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miércoles, 17 de julio de 2019

Hechicero #1 ~ Sebastien de Castell

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os digo la verdad, tengo este libro desde hace tiempo pero nunca había encontrado el momento para leerlo. No tenía muy claro de qué trataba, pero sabía que tenía magia, así que era suficiente. La historia me ha sorprendido porque no era para nada lo que esperaba, pero me ha encantado. ¡Vamos allá!

Título: Hechicero
Título original: Spellslinger
Saga: Hechicero (1)
Autor: Sebastien de Castell
Editorial: RBA
Traducción: Ismael Attrache y V. M. García de Isusi
Género: Fantasía
Páginas: 495
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-27213-38-8

LA MAGIA ES UN JUEGO DE MENTIROSOS

Kellen está a punto de enfrentarse al duelo de magos que decidirá su futuro como hechicero. Solo hay un problema: su magia ha desaparecido.

A medida que se acerca el día, Kellen recurre más y más a su astucia para sobrevivir... Hasta que una misteriosa desconocida le desafía a seguir un camino totalmente inexplorado.

OPINIÓN PERSONAL

"Aquella era la verdadera magia. El jan.
La palabra «tep» significa «pueblo», lo que debería daros una idea de lo importante que la magia es para nosotros, hasta el punto de que cuando mis antepasados llegaron a este lugar, como otros pueblos lo habían hecho antes que ellos, abandonaron sus nombres anteriores y pasaron a ser conocidos únicamente como los jan'tep, el «pueblo de la magia verdadera»."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Kellen forma parte de los jan'tep, una gran tribu que maneja los seis tipos de magia: hierro, seda, arena, aliento, sangre y ascuas. El séptimo elemento, la sombra, fue prohibido porque consumía el alma de sus usuarios, convirtiéndolos en locos. Como todo jan'tep, Kellen ha de superar las tres pruebas antes de cumplir los dieciséis si quiere recibir su nombre de mago.

Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas para el joven mago: cerca de los dieciséis, es incapaz de manipular la magia como los demás iniciados y sabe que su destino, si no lograr superar las pruebas, será convertirse en sha'tep, los antiguos miembros de la tribu que no consiguieron manipular la magia y fueron convertidos en esclavos y criados, sellando sus poderes.

En mitad de un enfrentamiento con su hermana, que le detiene el corazón, Kellen es salvado por Ferius Parfax, una visitante un tanto peculiar que todo el mundo cree que es una espía. Sin embargo, la mujer sabe usar su propia "magia" y guiará al chico hasta la verdad oculta por su pueblo, no tan perfecto y justo como parece.

"Pero el silencio no estaba en mi mente... sino en mi cuerpo. Llevaba un rato sin respirar... ¿Por qué había dejado de hacerlo? Obtuve la respuesta cuando me fallaron las rodillas y, sin darme cuenta, caí al suelo.
Mi hermanita me acababa de parar el corazón."

Y esa es más o menos la historia. Profundicemos un poco más en el contexto. Nos encontramos en la tribu de los jan'tep, una población conocida por su manejo de la magia y por tener la posesión de un oasis, un lugar en cuyos cimientos existen vetas de metales mágicos que permiten a los iniciado a aprender a usar sus poderes.

Todos los niños, al nacer, son marcados con seis bandas que son tatuajes hechos con esos metales ocultos por el oasis. A través del entrenamiento, los jóvenes iniciados aprenden a controlar uno o hasta seis elementos, cuyas bandas se iluminan cuando la persona consigue manipular dicho elemento sin tener que estar cerca del oasis.

Kellen y sus amigos, Panahsi y Nephenia, son tres jóvenes a punto de cumplir dieciséis años, edad a la que se someterán a las tres pruebas para ser magos y obtener su nombre. Aunque Panahsi tiene mucho poder y Nephenia no se queda atrás, Kellen es incapaz de encender su primera banda y, para colmo, ha terminado en un lío: ha de enfrentarse a Tennat, otro de los iniciados y su rival. Sin embargo, Kellen es muy astuto y consigue derrotar a su enemigo mediante la astucia. Cuando parece que todo ha terminado, su hermana pequeña Shalla desvela que Kellen ha hecho trampas y se enfrenta a él, intentando forzarle a usar de verdad sus poderes. El duelo termina con el corazón de Kellen dejando de latir.

En ese momento aparece Ferius Parfax, una forastera sin magia que consigue reanimar al chico. Aunque todos desconfían de ella por no ser de la tribu, el padre de Kellen, Ke'heops, deja que la mujer les acompañe a casa. De camino son atacados por Tennat y su padre, Ra'meth, otro señor de la magia que quiere el puesto del principe, el cual acaba de morir.

A partir de ese momento, Kellen empezará a pasar más tiempo con Ferius y sus tres barajas, a la vez que asume poco a poco que va a convertirse en un sha'tep: un miembro de la tribu que no supo manejar la magia y le sellaron las bandas, convirtiéndose en esclavo y criado. Cuando la maga viuda, mujer del difunto príncipe, llama al chico para que espíe a Ferius, un misterio mucho más complejo comienza a desvelarse.

Desde ese momento, Kellen aprenderá que los líderes de su tribu ansían el poder más que la protección de sus gentes, así como más tierras que ocupar. Aunque apenas es capaz de hacer magia, Kellen decide aprender con Ferius a manipular las cartas, mientras intenta desvelar más cosas de la mujer. Ferius, que resulta ser una argosia, pertenece a un grupo de nómadas que buscan ser testigos de acontecimientos que cambien la historia. Sin embargo, la mujer es insoldable y nadie sabe nada de ella.

En la historia como tal nos hablan de cuatro tribus, o civilizaciones, distintas: los jan'tep, ya presentados; los daromís, famosos por su ejército; los berabesqos, creyentes que veían la magia como una herejía; y los mahdekios, una tribu extinguida y rival de los jan'tep, que manejaban las sombras y creaban demonios.

En tema de magia, me gusta bastante cómo lo han planteado. Los iniciados que no han "despertado" ninguna de sus bandas pueden hacer magia dentro del oasis, un lugar rebosante de energía mágica. Para poder realizar un hechizo, del elemento que sea, han de crear la forma somática correspondiente con los dedos y decir el nombre del hechizo. Además, hay que estar calmado y concentrado. Un mago, tras superar las pruebas, puede ser experto en un único elemento, habiendo activado su banda, o de todos. Sin embargo, nadie usa el elemento sombra porque se cree que es demoníaco, utilizado solo por los mahdekios y los que portan la maldición negrasombra.

Kellen es un personaje que, desde el principio, está desesperado. No consigue activar ninguna banda, su hermana pequeña es muy poderosa y su padre siempre está hablando del poder de la familia, siendo Kellen una deshonra. Ferius es la única que no le desprecia o le mira con lástima, sino que le provoca para que siga adelante, descubra la verdad y deje de ser un niño. Junto al chico conoceremos, más tarde, a Reichis, un animal temido por la tribu y que realmente es algo muy diferente a lo que cuentan. Su carácter decidido y lanzado ayudará a Kellen a tener más valor y decisión.

La verdad es que pensé que la magia sería mucho más importante en la historia, pero realmente no ha sido el eje de todo. Ya que nos encontramos con un personaje con muy poco poder en su interior, tiene que encontrar otra forma de defenderse y encontrar su lugar en la vida, por lo que la magia es un punto inalcanzable. Además, cuando las intrigas empiezan a surgir y se desvelan poco a poco las respuestas, la trama coge mucha velocidad y el tema mágico no importa. Es una historia muy amena, pese a que al principio es un poco lenta porque hay que introducir personajes y contexto. Espero hacerme pronto con el segundo, porque me ha gustado mucho. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la evolución de Kellen.
Lo peor: El principio un poco lento.

"—Los argosios viajan para ser testigos de los grandes acontecimientos que tienen la capacidad de transformar el mundo que nos rodea; observan a la gente y a las fuerzas capaces de erigir y destruir civilizaciones. Pintan estas nuevas cartas, las discordancias, pues creen que al crear la baraja más fidedigna pueden interpretar el curso de la historia."

OTROS TÍTULOS


  
  

#2. Negrasombra
#3. Charmcaster
#4. Soulbinder
#5. Queenslayer
#6. Crownbreaker

NOTA




5/5
Descubre la verdadera magia




1 comentario:

  1. Lo tengo en casa pendiente. Qué lástima lo de que la magia no sea tan importante, y por otra parte me echa para atrás que sean tantos libros...Lo leeré en algún momento, pero no es una lectura prioritaria.

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