Últimas reseñas

lunes, 21 de enero de 2019

Tarantella ~ Enerio Dima

¡Buenas tardes, Devoradores!

Vamos con una de las últimas obras publicadas por Insomnia Ediciones, un libro que me llamó la atención ya desde que vi la portada. Aunque no tenía muy claro lo que iba a encontrarme, me ha sorprendido gratamente. ¡Vamos allá!

Título: Tarantella
Saga: Autoconclusivo
Autor: Enerio Dima
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Fantasía
Páginas: 360
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-94865-36-7

En Trinacia existe un lugar en el que nadie se adentra, un lugar en el que la magia impregna cada rincón y en el que habitan cosas que escapan del entendimiento. La Foresta di Ragni no es lugar para humanos y Cabiria, guardiana de la foresta, se encarga de que siga siendo así.

La necesidad, sin embargo, hace que Mattia Telai se adentre en el bosque maldito para salvar la vida de su hermano. El secreto que rodea a la Foresta di Ragni y a su guardiana atraparán al joven tejedor. ¿Será capaz de descubrir qué secretos oculta Cabiria sin perderse a sí mismo en el intento? ¿Quién es el monstruo y cómo llegó hasta allí?

Redescubre los cuentos clásicos como nunca te los han contado y adéntrate en una historia de magia, amor y monstruos que te cautivará de principio a fin.

OPINIÓN PERSONAL

"Mattia siempre se sentía inquieto cuando pasaba a la hilandería faltando su madre. En realidad, cualquier lugar sin personas lo abrumaba con su vacío. Los olores flotaban en el aire, las presencias se convertían en fantasmas y la ausencia se le antojaba tangible. En los lugares abandonados, él era un intruso."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Todo tiene lugar en Trinacia, un reino en el que existe un bosque maldito: La Foresta di Ragni. En él habita una terrible criatura, Cabiria, una araña gigante, rodeada de su ejército de arácnidos, que acaba con todo aquel que osa entrar en su territorio.

Mattia es un joven tejedor del pueblo de Tessitori, un asentamiento cercano a la Foresta. Aunque el chico siempre ha vivido entre hilos y telares, siendo su hermana mayor Domenica la persona bélica de la familia, ha de enfrentarse a una terrible aventura. Su hermano pequeño ha enfermado y, para poder hacer la cura, es necesario el veneno de lobata, una especie de araña que solo habita en la Foresta por haberse extinguido.

La única opción que Mattia tiene para curar a su hermano es entrar en la Foresta durante la luna llena, sobrevivir un mes dentro de ese lugar maldito y volver con el veneno que solo le puede proporcionar Cabiria, una criatura de leyenda que devora a todo aquel que entra en sus dominios. Lo que no sabe es que todas las maldiciones, así como las leyendas, tienen un origen triste y oscuro.

"Nadie pasaba por los alrededores de la Foresta a esa hora. Las telarañas que separaban los árboles del resto del mundo emitían un suave resplandor, infestadas de hongos lúmine. A Mattie le resultaban hasta siniestras en ese momento, sabiendo que al otro lado estaría la cura de su hermano."

Y esa es más o menos la historia. Profundicemos un poco más. Nos encontramos en Tessitori, un pueblo de Trinacia que se está preparando para el Festival de la Seda, una gran festividad en la que se venden telas, se celebran bailes y hay grandes banquetes. Mattia es un joven con una gran habilidad para tejer, a diferencia de su hermana Domenica, que estuvo en la guerra y formó parte de la guardia Soleggiata. Sin embargo, hay algo que les une: su amor por todos los miembros de la familia Telai.

Cuando su hermano pequeño, Simone, contrae una terrible enfermedad, para cuya medicina hace falta veneno de lobata, los dos hermanos acuden a la Dama Rosolaccio, la persona al mando del reino y residente en Castello de Sole, la gran cuidad de Trinacia. Aunque la mujer no puede ayudarles, alguien se ofrece. El masqués Dolf van de Wäissesten, un hombre misterioso y conocido por ser capaz de entrar en la Foresta y volver sin un rasguño. Aunque es una gran oferta, los rumores sobre el marqués hacen que los dos hermanos rechacen la oferta.

Poco después, Mattia recibe la visita de un extraño que le ofrece una forma de entrar en la Foresta y estar protegido de Cabiria, una araña gigante que es la protectora del lugar. Urdiendo un plan para evitar que su hermana, y el bebé que porta en el vientre, se dirija a una muerte segura, Mattia se adentra en el oscuro bosque, dispuesto a sobrevivir un mes hasta que las telarañas que cubren el arco de entrada vuelvan a abrirse.

Como podéis imaginar, el hecho de que un chico que ha vivido entre telares sobreviva en un lugar maldito es casi imposible. Poco después de entrar en el bosque tiene su primer encuentro con la araña gigante, que le sorprende al hablar su idioma (y al insultarle sin cortarse un pelo). Gracias a la protección que tiene, Mattia consigue hacer un trato con la araña: si le demuestra ser un buen tejedor y no un hechicero, ella le dará el veneno y le permitirá irse.

Y ahí comienza todo. Hablemos un poco de los personajes. Mattia, como ya he comentado, es un chico que siempre ha tenido una vida sencilla y a salvo. Su hermana mayor, Domenica, estuvo en la guardia y combatió en la guerra, dejando a su familia angustiada hasta su regreso. Ahora espera un bebé y se mantiene lejos de los problemas, pese a sentir que no encuentra su lugar en la vida. Mientras Mattia entra en la Foresta, ella hace lo imposible para encontrar una forma de entrar y rescatarle, llegando a cerrar tratos muy peligrosos. Llega a tener casi el mismo protagonismo que Mattia, tenía su propia aventura para rescatar a su hermano y es muy importante a lo largo de la trama.

Dos personajes que son muy importantes pero de los que no hablaré mucho son Cabiria y el marqués. La araña gigante tiene un terrible pasado y arrastra una gran culpa, como iremos viendo en la historia. El hombre, por su parte, desde el primer momento me ha dado mala espina. Y también mencionar a Tigrina, una pequeña araña saltarina que acompañará a Mattia en su aventura y que es casi como un perro de ocho patas.

Por último, me gustaría hablar un poco de la sociedad que nos presentan. Como veis por los nombres de los personajes y los lugares, la historia tiene una ambientación italiana. Algunas ciudades que aparecen o son mencionadas se parecen a ciudades reales, además. Por otro lado, me ha gustado mucho la forma de pensar de la sociedad: primero está el tema del matrimonio, que lo ven como una forma de esclavitud. En este caso, las parejas que se quieren están juntas y ya está. Después tenemos el tema de la sexualidad: los personajes se fijan tanto en chicas como en chicos, sin discriminación.

Respecto al diseño, me han gustado mucho los detalles en los capítulos. En la primera página de capítulo y en los cambios de escena hay dibujos de telarañas que le dan un toque precioso. Además, tenemos algunas ilustraciones sueltas entre las páginas.

Y eso os contaré. Es una historia que me ha enamorado poco a poco, ya que al principio había muchos nombres y estaba un poco desubicado. La trama coge velocidad y hay un punto en el que atrapa, con giros de argumentos que te tienen tenso y devorando sin descanso. Aunque está catalogado como retelling de "La Bella y la Bestia", creo que es una historia completamente distinta; solo comparte un poco la base. Espero que le deis una oportunidad, porque vale mucho la pena. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El desarrollo de la trama y la sociedad que presenta.
Lo peor: El principio desubica un poco.

"— ¿Cómo conoces ese nombre, mamífero calvo?
Él sacudió la cabeza, confuso entre el más absoluto pavor y la ofensa que acababan de lanzarle. No terminaba de aceptar que el insecto gigante no solo podía hablar, sino también insultar."

NOTA


4,75/5
Entra en la Foresta di Ragni




1 comentario:

  1. Me llamaba mucho desde que Insomnia lo anuncio pero no terminaba de estar segura de si leerlo o no. Ahora estoy segura de que lo haré. A ver si me lo puedo comprar pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar