¡Buenas tardes, Devoradores!
Aquí regreso con una nueva colaboración con Marcos Nieto, cuyas novelas ya conocéis de tanto traéoslas por el blog. A día de hoy, es mi principal colaborador como autor de novela policíaca, y yo encantado. ¡Comenzamos con la reseña!
Título: Choque de asesinos
Saga: Autoconclusivo
Autor: Marcos Nieto Pallarés
Editorial: Autopublicado
Género: Policíaca
Páginas: 423
Encuadernación: Digital
ASIN: B092SF4Z4X
Todo empezó con una siniestra fotografía y un misterioso hashtag: #ElasesinoDLI. La instantánea, subida a la cuenta de Twitter de Emma Cook, mostraba a la joven maniatada y amordazada sobre una vieja silla. Las alarmas saltaron cuando días más tarde apareció su cadáver en una casa abandonada. Los detectives Trenton Brody y Grace Dallas, agentes de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana, no tardarán en descubrir que el asesino procede con un marcado modus operandi, cuando el cuerpo de otra joven aparece en condiciones similares. El asesino rapta, cuelga una fotografía en la cuenta de Twitter de su víctima con el hashtag #ElasesinoDLI y luego la mata usando técnicas de tortura. Pero un tercer crimen desorientará a los detectives. ¿Es obra del mismo autor o de un imitador? ¿Se trata de dos asesinos cómplices o de dos psicópatas que han entrado en pugna?
Trenton Brody y Grace Dallas no serán los únicos en seguirle la pista al criminal. Paul Ross, abuelo de Emma Cook, ante la falta de avances en la investigación, contratará los servicios de Stephen Relish, que se servirá de métodos cuestionables y de una cracker, Autumn Sorrow, para rastrear al escurridizo asesino. El primer paso del detective privado será investigar a Sam Shore, periodista del New York Times, quien recibe correspondencia del bautizado como «Asesino DL», empeñado, aparentemente, en labrarse un nombre como asesino en serie.
Las piezas del puzle encajarán, sacando a la luz una verdad espeluznante.
Y nadie volverá a ser el mismo.
Nadie volverá a mirar las redes sociales como antes.
Nadie volverá a echar la vista atrás sin sentir un escalofrío.
OPINIÓN PERSONAL
"—El hashtag de la famosa fotografía de Twitter, #ElasesinoDLI…
—Sí.
—Las siglas significan «de la Inquisición», o eso creemos.
Sam echó la cabeza hacia atrás y frunció el ceño sobrecogido. Nunca antes había recibido una información tan disparatada y al mismo tiempo tan sensacional.
«¿El Asesino de la Inquisición? Qué cojones…»."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Los inspectores Trenton Brody y Grace Dallas se enfrentan al caso de su vida: el asesino ha subido una foto al Twitter de la víctima, donde aparece la joven con el hashtag #ElasesinoDLI. Pocas horas después, la encuentran muerta de una forma muy siniestra.
Sin apenas pistas de las que tirar, los dos compañeros apenas tienen tiempo para mentalizarse cuando una segunda publicación revoluciona de nuevo la red social. Uniendo los patrones comunes, establecen que el modus operandi del asesino se centra el secuestrar a la víctima, subir una foto en su perfil con el hashtag y matarla mediante un método de la Inquisición.
Sin embargo, cuando aparece otro cuerpo, esta vez asesinado con un ritual nórdico, empiezan las dudas. ¿Se enfrentan a dos o a un asesino? ¿Está jugando con ellos? De esta manera, comienza una carrera contrarreloj que se extenderá durante varios años, con el asesino siempre un paso por delante.
"No le importaba dejar ciertos rastros. Mostraría su modus operandi, dejaría pistas en cuerpo y escena y enviaría pruebas de sus crímenes a personas con recursos. Estaba seguro de sí mismo y de su cometido. Parte de su éxito dependía de jugar al gato y al ratón con la policía; le provocaba tanto placer plantarles cara como tener en sus manos la vida de una joven indefensa."
Y esa es más o menos la historia. Trenton Brody y Grace Dallas son agentes de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana y los encargados del caso que acaba de aparecer. Pocas horas antes de la muerte de Emma Cook, el asesino subió una foto a través de la cuenta de Twitter de la chica, con el hashtag #ElasesinoDLI. Lo que en un principio parece una broma de mal gusto termina siendo una forma cruel de llamar la atención por parte del criminal, que acaba con Emma usando El tenedor de los herejes, un aparato de tortura de la Inquisición.
Siguiendo el rastro de la señal del móvil de la chica y el retrato robot de un testigo, Trenton y Grace empiezan a investigar, pero saben que apenas cuentan con pistas útiles. Para colmo, el asesino a contactado con Sam Shore, un periodista del New York Times, cuya avaricia le ha impulsado a colaborar con el criminal publicando información “delicada”. Lo peor de todo es que, pocos días después, otra chica aparece en la red social. Aunque hacen todo lo posible, los agentes saben que la encontrarán muerta.
Con el segundo cadáver, el modus operandi queda más claro. Las rapta, sube la foto con el hashtag y las asesina usando un método de la Inquisición, palabra que quizá cuadre con el supuesto título que se ha autoimpuesto el asesino: El asesino De La Inquisición. Lo más perturbador es el marcador que muestran las chicas, 1 - 0 y 2 - 0, como si se tratara de una competición.
Cuando la desesperanza empieza a germinar en los agentes, llega el tercer cuerpo. Sin embargo, esta vez las cosas han cambiado: la víctima falleció durante un ritual nórdico y el hashtag es #ElasesinoDLR. Para colmo, el marcador ahora es 2 - 1. Este hecho hace que Trenton y Grace se planteen la posibilidad de que, en vez de un asesino, se enfrenten a dos.
A nivel de personajes, me centraría en Treston por ser el que más narración tiene. Es un hombre cuya mujer se suicidó, por lo que el pesar y la culpabilidad le atormentan. Aunque cuenta con su hijo Michael y Daniel, un anciano viudo que vive al lado y con el que pasa buenos ratos, la sensación de haber podido ayudar a su mujer es una cruz que le hunde cada vez más. Grace, por otro lado, le apoya y trata de juntarle con Sara, su hermana. Lo bueno de la historia es la dinámica entre ambos agentes, que saben compenetrarse y confían el uno en el otro.
La verdad es que una cosa que hay que resaltar de la historia es la crudeza de algunas escenas. Ya aviso que contiene momentos no aptos para sensibles. Es cierto que algunos métodos de tortura, con solo imaginarlos, ya me ponen los pelos de punta. Por otro lado, la historia mantiene en vilo desde el primer momento, y el giro argumental de que pueda haber dos asesinos aumenta aún más la tensión.
Un punto que me ha desencajado durante un segundo fue el cambio de personajes principales. En la primera parte tenemos a Trenton y a Grace, y la historia transcurre durante semanas. Luego hay un salto de dos años y el listón pasa a Steve Relish. El problema que veo es que pasa de un capítulo a otro sin nada en especial. Quizá habría usado una página en blanco con un "Dos años después" más resaltado, o una "segunda parte" que separase ambas.
Y eso os contaré. En resumen, es una historia muy tensa y con cierto contenido duro. Es una investigación muy realista, en la que se ve cómo a veces la legislación juega en contra de la justicia. Me ha gustado mucho la evolución de Trenton y la originalidad, a pesar de ser algo macabro, de los asesinatos. Eso de utilizar rituales y técnicas de la Inquisición no suele verse. Con cada novela, Marcos logra sorprenderme. ¡Nos vemos el próximo día!
Lo mejor: La investigación y el ritmo de la novela.
Lo peor: No apto para sensibles.
"La víctima, sentada en una vieja silla, llevaba puesto un collar con un tenedor de dos cabezas acoplado: lo único que la cubría a excepción de la sangre seca adherida a su tronco y extremidades. Eliminando a Emma, al forense y a la policía científica, el escenario no era más que un techo y un suelo roñosos, una ventana destartalada y cuatro paredes desconchadas. Los muros alrededor de la víctima exhibían adhesivos con forma de flecha que apuntaban a gotas de sangre que salpicaron las paredes al clavársele los extremos del utensilio de mesa.
«Menudo despropósito»."
NOTA
4,5/5
¿#ElasesinoDLI o #ElasesinoDLR?
No hay comentarios:
Publicar un comentario