¡Buenas tardes, Devoradores!
Ya por fin llega la reseña de este libro, el final de la trilogía Helena Lennox. La verdad es que tenía ganas y a la vez me daba pena terminarla, pero es el eterno drama del lector jajaja. Esta vez, los Lennox viajan a Japón, por lo que me he sentido en mi salsa leyéndolo. ¡Vamos allá!
Título: El incienso de los espíritus
Saga: Helena Lennox #3
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Histórica / Aventuras / Romántica
Páginas: 656
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17834-35-7
Cuando la primavera de 1924 llega a Nueva York, Helena Lennox y los suyos siguen intentando rehacer sus vidas tras lo acontecido en Nápoles... hasta que un encargo del Museo Británico les ofrece la posibilidad de cerrar heridas.
En su mansión de Tokio, los Matsudaira los esperan para trasladar al museo parte de su colección artística. Lo que Helena aún no sabe es que la familia cuenta con unos poderosos enemigos: alguien los quiere muertos a toda costa y los Lennox se hallan peligrosamente cerca de su objetivo.
Muy pronto descubrirán que la frontera que los separa del mundo de los muertos es más difusa de lo que creían, y el legendario incienso de los espíritus, capaz de traer a nuestra dimensión a quienes ya han partido, se convertirá en una obsesión tan tentadora como peligrosa. Al fin y al cabo, puede que no todos estén preparados para afrontar las despedidas.
OPINIÓN PERSONAL
"«No era más que un sueño —me obligó a pensar, cerrando de nuevo los ojos—, otra pesadilla más. —Lo cierto era que empezaban a ser demasiado recurrentes, y el hecho de que mi madre se empeñara en pasearse por ellas, recordándome sin necesidad de abrir la boca que la habíamos perdido, no resultaba muy tranquilizador que digamos."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Tras la desaparición de Dora, Helena ha viajado con su padre a Nueva York para tratar de asumir que les ha abandonado y que no piensa volver después de su “aventura” en Nápoles. Entre bares clandestinos y las noches con Arshad, Helena intenta mentalizarse de que ahora solo puede contar con su padre, el cual se ha dejado arrastrar por el alcohol.
La promesa de un trato entre el Museo Británico y una empresa de inciensos en Japón podría ser la distracción perfecta. Junto a su padre y a Arshad, Helena viaja de nuevo a Asia para conocer a Matsudaira, el dueño de la empresa de inciensos, el cual lleva un tiempo recibiendo amenazas contra él y su familia. Mientras Helena se acostumbra a la cultura y a las tradiciones japonesas, colaborará en la preparación de unos kimonos que se expondrán en el museo.
Sin embargo, el peligro pronto llegará a ellos. Un intento de atropello y una actuación nefasta serán el principio de una serie de ataques contra la familia Matsudaira, Helena y sus seres queridos. La respuesta, a pesar de su escepticismo, podría encontrarse en la leyenda de un incienso capaz de atravesar el velo entre la vida y la muerte.
"—¿Y por qué deberíamos hacer algo así? ¿Cree de verdad que...? —Arshad guardó silencio antes de decir en voz más queda—: Espero que no esté tratando de amenazarnos.
—La palabra correcta, alteza, sería «prevenirnos» —matizó la mujer—. Lo único que puedo confirmarles es que se encontrarán en peligro mientras estén cerca de Matsudaira."
Y esa es más o menos la historia. Después de su enfrentamiento contra la condesa Di Sangro, tras el cual Dora casi muere, esta discute con Lionel y desaparece sin dejar rastro, abandonando a su marido y a su hija. Estos, sintiendo el tremendo vacío que quedó en su lugar, deciden ir a Nueva York con Arshad, Chloe y Cedric, su prometido, intentando buscar la forma de olvidar a la mujer.
Sin embargo, la actual Ley Seca les trae bastantes problemas. Lionel, que empieza a beber sin control, termina detenido varias veces. Helena y Arshad, por su parte, se dedican al turismo y a los locales clandestinos, tratando de disfrutar de ese amago de vacaciones. Cuando Helena contacta con Kenyon, el director del Museo Británico, consigue que este le de un trabajo: viajar a Japón y preparar el empaquetado de unos kimonos tradicionales, pertenecientes a un empresario de inciensos.
Con la sombra de su madre persiguiéndola, Helena busca en el trabajo una forma de olvidarla, ya que tiene claro que la mujer no quiere saber nada más de ellos. Ya que no puede contar con su padre, al menos tiene a Arshad, el cual se ha desentendido del nuevo gobierno de su hermano y ha decidido ignorar todos los comentarios sobre su relación con una británica.
La llegada a la ciudad japonesa, sin embargo, no es como esperan. El país sufrió años atrás un terremoto que dejó grandes estragos en sus tierras. Mientras los japoneses dejan de lado algunas tradiciones en pos de la modernidad, los edificios y empresas buscan una forma más segura de recuperarse.
El encargado de recibir a los tres enviados del Museo Británico es Shintarō, amigo y colaborador de Matsudaira, el dueño de los kimonos. A pesar de ir solo por negocios, Helena y Arshad descubrieron por una antigua trabajadora que el empresario había recibido amenazas, las mismas que recibió Helena justo antes de comenzar su viaje. Mientras preparan los envíos, una serie de peligros se cernirán sobre ellos, con un objetivo claro: el hijo y la mujer de Matsudaira.
A nivel de documentación, creo que este libro es el que más tiene. Toda la cultura japonesa, las maneras de hablar, la comida, las leyendas… Este volumen engloba una gran cantidad de información sobre el contexto. Sin embargo, creo que este aspecto ha eclipsado a la acción, que me ha parecido muy deslavada.
Este libro es el punto álgido de la relación entre Helena y Arshad. Como es lógico, una arqueóloga y un miembro de la familia real no podrían vivir siempre de aventuras, por lo que en esta historia vemos esa disputa entre ellos y lo atormentados que están ante la idea de separarse, sobre todo ahora que Helena tiene el vacío que ha dejado su madre en el corazón.
La verdad es que el final me ha sorprendido para bien. Se atan todos los cabos sueltos que habían dejado los libros anteriores, y se explica todo, incluidos los posibles elementos sobrenaturales. Quizá, de los tres libros, es el que más lento se me ha hecho. He echado de menos un poco más de acción y menos intriga. De todos modos, la pluma de Victoria me sigue gustando un montón. Pronto leeréis más de ella. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La documentación y la evolución del romance.
Lo peor: La acción queda un poco deslavada respecto a la intriga.
"—¿Pero qué pretende conseguir? ¿Que vuelvas para tenerte controlado? O tal vez sea sólo que... —Sentí cómo se me atenazaba el estómago—. Quiere que me dejes.
—Yo también quiero muchas cosas, como tener un hermano mayor por el que no sienta más asco cada día —contestó Arshad al captar mi angustia. Se agachó junto a los cojines para agarrarme las manos—. No pienses en ello, Helena. No tiene ningún sentido."
OTROS TÍTULOS
#1. La ciudad de las sombras (reseña)
#2. El príncipe de los prodigios (reseña)
NOTA
3,75/5
Las leyendas pueden ser peligrosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario