Últimas reseñas

lunes, 15 de marzo de 2021

Manchas difíciles ~ A. R. Medina

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con mi primera colaboración con Insomnia Ediciones como admin de un blog de reseñas. La verdad es que conocí Manchas difíciles cuando se publicó con Amanecer y no tuve tiempo de echarle la zarpa. Con su nueva publicación digital en Insomnia, decidí lanzarme a por él sin dudarlo. ¡Vamos allá!



Título: Manchas difíciles
Saga: Autoconclusivo
Autor: A. R. Medina
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Terror
Páginas: 83
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-122227-8-4

Wendolyn se aburre en el Hotel-Balneario Ambathador. Normal: cuarenta años como fantasma pueden ser muy aburridos, y menos si no tiene a nadie con quien jugar. Además, se ha enterado que cierta investigación podría suponer el cierre del hotel.
Por suerte, tiene un plan perfecto que incluye a Norman Tywyll, un neurótico limpiador de escenas de crímenes. Pero para alguien vivo que detesta la improvisación y el desorden, cualquier cambio de rutina puede desembocar en el caos para todos.

OPINIÓN PERSONAL

"Alfred se decidió a mirarla por primera vez desde que apareció tras el mostrador de la recepción. Sabía que solo él podía ver a aquella niña pelirroja, pero se cuidaba mucho de que el resto de clientes no le vieran hablar al aire. Siempre le resultó extraño que él fuera el único que pudiese verla u oírla, aunque fuese como un eco sordo en el interior de su cabeza."

De acuerdo, comenzamos con la historia. A simple vista, el Hotel-Balneario Ambathador parece un lugar normal. Sin embargo, cualquiera que pase un tiempo dentro descubrirá que dicha normalidad es solo una tapadera. Un conserje que ve fantasmas, un hombre que se encarga de limpiar manchas difíciles de quitar, una sección cerrada, una historia del pasado llena de muertes... nada es lo que parece.

Wendolyn, el fantasma de una niña que lleva muchos años en el Ambathador, se aburre. Su última distracción se centra en un periodista que está husmeando en el hotel, siguiendo el rastro de una veintena de desapariciones. Su llegada coincide con la de Norman Tywyll, un hombre que, siguiendo el trabajo de su padre, se encarga de limpiar escenas de asesinato.

Sin embargo, el plan de Wendolyn para solucionar el problema implica que todos los actores actúen como ella quiere, algo complicado cuando solo la ve Alfred, el conserje del hotel. Mientras el periodista interroga a los clientes habituales, Wendolyn, Alfred y Norman harán lo posible para que no se desvele la verdad sobre lo que ocurre en el Ambathador.

"El hombre se giró hacia el antiguo ascensor. Tiró con parsimonia del enorme arcón de casi doscientos litros que llevaba como único equipaje, arrastrado sobre unos ruedines anclados. Era tan negro como su traje, pero algo menos que su mirada. Observó fijamente la cortina granate del fondo y su humor cambió radicalmente a uno más agrio. Allí, el gato seguía saltando jovialmente sin parar, como si jugara con el aire.
—No vengo buscando la felicidad —refunfuñó—. Nadie vendría a este maldito lugar buscando eso."

Y esa es más o menos la historia. Al ser una novelette, o novela ligera, tampoco puedo extenderme mucho con la reseña. Nos encontramos en el Hotel-Balneario Ambathador, antiguamente conocido como Cleament, un lugar con un pasado truculento. Muchos años atrás, durante una Nochebuena, ocurrió una terrible catástrofe que hizo que el hotel estuviese cerrado un tiempo y cambiara de nombre para que no lo relacionasen con la cantidad de muertos que hubo.

Alfred, el conserje y un hombre que ha vivido muchísimos años allí, sabe perfectamente qué ocurre entre las paredes del hotel. Los tratos y movimientos de la Mafia se acabaron, pero algunos trabajos todavía se realizan en las habitaciones del Ambathador. A veces, alguien necesita que una persona desaparezca. Cuando eso pasa, es tan sencillo como acudir al hotel y pedir el servicio especial de limpieza.

Norman Tywyll, un hombre encargado de limpiar los escenarios de asesinato, ha llegado al hotel para cumplir un nuevo encargo. Sin embargo, la presencia de Archie Downer, un periodista que finge ser policia, complica la situación. El hombre está indagando sobre una veintena de desapariciones que han ocurrido en los últimos cinco años. Todas las víctimas reservaron un hotel en el Ambathador, pero nadie parece saber nada.

Para poder solucionar ese inconveniente, Wendolyn ha pensado un plan. Tras casi cuarenta años como fantasma, la niña le ha cogido cariño a la clientela del hotel, por lo que no está dispuesta a permitir que lo cierren y alejen a su "familia". Sin embargo, su plan implica poner en peligro a Alfred, el único que puede verla, e incluye la participación inconsciente de Norman, que cree que ha acudido allí por un simple encargo.

La verdad es que la historia es muy divertida, algo que me ha sorprendido al tener escenas sangrientas y algo perversas. A lo largo de la trama, tenemos varias perspectivas: la de Wendolyn, la de Alfred, la de Norman y la de Archie. Además, contamos con capítulos a modo de grabación, ya que Archie va interrogando a los huéspedes habituales del Ambathador.

A pesar de ser una novela corta, tanto la trama como la personalidad de los protagonistas está muy bien construida. Sobre todo me ha sorprendido Wendolyn. Aunque es una niña, sus cuarenta años como fantasma han derivado en una criatura cuyo comportamiento infantil, unido a su condición como muerta, llega a ser ciertamente perturbador.

En definitiva, es una historia muy sencilla de leer, dinámica y llena de toques cómicos. Se podría decir que el humor que encontramos es negro, algo que no le gusta a todo el mundo. El desenlace, aunque perfecto para este tipo de historias, me ha dejado un poco frío. Como he dicho, los personajes están muy bien construidos y la ambientación es muy buena. Espero poder leer algo más del autor, la verdad. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación y los personajes.
Lo peor: No apto para gente que no le guste la sangre.

"Downer sabía ser paciente. Quizás fuera ese su punto fuerte. La segunda de sus virtudes, sin embargo, solía desembocar en circunstancias terribles. Y es que ser un cabezota fiel a sus ideas le había llevado, en no pocas ocasiones, a no darse cuenta de los errores. Una ceguera que le impedía corregir el rumbo ante hostias aseguradas. Por eso su editor se mostró tan reticente a dejarle ir a ese hotel tan solo por una corazonada y cero pruebas reales. Pero sabía que tenía razón, y utilizó esas dos virtudes para batallar contra las reticencias de Neil Brown y convencerle por agotamiento."

NOTA


4,5/5
Bienvenido al Ambathador



0

martes, 9 de marzo de 2021

La cadena de oro #1 ~ Cassandra Clare

¡Buenas tardes, Devoradores!

Pensé que este día no llegaría nunca. Tras leer los relatos de la Academia de Cazadores de Sombras y conocer la existencia de James Herondale, estuve siguiendo todas las novedades que daba Cassandra en redes sociales sobre The Last Hours. Y al fin está aquí. ¡Vamos con la reseña!



Título: La cadena de oro
Título original: Chain of Gold
Saga: Cazadores de Sombras. Las Últimas Horas #1
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Traducción: Patricia Nunes y Cristina Carro
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 688
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08237-64-8

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de infancia, Jame y Lucie Herondale, y es arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.
Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento… En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les descubrirá el verdadero precio de ser un héroe.

OPINIÓN PERSONAL

"James y los otros jóvenes cazadores de sombras aún patrullaban fielmente las calles de Londres, buscando demonios que pudieran hacer algún daño a la población mundana, pero, en los últimos años, la aparición de demonios había sido realmente esporádica. Era una buena noticia, naturalmente que lo era, pero aun así... resultaba algo raro. La actividad demoníaca seguía siendo la normal en el resto del mundo, así que ¿qué hacía que Londres fuera especial?"

De acuerdo, comenzamos con la historia. La ciudad de Londres últimamente presenta una presencia demoniaca muy baja. James Herondale y sus compañeros, conocidos como los Alegres Compañeros, siguen haciendo sus guardias, pero la situación ha hecho que la nueva generación de Cazadores de Sombras se haya relajado.

La última novedad, que es la llegada de los Carstairs y los Blackthorn a la ciudad, viene acompañada de una terrible amenaza. Han aparecido unos demonios capaces de atacar bajo la luz de sol y, además, portan un veneno que incapacita por completo a los nephilim. Pronto, el caos estalla en Londres y todo el Enclave queda en cuarentena.

Mientras tanto, el verdadero peligro sigue ahí suelto y los únicos que tienen una pista que seguir son los jóvenes. James y sus compañeros, a los que se unirán su hermana Lucie y Cordelia Carstairs, tendrán que investigar los extraños ataques y su procedencia, ligados al extraño mundo demoniaco al que el chico Herondale se ve arrastrado cada dos por tres.

"Entonces, cuando James tenía trece años, viajó por primera vez al reino de las sombras. Estaba de pie sobre la hierba verde y, al instante siguiente, se vio sobre tierra requemada. Un cielo igualmente requemado se arqueaba sobre él. Árboles retorcidos se alzaban del suelo, como garras atormentadas rasgando el aire. Había visto lugares así en grabados de viejos libros. Sabía lo que estaba viendo: un mundo demoníaco."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en un Londres post-victoriano, siguiendo a la generación posterior a Will, Jem y Tessa (Cazadores de Sombras: Orígenes). James Herondale, uno de nuestros protagonistas, es un joven nephilim con un don. La sangre de bruja de su madre, lo que implica que su abuelo es un demonio, le permite acceder al mundo de las sombras, una dimensión alternativa que a veces le arrastra sin que él quiera.

Lo peor de todo es que le ocurre cuando está nervioso o enfadado, por lo que es peligroso que le pase mientras está luchando contra demonios. Sin embargo, la presencia de estos entes ha sido muy esporádica en los últimos años y la generación nueva de Cazadores se ha relajado bastante.

Junto a James conocen al resto de los Alegres Compañeros. Es primero es Matthew Fairchild, hijo pequeño de la Cónsul y parabatai de James. Es un joven con un claro problema con el alcohol, además de esconder una profunda sensación de culpabilidad que nadie conoce. Luego está Christopher Lightwood, el genio del grupo. Aunque mantiene los rasgos perfectos de su familia, se siente más cómodo en su laboratorio que entre gente. Y el último es Thomas Lightwood, el chico bueno. Tras su viaje a Madrid, ha vuelto más fuerte y guapo que nunca, un soplo de aire fresco tras el infierno que pasó en la Academia.

A pesar de la tranquilidad que hay en la ciudad, todo comienza a revolverse con la llegada de dos familias. La primera son los Carstairs, amigos íntimos de los Herondale. Cordelia, la hija menor, va a ser la parabatai de Lucie, la hermana de Will, pero hay un asunto que acapara toda su atención. Su padre, Elias Carstairs, está en espera de juicio en Idris y la chica quiere conseguir contactos influyentes en Londres para ayudarle. Cordelia, además, es la portadora de Cortana, la espada familiar, y siente algo por James aunque no es correspondida.

La otra familia son los Blackthorn, caídos en desgracia. Tatiana, que es hermana de los Lightwood, les odia por cómo traicionaron a su padre, el cual tenía tratos con demonios. Además, su hijo Jesse murió y nadie quiso ayudarla a resucitarle. El otro miembro de la familia es Grace, su hija adoptada, una joven sin entrenamiento como Cazadora y de la que James lleva enamorado años.

Y el elenco es mucho mayor, aunque esos son los principales. Luego contamos con Anna, la hermana mayor de Christopher; Charles, el hermano mayor de Matthew y aspirante a Cónsul; Alastair, el hermano mayor de Cordelia; Bárbara, la hermana de Thomas; o Ariadne, la hija del Inquisidor.

Uno de los puntos centrales de la historia es la sangre demoniaca que existe en Tessa y sus descendientes. Como bruja y Cazadora de Sombras, la mujer de Will siempre ha sido un asunto peliagudo para la Clave. Sus dos hijos, a simple vista Cazadores normales, esconden sus propias habilidades. James, por un lado, tiene ese extraño don o maldición que le permite ver la otra dimensión. Lucie, por su parte, es capaz de ver cosas que otros no pueden. Todo esto, además, tendrá una gran importancia para resolver el caso de los demonios diurnos y quién los trajo.

Por otro lado, también tenemos una trama romántica entre muchos personajes. El principal triángulo son James, Cordelia y Grace, aunque hay algunos asuntos bastante truculentos por medio. Al basarse en la sociedad londinense de la época, se tratan temas como el libertinaje, la reputación de la mujer, el decoro y las normas en sociedad...

Si os digo la verdad, es una historia en la que me perdí al principio. Nos dan un montón de nombres y a veces tardan en decirnos los apellidos, quiénes son sus padres, las relaciones entre ellos. Por ejemplo, tenemos dos remesas Lightwood de tres hijos cada una (unos de Gideon y Sophie, y la otra de Gabriel y Cecily, la hermana de Will y tía de James), por lo que casi todos son primos. Además, me gusta relacionarles con los personajes de otras sagas.

Una vez avanza la trama, es una lectura muy ligera. Me gusta mucho la contraposición de las chicas, que tan pronto son damiselas elegantes como guerreras armadas con hachas y pistolas. Cordelia y Lucie son, sin duda, mis personajes favoritos. El desenlace deja cierto sabor agridulce, aunque aún tenemos dos libros más por delante. Espero que no tarden en publicar el siguiente. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama y los personajes.
Lo peor: El principio puede confundir.

"Las ramas de los árboles se sacudían de un lado a otro bajo el creciente viento. Estaban cargadas de siluetas, rasgadas y negras, como había dicho Bárbara. Sombras con garras arrancadas de una oscuridad aún mayor. ¿Cuántas? James no podía decirlo. Docenas, como mínimo.
Matthew estaba mirando, pálido.
«Puede ver lo que yo veo —se dio cuenta James—. También puede verlos»."

OTROS TÍTULOS

 

#2. La cadena de hierro (reseña)
#3. Chain of Thorns

NOTA


4,5/5
Una nueva amenaza ha llegado




1

viernes, 5 de marzo de 2021

La espada del tiempo #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes Devoradores!

Hace un tiempo leí esta primera entrega de la trilogía Magnus Chase y los dioses de Asgard. La verdad es que me gustó mucho (Rick nunca decepciona), aunque es cierto que a veces me perdía porque no tengo mucha idea de mitología nórdica. Con esta relectura me he enterado mucho más y me he propuesto como reto anual leer toda la trilogía. ¡Comenzamos!



Título: La espada del tiempo
Título original: The Sword of Summer
Saga: Magnus Chase y los dioses de Asgard #1
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90434-81-9

LOS DIOSES VIKINGOS HAN DESPERTADO.
MAGNUS TIENE EN SUS MANOS EL SECRETO QUE PUEDE DETENER EL FIN DEL MUNDO.
PERO ESE MISMO SECRETO TAMBIÉN PUEDE DESTRUIRLE.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

OPINIÓN PERSONAL

"Sí, ya lo sé. Cuando leáis que morí entre terribles dolores diréis: «¡Hala! ¡Cómo mola, Magnus! ¿Puedo morirme yo también entre terribles dolores?».
No. En serio, no."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras perder a su madre dos años atrás, Magnus Chase se ha vuelto un experto en sobrevivir a la dura vida de vagabundo. Junto a Blitz y Hearth, el chico conoce los mejores sitios en los que conseguir comida y ropa, así como las mejores formas de eludir a las autoridades.

Cuando descubre que sus tíos y su prima le buscan, Magnus tiene claro que pasa algo raro. Al entrar en la casa de su tio para investigar, y de paso llevarse algo de valor, todo se precipita. En menos de un día, saca una espada de un río, lucha contra un gigante de fuego y muere heroicamente.

Pero sus aventuras no terminarán tan fácilmente. Renacido como einherji, un héroe del Valhalla que luchará en el Ragnarok, Magnus se convierte en el protagonista de una profecía. En una semana, las cadenas que retienen al lobo Fenrir se romperán y el chico será la clave para mantener a raya el Ragnarok o precipitar el fin de los tiempos.

"—Pues si quieres falafel, solo tienes que pedir el lado izquierdo del animal. Esa parte es de tofu. Te la pueden condimentar para que sepa prácticamente a cualquier cosa.
—¿Tenéis un animal mágico cuyo lado izquierdo está hecho de tofu?
—Esto es el Valhalla, el paraíso para los guerreros al servicio de Odín. Elijas lo que elijas, la comida sabrá perfecta."

Y esa es más o menos la historia. Magnus lleva dos años viviendo en la calle. Su madre le salvó cuando unos extraños lobos les atacaron en su apartamento y el chico desde entonces está huyendo de su pasado. Aunque uno de sus tíos vive muy cerca, Magnus ha seguido el consejo de su madre y nunca se ha acercado a él, a pesar de que ambos se encuentran en Boston. Pero el chico no está solo. A su lado están Blitz, un vagabundo gruñón y peludo, y Hearth, otro vagabundo con el que se comunican mediante lenguaje de signos. Ambos son como sus padres adoptivos.

Sin embargo, Magnus sabe que pasa algo malo cuando su otro tío y su prima, Annabeth, comienzan a buscarle. El único lugar en el que puede descubrir qué está pasando es la casa de su tío, que más que un hogar es un museo de historia nórdica. Muy a su pesar, la incursión en la vivienda termina en un combate contra un gigante de fuego en un puente. Su única arma es una espada que ha sacado, sin saber muy bien cómo, del río y que está llena de óxido y suciedad. Aunque consigue salvar a la gente, Magnus termina con un cañonazo en el estómago mientras acaba con su enemigo.

Pero ese no será el fin. Su alma, salvada por la valquiria Samirah al-Abbas, aparece en el Valhalla, donde Magnus pasa a engrosar las filas de einherjar que lucharán en la batalla final. Aunque vivir en un hotel gigante, luchando todos los días a muerte, parece lo ideal, las nornas recitan una profecía la primera noche del chico en el Valhalla: Gleipnir, la cadena que retiene al lobo Fenrir, se está rompiendo. En siete días, las acciones de Magnus decidirán si se adelanta el Ragnarok o no.

De esta manera, el chico parte en busca de la espada, la antigua posesión de su padre divino y el arma capaz de cortar cualquier cosa. Con él viajarán Blitz y Hearth, cuya verdadera identidad sorprenderá al chico, y Sam, que está dispuesta a todo por demostrar que eligió sabiamente al rescatar el alma de Magnus.

La verdad es que, al ser una relectura, los conocimientos necesarios para pillar las referencias ya los tengo. Nos encontramos con una historia de semidioses nórdicos, en la que las deidades y leyendas están representadas con un toque cómico y refrescante. De la noche a la mañana, Magnus pasa de ser un chico que ha perdido a su madre y vive en la calle a descubrir que es un semidios cuyas acciones podrían precipitar la Lucha Final.

A lo largo de la trama veremos pequeños retazos de parte de los nueve mundos. Midgard, el mundo de los humanos, será el principal, aunque también estará el mundo de los elfos (Alfheim), el de los Vanir (Vanaheim), los enanos (Nidavellir), los gigantes (Jotunheim)... También aparecerán muchos dioses, como Thor, Loki, Mimir o Freya. Una cosa que me ha gustado es que Magnus sea hijo de un dios poco conocido, ya que en las historias siempre salen los mismos una y otra vez.

Es una historia muy dinámica, con nuestros protagonistas siempre de un lado a otro. En las historias de Rick Riordan me gusta mucho la cantidad de documentación que muestra, ya que, aunque presenta a los dioses y leyendas de una forma graciosa, es fiel a las referencias principales. Este año me he propuesto leer la trilogía entera, así que os iré trayendo las reseñas poco a poco. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El tema de la mitología y los cameos de Percy.
Lo peor: El comienzo algo lento.

"La espada no contestó (qué sorpresa), pero me imaginé que zumbaba a un ritmo más interrogativo, como si dijera: «¿Cómo qué, entonces?».
—No sé. Algo inocuo que quepa en el bolsillo. ¿Un bolígrafo, por ejemplo?
La espada palpitó, como si se estuviera riendo. Me la imaginé diciendo: «Una espada bolígrafo. Es una estupidez más grande que he oído en mi vida»."

OTROS TÍTULOS

 

#2. El martillo de Thor (reseña)
#3. El barco de los muertos (reseña)

NOTA


4/5
Servicio de habitaciones del Valhalla, dígame







5

lunes, 1 de marzo de 2021

Entrevista a María R. G.

¡Buenas tardes, Devoradores!

Como ya os comenté hace tiempo, me hace mucha ilusión entrevistar a autores y autoras, sobre todo si son compañeros de editorial. En noviembre os presenté una de las últimas publicaciones de Insomnia Ediciones: La Ciudad Escondida, primera entrega de La Niña de los Ojos Grises. Hoy os traigo a María, su autora, una chica increíble y súper maja. La biografía es cortesía de Insomnia Ediciones. ¡Vamos allá!


María nació y creció en Madrid rodeada de libros y con historias inventadas en su cabeza. A los once años empezó a escribir después de que un profesor la animara a hacerlo, descubriendo el género que la enamoró: la fantasía. Su experiencia en el mundo educativo y los héroes de las novelas que lograban que el mundo fuera un lugar mejor la llevaron a estudiar Magisterio (porque no podía ser caballero ni juglar).
Actualmente, compagina la escritura con su trabajo como maestra. Además publica en su blog de literatura, escritura, y enseñanza enfocada a la literatura. Sigue pensando que los niños tienen la llave para cambiar las cosas, por eso es profesora. Y sigue creyendo que todos tenemos algo que decir y aportar al cambio... Y por eso es escritora.

1. Empecemos con una pregunta bastante general. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la escritura?

Mi primera toma de contacto, por así decirlo, fue a raíz de una clase de informática. Después de utilizar un trabajo libre que nos pidieron para escribir una historia de miedo, mi profesor me dijo que podría probar a escribir porque le había gustado… Y esa misma tarde abrí un documento de Word y me puse a ello. Ya nunca he parado de escribir, y aunque no llegué a ponerme en serio a terminar una novela hasta que acabé la carrera, tengo muchísimos documentos en mi ordenador con inicios o ideas de historias que me han ido acompañando en estos años.

2. ¿Tienes algún hábito especial a la hora de escribir? Puede ser tomar un té/café, escribir solo a una hora del día, un lugar en especial…

Diría que mi mayor hábito a la hora de escribir es hacerlo sin música. Si me pongo música cuando estoy escribiendo, suelo dejarme llevar por ella, y si por ejemplo me toca escribir una escena triste y la canción es demasiado cañera, me descentro.

3. Si tuvieras que describirte como escritora, ¿serías brújula, mapa o una mezcla?

Siempre he pensado que soy mapa 100%, pero en estos últimos meses me da la sensación de que quizá sea mapa en un 85% y brújula en un 15% (¿es demasiado mapa haberme dado porcentajes para cada parte?). Me gusta tener la idea de la historia clara, dejármelo por escrito, planificar las distintas partes y tener al menos una idea general de los capítulos. En novelas de fantasía, como La ciudad escondida, planeo prácticamente todo para no dejar cabos sueltos. Pero si la novela es más «ligera» por así decirlo, me dejo llevar más.

4. La Ciudad Escondida, primera entrega de La Niña de los Ojos Grises, es tu estreno como autora en el mundo editorial. ¿Cómo te has sentido?

¡Nerviosísima! La ciudad escondida me ha acompañado tantos años que tenía muchísimas ganas de que viera la luz, pero a medida que se acercaba el momento, me asustaba cada vez más. 
Eso sí, he tenido la enorme suerte de trabajar en una editorial (Insomnia ediciones) en la que han mimado la novela muchísimo, y creo que eso es un regalo para cualquier autor novel.


Reseña aquí.

5. Además de escribir, ¿tienes alguna otra afición?

Me encanta leer, aunque cada vez tengo menos tiempo para hacerlo, con esto de la vida adulta. Y también me gusta mucho dibujar. Hace años dibujaba más y dedicaba más tiempo a mejorar, pero ahora tengo que priorizar en qué utilizar mi «tiempo libre» una vez salgo del trabajo, y escribir gana la mayoría de las veces.
Ah, ¿jugar a los Sims cuenta como afición?

6. Por lo que he visto, también tienes un blog literario. Háblame un poco de ello.

Mi blog surgió, como en el caso de muchos autores noveles, creo yo, como una forma de estar presente en este mundo digital. Hace años llevaba otro donde hablaba de temas más sociales que sentía que necesitaban una voz, aunque fuera pequeña. Tras años de inactividad, terminé por cerrarlo y desde hace tres años y poco llevo el actual (aunque cambié de blogger a wordpress, pero la idea sigue siendo la misma). 
En el blog hablo sobre todo de literatura. Bien por sí misma, bien enfocándola al fomento de la lectura, la escritura o lo que esta puede hacer para cambiar el mundo. Creo que los libros tienen muchísimo poder y tenemos que ser conscientes de ello.

7. ¿Hay algún género con el que te sientas más cómoda a la hora de escribir?

Creo que la fantasía. El poder jugar con magia, mitología o explicaciones paranormales para sucesos aparentemente normales me encanta. He intentado escribir romántica o literatura juvenil contemporánea, pero me cuesta un poco más. Me quitas la magia y me siento un poco vacía.

8. De todos los que has creado, publicado o no, ¿tienes algún personaje favorito? ¿Por qué?

Aunque Ehro me encanta y mucha gente cree que es mi personaje favorito (¿que le protegería con todo mi ser? Sí, pero eso es otro tema), en realidad creo que mi favorito es Dionh. No sé qué me pasa con los personajes secundarios, que me enamoran cuando leo, pero Dionh es ese tipo de personaje secundario a quien quiero muchísimo. Creo que es porque, si le hubiera conocido, habría sido uno de mis mejores amigos, estoy segura. Es alegre, intenta ayudar a sus amigos, mete la pata sin darse cuenta y es un bocazas. Es un tipo de personaje que me da ternura y querría que todo el mundo le quisiera tanto como yo.

9. ¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto (si se puede saber)?

Hace poco terminé de escribir Los recuerdos robados, la segunda parte de La ciudad escondida, así que dentro de poco tocará ponerse a trabajar en ello con Insomnia.
En cuanto a otros proyectos, tengo a medias una historia de fantasía centrada en la historia de amor que la mueve y un retelling. Escribir dos cosas a la vez no es muy fácil, pero las dos llamaron a mi puerta casi a la vez y no pude resistirme.

10. Para conocerte un poco mejor, ¿podrías recomendarme un libro o una película que te guste mucho?

Un libro que me guste mucho… El gremio de los magos, de Trudi Canavan. En general la trilogía de Las crónicas del mago negro me parece una pasada para alguien a quien le guste la fantasía. Por otro lado, y aunque esto no es fantasía, este verano me leí La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón y, ¿sabes toda esa gente que lo recomienda sin parar porque es una pasada de libro? Me uno a ellos. Sin dudar.
En cuanto a las películas, siempre he tenido varias favoritas, pero pondría en el top tres Braveheart, Dirty Dancing y Drácula. También me encantan los musicales, así que El fantasma de la ópera, Hair y Mamma Mía no pueden faltar… Y, como película que podría ver todos los fines de semana y no me cansaría: La momia y El retorno de la momia.

11. Como compañera de editorial, ¿cómo ha sido tu experiencia dentro de la familia de Insomnia Ediciones?

¡Muy buena! Creo que estabas presente en la primera reunión que tuve por Hangouts con May y Simón, si no recuerdo mal, y no sé cómo se me vería, pero yo estaba muy contenta. Desde el principio me transmitieron la sensación de que iban a cuidar la novela y trabajar en ella para sacar lo mejor… Y tengo la impresión de que La ciudad escondida mejoró considerablemente después de la corrección. Es verdad eso que dicen de que no aprendes a escribir bien realmente hasta que alguien te corrige y, madre mía, ¡aprendí tanto durante la corrección!
Estoy muy ilusionada por seguir publicando con ellos, porque Insomnia tiene mucho que ofrecer y me encanta poder aportar mi grano de arena en su camino.


Y eso es todo por hoy. La verdad es que da gusto cuando las respuestas son así de amplias, porque se nota que el/la entrevistado/a se lo está pasando bien. Si queréis saber más sobe María o sus obras, podéis seguirla en redes sociales y en su blog:

Instagram: @mariargwriter

Espero que os haya gustado la entrevista. A mí me han encantado sus respuestas. No lo dudéis y dadle mucho amor. ¡Nos vemos!




0