Últimas reseñas

sábado, 6 de junio de 2020

Black Feathers #1 ~ Joseph D'Lacey

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que compré hace un par de años en Londres. Me enamoré de la portada, que brilla y tiene algo macabro que me encandiló. No sabía qué iba a encontrar, pero ha sido una experiencia ciertamente extraña. ¡Comenzamos!

Título: Black Feathers
Saga: Black Dawn (1)
Autor: Joseph D'Lacey
Editorial: Angry Robot
Género: Ciencia ficción / Terror
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-0-85766-344-3

It is the Black Dawn, a time of environmental apocalypse, the earth wracked and dying.

It is the Bright Day, a time long generations hence, when a peace has descended across the world.

In each era, a child shall be chosen. Their task is to find a dark messiah known only as the Crowman. But is he our saviour – or the final incarnation of evil?

Es el Amanecer Negro, una época de apocalipsis ambiental, la tierra destrozada y muriendo.

Es el Día Brillante, un tiempo de generaciones anteriores, cuando una paz ha descendido por todo el mundo.

En cada era, se elegirá un niño. Su tarea es encontrar un mesías oscuro conocido solo como Crowman. Pero, ¿es él nuestro salvador, o la encarnación final del mal?

OPINIÓN PERSONAL

“Cuando el fin de los días llegó, se decía que Satán caminaba por la Tierra en forma de cuervo. Aquellos que lo temían le llamaron Scarecrow o, a veces, Black Jack. Yo le conozco como Crowman.
Y hablo por él.
Por toda la Tierra, en cada nación, un gran sufrimiento se extendió y billones de personas perecieron. Una era de llamas solares comenzó, volviendo gran parte de nuestra tecnología inútil. Los cataclismos que nos asolaban, el hambre y la enfermedad, las guerras... todo era cosa de Crowman, eso decían.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. El Amanecer Negro se acerca. El primer indicio es el nacimiento de Gordon Black, un niño de pelo negro y ojos grises que ha vivido rodeado de misterios desde pequeño. Cuando la Tierra comienza a morir y la humanidad se torna salvaje, el niño, a las puertas de la pubertad, deberá dejar atrás a su familia y buscar al salvador.

Megan, por su parte, vive años después de toda la catástrofe. Aunque es una niña normal, un día recibe una poderosa visita en mitad del bosque. El único que puede darle las respuestas que busca es Mr. Keeper, el anciano misterioso que vive cerca de su poblado y cuya labor engloba mucho más de lo que ella piensa.

Ambos jóvenes deberán recorrer una senda entrelazada por el Tejido del tiempo, mientras buscan el motivo que les da fuerza para seguir. Unidos por el mundo de los sueños y por la sombra de Crowman, Gordon y Megan deberán vivir toda clase de peligros y sufrimiento si quieren que la tierra siga con vida.

“—Se clara, pequeña cosa. ¿Qué rostro te enseñó?
Megan se sienta recta y toma una profunda respiración. No esconde más sus lágrimas a Mr. Keeper.
—Era un cuervo. Un cuervo grande y negro, y de alguna forma me hizo pensar que era un hombre. Me engañó, ¿no, Mr. Keeper?”

Y esa es más o menos la historia, aunque hay mucho que explicar. En el prólogo nos cuentan levemente la leyenda de Crowman, un ser que podría suponer la vida o la muerte de toda la humanidad. Cuando llegue el Amanecer Negro, una era de catástrofes naturales que destruirán todo a su paso, la llegada de este oscuro mesías podría suponer la salvación. Para ello, un niño elegido deberá iniciar la búsqueda de Crowman, por muy duro que sea su viaje.

La historia tiene dos tramas temporales muy separados. La primera comienza con el nacimiento de Gordon Black, el tercer hijo de una familia adinerada de Inglaterra. Es un niño peculiar, de cabello negro y ojos grises. Aunque nunca lo ha admitido, escucha voces, recibe la visita de aves con plumas negras y siente una extraña afinidad por la tierra.

A sus casi catorce años, Gordon pierde a su familia. The Ward, una organización que quiere dominar el mundo y esclavizar a la humanidad, va detrás de él, aunque el niño no entiende el motivo. Lo único que tiene son las cartas de sus padres, que le instan a huir, dejarlos atrás y buscar a Crowman, un ente que le dará poder y acabará con todas las catástrofes que están ocurriendo en el mundo (y que Gordon ha visto en sueños).

La otra trama temporal tiene como protagonista a Megan Maurice, una niña de pueblo que ha recibido la visita de Crowman. Solo Mr. Keeper, el anciano que vive cerca, podrá ayudarla. Guiada por el andrajoso hombre, la niña iniciará su viaje por el Camino de las Plumas Negras, una experiencia que la permitirá revivir la historia de Crowman a través del Velo del tiempo. Si lo consigue, la Tierra seguirá siendo próspera y nadie tendrá que morir. Mientras su leyenda siga viva, no habrá peligro.

Aunque Megan sabe que la vida de Gordon, de la cual es testigo, ocurrió muchos años atrás, sufre lo mismo que el niño y teme por él. Unidos por el mundo de los sueños y las ilusiones, los dos tendrán que recorrer un camino lleno de peligros, muerte y desolación.

He de admitir que, aunque la historia que ha enganchado muchísimo, es bastante lenta. Apenas hay acción como tal, solo el aprendizaje de ambos protagonistas y sus respectivos periplos. Es verdad que Megan, además de superar ciertas pruebas de forma muy valiente, es más una espectadora de la vida de Gordon, cuya vida sí que corre peligro casi siempre. El niño, que apenas cuenta con catorce años, pierde a su familia, se ve forzado a matar, es torturado, se encuentra solo en un mundo a punto de colapsar y, para colmo, una organización muy bien preparada le quiere dar caza.

Sin embargo, ambos cuentan con el apoyo de la tierra y de Crowman, aunque de primeras solo sea un espíritu de leyenda. Conseguirán fuerzas cuando se encuentren débiles, sabrán a dónde ir cuando estén perdidos, y tendrán ayudas inesperadas cuando todo se vuelve insoportable.

Al principio, me sorprendió que la historia estuviera catalogada como Terror, pero después de algunas escenas he llegado a entenderlo. La historia de Megan igual es más sencilla, aunque hay momentos realmente tensos. Gordon, sin embargo, vive situaciones muy macabras. Ojos arrancados, personas clavadas a árboles, torturas físicas, colapsos corporales... Hay cosas muy oscuras que me han puesto los pelos de punta.

Aunque no dejan claro con el tiempo que la historia de Megan ocurre muchos años después que la de Gordon, una de las principales pistas es el narrador. La historia de Megan está narrada en presente, mientras que la de Gordon está en pasado. Al principio igual confunde, pero luego tiene sentido.

Y eso os contaré. Es una bilogía que quiero leer completa en algún momento, pero es una lectura bastante densa como para hacerlo muy seguido. La historia, a pesar de avanzar bastante lento (sobre todo al principio), es impactante y atrae mucho la atención. Sabe muy bien cómo mantener la expectación, por lo que gana muchos puntos. Y la sombra de Crowman, ni bueno ni malo, siempre está ahí para aumentar la tensión. Ya os contaré más con el segundo libro. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La tensión y el avance de la historia.
Lo peor: Es una lectura densa que empieza lento.

“Lo llamaban el Amanecer Negro. Tuvo lugar en esa época de escasez y muerte cuando Crowman regresó a la tierra, como si lo hiciera cada vez que el equilibrio entre humanos y la Tierra se rompiese. Él caminaba por los bosques y campos, las colinas y los valles, y nadie sabía si era algo bueno o era el mismísimo diablo. Por eso le dieron otros nombres, como Scarecrow o Black Jack. Incluso ahora, nadie está seguro de si hay que amarlo o temerlo, pero hay una cosa clara: todos lo respetan.”

OTROS TÍTULOS


#2. The Book of the Crowman

NOTA


4/5
El Amanecer Negro está cerca



2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó reseña y me encanata tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, pero ¿está en español? Por otra parte está lo de que es densa... Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar