¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros publicados por Insomnia Ediciones, que tristemente cierra las puertas a finales de año. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo porque, de los cinco integrantes del Escuadrón 42, conozco a dos en persona y son un amor. Eso y que la historia prometía escenas macabras jajaja. ¡Comenzamos!
Título: El Torneo
Saga: Batalla por el Olimpo #1
Autor: Escuadrón 42
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Ciencia ficción / Juvenil
Páginas: 360
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-19217-09-7
En un futuro distópico, una enfermedad mortal obligó a la humanidad a dividirse en dos sociedades: la Clase Alta, habitantes de la isla flotante de Olympus, donde conviven con los Dioses; y los pobladores de la Suburbe, que deben trabajar duro para sobrevivir. Sin embargo, una vez cada veinte años sus vidas convergen con la llegada del Torneo: los Dioses no son inmortales, y los jóvenes elegidos de la Suburbe deben competir para reclamar un lugar en la isla.
OPINIÓN PERSONAL
"Era real, había sucedido. Ella, Wendy Stanford, era una de las elegidas para convertirse en la nueva Afrodita. Ella, quien dedicaba sus días a cuidar de sus hermanos y a trabajar a hurtadillas en El Callejón, se vio por primera vez a sí misma sorprendentemente pequeña y frágil."
Una vez cada veinte años, treinta y dos elegidos parten de la Suburbe para competir y alzarse con la victoria, convirtiéndose en los nuevos Dioses. Sin embargo, esta vez el Torneo se ha adelantado, cambiando el destino de todos estos jóvenes.
A pesar de formar parte de distintos niveles de permiso, en el Torneo competirán como iguales. Dieciséis chicos y dieciséis chicas, aspirantes a ser los nuevos Apolo, Artemis, Ares, Hera, Afrodita, Hefesto, Hermes y Atenea. Sin embargo, el gran sueño de ser aspirante no es más que una pesadilla.
El Torneo consistirá en una sucesión de pruebas en las que se descalificará a uno de los cuatro aspirantes a cada Dios. Finalmente, solo quedará uno, pero… ¿Cúal es el precio a pagar? ¿Cuánta sangre deberá derramarse? Solo ocho ascenderán a Olympus, pero ninguno volverá a ser el mismo.
"Cuando el día acababa, Cloe subía al tejado al que había subido la primera noche y se sentaba allí a pensar en todo lo que le iba sucediendo, en lo que iba descubriendo y, solo entonces, se permitía ser débil e incluso llorar.
Cloe estaba empezando a sentir que el tiempo se le agotaba, que la vida que había conocido hasta ese momento se estaba acabando y que solo podría salir de allí o con el orgullo de los vencedores o con la deshonra de la derrota."
La verdad es que no me atrevo a decir mucho de la historia porque la trama se centra principalmente en todas esas pruebas y en la relación entre los distintos aspirantes. Cada veinte años tiene lugar el Torneo, una selección entre elegidos para ser los nuevos Dioses. Sin embargo, esta vez se ha adelantado cinco años y muchos aspirantes, que no contaban con entrar en la selección, se ven alejados de su vida.
Algunos dejan atrás a su familia, otros dejan una vida de comodidades y un futuro ya planeado. Otros, en cambio, no tienen nada que perder mientras son conducidos al Coliseo, donde vivirán cuatro semanas de preparación y pruebas sacadas de sus peores pesadillas.
A lo largo de la trama, cada capítulo estará narrado por uno de los aspirantes, por lo que podremos conocer la historia y personalidad de la gran mayoría. Lógicamente, no os recomiendo encariñaros con ninguno, básicamente porque solo ocho van a ganar. ¿Qué pasa con los que pierden? Tendréis que leer el libro para saberlo.
Aun así, hay personajes que me han gustado mucho más que otros. Cloe, por ejemplo, es una aspirante a Artemis que llega al Torneo con el corazón roto y sin familia. Aunque al principio se muestra solitaria, pronto hace amistad para no sucumbir al miedo. O Grettel, una aspirante a Hera cuya mayor preocupación es la supervivencia de sus hermanos pequeños.
También tenemos a Ethan, un aspirante a Ares cuya personalidad egocéntrica y burlona esconde a un chico asustado. O a Lía, una aspirante a Hera que tuvo que sacrificar mucho en la Suburbe para cuidar a su prima Maya, aspirante a Atenea. Y la lista sigue, a pesar de que algunos nombres terminan tachados tarde o temprano.
Es una historia que recomiendo a todos los que les gusten los Battle Royale, sobre todo si contiene escenas sangrientas y macabras. En este libro se es testigo de muchas: quemas, destripamientos, desmembramientos, veneno, electrocuciones… Un buen espectáculo, vamos. Admito que la gran cantidad de narradores hacia que me perdiera un poco a veces, pero con el paso de los capítulos eso deja de ser problema (jeje). Ojalá tener la segunda parte pronto en mis manos. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El desarrollo y las pruebas.
Lo peor: Muchos narradores al principio.
"Al llevarlos allí les habían hablado de gloria, de deber, de maravillas. El Coliseo era la antesala de la tierra prometida de Olympus, pero a Quinn se le antojaba un burdo umbral a los infiernos. Despedía un hedor a muerte que contraía el gesto de todos y cada uno de los Aspirantes."
NOTA
4,75/5
Que comience el Torneo