Últimas reseñas

sábado, 30 de abril de 2022

Nuestros poderes ocultos #1 ~ Caroline O'Donoghue

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si soy sincero, este libro lo compré en un principio por dos motivos: la portada me gustaba muchísimo y encima trataba el tema de los arcanos del tarot. No sabía muy bien qué iba a encontrar, de ahí que me haya sorprendido descubrir un libro con tema queer, una desaparición, magia, cartas de tarot y una leyenda viva. Ahora os cuento más. ¡Empezamos!



Título: Nuestros poderes ocultos
Título original: All Our Hidden Gifts
Saga: Nuestros poderes ocultos #1
Autor: Caroline O'Donoghue
Editorial: Molino
Traducción: Ana Isabel Díaz Sánchez
Género: Fantasía / Juvenil / Romántica
Páginas: 464
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-27221-20-8

La vida de Maeve Chambers no es nada interesante. No solo se siente la única idiota de una familia de genios, sino que además hace un año que se las ingenió para ahuyentar a Lily, su mejor amiga.
Pero cuando encuentra una baraja de cartas del tarot antiguas y comienza a hacer lecturas a sus compañeras, cree haber encontrado su don. Las cosas pintan bien hasta que, días después de convencer a Lily para hacerle una lectura, esta desaparece.
¿Podrán encontrarla Maeve, su nueva amiga Fiona y Roe, el hermano de Lily? ¿Serán suficientes sus poderes para recuperarla antes de que se esfume para siempre?
LA RESPUESTA ESTÁ EN LAS CARTAS

OPINIÓN PERSONAL

"La historia de cómo acabé montando el Consultorio de Cartas del tarot de la Ratonera puede contarse en cuatro castigos en el instituto, tres aviso enviados a casa, dos boletines de malas notas y un martes por la tarde en el que terminé encerrada en un armario.
Te daré la versión corta."

La vida de Maeve Chambers cada vez se vuelve más aburrida e insulsa. El día a día en el instituto St Bernadette's es un infierno y se siente sola, a pesar de saber que se lo ha ganado. Tras lanzar un zapato a un profesor, Maeve es castigada y tiene que limpiar La Ratonera, un armario lleno de trastos viejos, entre los que encuentra una baraja de tarot.

Dispuesta a buscar un nuevo entretenimiento, Maeve comienza a estudiar el significado de las cartas y decide hacer tiradas a sus compañeras de instituto. Junto a Fiona, una chica a la que rechazan por ser de otra raza, empiezan un pequeño negocio clandestino a espaldas de los profesores, pero todo se tuerce cuando Maeve le echa las cartas a Lily, su ex mejor amiga, y esta desaparece dos días después.

Maeve, que sabe que las cartas, sobre todo la misteriosa Ama de Llaves han tenido algo que ver, no sabe dónde comenzar a buscar. Junto a Roe, el hermano mayor de Lily, Maeve investigará a fondo todas las pistas sobre el posible paradero de su amiga, empezando por un grupo ultra religioso y terminando por los hechos pasados relacionados con la leyenda del Ama de Llaves.


"«Decid vuestra verdad —dice Raya. Su voz es pausada, pero la mirada de sus ojos de color chocolate es fija y directa—. Pronunciadla en voz alta».
—No soy muy feliz en estos momentos —digo en voz alta, y para mi más absoluta sorpresa, siento que una lágrima diminuta y caliente me llena la comisura del ojo. Parpadeo a toda prisa para hacerla desaparecer—. Y estoy intentando aparentar que estoy bien, pero no es así."

Y esa es más o menos la historia. Maeve se siente una completa inútil. Sus cuatro hermanos mayores han sido estudiantes modelo, con buenas notas incluso en institutos públicos. Ella ha terminado en uno de pago, el St Bernadette's, como último intento de sus padres en que su hija pequeña saque mejores notas. Para colmo, sus compañeras son idiotas, pero dejó a Lily, su mejor amiga, de lado por ser popular entre ellas.

Durante un castigo, Maeve se ve obligada a limpiar la Ratonera, un armario lleno de trastos viejos y sucios. Allí encuentra una baraja de cartas del tarot que, sin saber muy bien por qué, decide llevarse a casa. De esta manera, comienza a estudiar los significados y cómo hacer una lectura. Gracias a Fiona, una chica de su clase que también suele estar al margen de sus compañeras, deciden montar un consultorio en la misma Ratonera y Maeve cree haber encontrado algo que realmente se le da bien.

Justo cuando sus compañeras la atosigan para que le haga una lectura a Lily, su ex mejor amiga, todo se tuerce. En la lectura aparece el Ama de Llaves, una carta distinta al resto y que Maeve creía haber dejado en casa porque le daba escalofríos. Lily la exige que le diga qué significa y, cuando Maeve confiesa no saberlo, empieza una discusión. Al final, Maeve le grita a su antigua amiga que ojalá desapareciera, cosa que ocurre dos días después.

Aunque parece imposible, Maeve siente que todo es culpa de ella y del poder del Ama de Llaves, una carta que no forma parte del tarot. Junto a Fiona y Roe, el hermano de Lily, empiezan a buscar pistas, sobre todo cuando comienzan las pesadillas y cuando los miembros de Los Hijos de Brígida, una secta religiosa que está ganando poder, irrumpen en la ciudad con sus protestas y charlas moralistas.

Maeve se verá arrastrada a un mundo sobrenatural cuya existencia desconocía. El poder que sentía con las cartas, la conexión que parecía ver, ahora se han vuelto contra ella. Lily está al alcance de la mano y, a la vez, no está. Mientras tanto, su relación con Roe, que antes solo era el "hermano de su amiga" empieza a florecer y Maeve no sabe cómo sentirse.

Una cosa que me ha sorprendido de la historia es la diferencia entre el ambiente inicial y el final. Al comienzo, la trama parece juvenil, sin nada mágico. Más bien, me parecía que lo que Maeve sentía era más autosugestión que otra cosa. Cuando Lily desaparece, todavía tenía mis dudas de que fuera algo sobrenatural, pero después todo se complica. Maeve empieza a tener visiones y encima compartidas con Roe, las pesadillas aumentan y pasan cosas muy raras en la ciudad.

Luego está el tema de representación. Me ha gustado mucho el abanico de personajes que hay. Jo, por ejemplo, es la hermana de Maeve y tiene novia. En todo momento, Maeve la defiende ante cualquier ofensa contra su sexualidad. Y Roe, el hermano de Lily, está tratando de mostrarse tal y como es ante el mundo, a pesar de los ataques. Maeve, que tampoco conoce todos los términos, intenta entender cómo se siente él, aunque tiene miedo de que sus sentimientos no puedan ser correspondidos. También tenemos el tema del racismo con Fiona, cuya familia está muy atrapada en la imagen del extranjeros dentro de una ciudad irlandesa.

El final es bastante impactante, pero me ha gustado muchísimo. Dejan varios cabos sueltos y nuevas direcciones por las que irán los siguientes libros. Porque sí, es trilogía, y yo soy feliz tras saberlo. Es un libro que recomiendo sí o sí, tanto por la tensión como por el lenguaje coloquial, las bromas, la representación y la originalidad. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama y la evolución de los personajes.
Lo peor: Maeve al principio es un poco desesperante.

"Cuanto más la miro, más me inquieta. No es, ni por asomo, la carta más siniestra de la baraja —el diez de espadas, por ejemplo, es un tío muerto con diez espadas sobresaliéndole de la espalda—, pero el Ama de Llaves es distinta.
Un inoportuno sentimiento de culpa empieza a revolverme el estómago, la misma sensación que experimentas cuando estás convencida de que has ofendido a alguien, pero no sabes cómo."

OTROS TÍTULOS


#2. The Gifts that Bind Us

NOTA


5/5
El Ama de Llaves espera




No hay comentarios:

Publicar un comentario