Últimas reseñas

miércoles, 4 de noviembre de 2020

La bruja blanca #1 ~ Shelby Mahurin

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy quiero presentaros un libro que me gustó bastante cuando lo anunciaron este año. La portada me llamaba un montón e iba de brujas, así que conmigo tenía ya muchos puntos a favor. Y al fin pude leerlo. Si os soy sincero, fui a la aventura, sin haberle echado un ojo a la sinopsis. ¡Comenzamos!



Título: La bruja blanca
Título original: Serpent & Dove
Saga: Asesino de brujas (1)
Autor: Shelby Mahurin
Editorial: Puck Ediciones
Traducción: Daniela Rocío Taboada
Género: Fantasía
Páginas: 442
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788417780708

Unidos como uno para amarse, para honrarse o para arder.
Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman.
Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio.
Lou, incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, Lou debe elegir.

OPINIÓN PERSONAL

"Aunque rogaba que las víctimas no estuvieran muertas, solía preguntarme si la muerte era un destino más amable. Los menos afortunados despertaban sin recuerdos de su segundo hijo o quizás con un apetito insaciable de carne humana. El mes anterior, habían encontrado a un niño sin sus ojos. Otro hombre había perdido la capacidad de dormir. Y otro había pasado el resto de sus días persiguiendo a una mujer que nadie más podía ver."

De acuerdo, os cuento un poco. Lou, nuestra protagonista, es una bruja blanca que ha huido de su aquelarre cuando estuvo a punto de ser sacrificada. Ahora ha renunciado a la magia y vive en el East End robando y estafando a los pobres infelices. Su último golpe podría ser decisivo para sobrevivir: un anillo mágico que oculta a su portador de cualquier rastreo realizado por una bruja.

Sin embargo, las cosas se complican cuando un chasseur, Reid Diggory, la reconoce en el robo y trata de arrestarla delante de todo el mundo. Haciendo uso de sus dotes interpretativas, Lou consigue hacerse pasar por una simple ladrona, no una bruja, pero la jugada le sale mal cuando el arzobispo, con el fin de impedir que su subordinado quede en ridículo, les obliga a casarse.

Encerrada en el hogar de aquellos que la quemarían viva si supiesen que es una bruja, Lou tendrá que aprender de nuevo a controlar su magia si quiere sobrevivir al próximo ataque de las brujas, cuya líder, Morgane le Blanc, está en su busca.

"Sus dedos pequeños y cálidos presionaron los míos. Alcé la vista y encontré unos ojos azules verdosos penetrantes. Más azules que verdes. De acero. Reflejando el agua férrea del Doleur. Ella tragó saliva y asintió de un modo casi imperceptible.
En ese momento, lo comprendí. La duda, la vacilación, el duelo por un futuro que nunca tendría, también le pertenecían a ella. La arpía había desaparecido. Ahora, solo había una mujer. Y era pequeña. Y estaba asustada. Y era fuerte."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en el reino de Belterra, antigua tierra de brujas y ahora controlada por la familia real Lyon y los chasseurs, una orden religiosa cuyo fin es encontrar a todas las brujas y acabar con ellas. Lou, nuestra protagonista, es una chica que ha huido de su aquelarre, el cual quería matarla, y cuya nueva vida se basa en robar y tratar de sobrevivir sin usar su magia. Su objetivo actual es robar un anillo mágico que es capaz de ocultar a su portador, algo muy necesario para ella si no quiere ser encontrada.

Sin embargo, cuando entra en la casa del propietario junto a su amiga Coco y su ex Bas, lo último que espera es que los chasseurs aparezcan. Y todo empeora cuando uno la reconoce de haberla visto días antes. Aunque Lou y sus amigos consiguen huir, los chasseurs saben que hay magia por medio, por lo que deben separarse.

Al día siguiente, para colmo, el mismo chasseur la reconoce en el teatro y trata de arrestarla, pero ella finge que la está agrediendo y el público la defiende. Cuando parece que va a salirse con la suya, el arzobispo de la orden aparece y, con el objetivo de limpiar el nombre de su subordinado, les obliga a casarse, dando la idea de que él estaba aleccionando a su esposa.

De esa forma, Reid y Lou se ven forzados a mantener la mentira de un matrimonio, a pesar de que son polos opuestos. Y lo que es peor: Lou sabe que su aquelarre se acerca; que su líder, Morgane le Blanc, la Dame de Sorcières, está buscándola. Si Lou no comienza a practicar sus poderes, los cuales lleva reprimiendo años, no podrá defenderse. Sin embargo, dentro de la orden es imposible usarlos o la descubrirán. Y es sabido que el destino de una bruja atrapada es arder en la hoguera.

Y esa es más o menos la historia. Todo transcurre en Cesarine, una ciudad de Belterra. Siglos atrás, ese reino estaba bajo el poder de las brujas. Sin embargo, la llegada de San Constatino, un religioso, cambió las tornas. Él creó los cuchillos Balisarda, armas capaces de acabar con la magia y la base de la orden de los chasseurs.

Respecto a las brujas, nos explican que hay varias clases, aunque solo se mencionan dos. Las primeras con las dames blanches, las damas blancas, brujas que manipulan los patrones del mundo. Tal y como vemos con Lou, la chica es capaz de ver filamentos dorados que la muestran formas de interactuar con las cosas. Sin embargo, es una magia que se rige por el intercambio equivalente: cada hechizo implica un coste. Las otras brujas que conocen son las dames rouges, las damas rojas o brujas de sangre, como es el caso de Coco, la amiga de Lou. Ella usa su sangre como componente principal para sus hechizos y, con una gota de sangre de otra persona, es capaz de manipularla e incluso ver su futuro cercano.

Me ha gustado mucho la gran diferencia de personalidades entre Lou y Reid. Ella es malhablada, brusca impaciente y desobediente. Él, en cambio, es un santurrón, cuya vida está dedicada a la hermandad. Aunque el chico tiene arrebatos de ira, termina cediendo a las exigencias de ella y en todo momento trata de que las cosas salgan bien.

Aparte de ellos dos, hay otros personajes bastante importantes. Ya os he hablado de Coco, por lo que el siguiente es Ansel, un aprendiz de chasseur. Es un chico con la mente más abierta que el resto de la orden. Luego tenemos a madame Labelle, dueña de un prostíbulo y que moverá muchos hilos en la historia. También estará el arzobispo y Jean Luc, el amigo de Reid y su mayor rival.

Como podéis ver, la historia tiene una gran base francesa, tanto en los nombres como en expresiones y algunos personajes que hacen referencia a la mitología o a las leyendas. Los capítulos están narrados desde la perspectiva de Lou y de Reid, cosa que ayuda a ver cómo son. Eso sí, el principio es un poco confuso porque no hay explicaciones previas del contexto y Lou ya está hablando del robo.

Y eso os contaré. Es una historia que me ha gustado bastante, tanto por la evolución de los personajes como por el contexto y cómo se desarrolla la trama. Quitando ese comienzo algo confuso, luego todo queda muy bien explicado. Tiene alguna que otra escena fuerte, sobre todo cuando describen a la gente afectada por la magia. Y también tiene sus momentos románticos subidos de tono. Espero poder leer pronto el siguiente, que el final es increíble. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la evolución de los personajes.
Lo peor: El principio confuso.

"—No puedo prometerte nada —dije con seriedad—. Pero si me das un tour...
—No pasará.
Bien.
—«El gran Willy Billy se abstiene» —entoné—, «dice tonterías grandes como su pe...»
—Basta, ¡BASTA!"

OTROS TÍTULOS


#2. Los hijos del rey
#3. Gods & Monsters

NOTA

4,75
La hora de las brujas ha llegado




No hay comentarios:

Publicar un comentario