Título: Enclave
Título original: Enclave
Saga: Razorland (1)
Autor: Ann Aguirre
Traducción: Eva González
Editorial: Hidra
Género: Aventura / Acción
Páginas: 352
ISBN: 978-84-92939-99-2
Lo mejor: La personalidad de Dos y la acción.
Lo malo: Pequeños detalles que dejan algo sueltos, sin explicar. También la traducción de los nombres, siendo más llamativos los originales (Dos = Douce, Van = Fade, Engendros = Freaks).
12
Título original: Enclave
Saga: Razorland (1)
Autor: Ann Aguirre
Traducción: Eva González
Editorial: Hidra
Género: Aventura / Acción
Páginas: 352
ISBN: 978-84-92939-99-2
En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
"Sentí que algo cálido florecía en mi interior. Incluso si a nadie más le caía bien, incluso si el resto nunca me aceptaba, tenía que reconocer que no podría haber encontrado un compañero mejor"
En esta historia encontramos a la protagonista como una chica autosuficiente, más que dispuesta a luchar, con un carácter fuerte. Dos es una joven que desde pequeña sabe que va a ser cazadora, lo siente y nada podrá apartarla de este destino. Tras ser "bautizada", Dos es emparejada con Van en su trabajo, un chico misterioso que llegó al Enclave siendo un niño, a pesar de todos los engendros que andan sueltos por el subsuelo. Juntos se darán cuenta de que el consejo de Sabios del enclave, los cuales dictan las normas, se están volviendo corruptos. Sin embargo, antes de poder demostrarlo, ambos son expulsados. Siendo un equipo, Dos descubrirá gracias a Van que la verdad del exterior no es tal y como lo dicen los Sabios y que la vida allí es completamente distinta a la de su enclave.
Un aspecto que me hace gracia de esta historia es que, como el nombre "zombie" está más que gastado, la autora ha decidido llamar engendros a esos bichos con aspecto humanoide y que quieren comerse a los humanos. Sin embargo, algo que los diferencia de los zombies es que los engendros poco a poco empiezan a demostrar inteligencia, aspecto que tendrá mucho importancia a lo largo de la historia.
En tema de personajes, ya os he hablado un poco de Dos. Es una chica que odia que la traten como una persona débil debido a su género, por lo que durante toda la historia trata de demostrar que no es inofensiva y que sabe cómo hacer frente a los engendros con sus cuchillas. Van, por su lado, se presenta en un principio como un chico asocial, a pesar de ser admirado por su habilidad como cazador. Es un chico que sobrevivió al camino entre "no se sabe donde" hasta el enclave sin caer ante los engendros. Aunque en un principio pasa un poco de Dos, pronto serán un equipo imparable. También conoceremos otros personajes, como Tegan o Stalker, que a la larga tendrán mucho protagonismo.
Es un libro muy dinámico, con ciertos momentos de tensión y alguno romántico (tristemente muy esporádico). En esta primera entrega predomina la acción y la aventura, con una buena dosis de engendros. La historia es bastante dinámica para leer, no se hace muy pesada y además engancha rápidamente. No puedo contar mucho más ya que no quiero destripar nada, pero aunque la reseña así de primeras igual no llama mucho, es un libro que recomiendo bastante. La trilogía completa es una historia que vale la pena leer.
Lo mejor: La personalidad de Dos y la acción.
Lo malo: Pequeños detalles que dejan algo sueltos, sin explicar. También la traducción de los nombres, siendo más llamativos los originales (Dos = Douce, Van = Fade, Engendros = Freaks).
"Vale. Le arrancaría la mano de la muñeca si intentaba algo. Sinceramente, me sentía bien al estar sentada a su lado. Era el único ser vivo que podía comprender cómo me sentía en aquél momento, con la cabeza abarrotada de imágenes que no quería seguir viendo, pero que tampoco podía ahuyentar"
#2. Refugio
#3. Horda
4.75/5
Disfrutarás leyéndolo