Últimas reseñas

martes, 30 de agosto de 2022

La casa en el mar más azul ~ T. J. Klune

¡Buenas tardes, Devoradores!

Si os soy sincero, hace tiempo escuché comentarios malos sobre este libro. Sin embargo, hace poco un amigo lo leyó y vi que lo recomendaba, por lo que decidí darle una oportunidad. Menos mal que lo hice. ¡Vamos con la reseña!



Título: La casa en el mar más azul
Título original: The House in the Cerulean Sea
Saga: Autoconclusivo
Autor: T. J. Klune
Editorial: Cross Books
Traducción: Carlos Abreu Fetter 
Género: Fantasía / Juvenil / Romántica
Páginas: 491
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08253-89-1

Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.
Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

OPINIÓN PERSONAL

"—Salvo si me llaman para que vuelva, doy por sentado que siguen viviendo como niños geniales y felices que se convierten en adultos geniales y felices.
—Que siguen vigilados por el gobierno a causa de lo que son.
Linus se sintió acorralado. No estaba preparado para esa conversación."

De acuerdo, vamos con la historia. Linus Baker es un trabajador social encargado de supervisar los orfanatos de niños mágicos. Enfocado únicamente en su labor, es meticuloso con el hecho de seguir a rajatabla el manual y siempre es imparcial. Por esta misma razón, Altísima Dirección pone sus ojos en él y le encomienda una misión de alta seguridad.

Linus deberá ir a Marsyas, una isla en la que se haya un orfanato oculto. En él se encuentran seis niños completamente distintos a los demás, cuya existencia podría causar el terror entre la población. Durante cuatro semanas, Linus deberá convivir con ellos y su director, Arthur Parnassus, e investigar si el lugar debe seguir abierto o no.

Sin embargo, la imparcialidad de Linus se resquebraja poco a poco a medida que conoce a los habitantes de Marsyas. Una vez dejados de lado los perjuicios que la sociedad le ha impuesto, Linus se da cuenta de quiénes son el verdadero peligro, así como lo injusta que es la gente con las personas diferentes. Para colmo, Arthur Parnassus se hace un hueco en su corazón, a pesar de que las cuatro semanas pueden pasar volando.

"—Está ahí de verdad —murmuró—. No estoy soñando. Nunca creí que... —Suspiró—. A lo mejor la cosa no será tan terrible como pensaba.
No fue tan terrible.
Fue peor."

Y esa es más o menos la trama. Nos encontramos en un mundo en el que existen toda clase de criaturas aparte de los humanos. Gnomos, espíritus, telépatas, seres elementales... Y, tristemente, la humanidad crea un organismo encargado de vigilar a los vástagos de estas criaturas: el DEJOMA, o Departamento de Jóvenes Mágicos. Linus Baker es un trabajador social de esta institución, que se encarga de revisar que los orfanatos son seguros y los niños no suponen peligro alguno. Sin embargo, una vez realiza su revisión, se desentiende incluso cuando los centros son cerrados por sus informes.

"Gracias" a esta profesionalidad e imparcialidad, Altísima Dirección le encarga una misión de confidencialidad cuatro, el grado más secreto. Debe acudir a la isla de Marsyas y revisar que el orfanato que allí se encuentra, dirigido por Arthur Parnassus, un hombre del que apenas sabe nada. Todo empieza a torcerse cuando, al revisar el primero de los informes sobre los niños, descubre que uno es el mismísimo Anticristo.

Aun así, Linus se obliga a realizar un buen trabajo y comienza sus cuatro semanas en la casa de invitados del orfanato, conociendo a sus habitantes y dándose cuenta de que, en muchas ocasiones, el peligro no procede de ellos, sino del resto de la sociedad, adoctrinada para juzgar lo diferente y verlo como una amenaza.

La verdad es que los niños son bastante variopintos, pero se hacen querer muy rápido. La primera a la que conocemos es la Talia, una gnoma amante de la jardinería y cuyo saludo consiste en amenazar a Linus con usarle de fertilizante. Luego está Phee, un espíritu del bosque a la que le gusta lanzar miradas asesinas. Chauncey, el más extraño de todos, es una criatura semejante a una medusa cuyo mayor sueño es ser botones de hotel. Sal, el mayor de todos, es un chico de gran envergadura pero muy tímido y asustadizo, que se convierte en pomerania al más mínimo susto. Theodore es una cría de guiverno, una especie casi en extinción, con una inteligencia y una personalidad muy desarrollada. Y el último, Lucy, es un Anticristo de seis años.

Luego están los dos adultos. La primera en aparecer es Zoe, el espíritu isleño de Marsyas, que se encarga de tutelar a Phee y ayuda a Arthur con la dirección del orfanato. Es una mujer sobreprotectora y muy territorial, pero acepta a Linus desde el principio como voto de confianza. Y Arthur es el más misterioso de todos, un hombre con una adoración paternal por los seis niños y que daría su vida por la de ellos.

Es una historia increíble, con un contexto bastante original que oculta una potente crítica social. El miedo a ser diferente, el cómo otros lo ven como un defecto, los maltratos, la mentalidad borreguil de las masas, el quererse a uno mismo, el no dejarse afectar por la percepción de los demás... Hay muchísimos mensajes en este libro sobre los que creo que es necesario reflexionar.

Si tuviera que encontrar un defecto al libro, es que los capítulos son bastante largos. Yo no siempre tengo mucho tiempo para leer, por lo que prefiero historias de capítulos cortos y que no me hagan dejarlo a la mitad por no disponer de más tiempo. El comienzo también es un poco lento por el exceso descriptivo, pero es necesario para entender el contexto. Lo recomiendo sí o sí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y los personajes.
Lo peor: Los capítulos muy largos.

"Después de llenar el vaso, lo sostuvo con ambas manos mientras bajaba del taburete. No había derramado ni una gota cuando se lo entregó a Linus.
—Aquí tiene —dijo—. ¡De nada! ¡Y ni siquiera estoy pensando en condenar su alma al fuego eterno ni nada por el estilo!"

NOTA


4,75/5
Un nuevo habitante llega a Marsyas



0

jueves, 25 de agosto de 2022

Somos las hormigas ~ Shaun David Hutchinson

¡Buenas tardes, Devoradores!

Admito que tengo este libro sin leer desde que salió en preventa. La trama me llamaba mucho, pero nunca encontraba la oportunidad o las ganas de ponerle con él. Como tenía un viaje previsto a Madrid, con sus buenas horas de tren, decidí lanzarme. Y aquí estamos. Duró la ida, pero solo un poco de la vuelta jeje. ¡Comenzamos!



Título: Somos las hormigas
Título original: We Are the Ants
Saga: Autoconclusivo
Autor: Shaun David Hutchinson
Editorial: Kakao Books
Traducción: Ana Ramírez Requena
Género: Juvenil / Ciencia ficción / Romántica
Páginas: 432
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-120288-7-4

Henry Denton lleva años siendo abducido por unos alienígenas que aparecen cuando el mundo se queda en sombras. Un día, estos le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que él, Henry, pulse un botón rojo para evitarlo.
Pero Henry no tiene razones suficientes para hacerlo. Su novio, Jesse, se suicidó el curso pasado, dejando una estela de dolor y preguntas. Las cosas con su familia no es que vayan muy bien, y el chico con el que pasa el rato es uno de los matones que lo acosan en el instituto.
Salvar el mundo no parece la mejor opción. ¿O sí? La decisión, como todo lo que lo rodea, es compleja.

OPINIÓN PERSONAL

"Hasta ahora, esa hormiga simplemente no existía para ti. Si no la hubiera mencionado, habrías seguido con tu vida, yendo de una tarea tediosa a otra, metiendo la lengua en el pozo de bacterias que es la boca de tu novia, garabateando variaciones de vuestros nombres en la cubierta de tu libreta y esperando a que las ondas electrónicas viajaran por el aire y te dijeran que alguien estaba pensando en ti."

De acuerdo, empezamos con la historia. Henry Denton lleva años sufriendo abducciones de los limacos, alienígenas que parecen estar interesados en los humanos y que sienten una extraña predilección por estudiarle y, después, dejarle desnudo en mitad de la ciudad.

Sin embargo, el último contacto ha sido distintos. A través de una pantalla y de estímulos dolorosos y placenteros, le han hecho entender que en su poder está impedir el fin del mundo, que ocurrirá en ciento cuarenta y cuatro días.

Aunque debería ser una decisión fácil, Henry no deja de darle vueltas a qué motivos tiene para impedir el fin de la humanidad. Su novio, Jesse, se suicidó el año anterior, es acosado en el instituto y su familia se está desmoronando. El primer rayo de esperanza es Diego Vega, el nuevo alumno, pero le acompaña un pasado demasiado duro como para abrirse del todo a Henry.

"Pero lo más gracioso no es que los limacos me revelaran la fecha del fin del mundo, sino que me dieron la opción de evitarlo.
Querías una historia, y aquí está. Empezaré con la noche en la que los limacos me dijeron que el mundo se iba al carajo y, cuando termine, podremos esperar el final juntos."

Y esa es más o menos la trama. Henry tiene dieciséis años y lleva ya unos cuantos recibiendo las visitas de los limacos, unos alienígenas llenos de tentáculos que hacen de todo con él para después devolverle a la ciudad sin ropa y sin saber cuánto ha estado desaparecido. En su última abducción, sin embargo, las cosas cambian. Le enseñan una pantalla con la imagen de la Tierra y un botón. Si Henry lo pulsa, no pasa nada. Si no, la Tierra explota. Tras comprender el significado de esa prueba y conocer la fecha tope, el 29 de enero, Henry comienza una reflexión muy profunda sobre si merece la pena impedir el fin del mundo.

Sin embargo, no lo tiene fácil. En el instituto, el chico con el que se enrolla en secreto, Marcus, le hace bullying y lleva sus desprecios a verdaderos maltratos físicos y psicológicos. Su novio Jesse se suicidó un año atrás. No se habla con Audrey, su antigua mejor amiga, ya que la culpa de no ver venir la muerte de Jesse. Y en casa las cosas no están mejor.

Su hermano mayor, Charlie, es un chaval con poco cerebro y demasiada fuerza bruta. Su padre se marchó cuando eran pequeños y su madre se desespera por mantener la casa en pie. Su abuela, la única con la que Henry se siente a gusto, está perdiendo la memoria y teme la idea de enviarla a una residencia. Para colmo, la novia de Charlie se ha quedado embarazada y la noticia es como un vaso de agua fría.

Aun así, la llegada de Diego Vega parece ayudar a encontrar cosas positivas. Diego es atento, no se burla de Henry como los demás, que le llaman Chico Cósmico porque Charlie contó lo de los aliens tiempo atrás. Sin embargo, Diego nunca habla de su pasado ni del motivo por el que se ha mudado con su hermana y no sus padres. Cada vez que Henry insiste, el otro se enfada. Y, cuando surgen los sentimientos, el fantasma de Jesse gana fuerza en la mente de Henry.

La verdad es que ha sido una historia que he devorado, pero que ha sido dura de leer. Vemos una gran cantidad de temas realistas y difíciles, como son la depresión, el suicidio, el acoso, el maltrato y la pérdida. En Henry encontramos a un chico lleno de dolor, que se escuda en el fin del mundo para permitir que otros le hagan sufrir un verdadero infierno. La transición que necesita, ese cambio de perspectiva para quererse a sí mismo y querer vivir, es lo que le falta, ya que todo parece estar en su contra.

Si os soy sincero, me ha faltado un último capítulo, un cierre completo del tema de los limacos. Me ha gustado mucho que, entre capítulos, veamos posibles fines del mundo, cada cual más original. La forma de narración, desde la perspectiva de Henry y con un toque muy irónico y lapidario, ameniza mucho la lectura. Es una historia que recomiendo, aunque ya aviso que es dura de leer. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La crudeza de la historia.
Lo peor: El final un poco abierto.

"Hasta donde yo sé, los limacos no tienen polla, lo cual probablemente les complica las cosas para masturbarse. La gente tiene muchas teorías sobre por qué los chicos empiezan a ir peor en los estudios cuando llegan a la adolescencia, y yo lo que digo es que seguramente me lo curraría mucho más si no tuviera polla.
La señora Faraci se sentó en el borde de su escritorio y me preguntó:
—¿Has tenido un día duro?
—No más que otros."

NOTA


4,75/5
¿Detendrías el fin del mundo?







0

sábado, 20 de agosto de 2022

La última descendiente #1 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que tenía muchísimas ganas de leer. Se trata de la nueva obra de Rick Riordan, que da un paso atrás en la mitología para sumergirse de lleno en las historias de Julio Verne. Más en concreto, en Veinte mil leguas de viaje submarino. ¿Os llama? ¡Pues empezamos!



Título: La última descendiente
Título original: Daughter of the Deep
Saga: La última descendiente #1
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Juvenil
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18483-53-0

UN SECRETO EN LAS PROFUNDIDADES DEL OCÉANO
UNA BATALLA BAJO EL MAR PARA DESCUBRIR LA VERDAD
La Academia Harding-Pencroft no es un instituto normal: de sus clases salen los mejores exploradores submarinos y los navegantes más prestigiosos del mundo, que compiten en condiciones extremas divididos entre las casas Delfín, Cefalópodo, Orca y Tiburón. Ana Dakkar, una brillante estudiante de primer año, está preparada para la misteriosa prueba de final de curso… hasta que una terrible tragedia cambia su destino para siempre.
En una carrera contra enemigos mortales y trampas submarinas, descubrirá que el secreto más bien guardado de la escuela está en las profundidades del océano, y solo una persona podrá protegerlo...

OPINIÓN PERSONAL

"Mi hermano estaba en el campus. Además de otras ciento cincuenta personas y un acuario lleno de animales marinos. Dos kilómetros cuadrados y medio de la costa de California se han desplomado al mar.
La Academia Harding-Pencroft ha desaparecido."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Ana Dakkar es una estudiante de primer año de la prestigiosa Academia Harding-Pencroft, donde se forman a los futuros marines, presidentes, investigadores y estrategas que cambiarán el mundo. Pero, para poder graduarse, primero debe superar las pruebas de ese fin de semana y cursar cuatro años.

Sin embargo, sus planes de futuro desaparecen cuando la Academia es destruida mientras se dirigen a las pruebas. Los únicos supervivientes son los estudiantes de primero y un profesor, que parece saber más de lo que les cuenta. Mientras embarcan en el Varuna, el barco que les debería llevar a las pruebas, Anna y sus compañeros descubren la verdad.

La Academia Land, la institución rival, ha sido la encargada de destruir todo rastro de la Harding-Pencroft. El motivo es sencillo: quieren hacerse con los avances científicos de la HP, descubrimientos obtenidos gracias al legado del capitán Nemo. Y Ana, como última descendiente del príncipe Dakkar, ha de encontrar el Nautilus y mantener dicho legado.

"—Lo consiguieron, Ana —me interrumpe en tono anhelante, como si estuviese hablando de Papá Noel—. Después de cuatro generaciones de búsqueda infructuosa, sus padres lo consiguieron. Descubrieron los restos del Nautilus."

Y esa es más o menos la historia. Ana Dakkar, nuestra protagonista, es estudiante de primero en la Academia Harding-Pencroft, una institución famosa por formar a los mejores. Amante del océano y de los conocimientos, Ana quiere seguir los pasos de sus padres, que fallecieron cuatro años atrás en un accidente. Solo tiene a Dev, su hermano mayor, que la desea suerte para las pruebas que ha de superar ese fin de semana.

Sin embargo, mientras el autobús con los alumnos de primero y el profesor Hewett se aleja de la academia, tres enormes explosiones destruyen los acantilados y el área que ocupaba la institución. Incapaces de hacer nada y sin saber qué ha ocurrido, Ana y sus compañeros embarcar en el Varuna, el barco que les esperaba para dirigirse a las pruebas.

Allí, el profesor Hewett decide explicarles qué ha pasado. Las dos academias, que llevan siendo rivales durante muchísimos años, se disputan el legado del capitán Nemo, protagonista de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino. La figura imaginaria resulta ser real, así como los descubrimientos imposibles que hizo y que cedió a dos personas: Harding y Pencroft. Ahora, Ana es la última de la familia Dakkar, descendiente directa de Nemo, o príncipe Dakkar, y su deber es encontrar en Nautilus, el famoso submarino, y sobrevivir para proteger el legado de su antepasado.

La verdad es que es una historia que empieza con fuerza, ya que hay una masacre enorme al venirse abajo todo el área que sostenía a la Academia HP. Anna, que no entiende qué ha pasado, descubre que las famosas pruebas son en realidad un trámite para que los estudiantes aprendan sobre la tecnología alternativa que investigó Nemo, su antepasado y para nada personaje imaginario. Y, para colmo, sus padres no murieron en un accidente, sino buscando el Nautilus, misión que ha heredado.

A nivel de personajes, tenemos unos cuantos. La Academia forma cuatro cursos, diferenciados por sus especialidades: Los Delfines, de los que Ana es monitora, se encargan del espionaje y las comunicaciones. Los Tiburones, dirigidos por Gemini Twain, son los guerreros y estrategas. Las Orcas, comandadas por Franklin Couch, se encargan de la psicología, la medicina y la educación. Y los Cefalópodos, dirigidos por Tia Romero, son los expertos en ingeniería, mecánica y sistemas defensivos.

En cada clase hay cinco alumnos, de ahí que conozcamos a los veinte integrantes de primero. Lógicamente, algunos son más importantes que otros. Por ejemplo, las amigas de Ana son Nelihna y Ester. La primera, una Cefalópodo, es capaz de reparar cualquier cosa sin manchar su maquillaje. La segunda, una Orca, es experta en empatizar con animales, ya que su autismo le impide a veces socializar con sus compañeros. También ganará protagonismo Gem, aunque al principio es un poco insoportable.

Una cosa que me ha gustado mucho es la inclusión. Por ejemplo, el trastorno del espectro autista de Ester está muy bien desarrollado y reflejado, presentando a un personaje capaz de hacer todo igual que los demás a pesar de sus dificultades. Creo que este tipo de personas apenas aparecen en las novelas, de ahí que me haya llamado tanto la atención.

Aunque no hay mucha información al respecto, me atrevería a decir que este libro es una primera parte, no una novela autoconclusiva como pensaba al principio. Es una historia más tensa de lo que pensaba, con momentos realmente duros para los protagonistas. El tema de Nemo, el Nautilus y sus descubrimientos está muy bien utilizado. Como siempre, Rick Riordan vuelve a sorprenderme. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El tema de Nemo y el realismo de los personajes.
Lo peor: Es una historia más seria de lo que pensaba.

"¿Qué haces con esa información?
Ahora eres la persona más importante del mundo. Tienes que decidir el destino de tus amigos y tus compañeros de academia. Por cierto, tus padres murieron buscando un supersubmarino imaginario del siglo XIX.
Yo... organizo una fiesta de pijamas."

NOTA


5/5
El Nautilus espera a su nuevo capitán




0

lunes, 15 de agosto de 2022

Micosis ~ Enerio Dima

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy regreso con una nueva reseña de novelette por parte de una compañera de editorial. Esta vez le toca a Enerio, autora de Tarantella, que nos presenta una historia de terror biológico "ideal" para los tiempos de pandemia que corren je, je. ¡Comenzamos!



Título: Micosis
Saga: Autonclusivo
Autor: Enerio Dima
Editorial: Editorial Cerbero
Género: Ciencia ficción / Terror
Páginas: 262
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-94867-09-5

Marga es invisible. Su trabajo se desarrolla en el edificio Cónsul, donde los oficinistas vienen y van a su alrededor sin detenerse a mirarla. Como ella lo ve, eso tiene sus ventajas. Nadie puede dañar a una mujer invisible. Sin embargo, su ordenado mundo está empezando a cambiar a peor. Su exmarido sigue racaneándole la pensión de sus hijos, su jefe sigue avasallándola y parece que hay una enfermedad, la micosis violenta, propagándose a sus anchas. Pero eso no puede pasar aquí, ¿verdad?, piensa Marga. Eso es algo que ocurre en las grandes capitales, en las películas. Eso es algo que no le ocurre a la gente invisible. ¿Verdad?

OPINIÓN PERSONAL

“—Tiene que ser un error —se decide a comentar—, usted no parece…
—¿Qué pasa? ¿No parezco un puto fúngico? ¿No parezco uno de esos casos que salen en la tele, con la ropa hecha jirones y los brazos mordisqueados? —Lanza un escupitajo al aire—. No tiene ni idea. ¡No sabe nada!”

De acuerdo, empezamos con la historia. Marga, nuestra protagonista, es una mujer que trabaja como limpiadora en un edificio de oficinas. Mientras ella se preocupa por sus hijos, la pensión que no le pasa su ex marido y el capullo de su jefe, la sociedad empieza a revolverse por la aparición de una nueva enfermedad.

La micosis violenta, el nombre que le han dado a esa nueva infección, consiste en un hongo que afecta a la persona, provocándole pesadillas, alucinaciones, cambios de humor e incluso la necesidad de autolesionarse.

Cuando Marga comienza a sentirse rara, niega por completo estar infectada. Seguramente es ansiedad, por lo que es mejor no ir al hospital y que le impidan regresar con sus hijos. Pero la enfermedad avanza y la gente en la calle cada vez se deja llevar más por la histeria mientras las muertes aumentan.


“Marga continúa su labor, pensando ya en otras cosas. Hace un día agradable, no tiene por qué pensar en cuando Sergio, de Análisis de Datos, se despidió la semana anterior diciendo que tenía un catarro. Irene, de la cafetería, dijo que volvería enseguida. No lo hizo. Las noticias insisten en que el hongo puede tratarse sin problemas si se diagnostica a tiempo, pero nadie vuelve.”

Y esa es más o menos la trama. Nuestra protagonista, Marga, es una mujer que siempre pasa desapercibida. Se siente invisible, tonta, cobarde y una perdedora, pero aun así sigue adelante para cuidar a sus dos hijos, ya que su ex marido ni siquiera le pasa la pensión a tiempo.

Cuando la micosis violenta, una enfermedad cada vez más extendida, empieza a ganar protagonismo en las noticias, Marga cree que no es para tanto. Lo que dicen en la televisión es una exageración, más propio de películas que de hechos reales. Gente arrancándose la carne del brazo, arañándose hasta llegar al hueso, provocando accidentes… Es imposible.

Todo cambia cuando es testigo de cómo uno de los oficinistas del edificio Cónsul, el lugar donde trabaja, se tira desde la azotea ante sus ojos. Ese será el momento en el que Marga empiece a asustarse, sobre todo cuando comienzan los malestares, las pesadillas y los arañazos constantes para sentirse real.

Sinceramente, es una historia bastante complicada de leer tras la pandemia del Covid ja, ja. Nos encontramos con una protagonista bastante del montón, sin aspiraciones ni una personalidad muy fuerte. Sin embargo, vemos una evolución increíble a medida que su cabeza empieza a volverse loca ante la posibilidad de estar infectada.

Es una historia sobre todo interior, en la que vamos viendo cómo ha sido la vida de Marga, sus baches, su personalidad dócil y a veces un poco simple, el cómo centra todo en torno a la seguridad de sus hijos... También vemos cómo se engaña a sí misma, cómo busca mil hipótesis de lo que le pasa con tal de no ir al médico y le separen de sus retoños.

Una novelette de terror biológico que ha sabido ponerme los pelos de punta. Aunque no he llegado a empatizar mucho con Marga, su desarrollo y el avance de la trama me han parecido muy logrados. Espero poder leer más de Enerio, sobre todo de este tipo de libros. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La tensión constante bien mantenida.
Lo peor: No he empatizado con la protagonista.

“No quiere entrar. Ha visto imágenes muy explícitas en las noticias, descripciones detalladas de lo que los fúngicos llegan a hacer en sus ataques. Se imagina lo que ocurrirá si una niña entra al baño y se encuentra a la mujer con la cabeza abierta contra el espejo.
O tal vez no esté pasando nada en absoluto.”

NOTA


4,5/5
Cuidado con la micosis violenta



0

miércoles, 10 de agosto de 2022

Sabea: La ciudad de los 7 gremios ~ Laura Morán iglesias

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que compré en el Celsius de este año y que además está escrito por la inigualable Laura Morán Iglesias, compañera de editorial y, a día de hoy, súper amiga. Como ya sabéis, Insomnia Ediciones cierra sus puertas, pero los autores hemos decidido mantener nuestros vínculos. El hecho de haber coincidido con la inmensa mayoría en el evento ha sido un chute de felicidad. Por eso, estos días os iré trayendo las obras que he adquirido y que son de estas personas maravillosas. ¡Comenzamos!



Título: Sabea: La ciudad de los 7 gremios
Saga: Autonclusivo
Autor: Laura Morán Iglesias
Editorial: Editorial Cerbero
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 201
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-125689-3-6


La aparición de un cadáver en el gremio de las academias conmociona a la ciudad de Sabea. Se trata del cuerpo de un elfo, degollado y desmembrado. Y puede que no vaya a ser el único.
La capitana Lizaia Custo, una enana, y su segundo, Kanaarad, un daevar, se ven inmersos en una frenética carrera contrarreloj para averiguar quién está detrás de todo esto y evitar que siga matando.

OPINIÓN PERSONAL

“Toda la tensión que había dejado en manos de Suliena regresó de inmediato a sus hombros.
—¿Se sabe algo? —preguntó, masajeándose el puente de la nariz.
Kanaarad negó con la cabeza.
—No mucho. Solo que es un elfo, y… —La pausa cargó el ambiente de una expectación que pareció enmudecer a los transeúntes—. Que ha aparecido descuartizado.”

De acuerdo, comenzamos con la historia. Lizaia Custo es capitana de la guardia en Sabea, la enorme ciudad construida alrededor de siete gremios y siete religiones distintas. A pesar de su terrible pasado, la enana ha sabido ascender y convertirse en una mujer capaz de resolver cualquier caso.

Sin embargo, no está preparada para lo que va a suceder. El primer problema llega cuando encuentran el cuerpo desmembrado de un elfo junto al gremio de las academias. A la víctima le faltan algunas partes del cuerpo y la investigación deja claro que ese no fue el lugar del asesinato.

Junto a su subalterno, Kannaarad, Liz deberá iniciar una persecución que no terminará con una única víctima. Hay un asesino en serie en Sabea y sabe cómo evitar a la capitana. Liz seguirá las pistas, con los fantasmas de su pasado llamando a la puerta.

“—Sinceramente… No creo que se trate de un crimen pasional, de una riña o de alguien que tuviera algo contra él. Lo que le han hecho es… perverso —tentó. Liz contuvo un escalofrío, pero no dijo nada—. No sé si llegaremos a ningún lado investigando a sus allegados, pero…
—No tenemos otro sitio por el que empezar.”

Y esa es más o menos la historia. Seré breve con la reseña porque se trata de una novelette y no quiero destriparos nada. Nos encontramos en Sabea, una ciudad que ha crecido alrededor de un río y siete gremios. Con el gran flujo de gentes, poco a poco se han asentado también las siete religiones existentes, cada una abriéndose un hueco en la cada vez más amplia urbe.

Liz es una enana de armas tomar y capitana de la guardia. Junto a Kanaarad, un daevar eficiente y trabajador, se encarga de velar por la seguridad de la ciudad. Sin embargo, el caso al que se enfrentan hace que sus propios miedos salgan a la luz. La primera víctima, un elfo, no tiene relación alguna con la segunda, un daevar conocido por ambos. Lo peor de todo es que el asesino actúa muy rápido y no hay pistas suficientes para seguirle el ritmo.

Una cosa que me ha gustado mucho es el ambiente de la ciudad. Al ser una ubicación creada alrededor de gremios, hay muchas razas viviendo juntas. Elfos, enanos, daevar, sirenas… Encontramos una gran variedad de razas colaborando y con conflictos mínimos. Y ya ni hablamos de la coexistencia de siete creencias a la vez.

Desde el primer momento, sabemos que Liz tiene un pasado que aún le provoca pesadillas. Con el avance de las páginas, veremos qué ocurrió para traumarla de tal manera, así como la forma en el que la afecta a la hora de trabajar y de avanzar en este caso. Una cosa que, sin embargo, no me ha terminado de convencer es el pequeño romance que encontramos, protagonizado por ella y otra persona cuyo nombre no diré.

Se trata de una historia que se lee muy rápido, con un estilo sencillo y a la vez muy trabajado. Los asesinatos son crueles, ya lo aviso, y hay escenas de sangre y carne arrancada. Es otra faceta de Laura que me ha sorprendido gratamente, la verdad. Espero poder leer algo más de este estilo de su parte jeje. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: No me ha convencido el romance.

“Dejó caer la tela de nuevo y bajó la mano para ocultar el temblor. Sus dedos rozaron la palma de la de Kanaarad, que dio un respingo y clavó la mirada en ella. La capitana miró hacia arriba y apretó los labios.
—No ha sido culpa tuya. Encontraremos a esos bastardos.
—Eso espero —masculló él, con sentimientos encontrados.”

NOTA


4,75/5
Sabea ya no es un lugar seguro



0

viernes, 5 de agosto de 2022

Bloom #1 ~ Kevin Panetta y Savanna Ganucheau

¡Buenas tardes, Devoradores!

Por lo general, intento traer solo novelas gráficas basadas en libros, pero esta me la regalaron por el cumpleaños y quería compartirla con vosotros. Se trata de Bloom, una historia llena de amor, ternura, familia, amigos y mucha repostería. ¡Vamos allá!



Título: Bloom
Saga: Bloom #1
Guión: Kevin Panetta
Dibujo: Savanna Ganucheau
Editorial: First Second Books
Género: Juvenil / Romántica / Novela gráfica
Páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-1-250196-91-0

Now that high school is over, Ari is dying to move to the big city with his ultra-hip band—if he can just persuade his dad to let him quit his job at their struggling family bakery. Though he loved working there as a kid, Ari cannot fathom a life wasting away over rising dough and hot ovens. But while interviewing candidates for his replacement, Ari meets Hector, an easygoing guy who loves baking as much as Ari wants to escape it. As they become closer over batches of bread, love is ready to bloom . . . that is, if Ari doesn’t ruin everything.
Ahora que ha terminado el instituto, Ari está deseando irse a la gran ciudad con su súper moderna banda, si consigue persuadir a su padre para que le permita dejar el trabajo en la precaria panadería familiar. Aunque le gustaba trabajar allí de pequeño, Ari no puede imaginar una vida desperdiciada por la masa creciente y los hornos calientes. Pero mientras entrevista a los candidatos para su reemplazo, Ari conoce a Hector, un tipo tranquilo al que le encanta hornear tanto como Ari quiere escapar de ello. A medida que se vuelven más cercanos por lotes de pan, el amor está listo para florecer... es decir, si Ari no lo arruina todo.

OPINIÓN PERSONAL


De acuerdo, os cuento un poco sobre la trama. La hermana mayor de Ari acaba de casarse y solo queda él para ayudar en el negocio familiar. Aunque sabe que sus padres andan mal de dinero y necesitan que se quede con ellos, Ari solo quiere ir a Baltimore, la gran ciudad, y buscar un sitio donde vivir con sus compañeros de banda.

Hector acaba de mudarse a la casa de abuela, que ha fallecido dos meses atrás, en busca de espacio y tiempo para él. Tras cortar con Andrew, que solo parecía quererle como solucionador de problemas, intenta comenzar una nueva vida después de formarse en la escuela de cocina. Cuando descubre el anuncio que ha colgado Ari, buscando un trabajador para sus padres, ve en ese puesto la oportunidad que busca.

Aunque al principio Ari solo quiere enseñar a Hector y marcharse, su futura independencia se hace cada vez más lejana. Conflictos entre los amigos, tensión con sus padres y, entre todo ese caos, pequeños momentos de felicidad cocinando con su nuevo compañero, cuya vida también llamará a la puerta.


Y esa es más o menos la trama de esta novela gráfica. Nuestros protagonistas, Ari y Hector, son dos chicos completamente distintos. El primero quiere escapar, quiere ser libre y vivir aventuras en la gran ciudad junto a sus amigos, con los que creará la mejor banda musical del mundo. Hector, en cambio, ha decidido mudarse a casa de su difunta abuela para tomarse un respiro tras la ruptura con Andrew, que solo parecía quererle para que le solucionase todo.

A pesar de que su padre solo quiere que su hijo esté en el negocio familiar, Ari no cede y prepara el anuncio para buscar a un sustituto. Después de varias entrevistas realmente decepcionantes, conoce a Hector, al que se le da genial cocinar y disfruta haciéndolo. De primeras, Ari solo es educado y no intenta ser su amigo, pero el otro pronto hará que se sienta a gusto de nuevo en la cocina de la panadería.

Aunque no hay capítulos al uso, la trama avanza mes a mes y conocemos la perspectiva de ambos. Los amigos de Ari están buscando un piso en Baltimore para mudarse juntos, pero la tensión entre ellos es palpable. Cameron, el supuesto "líder", se burla mucho de Ari. Esto no les hace gracia a Hanna y a Jake, que son más cercanos a Ari. La última integrante es Lauren, que parece inclinarse más hacia el bando de Cameron.

Hector, por su lado, tiene a Meg y a Andrew. La chica, que se ve un poco en medio entre los otros, intenta siempre que las situaciones no sean incómodas, aunque muchas veces ella misma es la que genera esa incomodidad. Andrew, por su parte, no lleva bien el no estar con Hector y malinterpreta las señales, por lo que terminan más molestos e, incluso, con celos.

A nivel de dibujo, el estilo de Savanna me ha sorprendido. Es un diseño bastante delicado, agradable a la vista, con transiciones de viñeta fluidas y sin amontonarse. Hay escenas colocadas como si fueran olas, enseñando momentos de forma rápida y, a la vez, bastante atractiva. Me ha sorprendido la tonalidad azul verdosa en lugar del habitual tono negro y gris.

En general, es una novela gráfica que he disfrutado mucho. A veces los protagonistas son un poco cruzados, pero en parte tienen personalidades realistas. Yo reaccionaría igual ante las mismas situaciones, lo tengo bastante claro. Tiene un pequeño toque agridulce al final, aunque he descubierto que hay segunda parte, por lo que se perdona. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los personajes y el dibujo.
Lo peor: El toque agridulce final.


NOTA


5/5
La repostería arregla todo





0

lunes, 1 de agosto de 2022

Llama al halcón #1 ~ Maggie Stiefvater

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro al que tenía muchas ganas. Después de leer The Raven Boys, descubrir que iba a haber una saga de Ronan me hizo mucha ilusión. Se podría decir que es una secuela, ya que ocurre después de la primera saga, pero es una trama completamente aparte. Lógicamente, contiene SPOILERS de The Raven Boys. ¡Empezamos!



Título: Llama al halcón
Título original: Call Down the Hawk
Saga: Los soñadores #1
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Fandom Books
Traducción: Xohana Bastida
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-18027-36-9

Los que sueñan caminan entre nosotros... y los soñados también. Los que sueñan no pueden dejar de soñar; solo pueden tratar de controlar sus sueños. Los soñados no pueden vivir su propia vida; si muere quien los ha soñado, dormirán para siempre.
Y también están aquellos que buscan a los soñadores. Para usarlos. Para atraparlos. Para matarlos antes de que sus sueños destruyan el mundo.
Ronan Lynch es un soñador, capaz de extraer de sus sueños curiosidades y catástrofes que lleva a su complicada realidad.
Jordan Hennessy es una ladrona. Cuanto más se acerca al objeto soñado que ambiciona, más se refuerzan los lazos inextricables que la unen a él.
Carmen Farooq-Lane es una cazadora. Su hermano era un soñador... y un asesino. Carmen ha visto los efectos que pueden tener los sueños en una persona, y también conoce el daño que puede causar un soñador. Pero eso no es nada comparado con la destrucción que está a punto de desatarse...

OPINIÓN PERSONAL

"Ronan poseía el secreto más peligroso de todos. Como muchos secretos de importancia, le veía de familia; en este caso, de su padre. Era lo bueno y lo malo de Ronan Lynch. Era bueno porque, a veces, cuando se dormía y soñaba, se despertaba con el sueño hecho realidad. Era malo porque, a veces, cuando se dormía y soñaba, se despertaba con el sueño hecho realidad."

La vida en Los Graneros, a pesar de la cantidad de cosas extraordinarias que esconde la vivienda, es aburrida. Los amigos de Ronan se han graduado y Adam se ha matriculado en Harvard, por lo que apenas pueden verse. Aunque podría ir a visitarle, Ronan vive preso en su casa familia debido al brotanoche, el líquido negro que surge de su cuerpo cuando no sueña.

Para colmo, sus sueños últimamente se han vuelto extraños. Una voz, perteneciente a un tal Bryde, le avisa de un inminente peligro mientras le hace jugar a un extraño juego del gato y el ratón. Ronan deberá seguir las pistas a través de un mercado clandestino y de una mansión llena de siete chicas completamente iguales.

Mientras tanto, el tiempo de Hennessy se acaba. Si sueña dos veces más, morirá y sus "hermanas" caerán en el letargo de los sueños sin dueño. Jordan, su mejor amiga y primer sueño, aún tiene esperanzas de encontrar una manera de salvarla, pero las posibilidades son bajas. A la vez, Carmen Farooq-Lane está al cargo de un Visionario insufrible. Sin embargo, solo él podrá guiarla hacia las pistas para evitar las llamas oníricas que acabarán con el mundo.

"El mundo te está matando, pero Ellos te matarán más rápido.
Me refiero a Ellos, con e mayúscula.
Aún no Los conoces, pero pronto lo harás.
Bryde. El nombre de la voz apareció de súbito entre los pensamientos de Ronan de la misma forma en que había sabido dónde empezaba y terminaba aquella autopista."

Y esa es más o menos la trama. Me ha sorprendido encontrar un elenco de narradores tan amplio, aunque vienen muy bien para ir creando la imagen completa de la historia. Primero tenemos a los tres hermanos Lynch, Declan, Ronan y Matthew, de los cuales los dos mayores serán narradores. Declan, con su habitual traje de mentiras y falta de información, intentará por todos los medios encontrar la última herencia de su padre, aunque no sabe si le guía el amor o el odio.

Ronan, por su parte, está buscando la forma de vivir más cerca de Adam Parrish. Su novio se ha ido a Harvard, a ocho horas de Los Graneros, y Ronan sabe que apenas hay posibilidades de encontrar una casa cerca y no poner en peligro a la gente con sus sueños. Además, otro soñador está inundando sus sueños. Bryde parece saber muchas cosas sobre él, así como sobre un inminente peligro en el que otra desconocida se verá envuelta.

Hennessy, por su parte, está cerca de la muerte. Cada vez que sueña, aparece una copia de ella y un nuevo tatuaje floral en su cuello, en el que solo quedan dos huecos. Jordan, la primera copia que soñó y la más independiente y diferente, busca una manera de que Hennessy no tenga que morir. Su mejor oportunidad se encuentra en el Mercado de las Hadas, donde existe un objeto que podría servir. Lo que no espera es que un joven atractivo pero que apenas llama la atención se adelante.

Las dos últimas perspectivas se centran en el otro extremo de la trama. Carmen Farooq-Lane tiene que hacer todo lo posible para ganarse la confianza de los Moderadores. Su hermano era un soñador, por lo que sospechan de que ella sea una simpatizante. Su tarea en esos momentos consiste en convivir con Parsifal, un Visionario, y encontrar más Zetas u otro Visionario. Todo para evitar la terrible previsión de futuro que les depara: un mundo envuelto en llamas soñadas. La última narradora no puedo decir quién es, pero será vital para la trama.

Como podéis ver, son muchos hilos que avanzan poco a poco hasta entretejerse. Las disputas entre hermanos Lynch, la condición de sueño de Matthew, cuyo comportamiento está empeorando. Hennessy y su humor pesimista, mientras Jordan lucha por ella y todas sus hermanas. Farooq-Lane y su responsabilidad para salvar el mundo, a pesar de sus dudas respecto a sus jefes y su forma de hacer las cosas. La relación entre Ronan y Adam, pendiente de un hilo por la distancia.

Me ha sorprendido mucho la evolución de Ronan respecto a la saga anterior. El chico ha aprendido a vivir con su condición de soñador, a pesar de los inconvenientes. Ya no tiene esa personalidad autodestructiva, aunque sigue siendo impulso y un poco malhumorado. A pesar de su brusquedad, se lanza de cabeza a salvar a unos desconocidos y no duda en buscar una forma de ayudar, aunque no sea su responsabilidad.

El final del libro deja con ganas de más, ya que llegamos a un gran enfrentamiento y un punto de tensión bastante alta. Espero poder comprar el segundo pronto y leerlo, porque son de esos libros que, si no lees rápido, se te olvidan muchos detalles importantes. Os contaré más cosas pronto. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El elenco y la evolución de Ronan.
Lo peor: El comienzo un poco lento.

"Jordan pareció leerle la mente —no era difícil, tratándose de dos mentes tan similares—, porque dijo simplemente:
—Funcionará, Hennessy.
A fin de cuentas, aquella era la diferencia entre Hennessy y Jordan: mientras Hennessy se imaginaba a sí misma tirándose desde el tejado y estrellándose, Jordan se imaginaba a sí misma tirándose desde el tejado y echando a volar."

OTROS TÍTULOS

 

#2. El soñador imposible
#3. Greywaren

NOTA


4,5/5
Estás hecho de sueños



0