¡Buenas tardes, Devoradores!
La verdad es que este libro lo tenía perdido por las estanterías y, un día haciendo inventario de mis libros, lo encontré jajaja. Es muy triste, porque mi cerebro ni se acordaba de haberlo comprado. Al final le he dado una oportunidad y tengo opiniones enfrentadas. ¡Comenzamos!
Título original: Ivory and Bone
Saga: Marfil y hueso (1)
Autor: Julie Eshbaugh
Editorial: Hidra
Traducción: Scherezade Surià López
Género: Fantasía / Romance / Juvenil
Páginas: 366
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16387-73-1
Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte.
Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.
Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse antes de que sea demasiado tarde.
OPINIÓN PERSONAL
"Incluso ahora, después de tantos años que separan aquel día del de hoy, recuerdo el rencor cuando partió tu clan. Recuerdo los murmullos de una posible guerra. El miedo que me impedía dormir a mis doce años; miedo a que mi padre se marchara al sur a combatir y no volviera nunca más. Hoy, aun con todos estos años que han difuminado los recuerdos, ese rencor sigue ahí como una octava presencia en este círculo de siete."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Kol es el hijo mayor del Gran Sabio del clan Manu. Aunque el chico es hábil cazando y tiene un don para encontrar miel, tiene un problema: en el clan no hay chicas jóvenes con las que tener descendencia, ni con él ni con el resto de sus hermanos. El conflicto parece resolverse cuando llegan Chev y sus dos hermanas, miembros del clan Olen, un antiguo poblado con los que tuvieron un terrible conflicto cinco años atrás.
Sin embargo, Kol no termina de llevarse bien con Mya, la mayor de las dos hermanas, y el odio entre ambos aumenta cuando el chico comete una estupidez y ella se ve amenazada. Aunque Pek y Seeri, los siguientes en la sucesión, sí se gustan, el emparejamiento no es posible y los tres Olen regresan a su clan, ubicado al sur.
Aunque las interacciones continúan, aparece un tercer clan con historia compartida con los Manu y los Olen. En esos momento, Kol se ve inmerso en un conflicto en el que su decisión podría ser la respuesta: seguir tratando de acercarse a Mya, por muy mala que sea su relación, o elegir a Lo, la joven del clan Bosha que guarda muchos secretos ocultos.
"Levanto la cabeza y te miro a los ojos.
Lo que veo es fácil de entender, pero difícil de aceptar. Aunque me ha salvado, veo que no ha sido un acto de cortesía hacia un compañero, como quien se agacha para recoger a un amigo que ha tropezado, sino un acto de benevolencia hacia un bobo, como ayudar a un niño imprudente que se ha metido en líos.
El desdén, claro y directo, emana de tus ojos a los míos."
Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en un marco temporal prehistórico, en el que las personas se agrupan en clanes y cazan mamuts y otros animales para comer y vestirse. Kol es el hijo mayor del Gran Sabio del clan Manu, un poblado que se alimenta de la caza terrestre y marina, usando kayaks para encontrar focas.
El problema del clan es que apenas hay chicas jóvenes y su población puede terminar extinguiéndose. Existen otros clanes, pero los contactos son cada vez menos frecuentes debido a que se están estableciendo en zonas fértiles en lugar de seguir siendo nómadas.
Un día llegan al clan Manu un joven y dos chicas, que forman parte del clan Olen, con el que los Manu tuvieron una gran guerra cinco años atrás. Tratando de ignorar el rencor aún latente, los tres invitados salen de cacería con Kol, su hermano Pek y su padre. Sin embargo, durante un conflicto con un dientes de sable, Kol apunta por error con su lanza a Mya, la mayor de las dos hermanas. La chica reacciona de una forma muy exagerada que el chico no comprende.
Por otro lado, Seeri y Pek, los hermanos de Mya y Kol, sí parecen congeniar. Cuando Chev, el hermano mayor y Gran sabio de los Olen, se marcha con sus hermanas al día siguiente de forma abrupta, la confusión es clara en Kol y Pek. Lo que descubren después es que Seeri ya tiene un prometido y Mya, la que realmente buscaba pretendiente, no se lleva bien con Kol.
El chico, ante la exagerada reacción de la joven, indaga sobre el conflicto entre los dos clanes, descubriendo que un cazador Manu mató a una chica Olen durante una cacería. Este hecho, reflejado en el error de Kol, podría suponer más odio entre clanes. Pek, que no va a rendirse con Seeri, viaja al sur, en busca del clan Olen, y Kol termina siguiéndolo.
Tras nuevos problemas, pero también actos de buena fe, Kol regresa a su hogar para conocer a Lo, una chica del clan Bosha, ubicado recientemente al oeste de los Manu. Lo que menos espera es que Mya y Seeri regresen de visita y se crucen con Lo, a la que parecen conocer. El odio entre ambos clanes es claro, mucho más que entre los Manu y los Olen, y Kol se ve inmerso en pleno conflicto, sin saber a quién apoyar.
Y no diré más. La verdad es que la historia tiene una trama que me ha resultado demasiado simple, pero también admito que me ha mantenido enganchado pese a la falta de... algo más. Kol, nuestro protagonista, es un chico que busca su lugar en la vida. Cuando conoce a Mya y comete el gran error, siente que la chica se está aprovechando del conflicto pasado para atacarle, por lo que se lanzan pullas y golpes bajos constantes. Aun así, no deja de pensar en ella cuando se separan y siempre termina buscándola.
Mya, por otro lado, es una chica muy complicada. Se deja llevar demasiado por el pasado y es muy orgullosa, de ahí que se tome todo como algo personal cuando Kol trata de hacer las paces. La llegada de Lo, una chica que, a simple vista, es amable, educada y dulce, confunde mucho al chico, que no puede evitar comparar a ambas y decantarse por Lo, pese a que siempre termina pensando en Mya.
Un punto fuerte de la historia es la ambientación, ya que está muy bien construida sin llegar a ser cargante. Vemos cómo los clanes tienen ciertas normas, como el hecho de que el hermano mayor debe ser siempre el primero en casarse. Suele haber movimiento entre clanes cuando hay emparejamientos, pero cuando uno de los dos muere, el otro y su familia puede regresar al clan original.
He encontrado dos puntos débiles. El primero es la gran cantidad de faltas que tiene la edición española, por lo que no es culpa de la autora. Hay muchas palabras mal escritas, otras que están cortadas y pronombres que no van parejos a los sujetos. El otro fallo es que gran parte de la historia, narrada en primera persona por Kol, se refiere a Mya como "tú". Tiene una explicación, pero hasta el final no la sabemos y a veces no me ha gustado cómo queda. Para que lo entendáis, el lector es Mya y Kol le habla a ella directamente.
La verdad es que había leído que era una historia lenta y simple, pero solo coincido en lo segundo. Es cierto que al principio hay que explicar bastantes cosas y que apenas hay acción, por lo que igual sí se puede ver como algo lento. Sin embargo, es una lectura muy sencilla y ligera, que engancha gracias a la intriga. Seguramente lea la siguiente parte en algún momento. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La ambientación.
Lo peor: Las faltas y el diálogo con el lector/Mya.
"—Padre, Chev y Mya perseguían al dientes de sable, cada uno por un camino distinto en las colinas. Seeri y yo nos hemos quedado donde los mamuts, y juntos hemos abatido a uno. Seeri lo ha lanceado primero. —Hace una pausa y se relame el labio superior, como si pudiera saborear el recuerdo—. Estas chicas... —El viento enrojece las mejillas de Pek y lo hace llorar, pero su sonrisa no mengua—. Estas chicas nos van a cambiar la vida."
OTROS TÍTULOS
#2. Obsidiana y estrellas
NOTA
3,75/5
La guerra entre clanes regresa
¡Hoooola!
ResponderEliminarEste libro lleva bastante tiempo entre mi lista de pendientes. La portada me parece PRECIOSA y la sinopsis también tiene muy buena pinta así que a ver si me hago con él pronto
Un besote, nos leemos
¡Pero cómo se te ha olvidado que tenías este libro! Lo cierto es que me llama bastante la atención, lástima lo de los errores de edición :/
ResponderEliminarHolaa, lo quiero leer <3
ResponderEliminar