Últimas reseñas

domingo, 5 de junio de 2022

El laberinto en llamas #3 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Regreso con la siguiente lectura del reto anual, la tercera entrega de Las pruebas de Apolo. Me da rabia haber tardado tanto en leerlo, porque tuve una semana muy liada cuando solo me faltaban treinta páginas para acabarlo. Ha sido una lectura increíble, pero con algunos puntos bastante tristes. ¡Vamos allá!



Título: El laberinto en llamas
Título original: The Burning Maze
Saga: Las pruebas de Apolo #3
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía / Juvenil
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-90439-49-4

Con la ayuda de algunos amigos semidioses, Lester ha conseguido sobrevivir a las dos primeras pruebas: una en el Campamento Mestizo y la otra en Indianápolis, donde Meg recibió la profecía oscura. Las palabras que pronunció sentada en el Trono de la Memoria revelaron que un dream team de tres emperadores romanos supervillanos planea atacar el Campamento Júpiter.
Mientras Leo vuela a toda velocidad para alertar a los miembros del Campamento del peligro inminente, Lester y Meg deberán cruzar el Laberinto para encontrar al tercer emperador (y a un Oráculo que habla con juegos de palabras) en algún punto de suroeste de América. Por suerte, había un verso en la profecía que les da un poco de esperanza: Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse. Está claro que van a tener un sátiro que les acompañe y Meg sabe exactamente a quién tiene que pedir este favor.

OPINIÓN PERSONAL

"La profecía que habíamos recibido en Indiana era muy concreta: «Por laberintos oscuros hasta tierras de muerte que abrasa». ¡Qué divertido! «Solo el guía ungulado sabe cómo no perderse».
Sin embargo, no parecía que nuestro guía ungulado, el sátiro Grover Underwood, supiera el camino.
—Te has perdido —dije por cuadragésima vez."

Después del enfrentamiento contra Cómodo en Indianápolis, la nueva profecía augura un nuevo emperador al acecho. Siguiendo uno de los versos, Meg invoca a Grover Underwood, el "guía ungulado" que llevará a Apolo y a la niña a través de los oscuros pasillo del Laberinto. Lo peor es que los peligros normales ahora están acompañados de una llamaradas mortales y que parecen tener consciencia.

La primera parada tendrá lugar en Palm Springs, donde el pasado de Meg supondrá un duro golpe para la moral de la semidiosa. Las dríades de la zona están viéndose atacadas por la sequía, el fuego y monstruos nunca vistos hasta entonces. Las huellas del tercer emperador se encuentran en todas partes, así como las de sus seguidores.

Apolo, Meg y Grover deberán pedir ayuda a Piper y Jason, dos semidioses que ya entraron en el Laberinto y tuvieron un encuentro con la sibila eritrea, Herófila, la cual está encadenada en lo más profundo del lugar. Sin embargo, ambos semidioses se han distanciado y la causa puede tener relación con lo que descubrieron dentro.

"Normalmente, los dioses no llorábamos la pérdida de un grifo, ni de unas cuantas dríades, ni de un ecosistema. «Eh», pensábamos. «¡A mí no me concierne!».
Cuanto más tiempo pasaba en el pellejo de un mortal, más me afectaban las pérdidas, hasta la más mínima.
Detestaba ser mortal."

Pues esa es más o menos la trama de este libro. Tras el enfrentamiento contra Cómodo y la profecía que recibió Meg en el Trono de la Memoria, Leo y Calipso viajan al Campamento Júpiter para informar de un posible ataque mientras Meg y Apolo planean cómo entrar en el Laberinto y cumplir su parte. Ambos saben que necesitan a un "guía ungulado", por lo que Meg usa sus poderes como hija de Deméter para invocar a Grover, el sátiro que acompañó a Percy en su primera aventura.

Sin embargo, los peligros habituales del Laberinto han empeorado. Un mar de llamas siniestras asola el lugar y está afectando también a la superficie. Guiados por Grover, el grupo llega a Aeithales, unas ruinas llenas de vegetación donde se ocultan varias dríades. Toda la zona de Palm Springs está siendo arrasada por la sequía y por lenguas de fuego que se escapan del Laberinto, por lo que Apolo comprende que, si quiere ayudarlas, debe acabar con el tercer emperador, cuya identidad empieza a sospechar.

Lo que no sabe es que esas ruinas están directamente relacionadas con el pasado de Meg, un recuerdo demasiado doloroso para la niña. Aunque consiguen descansar y sobrevivir a un nuevo ataque, Apolo no puede demorar más su marcha a través del Laberinto en busca de Herófila, la sibila eritrea, con la que ha soñado. Y, según descubre, los que podrían indicarle cómo llegar hasta ella son Piper y Jason, dos semidioses que ya intentaron encontrarla.

De esta manera, comienza una nueva carrera a contrarreloj. El triunvirato planea atacar al Campamento Júpiter en pocos días y los incendios provocados por el Laberinto van a peor. Apolo deberá unirse a Piper y Jason en una nueva incursión al lugar subterráneo, enfrentarse a una vieja conocida, huir del emperador y confiar en no terminar achicharrado vivo.

Una cosa que me está gustando mucho de esta saga es que cada libro tiene ciertos personajes anteriores. En el primero, nos reencontramos con Percy. En el segundo, están Leo y Calipso. En este aparecen Grover, Piper y Jason. Y el final nos deja claro quién será la nueva invitada para el siguiente libro. La evolución de Apolo sigue avanzando, cambiando su personalidad arrogante y divina por una mortal y, en muchas ocasiones, culpable.

Este tercer libro me ha sorprendido más que el segundo. Sabe equilibrar acción con información sobre nuestros protagonistas. Hay un par de muertes bastante tristes y crueles que le dan ese toque agridulce a la historia. Una de ellas la considera innecesaria, pero no siempre se puede decidir. Espero que en los siguientes no haya muchas más. A ver si puedo leer el cuarto pronto, que tengo ganas de esa nueva invitada. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de Apolo y el equilibrio entre acción y explicaciones.
Lo peor: Una de las muertes que tienen lugar.

"Casi nunca se describía a Deméter como impresionante. A menudo, la diosa era ridiculizada por no ser lo bastante interesante o poderosa. Al igual que las plantas, Deméter trabajaba lenta y discretamente. Sus proyectos se desarrollaban en el transcurso de los siglos. Pero cuando esos proyectos fructificaban (un juego de palabras sobre la fruta muy malo, perdón), podían ser extraordinarios. Como Meg McCaffrey."

OTROS TÍTULOS

 
 

#1. El oráculo oculto (reseña)
#2. La profecía oscura (reseña)
#4. La tumba del tirano (reseña)
#5. La torre de Nerón (reseña)

NOTA


4,5/5
El tercer emperador espera


No hay comentarios:

Publicar un comentario