Últimas reseñas

lunes, 27 de mayo de 2019

La bruja de la verdad #1 ~ Susan Dennard

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy regreso con una nueva colaboración de Hidra, un libro que conocí hace tiempo cuando se publicó en inglés. La verdad es que me llamó mucho la atención (la portada es preciosa), pero no me quedaba muy claro de qué trataba. Ahora lo he descubierto. ¡Vamos con la historia!

Título: La bruja de la verdad
Título original: Truthwitch
Saga: Las Tierras Embrujadas (1)
Autor: Susan Dennard
Editorial: Hidra
Traducción: Carlos Loscertales
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 479
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17615-36-9

En un continente gobernado por tres imperios, algunos nacen con una «brujería»: una habilidad mágica que los distingue del común de los mortales.

Safiya es una bruja de la verdad: tiene el poder de discernir si alguien está contando una mentira. Es un don muy codiciado y muchos matarían con tal de hacerse con él, especialmente los nobles. Así que Safi debe mantener oculto su poder si no quiere ser usada como peón en la lucha entre los imperios.

Iseult, una bruja de los hilos, puede ver los lazos invisibles que relacionan las vidas de los que la rodean, todos menos los que están en contacto con su propio corazón. La amistad con Safi la ha llevado de ser una marginada a vivir increíbles aventuras en las que siempre actúa de manera impulsiva.

Safiya e Iseutl tan solo quieren vivir sus propias vidas, pero una guerra está a punto de asolar las Tierras Embrujadas. Con la ayuda del astuto príncipe Merik (un brujo del viento que además es corsario), las dos amigas deberán huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores, príncipes y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturar a una bruja de la verdad.

OPINIÓN PERSONAL

"El monje se quitó la capucha, mostrando una tez pálida y un cabello castaño muy corto. Y entonces, el monje empezó a olisquear el aire que rodeaba la cabeza de Safi, y sus pupilas se tiñeron de rojo.
El estómago de Safi se petrificó.
«Un brujo de la sangre»."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos encontramos en las Tierras Embrujadas, todo un continente donde existen personas capaces de utilizar diversos tipos de magia. Por otro lado, el poder se divide en tres imperios, cuyo tratado de tregua está a punto de terminar.

Safi, una bruja de la verdad y domna, trata de llevar una vida normal, ocultando su poder y entrenando como un soldado en vez de como noble. Junto a Iseult, una bruja de los hilos y su hermana de hilos, preparan un asalto al líder gremial de la moneda, lo que termina en una huida con un brujo de la sangre rastreándolas.

Sin darse cuenta, las dos jóvenes se ven arrolladas por una serie de confabulaciones contra el emperador de Cartorra, imperio al que pertenecen los dominios de la familia de Safi. Si no quiere ser esclavizada y explotada por si poder, Safi tendrá que confiar en el príncipe Merik de Nubrevna y huir por mar lejos de su hogar, con los tres reinos y el brujo de la sangre tras sus pasos.

"Si se divulgaba la magia de Safi, se convertiría en una herramienta política a utilizar...
O en una amenaza política a eliminar.
El poder de Safi era muy valioso y muy poco habitual. Y por eso, durante toda su vida, Safi había mantenido su magia en secreto."

Y esa es más o menos la historia, pero vamos a concretar un poco más. Nos encontramos en un continente dominado por tres grandes potencias: Cartorra, Dalmotti y Marstok, tres imperios que firmaron una tregua de no agresión. Sin embargo, el tiempo de vigencia se acerca a su fin, por lo que la tensión entre los gobernantes es palpable.

Safiya fon Hasstrel, pese a ser una domna (un miembro de la nobleza), no ha sido criada como tal: vive en Vezaña, una ciudad de Dalmotti, donde es entrenada como soldado por dos compañeros de su tío y oculta su poder de la verdad. Con ella vive Iseult, su hermana de hilos y bruja de los hilos, una joven nomatsí cuya vida está cargada de miradas de desprecio y odio. Juntas, las dos chicas aprovechan sus poderes para asaltar a las personas que les molestan y que pueden suponer una buena cantidad de dinero.

Durante uno de estos asaltos, enfocado en el líder del gremio de la moneda, las dos chicas son sorprendidas por un monje Carawen, un grupo de monjes entrenados como mercenarios. Para colmo, es un brujo de la sangre, una persona cuyo poder procede del vacío y que es capaz de rastrear y manipular la sangre de los demás.

Mientras huyen y tratan de pasar desapercibidas, tiene lugar una cumbre entre todas las familias nobles y Safi se ve forzada a acudir. Su tío, a quien ve como un borracho libertino, la promete que, tras esa noche, podrá ser libre y dejar de lado su título. Lo que la chica no sabe son las trampas en esa promesa: durante la reunión, el emperador la nombra como futura emperatriz. Mientras Safi trata de reaccionar, las luces se apagan y comienza el "secuestro" de la chica.

Sin saber aún cómo, Safiya e Iseult se ven huyendo de Vezaña en el barco del príncipe Merik de Nubrevna, una tierra desolada por la guerra y con una gran crisis de hambruna y pobreza. Aunque Safi no confía al principio en Merik, el cual solo busca un contrato con los Hasstrel para recuperar un poco de poder, el chico no tiene mala intención. Sin embargo, las personalidades de ambos chocan demasiado.

Y la historia se centra en eso, en la huida de las dos chicas mientras los tres imperios desentierran sus armas y comienzan a mover ficha. Si esto ya es bastante, una antigua leyenda está despertando, así como la llegada de una peligrosa enemiga que podría destruir todo a su paso.

Hablemos un poco de los personajes y el contexto. Nos encontramos en un mundo donde muchísimas personas poseen magia. Estas "brujerías" tienen origen en 6 Pozos Primigenios, asociados a los elementos: fuego, agua, tierra, viento, éter y vacío. Sin embargo, el poder de los Pozos se está agotando y varios se han secado. A la vez que pasa esto, muchos brujos han sufrido la sajadura: una sobrecarga de poder que los corrompe y mata. Además, los brujos no siempre controlan el elemento por completo; pueden dominar una rama inferior. Por ejemplo, un brujo de la tierra puede controlar todos los aspectos de este elemento mientras otro solo sea capaz de manipular los cultivos.

Safiya es una bruja de la verdad, un tipo de magia poco común. Su poder le permite saber si alguien miente o no, así como discernir las intenciones de esa persona. Debido a su rareza, ha de esconder sus habilidades para no ser utilizada como herramienta política. Es una chica con modales de domna pero con espíritu libre y salvaje, siempre decidida y lanzada.

Iseult es una bruja de los hilos, una bruja capaz de ver los hilos emocionales de los demás (salvo los suyos propios y los de otras brujas de los hilos). Su poder le permite saber cómo se sienten las personas y cómo están unidas a otras (amor, odio, destino...). Sin embargo, a diferencia de otras brujas de los hilos, es incapaz de controlar sus emociones y no puede crear piedras hilanderas, un producto muy caro y que enlaza poderes a las piedras preciosas. El hecho de ser nomatsí, miembro de una tribu nómada, hace que la gente la mire con odio y desprecio. Es la hermana de hilos de Safiya; es decir, un hecho hizo que sus vidas quedaran ligadas. Es la mente pensante y calmada de las dos, pese a dejarse llevar por las emociones a veces.

Merik, el que puede considerarse tercer protagonista, es un príncipe de una nación devastada y con hambruna. Mientras el rey (su padre) está moribundo, él posee la flota del reino, mientras su hermana (la próxima soberana) se deja llevar por la ira familiar y planea resucitar la piratería para recuperar el poder de la nación. Pese a ser famosos por tener un carácter iracundo, Merik intenta controlar su poder de brujo de viento ante las injusticias de los demás gobernantes. Desde el momento en el que conoce a Safi, su poder sobre el elemento se desestabiliza muy a menudo, sobre todo cuando ella le desobedece. A diferencia de su segundo al mando, Kollen, que controla completamente el elemento de viento, Merik posee un nivel de poder inferior.

Por último, solo mencionar dos cosas: por un lado, en la historia existe la leyenda de los Cahr Awen, dos guerreros nacidos de los Pozos Primigenios que se reencarnan cada cierto tiempo. Son los protegidos de los monjes Carawen y están destinados a terminar con los sajados y devolver su poder a los Pozos. Por otro lado, tenemos a la Tejedora, una leyenda entre las brujas de los hilos; una bruja incapaz de controlar sus emociones, nacida del vacío en vez del éter y que es capaz de controlar a los muertos, así como provocar la sajadura.

Como podéis ver, la reseña es extensa porque hay mucho que explicar y porque la historia me ha gustado muchísimo. Me ha sorprendido realmente lo que he encontrado, sobre todo el mundo que nos presentan y todo el juego que dan los elementos y los poderes. Lo único malo al principio es la cantidad de nombres, naciones, términos y el conflicto entre todos, pero después se entiende. Safi es brutal: pese a su título, tiene en carácter de un marinero curtido, siempre rebelde y respondona. Me he reído bastante con sus "juramentos". Espero que la siguiente entrega se publique pronto, porque he disfrutado mucho. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y los personajes.
Lo peor: El principio es lioso.

"Habían surgido tres imperios a partir del caos de la Gran Guerra, y los tres querían lo mismo: más. Más brujos, más cosechas, más puertos.
En resumen, había tres imperios gigantescos enfrentados con un puñado de naciones diminutas y feroces, naciones que lentamente estaban ganando ventaja, porque las guerras cuestan dinero e incluso los imperios se agotan."

OTROS TÍTULOS

  

#2. Windwitch
#2.5. Sightwitch
#3. Bloodwitch
#4. Sin título
#5. Sin título

NOTA


5/5
La bruja de la verdad ha huido




1 comentario:

  1. Vaya, vaya, vaya, me llama mucho la atención, la verdad, la trama es interesante y soy una apasionada de la magia. La pega es que sea una primera parte, creo que esperaré a ver qué tal las continuaciones.

    ResponderEliminar