¡Buenas tardes, Devoradores!
Si os soy sincero, cada vez que Kakao Books saca un libro, me enamoro de la edición. Siempre traen portadas preciosas, con estilos atrayentes y además con toques comunes entre todas. Cuando salió El Circo de la Rosa, me enamoré completamente. Y cuando vi que tenía un mundo steampunk, no me lo pensé. ¡Vamos allá!
Título: El Circo de la Rosa
Título original: The Circus Rose
Saga: Autoconclusivo
Autor: Betsy Cornwell
Editorial: Kakao Books
Traducción: María Gay Moreno
Género: Fantasía
Páginas: 287
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788412028867
Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego.
De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado.
OPINIÓN PERSONAL
"Flota de un trapecio a otro como una sirena entre las olas de un mar resplandeciente, sin dudar ni un segundo que el aire la sostendrá. Resulta totalmente deslumbrante incluso cuando solo baila.
Resulta deslumbrante, y deslumbra al mundo entero.
Yo prefiero quedarme entre las sombras."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Aunque son mellizas, Flama y Nívea son completamente distintas. Flama adora brillar, su vida es el espectáculo frente a los focos y los aplausos del público. Nívea, por su parte, prefiere el trabajo tras el escenario, así como inventar cosas y encontrar el sentido a todo.
Desde pequeñas, ambas hermanas han vivido con su madre en el circo. Todos los artistas son su familia y ellas tienen un vínculo inquebrantable, aunque también tienen sus propios deseos y anhelos. Flama solo necesita al circo y a Oso, su fiel compañero, pero Nívea sueña con ir a una escuela de inventores.
Sin embargo, cuando el circo llega a Puerto del Cabo, la vida de las dos hermanas cambiará para siempre. Unos padres desaparecidos, un amor abrasador y un enemigo peligroso serán algunas de las situaciones que deberán experimentar, pero solo lograrán seguir adelante si están junto a su familia.
"Dibujó un símbolo de igual entre nuestros nombres que representaba nuestra semejanza, al mismo tiempo que destacaba nuestras diferencias.
Nívea, la del pelo blanco, y Flama, la del pelo rojo: tranquila y amable una, fogosa y luminosa la otra.
Blancanieves. Rojaflor.
Somos distintas. Somos iguales.
Y esa es más o menos la historia. Nuestras protagonistas son Flama y Nívea, dos hermanas que han crecido en el seno del Circo de la Rosa. Su madre, Ángela, es la fundadora y maestra de ceremonias, conocida por ser la mujer barbuda. Además, el resto de artistas también son la familia de las hermanas, cuya única ausencia es la de sus padres. Aunque figura paterna no les falta, ya que tienen a Oso, un oso del que ambas, sobre todo Flama, son inseparables.
Sin embargo, ambas chicas también son distintas, a pesar de ser mellizas. Flama, con su melena rojiza, es la estrella principal, la Rosa del Circo de la Rosa. Sus dotes de acróbata y su amor por los focos la han convertido en toda una artista. Nívea, de cabello blanco como la nieve, prefiere trabajar detrás del escenario, entre las sombras, como tramoyista. A diferencia de su hermana, para la cual el espectáculo es su vida, Nívea quiere acudir a la Academia Femenina de Ingeniería Lampton, donde aprenderá más cosas sobre inventos y ciencia.
Pero no siempre es posible cumplir los sueños propios. Al acudir a la Academia, Nívea siente que está rompiendo el vínculo con su hermana y su madre, por lo que decide volver a su hogar antes de que el circo se marche del continente durante varios meses. Lo que menos espera es lo que encontrará en Puerto del Cabo, la ciudad en la que su madre conoció a los padres de Flama y Nívea.
Como protagonistas, las mellizas son muy distintas. Nívea es seria, siempre busca la explicación de todo y adora crear cosas. Sus capítulos están narrados de una forma “normal”. Luego está Flama, cuya mente parece funcionar de otra forma. Sus capítulos están escritos en forma de poema y, desde pequeña, dice que Oso es una princesa.
Luego tenemos al resto de la “familia”. Ángela es la madre de las mellizas y la mujer barbuda del circo. Es el núcleo que une a todos y es un alma libre. Cuando conoció a los padres de sus dos hijas y estos la quisieron hacer elegir a uno, decidió seguir sola. Luego está Vera, la mujer forzuda y mejor amiga de Ángela; y Toro, un payaso que también hace las labores de contable. Otro personaje muy importante será Tam, une hada cuyo espectáculo se centra en luces mágicas.
Aunque al principio pensé que la historia tendría un contexto pseudo-realista, nos encontramos en un mundo bastante mágico. Existen diversos reinos humanos, con sus monarcas y sus diversas ideologías, y también está Feeria, el reino de las hadas. Aunque mucha gente les acepta, tanto a elles como a su magia, algunas religiones, como la Hermandad, les ve como criaturas herejes.
Una cosa que me ha gustado mucho de esta historia es la variedad de facetas en relación al amor y al hogar. También me ha parecido muy original el tema de las hadas, que no se consideran ni hombres ni mujeres, por lo que se usa el lenguaje inclusivo.
Y más o menos eso es todo. Es una historia muy ligera de leer, sobre todo al intercalar partes de prosa y partes de verso. Es cierto que al principio la trama es un poco confusa, más que nada porque parece que no hay trama alguna. Luego todo se encauza y empieza la historia como tal. Me ha gustado mucho cómo tratan los temas de pertenencia a una familia, los vínculos, el amor... Si os gustan las historias fantásticas y brillantes, esta es una opción perfecta. ¡Nos vemos!
Lo mejor: Los ideales que muestra.
Lo peor: El principio es muy disperso.
"Se parecía más a mí
que a Nívea,
la hermana callada
que piensa siempre
en línea
recta."
NOTA
4/5
"Nosotros somos reales"
Me parece chulisima la portada , aunque es un libro que no entra entre mis géneros.
ResponderEliminarNos leemos y felices lecturas ☺️
Me parecen muy interesantes varias cosas que mencionas, como lo de las hadas sin género o la importancia del amor familiar, algo que no se trata mucho. También está que todo gira entorno al circo, un tema del que he leído muy poco. Oh, y coincido en que la portada es muy chula. En principio, leerá mas opiniones antes de lanzarme, pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.