Últimas reseñas

domingo, 12 de julio de 2020

¿Estás ahí? ~ Jorge Gómez Soto

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una colaboración nueva de SM. La verdad es que la sinopsis del libro me llamó bastante. Me esperaba otra cosa, quizá una trama más oscurilla, pero tampoco ha estado mal. ¡Comenzamos!

Título: ¿Estás ahí?
Saga: Autoconclusivo
Autor: Jorge Gómez Soto
Editorial: SM
Género: Ficción
Páginas: 208
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-13183-08-4






El padre de Lara ha muerto y ella se siente muy sola. Él siempre lo fue todo para ella, la acompañaba, la protegía, estaba siempre ahí. De hecho sigue ahí, incluso después de muerto.

OPINIÓN PERSONAL

"Adán leyó las afectuosas palabras (Lara, cariño, ¿estás ahí?) con inquietud y Lara adivinó, por el cambio en su gesto, el momento exacto en el que descubría que el mensaje había sido enviado por su padre.
Un mensaje mucho más que inesperado.
Un mensaje imposible.
Raymond había muerto dos días antes."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Lara Meister está pasando por una temporada horrible. Su padre acaba de morir, su novio se ha vuelto insufrible y la chica es incapaz de recomponer los pedazos rotos de su vida. Sin embargo, lo que menos espera es recibir un mensaje de su padre en el móvil, algo totalmente imposible.

Mientras comienza una rutina de hablar con su padre, o quien dice ser su padre, todos los sábados, Lara tendrá que acostumbrarse a ser la dueña de una de las empresas más importantes del país. A la vez, por fin ha decidido dejar a su novio, a pesar de los mensajes y llamadas constantes por su parte. Sin embargo, el sufrimiento y el dolor siguen ahí.

Aunque quiere creer que realmente su padre la está hablando desde el más allás a través de la página de la empresa, Lara comenzará su propia investigación para obtener respuestas y distraerse del dolor. Aunque cuenta con Gregorio, el socio de su padre, la tía Marga, su tutora, y Adán, su mejor amigo, la chica tendrá que tomar ciertas decisiones por sí misma, a pesar de las consecuencias.

"Raymond había pasado por tres fases a lo largo de su enfermedad.
La primera duró unos cuatro meses. Se enteró a la vez de que tenía cáncer y de que no iba a haber formar de salir con vida de él. El mazazo. Tocado. Golpeado. Hundido."

Y esa es más o menos la historia. Lara acaba de perder a su padre y se siente completamente sola. Raymond era su protector, su amigo y su todo en la vida tras perder a su madre desde muy pequeña. Aunque todavía cuenta con la tía Marga, su tutora, y con su amigo Adán, Lara siente que todo se desmorona a su alrededor.

El primer punto de luz que la hace salir de su cueva interior es un mensaje que le llega al móvil. Aunque piensa que es una broma muy cruel, no puede evitar pensar que quizá su padre quiere comunicarse con ella desde el otro lado. Siguiendo a regañadientes unas breves instrucciones, entra en la web de la empresa el sábado a las 19:00 y una la contraseña que solo su padre y ella conocen.

Lo que menos espera es que su padre, o alguien que dice ser él, le hable como si no hubiera pasado nada. Lara, que no termina de fiarse, comienza a hacerle muchas preguntas que solo su padre sabría responder. Y los mensajes son demasiado reales. Incapaz de mantener a raya la esperanza, la chica entra en una rutina de hablar con su padre todos los sábados mientras la tía Marga va al gimnasio.

En sus conversaciones, Lara rememora sus últimos momentos con el hombre y también cómo su vida ha cambiado bruscamente. El primer cambio es Nacho, el chico con el que mantiene una relación tristemente tóxica. Aunque su padre no lo aprobaba, Lara mintió sobre su relación con el joven, manteniéndola en secreto. Sin embargo, tras perder a su padre y no recibir un mínimo consuelo por Nacho, Lara decide cortar definitivamente.

El otro cambio es Adán, su amigo y un chico por el que es posible que sienta algo. Siempre está ahí para ella, la escucha y se preocupa. También la invita a ir con sus amigos, sabiendo que Lara es una joven solitaria y con problemas para relacionarse. Y es el que está a su lado cuando Nacho comienza a acosarla con llamadas y mensajes.

Sin embargo, las conversaciones entre Lara y su padre siguen siendo algo imposible. Aunque desea creer que es verdad, la chica aprovecha su nueva posición como heredera de Tutor, la empresa de seguridad de su padre, para comenzar sus propias indagaciones, así como tratar de resolver ciertos problemas que no esperaba y que la afectan seriamente.

La verdad es que la historia se centra mucho en la vida de Lara como hija de un hombre adinerado. Siempre ha vivido muy protegida y ha terminado desarrollando un miedo patológico a relacionarse con la gente, ya que su padre desde pequeña la dijo que era muy preciada para sus enemigos, en el sentido de ser usada como chantaje. El único al que permite estar cerca es a Adán, si no tenemos en cuenta a sus tutores legales, la tía Marga y Gregorio.

Aunque al principio Lara está totalmente hundida emocionalmente, también vemos cómo era antes y lo mal que lo pasó durante la enfermedad de su padre. Es una chica fuerte aun así, muy cabezota y decidida cuando realmente algo le interesa.

Algo que no me ha convencido mucho es que el tema de su padre, esas conversaciones imposibles pero que están sucediendo, no son tan importantes como pensaba. Creí que tendrían mucho más peso en la trama, que realmente ocurriría algo sobrenatural o que tendría implicaciones más... ¿serias? Y resulta que la historia se centra bastante más en la vida de Lara y de cómo sale de su tristeza. Otra cosa que no me convence es que algunos capítulos no siguen la trama temporal y debería indicarse.

En general es un tipo de historia que no suelo leer, pero que no ha sido una mala experiencia. Quizá me esperaba algo más por lo que vendían en la sinopsis, aunque tampoco ha estado mal la lectura. No ha sido mi lectura favorita, pero también os digo que es muy rápida de leer. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de Lara.
Lo peor: Las conversaciones misteriosas no son tan importantes.

"Era una dosis de sufrimiento tolerable. Lara solo reaccionó tras la irrupción de la enfermedad de su padre, cuando se vio víctima de un sufrimiento inevitable, sin compensación y que no se podía controlar ni dosificar. Empezó a huir de todo lo que le oliese a sufrimiento. Y Nacho apestaba."

NOTA


3,5/5
¿Quién está ahí realmente?



2