Últimas reseñas

viernes, 30 de agosto de 2019

Sangre de peluche #0.5 ~ Chechu Cilleros

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aunque hace un tiempo que terminé la trilogía de Creadores de Magia, Chechu me sorprende de nuevo con este breve relato en el que nos explican el temor de Tahy, la onírice dragón, hacia los ositos de peluche. ¡Comenzamos!


Título: Sangre de peluche
Saga: Creadores de Magia (0.5)
Autor: Chechu Cilleros
Editorial:
Género: Fantasía
Páginas: 22
Encuadernación: Digital
ASIN:

OPINIÓN PERSONAL

"Tras saciar su sed y descubrir cómo una rebosante energía recorría su atlético cuerpo observó el cadáver entre sus dedos. Parecía un pequeño oso de peluche, con unos grandes ojos redondos, aunque ahora vacíos de vida y el cuerpo sedoso por el pelo que lo cubría por completo.
—Cada vez os escondéis mejor —regañó a la criatura que parecía un muñeco de trapo—. Me estáis dando mucho trabajo y eso no me gusta."

Antes de nada, comentar que es un relato en borrador, por lo que no tiene sinopsis aún. De ahí el rediseño de la cabecera de reseña para que no quede muy vacío.

De acuerdo, comenzamos con la historia. Todo transcurre tras la trama de Creadores de Magia, cuando ya Cory y Alex salen oficialmente y tienen a su pequeña Heny con ellos. Mientras compran un regalo de cumpleaños a su hija, Cory ve un osito de peluche y le pregunta a Alex sobre el miedo atroz que siente Tahy por esos muñecos.

En ese momento empieza el relato como tal en forma de recuerdo, cuando Alex, Tahy y Gabriel aún eran Guardianes más inexpertos. Los tres eran comandados por Rakya, onírice makara y líder de los Guardianes.

Cansados de vigilar y resolver problemas demasiado sencillos, los tres Guardianes se ven atrapados en un caso de matanza indiscriminada contra los boobees, criaturas similares a peluches, por parte de un ser que busca la inmortalidad.

"—Hola, Rakya. Ven, siéntate con nosotros y tómate algo —ofreció Alex con una sonrisa bobalicona y las mejillas claramente sonrojadas mientras aireaba la mano para que la silla libre se acercara hasta la makara. Esta lo miró con desaprobación sintiendo como Tahy y Gabriel se encogían en sus asientos avergonzados. La joven rechazó la invitación y permaneció de pie.
—Como Guardianes de Núbbalis deberíais estar patrullando y controlando que cada zona esté segura y todas las criaturas a salvo. Y en cambio os encuentro aquí perdiendo el tiempo."

Esa es más o menos la historia. Tampoco puedo contaros mucho porque es un relato corto, así que evitaré los spoilers. Al comienzo de la historia, tenemos la breve introducción de Cory y Alex y luego una presentación de Shabalmat, un esclavo egipcio que fue encerrado en una pirámide, con las cadenas incrustadas en sus huesos y en el muro. Sin embargo, Shabalmat era un psicomante, por lo que era capaz de manipular sus cadenas como armas. Cuando la puerta a Núbbalis de abrió, invitando a todos los Creadores de Magia, el hombre entró con un fin: buscar la forma de mantenerse joven eternamente.

¿Qué descubre? Que la sangre de boobees es el mejor elixir para conseguirlo. Sin embargo el efecto se pasaba pronto, por lo que necesitaba una dosis más continua.

Por otro lado, los tres jóvenes Guardianes están hartos de hacer misiones sencillas y se dedican a beber, olvidando sus obligaciones. En esa época, Alex era un chico orgulloso, fanfarrón, que presumía de un gran poder desaprovechado. Lo que no esperan es ser manipulados por su enemigo, sobre todo Tahy, que terminará sufriendo un terrible pavor a todo lo que se parezca a un boobee, los cuales son similares a ositos de peluche.

Dentro de la historia, el personaje nuevo a conocer es Rakya, la antigua líder de los Guardianes, una onírice de makara con poder sobre las tormentas. Es responsable y atenta, siempre preocupándose por sus tres pupilos, pese a que a veces son un poco irresponsables.

Aunque ya sentía mucho cariño hacia Tahy tras leer Creadores de Magia (es mi personaje favorito después de Kiara), en esta historia la he sentido aún más cercana, porque es muy raro verla sintiéndose indefensa. Hay un momento que me dio muchísima pena.

La historia como tal me ha gustado bastante, aunque pensé que el malo daría más problemas (que los da, pero le atrapan muy rápido). Descubrimos, además del terror de Tahy, por qué Alex apenas sonríe y es tan serio, siempre cumpliendo su responsabilidad y olvidando la felicidad.

En general, es un relato que no está mal leer para saber un pongo más sobre los personajes que no son directamente Cory, el protagonista. Me ha extrañado que Gabriel no tuviera apenas importancia. Además, el final enlaza directamente con el comienzo de La Lágrima del Guardián, el primero libro de Creadores de Magia. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Conocemos mejor a los personajes.
Lo peor: Gabriel tiene muy poca importancia.

"—Se han hallado varios cadáveres de boobees en las zonas boscosas del norte de Tirika. Debéis partir de inmediato y evacuar al resto de su población y llevarlos a un lugar seguro. No sabemos qué los está atacando ni el motivo, pero no podemos permitir que sigan masacrándolos.
Tahy se llevó las manos a la boca para ahogar un grito de horror. Gabriel sintio como el corazón le latía de pena y miró a Alex quien parecía tener problemas en controlar su aura de fuego llevado por la ira."

OTROS TÍTULOS

  

#1. La Lágrima del Guardián (reseña)
#2. La ira del unicornio (reseña)
#3. La última leyenda (reseña)

NOTA


4,75/5
Una matanza de peluches


0

lunes, 26 de agosto de 2019

La maldición del Maestro #2 ~ Laura Gallego García

¡Buenas tardes, Devoradores!

Regreso con otra de las lecturas que tengo activas dentro del apartado de sagas. El segundo libro de Crónicas de la Torre tiene un cierto toque especial para mí, sobre todo por un personaje al que tengo mucho cariño. ¿Queréis saber quién es? ¡Pues atentos a la reseña!

Título: La maldición del Maestro
Saga: Crónicas de la Torre (2)
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Género: Fantasía
Páginas: 284
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-675-0890-1





El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de magia debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al Maestro cumplir su promesa...

OPINIÓN PERSONAL

"—Pero los poderes de la salamandra solo se aprenden a partir de cuarto grado, ¿no? —le preguntó Jonás.
El elfo asintió, pensativo.
—Son incluso difíciles de aprender para los de cuarto grado. Pero en esta chica parecen ser innatos.
—Me gustaría saber qué está pasando —protestó ella."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos ubicamos varios años después del enfrentamiento entre Dana, junto a Fenris y Maritta, y el Maestro. La Torre ha reabierto como Escuela de Hechicería, con la joven como Maestra, y hay nuevos alumnos entre sus pasillos.

Sin embargo, la llegada de Salamandra, una chica a la que salva Fenris de ser quemada en la hoguera por bruja, coincide con el fallecimiento de Maritta. Este último acontecimiento desencadenará por fin la maldición del Antiguo Maestro, que comenzará con la desaparición de Dana.

Solo Kai, que ha llegado para avisar del peligro, podrá avisar a los nuevos alumnos y a Fenris, que tendrán que lidiar con una nueva alumna y una Archimaga para las cuales Dana no es alguien importante que recuperar.

"Salamandra le sonrió a su vez. Dana era una mujer extraña, reflexiva y distante, y a veces un tanto fría. Pasaba mucho tiempo asomada a las almenas, contemplando el horizonte, perdida en sus pensamientos y nunca reía; pero sí sonreía a sus alumnos a menudo."

Y esa es más o menos la historia. Todo comienza con Salamandra a punto de ser quemada viva en una hoguera por bruja. Cuando la joven ya ha perdido la esperanza, Fenris aparece entre las llamas y la ayuda, haciéndola ver que el fuego no va a afectar a la chica (de ahí su nombre, ya que las salamandras no se queman).

Sin embargo, cuando Salamandra, Fenris y Jonás, otro de los alumnos, llegan a la Torre, descubren que Maritta acaba de fallecer. Durante las primeras semanas, Salamandra conoce a Jonás, conrado y Morderek, los otros alumnos de la Torre; aprende a querer a Dana, una mujer con un velo de tristeza siempre a su alrededor; y empieza a sentir algo por Fenris, el elfo misterioso que la salvó.

Un día, Dana reúne a todos para informar de que una alumna nueva va a llegar y han de tratarla bien, por ser alguien importante. Resulta ser Nawin, la princesa de los elfos, cuya escolta es Shi-Mae, una Archimaga y antigua conocida de Fenris, que no dudará en burlarse de él y de Dana por haberse enfrentado a su antiguo Maestro.

Las cosas se complican cuando Dana y Fenris descubren el peligro que se acerca gracias a Kai. Ahora que Maritta, quien mató al Maestro, ha fallecido, este ya puede comenzar su venganza contra los alumnos que le enfrentaron.

La desaparición de Dana, que solo presencia Kai, hace saltar la voz de alarma en la Torre. Shi-Mae toma el relevo como nueva Maestra y es muy estricta con los alumnos, los cuales solo quieren recuperar a Dana (salvo Morderek, que es un tanto especial). Fenris también la busca, pero apenas consigue suficiente información.

Y esa es más o menos la historia. Como leí el libro hace muchísimo, no me acordaba que el bastón de protagonista pasa a Salamandra, ya que Dana deja de ser la perspectiva de narración. Además, Salamandra es mi personaje favorito, así que genial. Es una chica rebelde pero que respeta si los otros se lo merecen. No acepta las injusticias y es la primera en enfrentarse a Nawin, ya que no piensa ser su criada.

Luego conocemos a Jonás, un chico eficiente y estudioso que, extrañamente, no termina de querer hacer el examen del Curso de Agua. Desde el primer momento le coge cariño a Salamandra. Conrado es el que menos resalta, pese a ser uno de los alumnos más avanzados. Y Morderek, que también está en el tercer curso, es el primero en ofrecerse para servir a Shi-Mae, ya que solo le interesa tener un puesto de poder. Es un aprendiz frío y calculador, capaz de comunicarse con los animales. Nawin, la princesa de los elfos, al principio no quiere ser amiga de los demás e intenta ayudar a su guardiana a conseguir el control de la Torre. Sin embargo, poco a poco descubre cosas que pueden hacer dudar su fidelidad.

La historia me ha convencido más que el primer libro, ya que no tiene saltos temporales y hay más personajes entre los que encontrar uno favorito. El único salto temporal ya es en el epílogo. Además, posteriormente hay un capítulo más que nos cuenta el pasado de todos los alumnos, algo que me ha gustado bastante.

Y eso os contaré. Es una lectura ligera que, en mi opinión, supera al primer libro. Tenemos más personajes y cada uno es especial a su manera. El final nos presenta un combate bastante épico y un desenlace no esperado, que alegrará a más de uno. Quiero pensar que el epílogo da pie al siguiente libro, pero eso ya lo descubriré cuando lo relea. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Nuevos personajes y continuidad temporal.
Lo peor: Dana pierde todo el protagonismo.

"Sin embargo, la Señora de la Torre pudo ver, a través de la débil luz del cándil, que sus ojos le estaban engañando.
—Tú no eres Kai —dijo—. ¿Quién...?
Trató de desasirse, pero no lo consiguió. El muchacho lanzó una siniestra carcajada. Sus ojos eran ahora de un pétreo color gris.
—Al fin eres mía —dijo, con una perversa sonrisa."

OTROS TÍTULOS

   

#1. El Valle de los Lobos (reseña)
#3. La llamada de los muertos (reseña)
#4. Fenris, el elfo (reseña)

NOTA


4.25/5
Una terrible venganza se acerca



1

jueves, 22 de agosto de 2019

Mystical: La guardiana perdida #2 ~ Marta Álvarez y Laia López

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hace bastante tiempo que leí el primer libro de Mystical, pero es una historia que me gustó mucho, así que me he comprado el dos y el tres a la vez jejejeje. No voy a leerlos seguidos, solo colaré uno en medio para no saturarme, pero necesito seguir la saga. ¡Vamos allá!

Título: La guardiana perdida
Saga: Mystical (2)
Autor: Marta Álvarez
Ilustraciones: Laia López
Editorial: La Galera
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 260
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-246-6245-5

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna se han acostumbrado a su papel de Mystical... más o menos. Porque no es fácil compaginar lo de proteger la Tierra con los exámenes finales.

Además, no dejan de pasar cosas extrañas a su alrededor y los aberrantes que cruzan la Puerta son cada vez más poderosos. Todo son preguntas sin respuesta hasta que el diario de una guardiana anterior les ofrece la posibilidad de desvelar esos enigmas. Pero el riesgo es muy alto y las consecuencias pueden ser terribles.

Las chicas se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha: mantenerse unidas.

OPINIÓN PERSONAL

"Ver a Iris en la entrada de su cuarto es como ver a Hugo, el exnovio de Erin, visitando la biblioteca: algo que Luna nunca había presenciado y que no creía que fuera a presenciar jamás. Al fin y al cabo, la única que ha estado alguna vez en su habitación es Erin, y solo porque se cuela a husmear cada vez que va a la casa para que Gala le dé clases de taekwondo."

De acuerdo, comenzamos con poco con la historia. Las cinco nuevas guardianas del orden ya se han acostumbrado a sus poderes, pero todavía no los controlan del todo. Para colmo, los exámenes finales se han juntado con la llegada de nuevos aberrantes, por lo que las chicas lo tienen complicado para poder coordinar sus vidas como estudiantes y como Mystical.

Sin embargo, ese no será el único problema a afrontar. Pese a que los poderes les conceden grandes dones, también conllevan un riesgo si no se manejan de la forma correcta. Iris, Nora, Luna, Erin y Hana lo descubren de la peor forma posible.

Mientras tanto, un demonio anda suelto y tiene ventaja sobre ellas: se alimenta de secretos, y ellas guardan demasiados. Si no se mantienen unidas, la historia se repetirá. La amistad que las une puede salvarlas, pero ¿están dispuestas a confesar sus miedos y preocupaciones a las demás? 

"Ojalá hubiera escogido una sudadera. Se achicharraría, pero al menos podría esconder la cabeza en la capucha y desaparecer. Aunque entonces parecería un bicho raro. Seguro que atraería aún más la atención. Seguro que ahora está caminando de forma sospechosa. Seguro que alguien se da cuenta y..."

Y esa es más o menos la historia de este segundo volumen. Nada más empezar, presenciamos un combate contra un grifo, un aberrante elemental. Aunque Nora debería ser la encargada de acabar con él, la chica aún es incapaz de controlar sus poderes como Mystical elemental, por lo que resulta herida (aunque logra derrotar a su enemigo). Lo malo del enfrentamiento llega cuando las chicas descubren que han llegado tarde al examen final de Química y Marian, la profesora, las manda a recuperación.

Por otro lado, Iris sigue preocupada porque sus poderes apenas se manifiestan. Como Mystical mental, debería poder controlar la mente de los aberrantes, tener telequinesia... pero lo único que ha logrado es hablar mentalmente, y no siempre, con sus amigas. Agotada tras intentar cambiar la mente de su profesora y que las dejase hacer el examen, llega a casa y se echa a la cama, donde termina teniendo un sueño premonitorio en el que ve a Luna, Erin y Hana invocando a un demonio.

Asustada por el posible resultado, visita a Luna, un hecho bastante extraño porque ambas chicas no se llevan muy bien. Juntas leen el diario de Isabella, una Mystical esencial que trató de invocar a un demonio para descubrir qué pasaba en Umbria y desapareció. Aunque Iris defiende que no es buena idea, Luna sigue con su plan, el cual secundan Hana y Erin.

Ese primer dilema separa al grupo, sobre todo a Iris, que empieza a tener extraños sueños en los que sus amigas la traicionan. Todo se tuerce aún más cuando una de ellas pierde el control de sus poderes y estos se vuelven en su contra. En ese momento, Luna decide desvelar el secreto que compartía con su abuela y su hermana: si una Mystical no usa bien sus poderes, puede sufrir unas terribles consecuencias.

La Mystical elemental (Nora) puede sufrir asilvestramiento; es decir, volverse un ser que se mueve por instinto, como un animal. La Mystical corporal (Erin) se agotará rápidamente, volviéndose vulnerable. La Mystical mental (Iris) comenzará a oír voces que no son reales, sufriendo paranoia. La Mystical boreal (Hana) sufrirá alucinaciones, sin saber qué es real y que no. Por último, la Mystical esencial (Luna) sufrirá megalomanía, aires de grandeza, por lo que intentará hacer todo sola y terminará en peligro.

Aunque no todas estas consecuencias tienen lugar, presenciamos por lo menos tres, que harán que la amistad entre las chicas se tambalee mucho. Para colmo, la invocación sale mal y Luna no tiene claro si han enviado bien al demonio de vuelta. Cuando la primera víctima aparece, el asunto se complica. Por otro lado, Selene y Gala siguen echando la culpa a Iris de los extraños temblores y objetos volando que tienen lugar en el edificio, pero Hana decide espiar una conversación, haciéndose invisible, y descubre que un ente es el verdadero culpable, hecho que saben perfectamente las dos mujeres.

Es esta historia no tenemos tanta acción, sino que se centra mucho más en los lazos entre las chicas. Creo que todas tienen sus momentos estelares, pero las que más peso tienen en el libro son Nora e Iris, las dos Mystical que aún no controlan del todo sus poderes. Erin, que en el primer libro tenía mucho peso, pasa un poco a segundo plano. Luna y Hana tienen sus momentos, en los que conocemos cómo se sienten y nos explican cómo enfrentan el miedo, la preocupación o la presión.

El final nos deja una sorpresa bastante impactante, que dan ganas de leer el tercero casi de seguido, sin pausa. Las ilustraciones de Laia siguen siendo preciosas (soy muy fan del diseño de Chris, el hermano de Iris). Como en el primer libro, todos los capítulos están narrados desde la perspectiva de un personaje, por lo que tenemos su nombre, una imagen y detalles característicos.

En definitiva, es una historia más centrada en las chicas y en cómo se sienten respecto a su situación y a las demás, por lo que no tenemos tanta acción. Hay más información sobre las Mystical en general, así como sobre ese "enemigo" que está cerca y que será un terrible rival. El tercer libro caerá pronto, porque el final deja un toque realmente tenso, que pide seguir leyendo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Más información para conocer a las chicas.
Lo peor: Poca acción con respecto al anterior.

"«¿Gabriel? ¡Pues claro que te acompañamos a ver a Gabriel!». Por una vez, es Nora, y no Luna, la que pone los ojos en blanco., pero Hana no le concede importancia. Menudo día. ¡Todo está saliendo a pedir de boca! (Bueno, menos el pequeño asunto del demonio al que casi liberan. Pero, por lo demás, todo fantástico)."

OTROS TÍTULOS

  

#1. Mystical: El despertar de la magia (reseña)
#3. Mystical: El reflejo oscuro (reseña)
#4. Mystical: El dominio del Caos (reseña)

NOTA


4,5/5
Los poderes tienen inconvenientes



0

domingo, 18 de agosto de 2019

Vínculo de honor #2 ~ Rachel Caine y Ann Aguirre

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que leí hace bastante la primera parte de esta saga, pero cogí igualmente el segundo con muchas ganas. Echaba de menos sobre todo a Nadim, ese Leviatán con forma de ballena galáctica mega achuchable, aunque también a Zara. Esta historia, aunque extraña, ha sabido mantener la tensión y la intriga de la primera. ¡Vamos allá!

Título: Vínculo de honor
Título original: Honor Bound
Saga: Los Honores (2)
Autor: Rachel Caine y Ann Aguirre
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Ciencia ficción
Páginas: 533
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17390-07-5

Zara Cole era una mera ladrona cuando vivía en la Tierra, pero ahora se ha convertido en toda una fugitiva intergaláctica. Tras verse envueltos en una sangrienta batalla de una guerra secreta, Zara, su copiloto Beatriz y su nave Leviatán, Nadim, pudieron escapar de la carnicería vivos.

Ahora Zara y su tripulación de Honores necesitan un refugio lejos de las criaturas que desean aniquilarles. Pero deberán hacer una parada antes en un peligroso enclave frecuentado por criminales alienígenas. Y allí puede que encuentren algo que podría cambiar el curso de la guerra... pero para peor. Muy pronto Zara deberá elegir entre huir del mal definitivo o alzarse y luchar.

OPINIÓN PERSONAL

"La transición debió de ser dura para la mayoría de los Leviatanes jóvenes e inocentes que veían el universo como su patio de juegos... y descubrieron que era una jungla y ellos eran las presas.
Esa era la diferencia entre Nadim y yo. Yo siempre había sabido que había monstruos."

De acuerdo, retomamos un poco la historia. Tras sobrevivir al ataque masivo de los Fagos durante la reunión de los Leviatanes, Nadim y Typhon huyen, heridos de gravedad, buscando luz estelar adecuada para tratar sus heridas. Zara y el resto de la tripulación también han resultado heridos, pero las secuelas son más emocionales que físicas.

Su único destino disponible es La Astilla, un refugio intergaláctico donde tienen lugar toda clase de tratos ilegales entre razas: asesinatos, robos, drogas, prostitución, intervenciones médicas poco ortodoxas, peleas, apuestas... Zara está en su salsa, pero los demás avanzan con las defensas en alto. Consiguiendo suficiente ganancia para curar a sus Leviatanes y a la tripulación, llega una oferta que no pueden rechazar, pese a sus consecuencias.

Los Fagos, esa amenaza a la que los Leviatanes llevan enfrentándose siglos, puede que no sea el mayor peligro existente en el universo. Zara y sus compañeros deberán mantenerse firmes ante todos los peligros que se avecinan, así como los duros golpes emocionales que traerán. Puede que el destino de toda la vida esté en sus manos.

"Un sudor frío empapó toda mi piel solo con mirarlo: un ente muerto viviente, colonizado por un parásito letal que lo estaba pilotando en busca de nuevas presas.
Si todavía estaba vivo, estaba sufriendo una muerte agónica.
Si estaba muerto, los Fagos sabían cómo convertir su cadáver en una marioneta."

Y esa es más o menos la historia. Recordamos que Zara y Beatriz comenzaron como Honores, dos chicas elegidas para realizar el Tour dentro de un Leviatán, Nadim, durante un año antes de tener la opción de comenzar el viaje. Pese a la extraña discapacidad de Nadim, que corría peligro de sumirse en un Sueño Profundo y no poder mantener vivas a sus Honores, los tres se compenetraron genial. Cuando llegó la matanza de los Leviatanes a manos de los Fagos, la verdad sobre el Tour se desveló, descubriéndose que se estaban alistado en una guerra intergaláctica.

Ahora, los únicos supervivientes de la reunión de los Ancianos son Typhon y Nadim, así como sus tripulantes: ChaoXing y Marko en el primero; Zara, Beatriz, Corriente Estelar y Yusuf en el segundo. Sin embargo, el peligro aún no ha pasado. Los dos Leviatanes están heridos y no tienen armas para enfrentarse a los Fagos; y Yusuf sufre una infección que podría acabar con él en pocos días. El único destino que puede ser su salvación es La Astilla, un enclave donde no existe la ley.

Nada más llegar, el primer paso está claro: conseguir Mynts y Fitas, las dos monedas del lugar. Los primeros son muy sencillos; solo tienen que vender grabaciones de canciones humanas. Sin embargo, las Fitas son más complicadas. El método más rápido es participar en el Foso, una arena de combate entre razas. Zara y CX, las dos luchadoras del grupo, no dudarán en apuntarse, granjeándose aliados y enemigos que no tendrán problemas en eliminarlas con métodos poco legales.

Pero esto no es lo peor. La fama y la obtención de crédito ha llamado la atención de Bacia Annont, el ser que gobierna el lugar desde las alturas. Aceptando un trato que no pueden rechazar, Zara y sus compañeros van en busca de un objeto que nadie ha logrado recuperar. Si se lo llevan a Bacia, podrán equipar a sus Leviatanes para la guerra que se avecina. Lo que no saben es que los Fagos no son el mayor de los problemas.

Lo que me ha sorprendido de la historia es que gran parte de la trama transcurre en La Astilla, aunque yo pensé que sería un lugar de paso. Me ha gustado muchísimo la variedad de razas que se describen en la historia, como los Abyin Dommas, a los que pertenece Corriente Estelar, que son una raza pacífica y musical y son individuos llenos de tentáculos que cambian de color según el estado de ánimo; o los Bruqvisz, una raza más bélica cuyos individuos son como lagartos con cuatro poderosos brazos.

Me sigue sorprendiendo y emocionando cómo avanza la relación entre Zara y Nadim, así como la incorporación lenta de Beatriz, e incluso del resto de tripulantes. Ya en el libro anterior descubríamos cómo Zara y Nadim podían fundirse en una única mente, a la que llamaron Zadim, que le daba mayor fuerza y energía. Este vínculo privado permitía a ambos aprender el uno del otro, así como fortalecer la confianza entre ellos. Beatriz parecía la tercera en discordia dentro de la nave, pero vemos muchos momentos en los que Zara se siente realmente dependiente de su amiga, considerándola una pieza clave para ser feliz.

Vemos muchísimos momentos de tensión, sobre todo al pasar la primera mitad del libro. En ese momento vuelve la acción, con misiones casi mortales y enemigos aún peores que los Fagos. Aun así, la conexión entre todos los tripulantes y los dos Leviatanes les permite seguir adelante, formando un equipo casi indestructible. El final nos deja en un momento realmente crítico, por lo que espero que el tercer libro salga pronto.

Siendo sincero, es un libro que sabe alternar tensión con escenas realmente preciosas entre los protagonistas. Hay momentos en los que se nota la dependencia que se ha formado entre ellos, pero a la vez se puede entender, debido a todo el contexto. Es un libro que, pese a su extensión, se lee muy bien y no se hace denso. La evolución de todos los personajes es increíble y vivimos momentos realmente tensos y angustiosos. Espero con ansias el tercero. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La relación entre los protagonistas.
Lo peor: La angustia y el final crítico.

"Sentí deseos de fundirme con él, de crear nuestra unión perfecta y compartida, pero no lo hice. Solo por ese instante, quería ser Zara Cole.
Porque Zara Cole era como debía ser.
—No —repetí, y puse en mi voz todo el amor que sentía, y también en las yemas de los dedos, apoyadas contra su piel—. No, cariño. Acabas de hacer algo perfectamente bien."

OTROS TÍTULOS

 

#1. Honor entre ladrones (reseña)
#3. Honor Lost

NOTA


5/5
La guerra empieza ahora




0

miércoles, 14 de agosto de 2019

La casa de las puertas cerradas ~ Helena Vicente y Vincent L. Ochoa

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que me compré este libro siguiendo un impulso al verlo en casa de una amiga. Ya había leído más obras de Helena y Vincent, por lo que sabía que su estilo no iba a defraudarme. Tenía en mente que esta historia era de miedo y me he encontrado suspense más bien, pero ha sido una experiencia remarcable igualmente. ¡Vamos allá!

Título: La casa de las puertas cerradas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Helena Vicente y Vincent L. Ochoa
Editorial: Grupo Amanecer
Género: Misterio
Páginas: 339
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-94929-40-3

Cerrar las puertas.
No abrir las ventanas.
No hacer ruido.
Encerrarme en la habitación a partir de las diez.

Ahora vivo con mamá y estas son las normas. Ella dice que es por sus dolores de cabeza, pero hay algo más. Un espíritu deambula por los pasillos. Hoy me ha visto, lo espiaba desde las escaleras cuando lo vi ahorcado, colgando de una viga en el salón. Tengo mucho miedo, pero sé que si las puertas están cerradas, no podrá hacernos daño.

Mamá dice que no hay ningún fantasma en la casa, pero yo sé que miente.

No puedo salir de mi habitación.

OPINIÓN PERSONAL

"—Es algo muy importante, además de ser más cómodo, es silencioso. ¿Te acordarás?
—Ir con calcetines es importante.
—El silencio es importante —puntualizó—. Al igual que cerrar con cuidado cada puerta cuando salgamos y entremos en una habitación".

De acuerdo, comenzamos con la historia. Mitchell siempre se ha criado con su abuela, ya que su madre trabaja mucho y tanto su padre como su abuelo fallecieron en un accidente. Sin embargo, cuando su abuela sufre un derrame cerebral, el chico tiene que mudarse a casa de su madre, donde las normas son un poco raras: tiene que andar en calcetines, nada de dejar las puertas abiertas, no hacer ruido y no salir de su cuarto a partir de las diez.

Aunque no son unas normas difíciles de seguir, todo empeora cuando, por las noches, Mitchell escucha pasos y ruidos extraños en la casa. Al principio cree a su madre, que le asegura que es el ruido de la madera al tratarse de una casa antigua. Sin embargo, el ruido de pasos es inequívoco y los golpes que escucha no tienen nada que ver con la madera.

Incapaz de convencer a su madre de que hay un fantasma en casa, Mitchell vivirá un verdadero infierno, entre el miedo que pasa por las noches y el tormento que le provocan sus compañeros de clase durante el día. Mientras tanto, otro hombre vive su propio infierno, rodeado de voces y ruidos extraños que no deberían estar ahí.

"Sin recursos para volver a levantarme y demasiado cobarde para cometer suicidio y acabar con el asunto, yo he optado por un camino diferente: quedarme sentado, no hacer nada en absoluto. Simplemente me quedo aquí, en mi habitación, en mitad del camino sin tener que escoger entre un lado u otro."

Y esa es más o menos la historia. Aunque al principio pensé que Mitchell sería el único narrador de la historia, realmente tenemos dos tramas. Por un lado, conocemos al niño, el cual lleva casi toda su vida bajo el cuidado de su abuela. Su madre trabaja en una empresa de diseño estructural y siempre está ocupada, por lo que la ven pocos días y no llega a pasar mucho tiempo con ellos.

Cuando a la abuela de Mitchell le da un derrame cerebral, la pobre mujer tiene que ir a un centro para mayores y Mitchell se muda a casa de Laura, su madre, la cual tiene unas extrañas normas: nada más llegar, ha de quitarse las zapatillas e ir en calcetines para no hacer ruido; cuando entre o salga de una habitación, tiene que cerrar la puerta; las cortinas tienen que estar echadas; y no puede salir de su habitación a partir de las diez.

Además, tiene que acostumbrarse a ir al colegio, ya que antes era educado por su abuela (una antigua maestra) en casa. Su primer día ya marca el resto del curso: una mala respuesta a una chica popular hace que un grupo de chicos se metan con él, haciendo del colegio un verdadero infierno. Si es no es suficiente, por las noches oye ruidos extraños y fantasmagóricos que le aterran, pese a que su madre le asegura que solo es la vieja madera con la que está hecha la casa.

Nuestro otro narrador es Mitch, un hombre con un terrible pasado que vive encerrado entre cuatro paredes. Nunca sale de su cuarto si puede evitarlo, salvo para ir al baño y acicalarse un poco cuando ya apesta o se siente muy sucio. Su vida se basa en crear pequeñas maquetas dentro de botellas de vidrio. Sin embargo, la soledad a veces hace mella en su cordura, provocándole extrañas alucinaciones de voces, ruidos extraños, mareos...

Y de este segundo narrador no voy a contar más, porque igual desvelo demasiado. Es una historia que, tristemente, se basa en una serie de coincidencias y mala suerte. Hay un momento en el que el tormento que sufre Mitchell es palpable, viendo que su madre le ignora completamente y le fuerza a ir al colegio incluso cuando este tiene una fiebre muy alta. Para colmo, vemos que tiene razón con respecto a los ruidos extraños y se frustra mucho cuando su madre no le cree o directamente no le responde.

La historia va alternando a ambos narradores y vemos cómo las casualidades fomentan la tensión de ambos personajes. Llegado un momento, nos explican quién es Mitch, por qué está en ese cuarto y cuál es ese terrible pasado que aún le atormenta. Me ha gustado mucho el detalle de que, en cada capítulo, tenemos una botella de cristal con algo dentro, como las maquetas de Mitch.

Y poco más puedo contar de la historia, ya que hay que ir leyendo poco a poco para poder enlazar los sucesos hasta el desenlace final. La trama tiene toques supersticiosos, que le da un ambiente más siniestro y fantasmagórico. El tema de las normas lo he entendido, aunque algunas no me quedaban muy claras (me refiero a su explicación tras saber todo). Es una historia que se lee muy rápido, que engancha casi desde el principio y que mantiene la tensión en todo momento. Espero poder leer algo más de estos dos autores pronto, porque me tienen fascinado con su estilo a cuatro manos. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la trama y la tensión.
Lo peor: Se pasa un poco mal al empatizar con Mitchell.

"Casi no dormía por las noches, me despertaba de horribles pesadillas con la sensación de que algo estaba al acecho tras la puerta de mi habitación y, cuando intentaba mantenerme despierto para convencerme de lo contrario, regresaban los ruidos raros y sonidos de pisadas fantasmagóricas. Intentaba pensar que podía tratarse de mamá, pero el toque de queda me impedía abrir la puerta y comprobarlo. Mi vida era un infierno día y noche."

NOTA


5/5
No todo es lo que parece


0

sábado, 10 de agosto de 2019

¡Runas ya está aquí!

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una noticia que me tiene muy emocionado. El pasado 6 de agosto presentamos la portada de mi primera novela en redes. Se titula Runas, y llega en colaboración con la editorial Insomnia Ediciones y con ilustración de Uge Fernández. Aún no hemos desvelado sinopsis, pero sí puedo decir que el 16 de agosto comienza la preventa, en la que podréis conseguir, además del libro, ¡un cristal de invocación y un regalo sorpresa!


¿Qué queréis que os diga? En estos momentos soy la persona más feliz del mundo y aún no me lo termino de creer. La portada en una palabra: preciosidad. Hasta el mismo día 6 por la mañana yo no la había visto completa y no podía parar de sonreír como un idiota en el trabajo. No tenía muy claro si tendría o no una gran acogida, por lo que me sorprendió mucho cuando tanta gente empezó a comentar y a decir que les encantaba la portada y que querían más información.


Y puede que penséis: "qué pesado este con su libro", pero no os imagináis la emoción que es. Es muy difícil entenderlo desde la posición de lector (una en la que he estado durante años). El pensar que la gente va a leer algo que ha salido de mí, que me representa y muchas veces muestra cómo pienso, es un gran primer paso que aún he de superar, porque estoy aterrado.


Si estáis interesad@s, poco a poco irá saliendo más información en la redes sociales, tanto en mi cuenta como en la de Insomnia Ediciones. Os voy a poner a continuación las cuentas por si no nos seguís. También os preguntaréis de qué trata la historia. Aún no puedo decir nada concreto (me mata mi editora), pero mi novio y mis lector@s beta la han catalogado como una mezcla de Harry Potter, Cazadores de Sombras y una gran dosis de ironía, depravación juvenil, amor y magia. ¡Espero que os guste!

Twitter


Instagram


Y esto es lo que quería contaros. Cuando sea la preventa subiré un post con el resto de la información sobre el libro, cómo conseguirlo, fechas de salida y demás cositas interesantes. Ojalá que me acompañéis en esta primera aventura, y que no sea la última jajaja. Se os quiere 💙 ¡Nos vemos!




2

martes, 6 de agosto de 2019

El secreto de la serpiente #1 ~ Sayantani DasGupta

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este libro me lleva llamando la atención desde que lo vi en GoodReads y, al encontrarlo durante el Insomnia's Day, decidí comprarlo (mi novio me imitó jejeje). Aunque no pertenece al sello editorial de Rick Riordan, tiene una trama basada en la mitología y presenta un tipo de historia muy parecida a las que podemos encontrar en el sello. ¡Vamos allá!

Título: El secreto de la serpiente
Título original: The Serpent's Secret
Saga: Kiranmala y el Reino de Más Allá
Autor: Sayantani DasGupta
Editorial: La Galera
Ilustraciones: Vivienne To
Traducción: Marcelo E. Mazzanti
Género: Fantasía / Mitología
Páginas: 359
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-24664-44-2

El día que Kiranmala cumple doce años amanece como uno de tantos. Pero esa misma tarde ella va a descubrir que las historias que sus padres le contaban quizás no eran meras fantasías.

Cuando llega a casa, sus padres han desaparecido y unos demonios rakkhosh están destrozando la cocina. Además, aparecen dos apuestos y encantadores príncipes que dicen que están ahí para salvarla.

Kiran se ve inmersa en una espiral de acción y magia: atrapada en otra dimensión, repleta de caballos alados y pájaros parlanchines, donde tendrá que resolver acertijos y destruir demonios mientras huye tanto del rey Serpiente del inframundo como de la reina Rakkhoshi...

Si lo consigue, salvará a sus padres, a Nueva Jersey y, ya puestos, al mundo entero. E incluso a otros mundos...

OPINIÓN PERSONAL

"El día que a mis padres se los tragó un rakkosh y se los llevó a otra dimensión galáctica fue de lo más chungo. Y el hecho de que además fuera mi duodécimo cumpleaños lo hizo todo aún mucho peor. En vez de tarta o regalos o una fiesta, me pasé el día pateando culos de demonios, viajando pr el tiempo y el espacio buscando a mi familia y básicamente salvando Nueva Jersey, todo nuestro mundo y todo lo que hay más allá."

Comenzamos con la trama. Kiranmala, o Kiran, es una joven cuyos padres son muy excéntricos con las tradiciones hindúes que portan en las venas. El cumple de Kiran coincide con Halloween y nunca la dejan disfrazarse; la obligan a vestir un sari de princesa, diciéndola que es una princesa de verdad y que debe estar orgullosa de ello.

El día de su cumpleaños, Kiran llega a casa para encontrar que sus padres han desaparecido y que un rakkhosh está destruyendo la cocina. Al mismo tiempo, dos chicos vestidos como príncipes hindúes llaman a la puerta, con la misión de salvarla y escoltarla a un lugar seguro. Sin tener muy claro qué está pasando, Kiran termina viajando al Reino de Más Allá de los Siete Océanos y los Trece Ríos, su verdadero hogar.

Mientras Kiran trata de lidiar con toda la información, la única idea que tiene clara es que ha de salvar a sus padres, los cuales están a puntos de ser absorbidos por un hechizo caducado y que dará origen a un rakkhosh muy hambriento. Al menos los primeros pasos no los dará sola, ya que Lal y Neel la protegerán y guiarán en el nuevo mundo que está a punto de descubrir.

"— ¿Por qué no puedo ir con Lal? Seguro que es más amable que tú.
—Sí, sí, es más amable y se le da mejor lo de la realeza. —Alzó una de sus negras cejas—. Pero puedes estar segura de que yo cabalgo mejor.
¡Puaj! Odioso y megalómano."

La verdad es que la historia al principio es bastante liosa, sobre todo por todas las referencias hindúes que no entendía. Como pasaba con el libro de Aru Shah, detrás hay un apartado de explicaciones, donde he descubierto que esta historia está creada a partir de un cuento tradicional (con los mismos personajes pero con una trama distinta).

Kiran es una chica que siente cierta vergüenza de sus padres. Desde pequeña han intentado mentalizarla de que es una princesa, pero el hecho de que su padre trabaje en un badulaque no ayuda mucho a creérselo. Por ese motivo, odia todo lo que tenga que ver con princesas y el color rosa. Para colmo, su cumpleaños cae en Halloween (nadie se acuerda de ella) y sus padres la obligan a vestir un sari de princesa.

La mañana de su duodécimo cumpleaños, Kiran vuelve a casa para encontrarse con una nota de sus padres, que han desaparecido, en la que la explican por encima que ha de fiarse de los príncipes y que debe conocer su verdadero origen. En ese mismo motivo, aún procesando todo, dos chicos con traje real y turbante llaman a la puerta y un rakkhosh (un demonio) entra en la cocina llevándose todo por delante.

Presentándose como los príncipes Lalkamal y Neelkamal (Lal y Neel), ambos chicos escoltan a Kiran en sus dos caballos alados (pakkhiraj) hasta la entrada del Reino de Más Allá de los Siete Océanos y los Trece Ríos, un mundo entre dimensiones en el que podrá encontrar a las dos personas que decían ser sus padres pero que no lo eran.

Aunque al principio aguanta la presión y los diversos peligros mortales que encuentra, Kiran pronto descubrirá que tiene muchos secretos por descubrir sobre sus verdaderos padres y sobre su sangre de princesa, algo que nunca había querido aceptar. Para colmo, el príncipe que le cae bien (Lal) es atacado por la reina Rakkhoshi y se convierte en esfera junto a Mati, su amiga de la infancia y trabajadora en las caballerizas del palacio real. Sus únicos aliados serán Neel, un chico un tanto borde y con sangre no del todo pura, y Tuntuni, el consejero del rajá, un pájaro que adora las adivinanzas sobre aves y que suele dar la información en forma de profecía.

Una cosa que aún me confunde es el tema de los hechizos, los agujeros negros y esas cosas. Me explico: cuando Kiran cumple 12 años, el hechizo que la protegía caduca y sus padres son absorbidos por él. ¿Por qué? Porque los hechizos que caducan se convierten en agujeros negros que, posteriormente, generan materia oscura en forma de rakkhosh. Además, nos explican que la energía oscura como tal es un flujo de energía que une todo, a las personas, animales, plantas, planetas, dimensiones...

Lo mejor de la historia es el tono humorístico que nos deja caer Kiran cada dos por tres. Al principio se lleva mal con Neel y este tampoco es que la aprecie mucho, por lo que discuten y se echan la culpa de todo. Sin embargo, pronto descubren que tienen mucho en común y pueden formar un buen equipo. Eso sí, los pensamientos punzantes de Kiran son muy graciosos. Estos, unidos a los chistes malos sobre aves de Kiran y Tuntuni y las situaciones absurdas, hacen que la historia se lea muy rápido.

¿Y qué decir de la maquetación? El principio de cada capítulo tiene decoración de estilo hindú y encontramos ilustraciones sueltas entre las páginas que ayudan a imaginar mejor la escena.

En general es una historia que he disfrutado muchísimo. Pese a que al principio me costó un poco entender lo de los hechizos caducados y demás temas, luego te lo van aclarando y se entiende muy bien. Los personajes tienen una evolución notable y son bastante realistas. Espero que la segunda entrega salga pronto, porque me he quedado con ganas de más. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la trama y la evolución de los personajes.
Lo peor: El principio es un poco confuso.

"No podía hacer más que seguir adelante. Tenía que alcanzar a mis padres antes de que se vieran absorbidos a una dimensión alternativa o a un agujero negro o un hechizo caducado o lo que fuese. No podía —ni quería— imaginarme la alternativa."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Game of Stars
#3. The Chaos Curse


NOTA


4,5/5
Viaja al Reino de Más Allá


1

viernes, 2 de agosto de 2019

Las carreras de Escorpio ~ Maggie Stiefvater

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aquí os traigo una nueva reseña. La verdad es que mucha gente me había recomendado este libro y tristemente, lo he leído en la peor época: exámenes y trabajos finales. Es interesante si lo comparo con otros libros de Maggie, pero no he terminado de disfrutar al 100%. ¡Vamos allá!

Título: Las carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Saga: Autoconclusivo
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Destino
Traducción: Laura Ibánez García
Género: Fantasía / Mitología
Páginas: 399
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08113-33-1

Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

OPINIÓN PERSONAL

"Surge al fin el caballo marino del océano con un asombroso salto, como si los últimos pasos que diera sobre la marea creciente fueran en obstáculo casi insalvable.
Finn se estremece al ver galopar al caballo por la playa hacia nosotros. Le coloco la mano en el hombro, aunque el corazón parece salírseme del pecho en ese momento.
No te muevas  —le susurro —. No te muevas, no te muevas, no te muevas…"

Comenzamos con la historia. En la isla de Thisby, rodeada por el mar de Escorpio, existe una tradición que tiene lugar en noviembre. Tiempo antes de la fecha indicada, los capaill uisce salen de las frías aguas marinas, sedientos de adrenalina y sangre.

Sean Kendrick es un joven que perdió a su padre durante las carreras. Sin embargo, sigue siendo fiel a Corr, su capall uisce, y trabaja para la hacienda de Benjamin Malvern como mozo de cuadra. Tiene un don innato para domar caballos, sobre todo a los salvajes capaill, pero es un chico solitario y siempre anhelante de “algo”.

Por su parte, Puck decide correr en la carrera para conseguir dinero y no perder su casa. Sabiendo que su hermano mayor se va al continente y con la amenaza de tener que dejarlo todo, la chica decide romper las tradiciones y competir en una carrera en la que no todos los corredores consiguen sobrevivir.

"Sucede cada otoño. Mis padres no seguían las carreras, pero me sé bien la historia. Cuanto más cerca estamos de noviembre, más caballos marinos escupe el mar. Los isleños que quieren participar en las Carreras de Escorpio se ven obligados a acudir en grupo a capturar a los capaill uisce recién salidos del océano."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en la isla de Thisby, un lugar conocido por ser el lugar al que llegan los capaill uisce días antes de la gran carrera del mar de Escorpio. Se trata de una competición sangrienta en la que los corredores montan a estas increíbles bestias marinas, las cuales anhelan volver al mar y no tienen problema en llevarse un buen trozo de carne por delante para conseguirlo.

A diferencia de los caballos normales, los capaill uisce son más agresivos, más fuertes, más rápidos y están sedientos de sangre. De diferentes pelajes, estas criaturas se asemejan más a monstruos marinos que a sus parientes terrestres.

Sean Kendrick perdió a su padre en una de estas carreras, pero sabe que es un posible destino para los corredores. Su habilidad para domar caballos y capaill ha hecho que se gane cierta fama, sobre todo por su trabajo como mozo en la hacienda de Benjamin Malvern, uno de los hombres más ricos de la isla. Sin embargo, es un chico que está más cómodo rodeado de caballos, sobre todo por su capall Corr, que de personas, por lo que no es de muchas palabras y no suele mostrar sus sentimientos.

Por otro lado, tenemos a Kate Conolly, o Puck, una chica que perdió a sus padres años atrás al ser atacados mientras pescaban por los capaill. Su hermano mayor, Gabe, que se encarga de trabajar para traer dinero a casa, ahora ha decidido marcharse al Continente, abandonando a Puck y a su hermano pequeño Finn, por lo que la chica decide participar en la carrera para conseguir dinero. Descubriendo que las reglas no lo prohíben, Puck se apunta junto a Dove, su yegua, la cual no es un capall.

Sin embargo, la isla tiene fuertes tradiciones. El hecho que de Puck, una chica, decida participar con un caballo normal es una afrenta para muchos, que no dudarán en intentar por todos los métodos que Puck abandone. Lo que nadie espera es que Sean, el chico solitario y sin amigos, defienda a la joven, formando una relación de compañerismo y sana rivalidad que les unirá mientras se acerca el día clave.

La verdad es que esperaba otra cosa de esta historia. No ha estado mal, pero creo que no la he leído en el mejor momento (exámenes finales). Además, es una historia muy introspectiva, en la que vemos cómo se sienten los personajes, cómo ven las cosas, cómo se enfrentan a las críticas o a diversas situaciones peliagudas... La acción se resume en la carrera, que son las últimas 20 páginas. Por eso mismo, se me ha hecho una lectura ciertamente densa y larga.

Se nota que la autora se ha documentado mucho, como bien comenta en las notas finales, sobre la naturaleza de los mitos centrados en caballos submarinos. Además ha sabido crear ciertos personajes que le han dado su propio toque a la historia, como Matthew Malvern, o Mutt, que es el rival de Sean; Peg Gratton, que es la esposa del carnicero y una mujer muy respetada; o Dory Maud, propietaria de una tienda de antigüedades y la “tía” de los hermanos Conolly.

En resumen, la historia está bien si buscas algo más retrospectivo, más centrado en los sentimientos de los personajes y en cómo analizan para sus adentros las situaciones. Si buscas acción, no es tan recomendable, pese a ser una historia con toques bastante oscuros y momentos muy tensos. Hay muertes, no voy a mentir, pero tampoco son muy dolorosas. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los capaill uisce y la evolución de los personajes.
Lo peor: Poca acción.

"Esta noche tendrán lugar las inscripciones en Gratton’s. Escribiré mi nombre junto al de Corr, aunque a estas alturas ya me parezca una pura formalidad. Durante la semana que viene, isleños y turistas comprobarán si los caballos están preparados para correr y, de estarlo, si se atreven a montarlos.
La vida empieza ahora."

NOTA


3,25/5
Comienzan las carreras de Escorpio


2