Últimas reseñas


martes, 15 de noviembre de 2016

Sword Art Online. Aincrad 001 ~ Reki Kawahara

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy al fin os traigo una reseña que tenía muchas ganas de presentaros. Hace tiempo encontré este libro y me lo compré en el acto. Se trata de la novela gráfica de SAO, la historia en la que se basó el anime y el manga tan conocido por los frikis como yo. La verdad es que ha estado genial rememorar las escenas de la serie mientras lo leía. Pero bueno, os presento la ficha y después hablamos un poco más.

Título: Sword Art Online. Aincrad 001
Saga: Sword Art Online Light Novels (1)
Autor: Reki Kawahara
Editorial: Planeta Cómic
Traducción: Daruma Serveis Lingüistics
Género: Aventuras / Fantasía / Épica
Páginas: 339
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16476-93-0


Es imposible abandonar el juego a no ser que lo completes. Game Over aquí significa "muerte". Ignorando esto, más de 10.000 jugadores se conectan al Sword Art Online (SAO), el primer VRMMORPG (juego de rol masivo online de realidad virtual), donde se encuentran con una "realidad" más cruda de de lo que nadie podía imaginar.

El protagonista, Kirito, es de los primeros en aceptar la "realidad" del juego y decide llegar al piso más alto de la titánica fortaleza flotante Aincrad como jugador en solitario, sin unirse a ningún equipo o gremio.

Con la vista puesta en superar al final boss del piso superior, condición indispensable para ganar el juego, Kirito se enfrenta a trepidantes pruebas en solitario hasta que recibe la insistente invitación de Asuna, una famosa usuaria de espada fina, para que se unan y formen equipo. Ese encuentro será el que marque el destino de Kirito en el juego.


"— ¡Enhorabuena por tu primera victoria! —le felicité—. Aunque los jabalíes de este juego tienen un nivel tan bajo como los slimes en otros.
— ¿¡Cómo!? ¡Yo pensaba que sería al menos como un boss de nivel intermedio!"

Veamos, voy a hablaros un poco de la trama. Toda la historia tiene lugar en Aincrad, una increíble fortaleza digital con forma de cono y con 100 pisos unidos por una torre central. Cuando SAO, el primer juego de inmersión total, se pone a la venta, los 10000 ejemplares a la venta son comprados y la gente comienza la aventura. Sin embargo, hay un error: la gente es incapaz de encontrar el botón para salir de la partida.

Mientras la confusión se extiende entre los jugadores, llega algo peor. El creador del juego reúne a todos en la ciudad inicial para soltarles la noticia: no pueden salir del juego, si mueren en él, mueren en la realidad y desde fuera tampoco pueden ser sacados. ¿Cómo salir? Superando los 100 niveles. 

Nuestra historia comienza dos años después, con unos 3000 jugadores ya muertos y una vida más o menos establecida dentro del juego. Se han creado gremios encargados de ir superando los distintos niveles y hay gente que se encarga de los restaurantes, tiendas... Nuestro protagonista, Kirito, es un jugador solitario que conoció el juego en la fase beta, es decir, tuvo la opción de probarlo antes de que saliese al mercado. 

Incapaz de unirse a algún gremio, Kirito trata de ser el mejor, consiguiendo experiencia y objetos raros. Sin embargo, el nivel de las mazmorras va creciendo y pronto tendrá que hacer equipo con otros jugadores para poder pasarse el juego y volver a la realidad.

"NerveGear.
Así se llamaba el hardware que nos permitía jugar al Sword Art Online, el primer VRMMORG (juego de rol multijugador masivo online de realidad virtual) de la historia."

Principalmente, esa es la trama. Los primeros capítulos es un poco la puesta en escena del juego, el funcionamiento de las batallas, los combos, la noticia del creador... una introducción bastante necesaria. A lo largo de la historia, veremos multitud de términos sobre videojuegos, como boss, beta tester, player, NPC... Pero no os preocupéis, viene todo muy bien explicado. La historia viene narrada por Kirito, por lo que explica todo el funcionamiento de SAO.

En la trama vemos cómo algunos jugadores, por miedo a morir, se dedican a ayudar a otros como mercaderes, agentes de seguridad... o simplemente viviendo en una casa con lago y pescando. Las acciones de nuestros personajes, lógicamente, estarán regidas por una dinámica digital. Por ejemplo, la pantalla de menú la despliegan moviendo una mano en el lateral y ahí tienen el inventario, sus estadísticas...

Aparte de Kirito, también iremos conociendo personajes importantes para la historia. Conoceremos a Klein, el primer amigo de Kirito en el juego; a Agil, un robusto mercader; o a Asuna, una increíble espadachina que acompañará a Kirito en multitud de combates y cuya amistad irá yendo a más poco a poco.

Un fallo que le he visto es que a veces cuentan las cosas demasiado tarde. Un ejemplo: a Asuna la conocemos siendo ya amiga de Kirito, casi al principio. Sin embargo, nos cuenta cómo se conocieron cerca del final. También hay diversas alusiones a momentos que nos explican a destiempo. Otro fallo son los cambios de escena. En vez de dejar un espacio más amplio, lo normal es los cambios, aquí viene directo, por lo que a veces confunde un poco.

En general, es una historia que gustará mucho a los amantes de los videojuegos. Es una trama sencilla de leer, con todo muy bien explicado sin llegar a hacerse pesado. Hay diversos momentos de tensión que nos pondrán la piel de punta, por lo que engancha casi desde el principio. En algunos momentos contaremos con un dibujo en blanco y negro de la escena, algo que me ha gustado bastante. También tenemos al comienzo unas pocas páginas a color presentando a los personajes y el mundo de SAO, con una frase del personaje y una explicación.

Como comenté al comienzo de la entrada, el libro le cogí con ganas por ser la base de la serie. Siendo una de mis historia favoritas, no podía dejar pasar este ejemplar. Para la gente que conozca el anime, os comento que la historia abarca el primer arco, lo que viene a ser la mitad de la primera temporada. No llega a Alf Heim.

Lo mejor: El dinamismo de la trama y el contexto de la historia.
Lo peor: Cambios bruscos de escena y algunas cosas explicadas algo tarde.

Beater» era un término peyorativo que se había creado en el juego y que combinaba beat tester y cheater (tramposo). Hablando en playa, en el SAO era un insulto grave que, aunque ya había oído varias veces referido a mi persona, me seguía doliendo igual."


Aquí os cuento mi problema. He estado mirando los demás títulos en GoodReads y hay, por un lado, más historias de la saga SAO Light Novels, pero son tramas de dentro de esta. También hay spin-offs y demás y no viene muy bien explicado cómo van. Os dejo el enlace por si estáis interesados, ya que son muchísimos títulos. En español solo hay dos.


Sword Art Online. Aincrad 002

3,75/5
SAO ahora es una realidad




2 comentarios:

  1. Me parece y estoy segura de no equivocarme que ya encontré el regalo ideal de mi pichurro jajajajajajaja
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola! El anime SAO es de los pocos que he visto, y lo adoro con toda mi alma. Pero no tengo pensado leer los mangas, la verdad

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!