Últimas reseñas

martes, 30 de junio de 2020

El secreto de Stewart Match ~ Marta Martín Girón

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una nueva colaboración con Marta, a la cual os presenté ya con Shambhala y Nos lo trajo el viento. La verdad es que me hace mucha ilusión mantener la colaboración con ciertos autores, que son como una pequeña familia dentro de este blog. Esta vez ha tocado una historia policíaca bastante interesante. ¡Comenzamos!

Título: El secreto de Stewart Match
Saga: Autoconclusivo
Autor: Marta Martín Girón
Editorial: Autopublicado
Género: Policíaca
Páginas: 543
Encuadernación: Digital
ASIN: B087JJQ2C6

¿Quién querría asesinar a Stewart Match?
¿Es posible que se suicidase?

La muerte en extrañas circunstancias de un joven de dieciséis años en su propio domicilio hace que los detectives Liz Cromwell y Jeremy Pruner se personen en el lugar del suceso. A pesar de que las evidencias conducen a pensar que se trata de un suicidio, el análisis forense arroja dudas al respecto. La aparición de un nuevo cadáver en condiciones similares empujará a los detectives a una desesperante investigación. Pero ¿quién querría matarlos? ¿Qué conexión había entre el primer y el segundo muerto? Sin huellas. Sin testigos. Ahondar en las vidas de las víctimas provocará que salgan a la luz terribles secretos. El tiempo juega en su contra.

OPINIÓN PERSONAL

"—Me he debido distraer. Estaba pensando en la víctima. Me ha llamado tanto la atención ver cómo estaba colocado que..., bueno, me ha traído viejos recuerdos.
—¿De algún caso?
—Sí. —Mentí a medias.
«En verdad, el mayor caso de mi vida.»

De acuerdo, comenzamos con la historia. Un joven es encontrado en el salón de su casa. A simple vista, el caso de Stewart Match parece claro: harto de su vida, dejó una carta de despedida y se suicidó. Sin embargo, los agentes Liz Cromwell y Jeremy Pruner no lo tienen tan claro. La posición del cadáver, que esté desnudo, que todo esté demasiado limpio... Algo no cuadra.

Mientras los dos agentes comienzan una investigación con una base poco sólida, su relación como compañeros sufre un cambio. Liz, que tiene un pasado oscuro en el que casi se suicida, empieza a rememorar los acontecimientos y se ve sobrecargada por el caso. Jeremy, que todavía está superando su divorcio y no poder estar con su hija, ve el cambio en su compañera y no puede evitar sentir que debe protegerla.

A su vez, un nuevo cuerpo aparece y las señales se parecen demasiado a las encontradas en el caso de Stewart. Sin un hilo del que tirar y un posible asesino en serie suelto, los dos agentes deberán dejar todo de lado y buscar cualquier tipo de pista que les permite encontrarle antes de que se cobre otra víctima.

"—A ver, Liz, no es lo habitual —apuntó Jeremy—, pero está claro que este chico quería morirse y buscó la forma menos dolorosa de hacerlo. A saber desde cuándo lo llevaba planeando. Y sí, hoy en día los chavales consiguen lo que quieren, solo tienen que buscar un poco.
Volví a hacer una mueca de desapruebo. A pesar de que algo me advertía de que había gato encerrado, no tenía con qué respaldar mis suposiciones.
—Cuando encontremos la pluma aceptaré que se ha suicidado —zanjé."

Y esa es más o menos la historia. El cuerpo de Stewart Match es encontrado en el salón de su casa por la hermana del chico, A simple vista, se trata de un suicidio. El chico era solitario, no tenía amigos, sus padres y su hermana pasaban de él... Todas las señales apuntan a que se quitó la vida. Sin embargo, hay algo que no cuadra: ¿Por qué está desnudo? ¿Y cómo fue capaz de suministrarse insulina después de consumir una gran cantidad de pastillas?

Liz y Jeremy, los agentes encargados del caso, tienen la sensación de que es un asesinato encubierto. Aunque apenas hay pistas y el comisario Cox no parece muy convencido con la línea de la investigación, les permite indagar y tratar de descubrir cómo tuvo lugar realmente el crimen. Tras interrogar a sus compañeros de clase, sus profesores y a los vecinos, lo único que saben es que el chico tenía una vida muy dura y que el suicidio era una opción bastante viable.

Cuando parece que el caso se ha estancado y el comisario va a cerrar la investigación, aparece un nuevo cadáver en las mismas condiciones: desnudo y con una gran cantidad de fármacos en el cuerpo. Sin embargo, sigue sin haber pistas sobre la identidad del asesino, el cual pasará a ser un asesino en serie si logra cobrarse una tercera víctima. Liz y Jeremy deberán tirar de todos los hilos posibles y esperar a que su enemigo cometa un fallo para poder detenerlo antes de que siga "ayudando" a jóvenes suicidas a dar ese último paso.

La verdad es que la historia me ha atrapado casi desde el principio. Desde el primer momento, apenas hay pistas para saber si el caso de Stewart es asesinato o suicidio. Liz y Jeremy, en cambio, sienten que se encuentran ante la primera opción y deciden seguir investigando todo lo que pueden. Mientras tanto, descubrimos la personalidad y la historia de los dos agentes, que como compañeros son el equipo ideal.

Liz, por un lado, es la chica seria y más profesional. Tras una terrible pérdida en el pasado que la hundió en una profunda depresión, trató de quitarse la vida. Rescatada a tiempo, decidió hacerse policía para impedir nuevos accidentes que causasen muertes injustas, esperando el momento en el que muriese haciendo lo correcto. El caso de Stewart le toca la fibra sensible, rescatando esos oscuros sentimientos y haciéndole pasar una temporada realmente mala.

Jeremy, en cambio, es el payasete de los dos. Es un chico que recientemente se ha divorciado y ha perdido la custodia de su hija. Aunque de vez en cuando lo pasa mal, intenta mirar al frente y esforzarse. Cuando descubre el pasado de Liz, comienza a sentir algo por ella, una mezcla entre atracción y un fuerte sentimiento de protección.

Lógicamente, el no encontrar pistas que les lleven al asesino les pasa factura. No duermen bien, están tensos, cansados, irascibles... Y Liz, que es la que peor lo lleva, llega a tener un susto debido a una mezcla de todo. Cuando llega el segundo cuerpo, su moral se desploma. Y las sorpresas aún no han terminado.

La historia tiene cuatro narradores, aunque principalmente gira en torno a tres. Dos de ellos son Liz y Jeremy; el tercero y el cuarto no puedo decirlo porque sería spoiler. Si os soy sincero, gran parte de la segunda mitad es de uno de estos desconocidos. Sinceramente, su parte se me ha hecho un poco densa, ya que no me suele hacer gracia que me presenten a este tipo de personajes y sus motivos. Aunque es más una opinión personal. Los capítulos vienen con su narrador y la fecha, algo que conviene tener en cuenta.

Y eso os contaré. Ha sido una historia que engancha casi desde el principio, con bastantes reflexiones sobre la vida y la sociedad de hoy día. Encontramos algún que otro monólogo un poco largo, pero creo que está bien para conocer a los protagonistas. Quitando ese tercer narrador, que tiene demasiado protagonismo en la narración, la historia como tal es increíble y está muy bien hilada. Me ha sorprendido un montón, porque algunas novelas negras que he leído tienen algún momento en el que hacen aguas. Espero leer algo más de este estilo pronto por parte de Marta. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama.
Lo peor: El tercer narrador.

"»Lo último que te preocupa son los demás: tu familia, tus amigos. Tú y tu dolor estáis por encima de lo que ellos puedan pensar, sentir o padecer con tu muerte. Ese es su dolor; no es tu responsabilidad. »Así que, todo eso me lleva a pensar que Stewart Match, en algún instante de su joven vida, planeó marcharse.
»Y aun así me queda la duda. ¿De verdad lo hizo?"

NOTA


4/5
La verdad se encuentra cerca


2

viernes, 26 de junio de 2020

Eona. El último Ojo de Dragón #2 ~ Alison Goodman

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os digo la verdad, he tardado un montón en leer este libro, pero no porque no me gustase o se hiciera lento. Ya he comenzado a trabajar y este mes me ha supuesto un montón de horas aprendiendo, yendo de un lado para otro y tratando de comprender todo lo que se me viene encima jajaja. ¡Comenzamos con la reseña!

Título: Eona. El último Ojo de Dragón
Título original: Eona
Saga: Eón (2)
Autor: Alison Goodman
Editorial: Viceversa
Traducción: Jordi Boixadós
Género: Fantasía
Páginas: 590
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-92819-90-4

DONDE HAY PODER, HAY TRAICIÓN

Una vez fue Eón, un muchacho que arriesgó su vida para tener la oportunidad de convertirse en aprendiz de uno de los doce Ojos de Dragón encargados de la protección de la tierra. Ahora es Eona, el Ojo de la Dragona Espejo, la esperanza de su pueblo. Pero esconde un nuevo secreto aún más peligroso.

En todos los años que pasó preparándose para este momento, nunca pudo imaginar que si un día veía cumplido su sueño, no sería capaz de controlar sus nuevos poderes y que, todo aquello por lo que se había esforzado, ahora estaría en peligro. Una gran fuerza de destrucción está en camino.

OPINIÓN PERSONAL

“Los dragones lloraban.
Observé a través del mar gris y agitado, y me concentré en los suaves sonidos del mi interior. A lo largo de tres amaneceres, desde que escapamos del palacio conquistado, había estado sentada en esa misma roca y había sentido el clamor de los diez dragones huérfanos.”

De acuerdo, vamos con la historia. Tras el ataque del Gran Señor Sethon, Eona ha logrado escapar gracias a los miembros de la resistencia, pero el emperador Kygo está desaparecido y solo unos pocos rebeldes conocen su situación. Ryko, que resultó herido durante la huida, está al borde de la muerte y quizá la Ojo de Dragón Espejo puede curarle, sin saber el precio.

Ahora, la joven e Ido son los únicos capaces de controlar a sus dragones y de detener el ataque de los otros diez, desprovistos de sus amos. Además, Dillon sigue en posesión del tomo negro, el libro que contiene el secreto sobre cómo formar el Collar de Perlas. Si Sethon se hace con él, dominará el poder de los dragones.

Mientras se reúnen con el emperador y se dirigen a la base rebelde, Eona deberá descubrir el verdadero contenido del tomo rojo, la traición de Kinra contra el emperador y qué pasará realmente si no aprende a usar su poder. Por otro lado, sus sentimientos hacia Kygo van en aumento, y la presencia de Ido también comienza a filtrarse en su corazón.

“—¿Ido causó toda aquella destrucción? ¿Perseguía de nuevo vuestro poder?
Dudé. Qué fácil sería culpar a Ido de todas aquellas muertes y escabullirme de la pesada losa del remordimiento. Pero no podía mentir de nuevo a mis amigos, ni a mí misma. Si había aprendido alguna cosa en las últimas semanas, era que tales mentiras podían resultar mortales.”

Y esa es más o menos la historia, aunque hay mucho más por medio. Todo comienza con Eona junto a Tozay, el rebelde que la salvó durante la conquista de Sethon al palacio imperial. A su lado están Dela y Ryko, el cual está gravemente herido. Sabiendo que su poder como Ojo de Dragón la permite curar, la chica decide arriesgarse, a pesar de que los diez dragones huérfanos la atacan cada vez que se une a su dragona, Eona.

El resultado es bueno, pero tiene consecuencias. Eona ahora es capaz de dominar la voluntad de Ryko, algo que el hombre sombra detesta porque le quita todo el honor que posee. Mientras se dirigen a la localización del emperador Kygo, la chica trata de controlar su poder y romper ese vínculo, pero es imposible. Para colmo, Dela sigue descifrando el código del tomo rojo y descubre algo terrible: su antepasada Kinra, la última Ojo de Dragón Espejo, fue ejecutada por traición al intentar robar la Perla Imperial. Su deseo, imbuido en las espadas, se va filtrando en la mente de Eona y pone en peligro a Kygo cuando está cerca.

Mientras el ejército de Sethon sigue avanzando, los rebeldes deberán jugar una de sus bazas y tratar de liberar a Ido, a pesar del odio que sienten hacia él. Como único Ojo de Dragón además de Eona, solo él puede enseñarla a usar su poder. Además, ella puede curarlo, por lo que podrá controlarlo y evitar que les traicione.

Lo que ninguno sabe es que existe una profecía que une a Eona, Ido y Kygo es una historia del pasado que se repite nuevamente. La chica se verá cautivado por el amor y el poder de Kygo, a la vez que comienza a saborear el deseo hacia Ido, el único que la entiende en lo que a poder de dragón se refiere. Eona, que ahora ya no vive una mentira y ostenta un puesto alto, se verá cautivada por el poder sobre los demás, a pesar de la tristeza que esto acarreará.

La verdad es que este libro tiene un montón de "viaje". Eona y sus compañeros tendrán que huir de los soldados de Sethon, encontrar a Kygo y rescatar a Ido para poder tener una oportunidad de derrocar al tirano. Sin embargo, la historia también se centra mucho en el papel de Eona como Ojo de Dragón ascendente y su poder de coerción sobre los demás. El primer afectado es Ryko, el guardia que la protegió cuando era el señor Eón y que aún no ha perdonado el ser mentido. Dela, siempre fiel a ambos, la ayuda a traducir el tomo rojo, que resulta ser el diario de Kinra, una traidora.

En el grupo, además, contaremos con nuevos personajes que serán bastante importantes. La primera es Vida, la hija de Tozay. Es una chica que fingirá ser la criada de Eona. Aunque al principio la odia por la masacre que crea al curar a Ryko (lo que supuso atraer a los diez dragones huérfanos y destruir todo un pueblo), poco a poco se vuelven cercanas. El otro es Yuso, el capitán de la guardia imperial, un hombre fiel a Kygo pero con ciertos toques crueles.

Es un final de bilogía bastante adecuado, aunque tiene alguna que otra muerte que me da bastante pena. La escena final la he visto un poco apresurada, pero se entiende muy bien todo. Eso sí: quizá me ha faltado un último capítulo de cómo avanza todo después del gran desenlace. Es verdad que este tomo igual tiene escenas un poco lentas. Además, el tira y afloja del triángulo romántico a veces es muy pedante, siempre con lloros y orgullo por medio. Aun así, es una historia que seguiré recomendando porque es increíble y adictiva. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desenlace y la evolución de Eona.
Lo peor: Algunas escenas un poco lentas y el triángulo amoroso.

“Mis ojos se sintieron atraídos por un pálido resplandor en la línea de esferas giratorias. A diferencia de las demás, aquella estaba inmóvil pero latía con energía dorada, en la base de su garganta. La Perla Imperial. Su poder me atraía, su fuego suave acariciaba mi piel a medida que acercaba la mano a ella y frotaba con los dedos su luminosa belleza.”

OTROS TÍTULOS


Eón. El despertar del Ojo de Dragón (reseña)

NOTA


4/5
El final de los Ojos de Dragón


1

lunes, 22 de junio de 2020

Insomnes hasta el Amanecer ~ VV. AA.

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una reseña muy especial. Se trata de la antología conjunta sobre vampiros que han publicado Insomnia Ediciones y Grupo Amanecer. Me ha dado mucha pena que Amanecer vaya a cerrar sus puertas, pero siempre tendrá un hueco en mi corazón literario. Como hago siempre con las antologías, os haré una presentación de todos los relatos y luego una reseña más global. ¡Comenzamos!

Título: Insomnes hasta el Amanecer
Saga: Autoconclusivo
Autor: VV. AA.
Editorial: Insomnia Ediciones y Grupo Amanecer
Género: Relatos / Vampiros
Páginas: 180
Encuadernación: Digital
ISBN: 978-84-120955-9-3 / 978-84-121618-3-0




Todos estos relatos están esperándote para hacerte ver la figura del vampiro de formas que nunca te imaginarías. Desde vampiros clásicos hasta jóvenes primerizos en el mundo de la no-muerte, pasando por pingüinos, gatos, bosques agónicos, carreteras… ¿Te vas a perder estas diez reinvenciones de la figura del vampiro?

OPINIÓN PERSONAL

PINGÜINOS Y VAMPIROS
Autor: Alba Martín Carmona
Páginas: 19

"—Adivina quién será ahora el favorito de madre; oh, ¿qué he hecho yo para merecer esto…?
Cal se incorpora un poco cuando ve que ya no va a marearse o vomitar. Alabaster se encuentra sentado a los pies de la cama con la cabeza entre las manos y el aspecto de un hombre destrozado. A Cal todo esto le parece una gilipollez como una casa.
—¿Sabías que a veces los pingüinos sin crías roban los huevos de otros?"

Y comenzamos esta antología con una historia bastante curiosa. El relato cuenta la vida de Calixto Martínez, un hombre que se ha hecho famoso por su libro sobre la comparativa entre los pingüinos y los vampiros. Sin embargo, es una obra autobiográfica, que cuenta su vida como “ayudante”.

Antes de ser famoso, Calixto sufrió una ruptura con su novia y se dedicó a aprender cosas sobre pingüinos para distraerse. Con el paso de los días, comenzó a comparar todo lo que veía con la forma de ser de estas aves. Y cuando, al no tener trabajo, terminó siendo el ayudante de Alabaster; es decir, el siervo humano que alimenta al vampiro y al que pagan por comportarse como una buena mascota, todo fue a peor. Lo que menos espera es verse inmerso en un lío sobre vampiros, neófitos, pingüinos y novedades sobre su vida sexual.


PIEL DE PORCELANA BLANCA
Autor: Beh Sam
Páginas: 13

"Hasta aquel momento mis expectativas no habían hecho más que crecer. ¿Me acecharía un despiadado hombre-lobo? ¿Una mujer-araña hambrienta de carne humana? ¿O quizás un ser primigenio tentacular destructor de mundos? Pues no: un plato.
—Pues a mí me parece adorable. —Olaia se sonrojó levemente.
—Tuve que hacer muchos descubrimientos antes de llegar a esa conclusión, pero sí: un plato vampiro es algo bastante simpático."

Este relato se desarrolla a lo largo de una conversación entre dos chicas: Alicia y Olaia. La primera, que es la que más habla, le cuenta a su compañera una historia sobre su vida: Su abuelo, que murió poco antes de Navidad les dejó en herencia un montón de dinero y tierras. Alicia decidió vivir en una de ellas, sin saber que ya tenía ocupante.

Algunas noches, la chica escuchaba sonidos extraños en la mansión. Tras decidir que su visitante era de índole paranormal, ideó toda clase de formas de comunicación: ouijas de papel, péndulos de cuarzo, exorcismos... ¡Hasta descubrir la verdad! Aunque ganó un curioso amigo, su vida cambió para siempre.


HASTA QUE TU MUERTE NOS SEPARE
Autor: Myriam M. Lejardi
Páginas: 20

"Pero así es mi vida ahora.
Bueno, mi muerte.
Me mataron hace una semana en un garito de Malasaña. Malasaña es un barrio de Madrid en el que por la noche te puede pasar de todo: desde que un tipo con mala pinta te ofrezca dinero por masturbarse encima de tus botas, hasta que una chica de muy buen ver te desangre en un baño que huele a pis y a enfermedades de transmisión sexual."

María ha sido convertida en vampiresa en un bar de Malasaña, uno de los barrios chungos de Madrid. Para colmo, una semana después mata a su follamigo y no tiene muy claro que hacer con sus restos, entre los que se encuentra el pene cercenado del chico.

Por ello, y comprendiendo que hay más vampiros tratando de entender su nuevo estilo de vida, María decide redactar un manual para vampiros novatos, en el que recoge lo que ha aprendido en su semana como criatura de la noche. Eso sí, mejor tomárselo con humor, porque los pros y los contras están demasiado empatados.


EL CLUB DE LAS DESCARRIADAS
Autor: Manu Riquelme
Páginas: 19

"¿Cómo pasaba una de preparar una coreografía de las Spice Girls para el baile de fin de curso a preparar un menú degustación sin gluten para su futura suegra celíaca el día de su boda?
Sentada ahora allí detrás con todas ellas disfrazadas de Wonder Woman, frente a las luces oscilantes del tráfico que discurrían al otro lado del parabrisas, me di cuenta de que iba a echar de menos a mis descarriadas. ¿Qué iba a ser de mí sin ellas y sin nuestras noches de desenfreno?"

Resumido: una fiesta que se desmadra demasiado. El club de las descarriadas, un grupo de amigas que siempre han estado juntas, hasta que la vida adulta las ha distanciado poco a poco. Nuestra protagonista está a punto de casarse y decide celebrar su despedida de soltera con sus mejores amigas.

Junto a Eli, Lidia, May y Verónica, y llena de alcohol y drogas, nuestra protagonista termina en el Blackies, un after bastante oscuro y misterioso en el que las bebidas y demás sustancias de índole ilegal vendrán acompañadas de una nueva experiencia.


BOSQUE DE BREA Y HUESO
Autor: Manuel Ortiz
Páginas: 14

"Estoy tentado de abrir la ventana, de inhalar el hedor que nos rodea. Me pregunto si queda tierra que no esté infectada, si hay algún lugar en el que los árboles como esqueletos se acaban y comienza un paisaje fértil, limpio de esta enfermedad lenta y mortal. Quiero pensar que es así, que me atreveré un día a cruzar la línea del horizonte y descubriré un oasis, pero algo me dice que no, que la pandemia nos envuelve y se acerca más y más."

Nuestro protagonista vive en una torre ubicada en la que antaño fue una tierra próspera. Ahora, una enfermedad asola la Tierra, acabando con todo rastro de vida y acercándose lentamente por el horizonte.

A su lado está Omar, un joven al que ama, odia y necesita a partes iguales. Mientras cuide su corazón, enjaulado por la mismísima madre naturaleza, y le alimente con su sangre, Omar será fiel y no podrá herirle. Sin embargo, la felicidad es algo que ya ninguno conoce. Y la muerte se acerca.


PASEOS EN COCHE
Autor: Matt D. McGregor
Páginas: 19

"En Halloween se reunió el grupo al completo. Fer consiguió que sus padres le dieran tres días libres, y se dedicaron a festejar por todo lo alto, a hacer el cabra a las afueras, a ir al pueblo de al lado y conseguir que les dejaran entrar a cualquier fiesta, se dedicaron a dormir poco y a reír mucho. Desde entonces, nadie había vuelto a saber de él.
Si llamabas a su casa, sus padres respondían que estaba en el bar muy ocupado, que ya estaba dormido, que justo acababa de salir."

Gabriel ha vuelto a su pueblo natal durante las vacaciones de Navidad. A pesar del ambiente navideño en casa, y las discusiones que siempre hay cuando el chico comienza a pensar sobre injusticias e hipocresía social, también hay un pequeño zumbido de tensión, de espera.

Cuando su amigo Fernando le llama, Gabriel deja de lado sus rutinas, tan habituales en él, para ir al encuentro de su amigo. Del grupo que antes eran, solo se ven ellos dos. Y todo gira en torno a un secreto que muy pocos saben, mientras el recuerdo de la amistad les permite seguir adelante.


AUTOCLAVE
Autor: David Orión
Páginas: 18

"Tenías razón, Benji, pero yo estaba cansado y soy viejo, y el mundo ha cambiado mucho desde que saben nuestros nombres. Tienen un registro con nuestros rostros y arrancan los dientes a jóvenes como tú, que no sabíais dónde os metíais. Al menos yo nunca supe de otra cosa. Esta ha sido toda mi vida : la sangre, la tierra, las familias y las casonas, las guerras y los amantes perdidos."

Nos encontramos en un Madrid distinto. Los vampiros, una raza más entre humanos, trabajan y viven entre el resto de la gente. Sin embargo, el miedo está ahí y los más débiles terminan pagando el odio de todos.

Tomás, un vampiro nacido, trabaja en un centro de transfusión. Un día, durante uno de sus descansos, conoce a Benji, un vampiro convertido al que controla la sociedad arrancándole los colmillos. Lo que comienza con una conversación entre desconocidos terminarán en revueltas, manifestaciones, amor y una huida.


SHE ALONE WILL STAND
Autor: Sandra Sanz
Páginas: 20

"Aubrey levantó la cabeza y de su boca enmarcada por los labios amoratados salió una nube de vaho. La sangre falsa se había congelado en su chaqueta y en su pelo encrespado y seco, maltratado por las decoloraciones y los tintes caseros.
Ambas se miraron. Rachel contuvo la respiración durante un momento, recordando la que se había armado con la llegada de la cazadora de vampiros, y se le olvidó volver a respirar."

En el hospital Saint Andrews están teniendo una noche tranquila hasta que aparece una joven con sangre en el cuello y gritando que la ha mordido un vampiro. Presentándose como Audrey Winters, el nombre de una famosa cazavampiros de la tele, el hospital la despacha.

Rachel Finn, una de las enfermeras, ha terminado su turno cuando encuentra a Audrey en la calle. Incapaz de dejarla ahí, muerta de frío y herida, la lleva a su casa. Aunque al principio la situación es tensa, Rachel soporta toda la charla de la chica sobre vampiros, descubriendo que todo era un montaje para alertar a la población. Lo que no sabe es que el peligro que busca está muy cerca.


MALAS COMPAÑÍAS
Autor: Estefanía Carmona Sánchez y Alejandro D. Martínez Martín
Páginas: 14

"Apenas se había alejado unos pasos cuando un agudo maullido resonó a su derecha. Ahí seguía aquel gato. Canijo, despeluchado, completamente negro y observándole fijamente con sus enormes ojos amarillos. Saturnino le enseñó los colmillos una vez más.
—Gracias por la cena —le dijo—. Tu cuenta conmigo está saldada.
No creía que aquel animal le hubiera entendido cuando parpadeó y soltó un suave bufido satisfecho por los orificios nasales, pero lo pareció."

Saturnino es un vampiro que suele cazar en los barrios bajos de Málaga. Aunque no tiene un tipo de presa favorita, prefiere deshacerse de la gente cuya muerte no suponga una alarma en la sociedad. Lo que menos espera es lo que ocurre al elegir a su primera víctima de la noche.

Tras desangrar a un noble de baja cuna, encuentra un gato en el saco de arpillera que lleva el hombre. A diferencia del resto de animales, que huyen al reconocer su naturaleza, este solo le bufa y comienza a seguirle. Lo que al principio parece un incordio se convertirá en una unión entre socios para saciar sus propios apetitos.


EN VASO GRANDE
Autor: Víctor Guez
Páginas: 20

"Una hora más tarde, se topaba con la respuesta más plausible a sus enigmas. Desde que trabajaba, solo dos vampires habían retirado sobres de hierro de la mesa de autoservicio, pero solo une acudía de forma diaria a Potts. No podía ser la única que había llegado a esa conclusión, si bien por el momento más le valía no quitarle ojo."

Sonya acaba de empezar a trabajar en la cafetería Potts, que forma parte de una famosa cadena. Aunque su jefa es estricta y la clientela sobrenatural pide cosas realmente extrañas, la chica se esfuerza todo lo que puede.

Sin embargo, desde su segundo día las cosas se complican. Varios clientes sufren ataques, intoxicaciones, envenenamientos... Para Sonya, el principal sospechoso es une vampire sorde que acude todos los días, pide algo distinto cada vez y nunca usa el mismo nombre.


De acuerdo, pasamos un poco a las impresiones generales. Ha sido una lectura bastante dinámica, llena de historias realmente originales. Aunque en muchas encontramos la idea general de "vampiro", en otras van un paso más allá. También hay tanto historias ambientadas en el mundo real como versiones en las que vampiros y humanos conviven o uno ha dominado al otro.

A nivel personal, las lecturas que más he disfrutado han sido las tres primeras, aunque las demás también tenían sus toques. Es cierto que algunos relatos no han terminado de convencerme y que otros, ya sea por la historia, podrían ser novelettes realmente curiosas, ya que podrían explotar más el contexto o explicarle mejor.

Puede que suene raro por mi parte, ya que tengo novio y demás, pero siento que la representación del colectivo en casi todos los relatos, por no decir todos, ha sido un saturante. También he visto que muchos relatos han querido destacar por lo obsceno o crudo de su contenido, pero en varios esto ha restado puntos, al menos por mi parte.

La verdad es que es una pena que no haya versión física, porque la maquetación está genial y la portada es una obra de arte. Eso sí, no quiero saber más de vampiros por un tiempo jajaja. En su momento, yo también envié relato a la antología, aunque no salió entre los participantes. Lo bueno: pude trabajar en la historia y pasar de relato a novela. Sin más, espero poder disfrutar de nuevas antologías como esta, que siempre tienen su toque interesante. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Algunas historias son muy originales y divertidas.
Lo peor: A veces se abusa mucho de escenas obscenas y bastas.

NOTA


4/5
Los hijos de la noche andan sueltos


2

jueves, 18 de junio de 2020

El monstrumólogo #1 ~ Rick Yancey

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que descubrí por casualidad y cuya premisa me llamó bastante. Si os digo la verdad, esperaba una historia más suave, con más aventuras y menos momentos sangrientos y espeluznantes. Aun así, ese toque macabro ya sabéis que me encanta, por lo que ha sido una lectura muy entretenida. ¡Comenzamos!

Título: El monstrumólogo
Título original: The Monstrumologist
Saga: El monstrumólogo (1)
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Traducción: Pilar Ramírez
Género: Fantasía / Terror
Páginas: 480
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-27215-83-2

Nuestro mundo no es lo que parece Will Henry, un chico huérfano, es el aprendiz del doctor Warthrop, especializado en algo singular y macabro: el estudio de los monstruos. Una noche, el médico y su ayudante reciben dos cadáveres; el de una joven…y el de una criatura sin cabeza y de dientes afilados que se creía extinta en Nueva Inglaterra. Pronto, Will y el doctor tendrán que iniciar Will Henry, un chico huérfano, es el aprendiz del doctor Warthrop, especializado en algo singular y macabro: el estudio de los monstruos. una carrera contrarreloj para evitar que estas bestias se extiendan y vuelvan a matar. Un secreto te salva y otro te condena.

OPINIÓN PERSONAL

“Estos son los secretos que he guardado. Esta es la confianza que jamás traicioné.
Sin embargo, él ya está muerto, y lleva muerto más de cuarenta años, el que depositó en mí su confianza, la persona por la que he guardado estos secretos.
El que me salvó... y el que me maldijo.”

De acuerdo, empezamos con la historia. Will Henry es un niño de doce años que ha perdido a sus padres en un horrible incendio. Acogido como aprendiz por el jefe de su padre, el doctor Pellinore Warthrop, el chico aprenderá la oscura verdad que se esconde en el mundo, así como sus siniestros y sangrientos habitantes.

Cuando, una noche, el niño y el doctor reciben la visita de un ladrón de tumbas, lo que menos esperan es encontrarse con un caso mucho más peligroso de lo que suponían. La víctima, una chica joven recién fallecida, está envuelta en un fuerte abrazo por una criatura sin cabeza, con ojos en los hombros y una boca llena de dientes serrados en el centro del torso.

Mientras el doctor y su aprendiz siguen el rastro de esta monstruosidad, cuya origen no pertenece a las tierras de Nueva Jerusalén, una amenaza se desarrolla bajo tierra. Si quieren detener la matanza que está a punto de ocurrir, deberán pedir ayuda a ciertas personas cuya forma de vida es igual o más monstruosa que la de su presa.

“No, lo más asombroso de aquel retablo extraordinario de por sí era que el compañero de la joven no tenía cabeza.
Antropophagus —murmuró el doctor con los ojos muy abiertos y relucientes por encima de la máscara—. Tiene que serlo, pero ¿cómo? Es de lo más curioso, Will Henry.”

Y esa es más o menos la trama. Toda la historia forma parte de unos diarios dejados por Will James Henry, un anciano demente que murió recientemente. Un escritor ha decidido tomarlos para analizar sus palabras, que a simple vista son un gran relato de ciencia ficción escrito por un demente.

Will Henry (dejadme llamarle solo por su nombre) es un niño de doce años que, tras perder a sus padres en un incendio, pasa a convertirse en el ayudante del doctor Pellinore Warthrop, un experto monstrumólogo. El hombre, cuyo anterior ayudante era el padre de Will, le acoge más por deferencia al fallecido que por otra cosa, y no duda en dejárselo claro al niño cada poco tiempo.

Aunque en Nueva Jerusalén nadie sabe cuál es el trabajo original del doctor, su oficio como monstrumólogo le lleva a estudiar a todas clase de criaturas; monstruos salidos casi de las pesadillas humanas y que la ciencia no reconoce como reales. Por ello, las visitas a horas intempestivas, siempre bajo un oscuro secretismo, es el pan de cada día.

Esa noche, la visita de un ladrón de tumbas venía acompañada de lo que el hombre había encontrado mientras realizaba sus "tareas". El bulto que trae está formado por dos personas, o eso parece a simple vista. La primera es una joven, recién fallecida y medio devorada. La otra es una criatura sin cabeza, con las uñas afiladas y largas, los ojos en los hombros y una enorme boca, similar a la de un tiburón, con tres filas de dientes aserrados, ubicada en mitad del torso.

Tras un primer análisis, el doctor Warthrop declara que se trata de un espécimen de antropophagus, una criatura procedente de África y uno de los mayores depredadores de la raza humana. Sin embargo, las primeras preguntas que le asaltan es el cómo ha llegado a Nueva Jerusalén y por qué apenas hay pistas de su presencia previamente.

Poco a poco, el doctor y Henry tendrán que buscar testigos, cartas, artículos y cualquier fuente de información que les permita descubrir la procedencia del antropophagus, el cómo y cuándo ha llegado y la posible presencia de toda una manada bajo la ciudad. Si esas bestias quedan sueltas, nadie sobrevivirá.

Al principio no pensé que la historia completa del libro girase en torno a estas criaturas, sino que aparecerían más. Pero sí, nos explicando poco a poco cómo encuentran las pistas necesarias para descubrir cómo llegaron a Nueva Jerusalén, la repercusión en la vida del doctor y de Will, así como en su percepción de sus padres, y el cómo terminan enfrentándose a toda una colonia de criaturas sedientas de sangre.

Al principio, me costó mucho adaptarme a los dos protagonistas. Will Henry, a pesar de tener doce años, ya ha vivido experiencias realmente aterradoras. Sigue pasándolo mal cuando ve monstruos, tiene pesadillas, ver vísceras le revuelve el estómago... y aún así permanece estoico frente al doctor. El hombre, por otro lado, es un personaje extraño, ciertamente egoísta y un fanático de su trabajo, que llega a estar sin comer ni dormir cuando está metido en una investigación. Explota a Will, no le da ni una muestra de aprecio y no duda en dejarle claro que solo le deja vivir con él en honor al recuerdo de su padre, un ayudante excelente. Sin embargo, poco a poco también descubrimos por qué es así el doctor. Y, cuando llega un tercer personaje ciertamente despreciable, la imagen de Warthrop pasa a ser angelical y bondadosa.

Lógicamente, cuando el enemigo es una bestia sin cabeza, garras más afiladas que el diamante y una boca enorme en mitad del torso, la historia no va a estar "limpia de sangre". Encontramos escenas de desmembramientos, cuerpos explotando, miembros cercenados y devorados, columnas vertebrales destrozadas, personas vivas y con partes del cuerpo devoradas por gusanos... En definitiva, no es una historia apta para gente aprensiva. Y, si a eso le añadimos que la historia transcurre sobre el 1888, una época llena de enfermedades, pues tenéis el paisaje completo.

Aún así, es una historia que empieza un poco lento, con una prosa ciertamente densa, pero que coge ritmo a pasos agigantados. El ambiente oscuro ayuda mucho a generar esa atmósfera de tensión y suspense que, unida a los monstruos, crea una obra oscura y fascinante. Si os gustan esta clase de libros, en las que las criaturas de la noche son realmente una pesadilla viviente, os lo recomiendo muchísimo. Yo intentaré comprar el siguiente, porque me ha gustado mucho. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El ambiente y la tensión de la historia.
Lo peor: El comienzo lento y la prosa densa.

“¿Habría seguido exigiendo que un niño se sumergiera de aquel modo en el pozo del sufrimiento y el sacrificio humano..., en un mar de sangre, literalmente? Y, si la respuesta a esa pregunta es sí, significa que en el mundo existen monstruosidades más aterradores que los antropophagi. Monstruosidades que, con una sonrisa y una palmaditas en la cabeza, están dispuestas a sacrificar a un niño en el altar de su propia ambición y orgullo sin límites.”

OTROS TÍTULOS

  

#2. La maldición del Wendigo
#3. La isla de sangre
#4. The Final Descent

NOTA


4,5/5
La caza va a dar comienzo


0

domingo, 14 de junio de 2020

Caraval #1 ~ Stephanie Garber

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os soy sincero, llevo desde que salió este libro para leerlo en conjunto con mi novio, pero nunca encontrábamos el momento. Aprovechando la cuarentena, decidimos empezar una LC, aunque comprobamos después que la fecha no era la más adecuada. Aun así, yo he disfrutado mucho de esta lectura. ¡Empezamos!
Título: Caraval
Saga: Caraval (1)
Guión: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Traducción: Julio Hermoso
Género: Fantasía / Aventuras
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08169-23-9

Recuerda, sólo es un juego…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

OPINIÓN PERSONAL

"El brillo aumentaba en la mirada de Tella; cuando estaba contenta, el mundo se volvía deslumbrante, y hacía que Scarlett soñara con resplandecer con ella y decir que sí a cualquier cosa que deseara su hermana. Sin embargo, Scarlett ya había aprendido lo traicionero que era depositar esperanzas en algo tan ilusorio como un deseo.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. Scarlett y Donatella son dos hermanas que viven un auténtico infierno. Su padre, el gobernador de Trisda, es un hombre que las castiga aprovechándose del amor fraternal entre ellas. Por ello, siempre viven con miedo de que la otra sufra.

Scarlett, que desde pequeña ha enviado cartas al misterioso Legend, el maestro de Caraval, ha perdido toda esperanza y se va a casar en una semana. Lo que menos espera es recibir una invitación para el mágico espectáculo.

Empujada a la fuerza por su propia hermana y Julián, un marinero que está de visita en el pueblo, Scarlett se verá inmersa en un juego lleno de magia y peligros para recuperar a Donatella. Sin embargo, las ilusiones se mezclarán con la realidad, suponiendo un peligro para sus sentimientos y su propia salud mental.

“Mantenerse alejada de él era lo mejor para ella. Más seguro. Tal vez Julián la hubiese ayudado hoy, pero Scarlett no podía bajar la guardia; saltaba a la vista que él estaba allí por su propio interés. Y, después de encontrar a Tella la noche siguiente, Scarlett ya no estaría sola ni se quedaría mucho tiempo más.”

Y esa es más o menos la trama. Scarlett y Donatella son las hijas del gobernador Dragna, dirigente de la isla de Trisda. Tras la desaparición de su madre cuando eran pequeñas, su padre se volvió agresivo. Cada vez que una de ellas hacía algo malo, pegaba a la otra como castigo, valiéndose del amor entre hermanas.

Tratando de huir de esta pesadilla, Scarlett se dedicó a mandar cartas a Legend, el maestro del espectáculo de Caraval, para que fuese a la isla y mostrará su magia en el cumpleaños de su hermana pequeña. Sin embargo, los años han pasado y Scarlett ya ha perdido toda esperanza. En una semana se va a casar, por lo que al menos escapará con su nuevo y desconocido marido, el cual se ha ofrecido a cuidar también a Tella.

Lo que Scarlett menos espera es recibir una invitación al próximo espectáculo de Caraval, que tendrá lugar en la Isla de los Sueños, a dos días de viaje. Aunque ella no quiere ir por miedo a no llegar a su boda (y al castigo correspondiente sobre Tella), su hermana y Julián, un marinero guapo y maleducado, la secuestrarán.

Sin embargo, no todo es tan mágico y bonito como piensa. A su llegada a la isla, Tella desaparece. Si quiere encontrarla, Scarlett deberá participar en el concurso de Caraval, cuyo premio ese año es un deseo. Y tendrá que aceptar la ayuda de Julián, por muy mal que le caiga, ya que el chico parece ocultar una cara muy oscura y muchos secretos, de los cuales la mayoría tienen relación con Caraval, Legend y la muerte que paralizó el espectáculo años atrás.

He de admitir que esta Lectura Conjunta se me ha pasado volando. No sabía lo que iba a encontrar en este libro, ni siquiera había leído la sinopsis, así que me ha sorprendido muchísimo. Al principio, lo primero que pensé fue que necesitaba un mapa, ya que nos hablan de Trisda como una de las Islas Conquistadas y después mencionan al continente. En este libro, por lo menos, eso no va a ser importante.

Scarlett, de primeras, me cayó mal. Aunque entiendo su forma de ser, que trata siempre de proteger a Tella, llega a ser muy sosa y pedante. Por mucho que la digan que en Caraval nada es lo que parece y que su matrimonio no se verá comprometido, ella solo piensa que todo va a salir mal y que su padre va a matar a Tella. Después aprende, pero tarda un montón. Tiene una extraña habilidad que la permite ver sus sentimientos en forma de colores, pero es algo apenas explotado en la trama.

De Tella vemos una pequeña parte de su personalidad, ya que desaparece durante gran parte de la trama. Es mucho más impulsiva que Scarlett y su mayor deseo es escapar de Trisda, incluso prefiere morir.

Y el tercero en discordia es Julián, que es el que más secretos oculta. De primeras, es un marinero chulo y guapo, con dudosos modales y pequeños brotes de arrogancia. Su pasatiempo favorito es provocar a Scarlett, que le tiene manía desde el principio. Sin embargo, con el paso del tiempo, el chico resulta ser el mayor protector de la joven, por muchos secretos y mentiras que haya por medio.

Es una historia con mucha tensión y momentos realmente agobiantes. Scarlett lo pasa muy mal. Me ha dado muchísima pena, aunque el final sea feliz. Todo está relatado en tercera persona desde su punto de vista. Y también contamos con cartas y papeles que ayudan a rellenar la información.

Y eso os contaré. Ha sido una LC muy buena, a pesar de que no eran buenos tiempos y en el grupo se ha hablado poco. Aunque nos dejan una pista sobre por dónde va a ir la segunda parte, este primer libro podría tener perfectamente un final cerrado. Me apetece seguir la historia, así que espero hacerme con los siguientes pronto. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la historia y la ambientación.
Lo peor: Al principio cuesta ubicarse y la habilidad de Scarlett es inútil.

“Scarlett siempre había visto en colores sus propias emociones, pero nunca las de otra persona. No sabía qué la tenía más impresionada. El hecho de poder ver en ese momento el color de los sentimientos de Julián, o que dichos sentimientos estuviesen tan heridos.”

OTROS TÍTULOS

 

#2. Legendary
#3. Finale

NOTA


4,5/5
Magia y realidad pueden confundirse


3

miércoles, 10 de junio de 2020

Strawberry Moon. La hija de la Luna #1 ~ Laia López

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una historia a la que tenía muchas ganas. Se trata de Strawberry Moon, la primera obra literaria de Laia López, a la que ya conocíais en este blog por ser la portadista de Mystical. Ahora regresa con una historia llena de sirenas, magia y misterios. ¡Comenzamos!

Título: Strawberry Moon. La hija de la Luna
Saga: Moon #1
Autor: Laia López
Ilustraciones: Laia López
Editorial: Destino
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 178
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08217-22-0

Diana es una sirena hija de la Luna que al cumplir la mayoría de edad decide salir a la superficie para vivir como los humanos. En el campus universitario coincide con Edlyn, Mako, Isla y Lucas, otros seres como ella. Bajo las aguas de la laguna Diana siempre había estado sola, pero ahora tiene grandes amigos con los que compartir su día a día. Además, está Eiden, ese humano tan simpático al que tiene ganas de conocer más... Sin embargo, su amistad con él podría hacer peligrar la vida de todas las sirenas y tritones del planeta.

Entre tanto, en el campus están pasando cosas de lo más extrañas. Los alumnos desaparecen continuamente, e Isla sospecha que detrás de esto están las merrows, otra especie de sirenas capaces de arrebatar las almas de los humanos. Pero hace muchos años que las merrows respetan el pacto de paz establecido por el consejo de la laguna; ¿por qué lo tendrían que romper justo ahora?

OPINIÓN PERSONAL

“De repente, su mirada se cruzó con la de Eiden y se lo quedó mirando fijamente, sin ninguna discreción. Eiden enrojeció, visiblemente turbado. ¿Por qué aquella desconocida no apartaba la vista de él? Había algo magnético en su mirada; era tan intensa que el chico se sintió levemente mareado.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. Desde pequeña, el sueño de Diana era ir al mundo de los humanos y dejar de estar sola. Ahora que ha superado las pruebas necesarias, su deseo se ha hecho realidad y comienza su nueva vida en el campus universitario.

Sin embargo, ha de tener mucho cuidado para que los humanos no sepan que es una sirena. Lo bueno es que no estará sola. Contará con la ayuda de Edlyn y Mako, dos jóvenes que llegaron a la universidad unos meses antes; y con Isla y Lucas, que harán las labores de tutores para los tres adolescentes.

Mientras Diana se acostumbra a la universidad y a las costumbres humanas, conocerá a Eiden, un chico tímido e inteligente que se verá fascinado por ella. Sin embargo, una extraña maldición se está extendiendo por la universidad y la relación entre ambos jóvenes, así como muchos secretos, saldrán a la luz.

“—¿Te ha quedado todo claro? ¿Alguna duda?
Diana repitió las reglas en voz alta, como una alumna aplicada:
—No revelar mi verdadera identidad, pasar desapercibida, actuar como los humanos, bañarme en la laguna cada siete días y tener cubos de agua en el dormitorio. Creo que podré hacerlo. —Sonrió a sus mentores—. No os preocupéis por mí, de verdad. Estaré bien.”

Y esa es más o menos la historia. Desde mucho tiempo atrás, la juventud de sirenas y tritones tienen la posibilidad de salir de la laguna y convivir con los humanos, siempre y cuando no desvelen su verdadera identidad. Diana, una joven sirena que ha pasado la prueba del Consejo de la Laguna, por fin va a ver su sueño cumplido y va a poder fingir ser una chica universitaria más.

Lógicamente, nada de lo que ha estudiado la ha preparado para todo lo que conlleva vivir como una humana. Con la ayuda de Edlyn y Mako, una sirena y un tritón que ya llevan unos meses allí, la chica se adaptará rápido. Y también tendrá unos tutores, Isla y Lucas, que llevan años trabajando en la cafetería Ondina para vigilar a los jóvenes que emprenden su aventura en el mundo humano.

Mientras Diana acude a sus clases y disfruta de su nueva vida, también conocerá a Eiden, el compañero de cuarto de Mako, un chico tímido que se fijará en ella desde el primer día. Aunque la amistad entre humanos y sirenas es peligrosa, los dos jóvenes se verán atraídos entre ellos lentamente, apoyados por Mako y enfadando a Edlyn.

Sin embargo, no todo lo que pasa es bueno. Se está extendiendo el rumor de que la universidad está maldita. Varios estudiantes se ponen enfermos misteriosamente y después reaparecen con mal aspecto, como si les hubieran robado su ser. Aunque Isla y Lucas parecen saber algo, los tres jóvenes amigos tendrán que investigar por su cuenta, sin saber que se van a desvelar muchos secretos.

Si os soy sincero, tenía muchísimas ganas de leer esta historia, sobre todo sabiendo que contaba con muchas ilustraciones. El estilo de Laia me tiene fascinado, por lo que quería descubrir si también se le daba bien la escritura. Es una historia que se lee en nada, con bastantes viñetas que representan lo escrito.

Aunque la trama es muy sencilla y fresca, contamos con muchos capítulos que nos presentan a los personajes y un poco su historia. La protagonista, Diana, es una sirena Aysun, apellido que llevan todas las sirenas que han nacido durante la luna azul. Se las llama hijas de la Luna y son criadas solas por un guardián, ya que tienen poderes codiciados por muchos.

Luego están Edlyn y Mako. La chica siempre ha sido una joven inconformista, que no quiere seguir las vidas aburridas de la laguna. Cuando se volvió humana tuvo muchos problemas con sus piernas, pero pronto encontró la solución. Es muy estricta con el tema de confraternizar con los humanos, pero es más por preocupación que por odio. Mako, en cambio, es mucho más despreocupado. Es un chico risueño y bromista, con bastantes antecedentes de metedura de pata a su llegada al mundo humano. Esconde un complejo que le unirá a Diana por su pasado en soledad.

Eiden, su hermana Liv, Isla y Lucas también tendrán su momento de gloria, pero prefiero que lo leíais si queréis saber más. Eso sí, todas las sirenas y tritones tienen que cumplir una serie de normas, entre ellas la de bañarse con agua de la laguna al menos una vez por semana. Si no lo hacen, su vida se apagará lentamente y morirán.

La verdad es que necesitaba leer una historia así de fresca y divertida. Hay momentos muy bonitos, e incluso tensos, pero también encontramos escenas realmente divertidas, que mejoran con las viñetas. El final me dejó con la boca abierta y pidiendo más, así que espero conseguir pronto el segundo (no me dejan comprarlo porque mi cumple está cerca). Si tuviera que encontrar un fallo, sería que las ilustraciones repiten las mismas frases que la parte escrita, en lugar de acompañar a la escena en sí.

Y eso os contaré. Laia sigue sorprendiéndome cada día más y espero que algún día pueda conocerla para decírselo en persona. Si sus dibujos me tienen enamorado, su letra no se queda atrás. En cuanto tenga el segundo lo leeré al momento, porque menuda tensión ha dejado este. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La frescura de la historia.
Lo peor: Las viñetas repiten los diálogos.

“Diana observó a sus dos compañeros con curiosidad para discernir las reacciones que había suscitado su historia. Era la primera vez que le contaba a alguien cómo se sentía por ser hija de la Luna. Se suponía que se trataba de una especie de bendición, pero ella lo veía más como una carga. A menudo pensaba que habría preferido ser una sirena normal, sin poderes especiales, porque así no se habría sentido tan distinta.”

OTROS TÍTULOS


#2. Blue Moon: El espíritu de la laguna (reseña)

NOTA


4,5/5
Se acerca la Luna de Fresa


2

sábado, 6 de junio de 2020

Black Feathers #1 ~ Joseph D'Lacey

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que compré hace un par de años en Londres. Me enamoré de la portada, que brilla y tiene algo macabro que me encandiló. No sabía qué iba a encontrar, pero ha sido una experiencia ciertamente extraña. ¡Comenzamos!

Título: Black Feathers
Saga: Black Dawn (1)
Autor: Joseph D'Lacey
Editorial: Angry Robot
Género: Ciencia ficción / Terror
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-0-85766-344-3

It is the Black Dawn, a time of environmental apocalypse, the earth wracked and dying.

It is the Bright Day, a time long generations hence, when a peace has descended across the world.

In each era, a child shall be chosen. Their task is to find a dark messiah known only as the Crowman. But is he our saviour – or the final incarnation of evil?

Es el Amanecer Negro, una época de apocalipsis ambiental, la tierra destrozada y muriendo.

Es el Día Brillante, un tiempo de generaciones anteriores, cuando una paz ha descendido por todo el mundo.

En cada era, se elegirá un niño. Su tarea es encontrar un mesías oscuro conocido solo como Crowman. Pero, ¿es él nuestro salvador, o la encarnación final del mal?

OPINIÓN PERSONAL

“Cuando el fin de los días llegó, se decía que Satán caminaba por la Tierra en forma de cuervo. Aquellos que lo temían le llamaron Scarecrow o, a veces, Black Jack. Yo le conozco como Crowman.
Y hablo por él.
Por toda la Tierra, en cada nación, un gran sufrimiento se extendió y billones de personas perecieron. Una era de llamas solares comenzó, volviendo gran parte de nuestra tecnología inútil. Los cataclismos que nos asolaban, el hambre y la enfermedad, las guerras... todo era cosa de Crowman, eso decían.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. El Amanecer Negro se acerca. El primer indicio es el nacimiento de Gordon Black, un niño de pelo negro y ojos grises que ha vivido rodeado de misterios desde pequeño. Cuando la Tierra comienza a morir y la humanidad se torna salvaje, el niño, a las puertas de la pubertad, deberá dejar atrás a su familia y buscar al salvador.

Megan, por su parte, vive años después de toda la catástrofe. Aunque es una niña normal, un día recibe una poderosa visita en mitad del bosque. El único que puede darle las respuestas que busca es Mr. Keeper, el anciano misterioso que vive cerca de su poblado y cuya labor engloba mucho más de lo que ella piensa.

Ambos jóvenes deberán recorrer una senda entrelazada por el Tejido del tiempo, mientras buscan el motivo que les da fuerza para seguir. Unidos por el mundo de los sueños y por la sombra de Crowman, Gordon y Megan deberán vivir toda clase de peligros y sufrimiento si quieren que la tierra siga con vida.

“—Se clara, pequeña cosa. ¿Qué rostro te enseñó?
Megan se sienta recta y toma una profunda respiración. No esconde más sus lágrimas a Mr. Keeper.
—Era un cuervo. Un cuervo grande y negro, y de alguna forma me hizo pensar que era un hombre. Me engañó, ¿no, Mr. Keeper?”

Y esa es más o menos la historia, aunque hay mucho que explicar. En el prólogo nos cuentan levemente la leyenda de Crowman, un ser que podría suponer la vida o la muerte de toda la humanidad. Cuando llegue el Amanecer Negro, una era de catástrofes naturales que destruirán todo a su paso, la llegada de este oscuro mesías podría suponer la salvación. Para ello, un niño elegido deberá iniciar la búsqueda de Crowman, por muy duro que sea su viaje.

La historia tiene dos tramas temporales muy separados. La primera comienza con el nacimiento de Gordon Black, el tercer hijo de una familia adinerada de Inglaterra. Es un niño peculiar, de cabello negro y ojos grises. Aunque nunca lo ha admitido, escucha voces, recibe la visita de aves con plumas negras y siente una extraña afinidad por la tierra.

A sus casi catorce años, Gordon pierde a su familia. The Ward, una organización que quiere dominar el mundo y esclavizar a la humanidad, va detrás de él, aunque el niño no entiende el motivo. Lo único que tiene son las cartas de sus padres, que le instan a huir, dejarlos atrás y buscar a Crowman, un ente que le dará poder y acabará con todas las catástrofes que están ocurriendo en el mundo (y que Gordon ha visto en sueños).

La otra trama temporal tiene como protagonista a Megan Maurice, una niña de pueblo que ha recibido la visita de Crowman. Solo Mr. Keeper, el anciano que vive cerca, podrá ayudarla. Guiada por el andrajoso hombre, la niña iniciará su viaje por el Camino de las Plumas Negras, una experiencia que la permitirá revivir la historia de Crowman a través del Velo del tiempo. Si lo consigue, la Tierra seguirá siendo próspera y nadie tendrá que morir. Mientras su leyenda siga viva, no habrá peligro.

Aunque Megan sabe que la vida de Gordon, de la cual es testigo, ocurrió muchos años atrás, sufre lo mismo que el niño y teme por él. Unidos por el mundo de los sueños y las ilusiones, los dos tendrán que recorrer un camino lleno de peligros, muerte y desolación.

He de admitir que, aunque la historia que ha enganchado muchísimo, es bastante lenta. Apenas hay acción como tal, solo el aprendizaje de ambos protagonistas y sus respectivos periplos. Es verdad que Megan, además de superar ciertas pruebas de forma muy valiente, es más una espectadora de la vida de Gordon, cuya vida sí que corre peligro casi siempre. El niño, que apenas cuenta con catorce años, pierde a su familia, se ve forzado a matar, es torturado, se encuentra solo en un mundo a punto de colapsar y, para colmo, una organización muy bien preparada le quiere dar caza.

Sin embargo, ambos cuentan con el apoyo de la tierra y de Crowman, aunque de primeras solo sea un espíritu de leyenda. Conseguirán fuerzas cuando se encuentren débiles, sabrán a dónde ir cuando estén perdidos, y tendrán ayudas inesperadas cuando todo se vuelve insoportable.

Al principio, me sorprendió que la historia estuviera catalogada como Terror, pero después de algunas escenas he llegado a entenderlo. La historia de Megan igual es más sencilla, aunque hay momentos realmente tensos. Gordon, sin embargo, vive situaciones muy macabras. Ojos arrancados, personas clavadas a árboles, torturas físicas, colapsos corporales... Hay cosas muy oscuras que me han puesto los pelos de punta.

Aunque no dejan claro con el tiempo que la historia de Megan ocurre muchos años después que la de Gordon, una de las principales pistas es el narrador. La historia de Megan está narrada en presente, mientras que la de Gordon está en pasado. Al principio igual confunde, pero luego tiene sentido.

Y eso os contaré. Es una bilogía que quiero leer completa en algún momento, pero es una lectura bastante densa como para hacerlo muy seguido. La historia, a pesar de avanzar bastante lento (sobre todo al principio), es impactante y atrae mucho la atención. Sabe muy bien cómo mantener la expectación, por lo que gana muchos puntos. Y la sombra de Crowman, ni bueno ni malo, siempre está ahí para aumentar la tensión. Ya os contaré más con el segundo libro. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La tensión y el avance de la historia.
Lo peor: Es una lectura densa que empieza lento.

“Lo llamaban el Amanecer Negro. Tuvo lugar en esa época de escasez y muerte cuando Crowman regresó a la tierra, como si lo hiciera cada vez que el equilibrio entre humanos y la Tierra se rompiese. Él caminaba por los bosques y campos, las colinas y los valles, y nadie sabía si era algo bueno o era el mismísimo diablo. Por eso le dieron otros nombres, como Scarecrow o Black Jack. Incluso ahora, nadie está seguro de si hay que amarlo o temerlo, pero hay una cosa clara: todos lo respetan.”

OTROS TÍTULOS


#2. The Book of the Crowman

NOTA


4/5
El Amanecer Negro está cerca



2