Últimas reseñas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Reina Roja #1 ~ Juan Gómez-Jurado

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo la reseña de un libro que he tardado bastante en leer, pero porque lo tenía comprado en digital y me iban llegando libros físicos que devoraba mientras tanto jajaja. Es una historia que me ha sorprendido mucho, con un ritmo y unos personajes peculiares. ¡Vamos allá!



Título: Reina Roja
Saga: Antonia Scott & Jon Gutiérrez (1)
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Género: Policiaca
Páginas: 568
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-66664-41-7

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

OPINIÓN PERSONAL

"Por eso en tres minutos —con los ojos cerrados, sentada en el suelo con los pies descalzos y las piernas cruzadas— Antonia es capaz de:
– calcular la velocidad a la que impactaría su cuerpo contra el suelo si saltara desde la ventana que tiene enfrente;
– la cantidad de miligramos de Propofol necesarios para un sueño eterno;
– el tiempo y la temperatura a la que tendría que estar sumergida en un lago helado para que la hipotermia imposibilitara los latidos de su corazón."

Vale, os cuento un poco la historia. Jon Gutiérrez, un policía de Bilbao, es enviado a Madrid como forma de saldar una deuda. Tras terminar con una mancha enorme en el expediente, el chico tiene que acudir a un piso y convencer a su dueña de que le acompañe a un lugar. Esas son las únicas órdenes que tiene.

Sin embargo, cuando consigue convencer a Antonia Scott, una mujer realmente excéntrica, de que le acompañe, la último que espera es terminar escoltándola a La Finca, una de las zonas más ricas de Madrid, donde ha aparecido el cadáver de un adolescente, completamente desangrado y con un mensaje a simple vista indescifrable.

Antonia y Jon, cada uno con un pasado que les atormenta, decidirán formar equipo para encontrar al asesino, el cual ya tiene en su poder a la segunda víctima. Haciendo uso de la poca autoridad que tienen, siempre al margen de la ley como parte de un equipo a gran escala, Antonia y Jon perseguirán a un criminal despiadado y con una terrible facilidad para esconderse delante de sus narices.

"—Lo que quiero, inspector Gutiérrez, es que conozca a una vieja amiga. Y que la saque a bailar.
Jon suelta una carcajada en la que no hay ni pizca de alegría.
—Me temo que le han informado mal sobre mis aficiones, oiga. No creo que a su amiga le guste bailar conmigo.
Mentor sonríe de nuevo. Una sonrisa de oreja a oreja, aún más preocupante que la primera.
—Por supuesto que no, inspector. De hecho, cuento con ello."

Y esa es más o menos nuestra historia. Jon es un policía de Bilbao que, al intentar ayudar a una prostituta colándole droga a su chulo, termina fuera de servicio y a la espera de una posible sentencia de cárcel. La llegada de Mentor, un misterioso hombre con unos contactos increíbles, cambia las tornas. La tarea de Jon es acudir a un piso de Madrid y convencer a la dueña para que le acompañe.

Ese es el momento en el que conoce a Antonia Scott, una mujer con un terrible pasado. Su marido está en coma a causa del trabajo de ella y ha perdido la custodia de su hijo. Lo único que queda en ella es una mente brillante cuyo descanso es pensar, durante tres minutos al día, cuál es la forma más sencilla de suicidarse.

Debido a su instinto de justicia, Jon no es capaz de apartarse del caso una vez acompaña a Antonia a la primera escena del crimen. El hijo de una mujer rica ha sido hallado en el sofá de su mansión, totalmente desangrado. Aunque parece un crimen aislado, todo se revoluciona cuando la hija de un importante banquero es secuestrada.

Sin embargo, Jon y Antonia no pueden actuar como agentes de la ley normales. El chico sigue fuera de servicio y ella... es una mente brillante. Bajo el pseudónimo de Reina Roja, Antonia ha resuelto crímenes internacionales gracias a su desarrollada inteligencia. Pero, tras terminar con su marido en coma debido a su trabajo, ahora la mujer no quiere volver a ese mundo, a pesar de saber que es la única que puede ocupar ese puesto.

 A nivel de personajes, los dos protagonistas no podrían ser más distintos. Jon es un chico joven, vasco de pura cepa, gay e irónico. Todo lo arregla con sarcasmo y, si hace falta, un buen golpe de remo. Es impulsivo, maleducado y tiene un complejo con su cuerpo, del cual no deja de decir que es fuerte, no gordo. Antonia, en cambio, es una mujer con una súper inteligencia, pero carece totalmente de capacidades sociales. No entiende la ironía, su cerebro analiza todo a su paso y vive atormentada por el estado de su marido.

Una cosa que me ha gustado mucho de la historia son los pequeños paréntesis entre las frases. Suelen ser líneas de pensamiento secundarias, insultos que se cambian por palabras más acordes a la situación, pensamientos irónicos... Es decir, toques bastante originales. Además, los capítulos no solo están narrados desde la perspectiva de Jon y Antonia, sino que tenemos capítulos del asesino, de las víctimas, de personajes que tendrán cierto protagonismo...

En general, es una historia muy rápida de leer para ser una novela policiaca, con su justa acción y sus escenas tensas. Los dos protagonistas son increíbles, así como la sinergia que hay entre ellos a pesar de no conocerse apenas. Hay algunos capítulos un poco sosos, sobre todo cuando son de personajes secundarios, ya que muchas veces no aportan nada. En conclusión, una novela policiaca que recomiendo, sobre todo si no os gustan las historias muy densas. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los protagonistas y el ritmo de la narración.
Lo peor: Algunos capítulos sin relevancia.

"—Entonces fue cuando surgió el proyecto Reina Roja.
—¿Como la de Alicia? ¿Que le corten la cabeza?
—De ahí viene el nombre. Es una vieja teoría evolutiva. ¿Recuerda el pasaje del libro en el que Alicia y la Reina corren y corren, y no se mueven del sitio?
Jon hace un gesto vago con la mano. Es lo malo de querer parecer más listo de lo que se es, la farsa no aguanta mucho.
—La Reina Roja le dice a Alicia que en su país hace falta correr sólo para permanecer quietos —continúa Mentor—. Aplicado a la evolución, es necesaria una adaptación continua para mantenerse al nivel de los depredadores."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Loba Negra
#3. Rey Blanco


NOTA


4,5/5
Comienza la cuenta atrás




2 comentarios:

  1. Uolap!!
    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, porque es un libro que sé que me gustará... Pero es que son muuchas páginas y uff; creo que lo dejaré un tiempo pasar. Pero ¡me lo apunto para leer por que eres tu!
    Besitos y nos leemos!!
    Esther

    ResponderEliminar
  2. También lo he leído/escuchado no hace mucho y me ha encantado. Puede que la trama no sea lo más complejo y elaborado del mundo, pero los personajes y la narración merecen la pena. como tú, destaco lo de los paréntesis, que le da su punto único a la historia. Tengo pendiente seguir con el resto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar