¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vengo con una nueva reseña "sorpresa", ya que nadie se espera que estuviese leyendo este libro jejejeje. La verdad es que, desde que vi la presentación de María, tenía muchas ganas de leer su historia. Ya tengo hecha la preventa (y seguramente releeré el libro cuando lo tenga en físico), pero al disponer de la versión digital, quise devorarlo para darle una sorpresilla. Y aquí tenéis la reseña. ¡Vamos allá!
Título: La Ciudad Escondida
Saga: La Niña de los Ojos Grises (1)
Autor: María R. G.
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 583
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: —
No siempre es fácil vivir siendo invisible y Neesha lo sabe muy bien. En el momento en el que tiene que mudarse con su padre a Estados Unidos, un joven de ojos morados aparece para acabar con la red de mentiras que era la vida de la joven. Una huida para llegar hasta su verdadero hogar la llevará a lugares inimaginables justo antes de hacerse la gran pregunta: ¿será capaz de dejarlo todo atrás y cruzar el portal hacia la ciudad escondida?
OPINIÓN PERSONAL
"—Soy Ehro, uno de los Enviados por la Onniva y los reyes de Dannhila para rescatarte.
Neesha se quedó boquiabierta ante el torrente de información incomprensible que había salido de sus labios en menos de un minuto. Aquel chaval estaba pirado. O eso, o tenía un exceso de imaginación mal llevado.
Lo que decía no podía ser cierto. «De hecho, no. No es cierto», se convenció. ¿Otro mundo? Un enviado de… ¿quién?"
De acuerdo, comenzamos con la historia. Neesha es una chica con una vida relativamente normal. No tiene amigos, por lo que la única persona con la que se relaciona es Thruden, su padre adoptivo, el cual apenas le da muestras de cariño tras perder a su esposa al poco de adoptar a la chica. Sin embargo, su vida tampoco es tan mala.
Un día, su padre le cuenta que van a mudarse debido a su trabajo. La chica lo acepta sin más y se prepara, pero ahí empieza a suceder todo. Alguien entra una noche en su habitación y, el día que se van a marchar, encuentra a su padre y a un chico amenazándose en el salón. En ese momento, Neesha descubre una de las muchas verdades que va a saber: Thruden no es su padre, sino su carcelero.
Junto a Ehro, el chico que acaba don su captor, Neesha averiguará que no pertenece a ese mundo, sino a Eranddum, un lugar en otra dimensión. Además, sus padres reales fueron asesinados por Thrudden, quién la secuestró a ella y a su hermana pequeña. Si esto no fuera suficiente, la gota que colma el vaso llega cuando Neesha descubre que su hermana, la única familia que le queda, es la niña de la profecía.
"Nadie le había dicho que iba a ser tan duro contarle la verdad cuando la encontrara. Pero pensándolo bien, aquella era la peor parte de todo lo que tenía que contarle. Pronto dejaría de llorar. Y, además, pensó con alivio, le había creído.
Solo esperaba que la chica que tenía frente a él no fuera una persona débil, sino que simplemente las circunstancias la estuvieran desbordando. No podía ser débil frente a lo que se avecinaba."
Y esa es más o menos la historia. Neesha es una chica que vive en Madrid, con un día a día más o menos normal. Después de que sus amigos huyeran al ver algo en el cuarto de su padre, un lugar prohibido para ella, todos la ignoran y la tratan como una apestada. En el instituto, los rumores también se han extendido, así que la chica siempre está sola. Pero no es algo raro para ella; en casa, su padre tampoco es muy cariñoso y apenas habla con Neesha.
Cuando Thrudden le da la noticia de que van a mudarse a otro país, la chica lo ve como una posibilidad para cambiar de vida. Allí quizá no tenga la misma pesadilla una y otra vez, en la que ve a su padre alimentándose de espíritus. Allí igual consigue amigos y su padre adoptivo, que desde que perdió a su mujer se volvió un hombre poco afectivo, quizá es más cariñoso con ella.
Un par de días antes de marchar, alguien entra en la habitación de Neesha y roba el diario de cuando era pequeña. Aunque no le da importancia, ese será el desencadenante para que conozca a Ehro, un Enviado que quiere rescatarla de Thrudden, su carcelero en vez de padre adoptivo. Mientras huyen de los perseguidores que están por llegar, Ehro la pondrá al día de la realidad: Neesha procede de Eranddum, un mundo de otra dimensión.
Pero no solo eso. Thrudden es el asesino de sus padres y el hombre que la secuestró a ella y a su hermana pequeña. Desde entonces, muchos Enviados han cruzado al mundo humano en su busca. Si la encuentran a ella, encontrarán a su hermana, la niña de ojos grises que, según la profecía, será la que traiga la salvación. O la destrucción.
Creo que de la historia mejor no decir mucho más. Cuando Ehro rescata a Neesha de Thrudden, es el que se encarga de explicarle todo. Eranddum, el mundo del que proceden, fue encontrado por dos humanos a través de un portal que se abre solo durante la luna nueva. Bendecidos por Ohr, un anciano (y posiblemente una divinidad), los dos hermanos fundaron allí una nueva nación para los erinddis, personas diferentes a los humanos. Esta raza, que posee color de ojos y pelo distinto al de los humanos, también tienen una fuente de energía (diferente para cada uno) que les ayuda a vivir.
Sin embargo, con el paso del tiempo surgieron dos naciones, que veneraban a dos deidades distintas: Helia, La Luz, que se alimentaba del bien y era venerada por los helianos. Y Sont, La Sombra, que se alimentaba del mal y era venerado por los sonttanos. Estos últimos, a los que pertenecía Thrudden, son los que secuestraron a ambas hermanas, a pesar de que la capital heliana, Dannhila, solo puede ser vista por los helianos.
Creo que con ese contexto, de momento suficiente jajaja. Mientras Ehro y Neesha viajan a Egipto, lugar donde está el portal más cercano, la chica irá descubriendo más cosas sobre su tierra natal. También conocerá a otros Enviados, como Dionh, y Ehro la instruirá sobre la sociedad heliana y sus figuras, como los reyes o la Onniva, un puesto semejante a consejero real.
En tema de personajes, creo que cabe destacar las personalidades de Neesha y de Ehro, por ser los dos protagonistas. Neesha es una chica que ha aprendido a vivir sin relacionarse, por lo que conocer a Ehro y a otros le cuesta. Odia que la vean llorar, se siente aislada de todos y tiene falta de cariño. Cada vez que intenta recordar algo sobre su pasado, pierde el conocimiento. Ehro, por su parte, es un chico obediente, responsable y protector. Aunque tiene mucho peso sobre sus hombros, junto a Neesha puede ser él mismo.
Y luego tenemos las pequeñas pistas sobre qué nos iremos encontrando en la historia, como las visiones de Neesha, en las que aparece una niña con los ojos vendados; niña que también será la narradora de vez en cuando. Ehro también será el centro de atención en algunos capítulos, por lo que vamos viendo la evolución de ambos y su relación.
Aunque la historia está genialmente explicada y muestra un trabajo de fondo increíble, le he visto un fallo. Siento que la narración, constantemente con datos, personajes, explicaciones nuevas... es algo lenta. Apenas tiene acción, se centra mucho en la evolución de Neesha y en cómo descubre Eranddum. Y casi 600 páginas de explicaciones, información y asimilación pueden convertirse en una lectura un tanto densa.
Sin embargo, el segundo libro promete coger ritmo, o esa impresión me da al haberse explicado todo en este. La pluma de María me ha gustado bastante. Los personajes son muy realistas, tienen guiños muy graciosos (una tienda con una canción que habla de Mercado... ¿Cuál podría ser? Jeje). Espero con muchas ganas la segunda parte, porque el final de esta deja la tensión muy alta. Si os gustan las historias con mundos fantásticos, profecías y un toque romántico, os gustará La ciudad escondida. Si estáis interesados en comprar el libro, podéis reservarlo en la página de la editorial. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: El ritmo de la trama.
"Cuentan las estrellas, que en una noche lluviosa, nacerá la niña de los ojos grises. Y que la luz de esos ojos será tan poderosa que todos los seres oscuros quedarán cegados por su resplandor, y la llama roja que les alumbra desde su trono se apagará para no volver a encenderse jamás.
Pero se ha de cuidar bien a esa niña, pues será el centro de los conflictos enterrados tantas lunas atrás. Será por ella por quien se libren las tres batallas antes del amanecer de la última noche sin luna de esta era. Sus ojos no verán el final de la lucha, pero sin ella, esta guerra nunca verá su fin.
Y está escrito que, antes de que esta termine, ella olvidará su identidad por dos veces, un hombre sin corazón intentará arrebatarle el suyo, y está escrito también que solo su energía podrá traerla de vuelta de entre los muertos.
Solo un necio osaría vendarle los ojos. Solo un hombre enamorado la perdería para encontrarla de nuevo. Solo un hombre muerto osaría derramar su sangre.
Proteged a la niña de los ojos grises, pues ella será la única capaz de protegeros a vosotros."
OTROS TÍTULOS
#2. Los Recuerdos Robados (reseña)
NOTA
3,75/5
Bienvenido a la ciudad escondida
¡Guau, tiene muy buena pinta! A mí me encantan las historias de otros mundos y que mezclan fantasía y realidad. De hecho me recuerda remotamente a mi última novela publicada, solo que la mía es para adultos, jeje...
ResponderEliminarNo la descarto porque la verdad es que me ha llamado la atención. Gracias por la recomendación. Un abrazo.