¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vengo con un libro que, de primeras, no tenía ninguna intención de leer. Pero me lo dejó una amiga y, bueno, no me quedó otra jajaja. Sinceramente, no sabía qué iba a encontrar, por lo que iba con las expectativas bajas. Y no ha sido la lectura del año, pero bueno. ¡Comenzamos!
Saga: Autoconclusivo
Autor: Maeva Nieto Piñero
Editorial: Hela Ediciones
Género: Fantasía
Páginas: 230
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-12044-47-8
Hace tres generaciones un pueblo llegó a la República de Marea desde el otro lado del océano. No hablaban ningún idioma conocido, no se parecían a ellos… Aquello no hubiera sido un problema de no ser por una tercera diferencia: hacían magia. El miedo inundó Marea. Poco a poco lograron borrar la identidad de aquella gente, les hicieron olvidar de donde venían y quienes eran. La historia siguió su rumbo, hasta que llegó la pobreza.
Emile ha recibido la noticia que cambiará su vida. Su equipo de cartografía ha sido seleccionado para participar en la expedición más importante del país, cruzar el océano hasta Trasterre en busca de nuevos recursos. En La Templanza le espera la tarea de diseñar una ruta segura hasta su destino con la única ayuda de los cuentos de Vanja.
Pero esas viejas historias les llevan a mucho más que a Trasterre. Les llevan a tomar decisiones. A ver que lo normal no es siempre lo justo. Y sobre todo a aprender que, a veces, tienes que desviarte del camino para encontrar tu lugar.
OPINIÓN PERSONAL
"Los habitantes de Marea los recibieron con curiosidad, incluso les ayudaron al verlos llenos de quemaduras y huesos marcados. Pero pronto todo cambió.
No hablaban ningún idioma de Nemo. Ningún intérprete del país pudo entenderles. Aunque este fue un problema salvable con el paso del tiempo, hubo otro. Un problema tan inconcebible como la propia existencia de esa gente, magia."
De acuerdo, vamos con la historia. La llegada de los extraños a Marea cambió completamente la sociedad del país. Eran personas con la piel bicolor, los ojos negros y capaces de manipular la magia. Debido al miedo hacia esta nueva población, los mareinos, durante años, los diezmaron y ridiculizaron, prohibiéndoles usar su propio idioma y su magia.
Cuando la pobreza asola Marea, el gobierno decide comenzar una expedición a Trasterre, la nación de los extraños, con el fin de conseguir suministros. Emile, uno de los cartógrafos de la expedición, tiene la labor de convertir en una carta náutica los cuentos de Vanja, una extraña que sufre de sordera. Aunque la relación entre ambos al principio es tensa, la chica termina hablando con él y colaborando.
Sin embargo, lo que Emile no espera es que la llegada de una extraña al navío suponga un cambio drástico de sus planes. Sabiendo que siente algo por esa extraña de mirada penetrante, el chico se ve inmerso en una huida en busca de la tierra perdida, pero para salvar a su población en vez de acabar con ella.
"—Necesitamos a alguien con la suficiente paciencia y destreza para transformar lo que Vanja cuente en una carta náutica que poder seguir,
—¿Transformarlo en una carta? —musitó Emile más para entenderlo por él mismo que por recibir una contestación.
—Creemos que el secreto del éxito es seguir la misma ruta que los extraños cuando llegaron a Marea."
Y esa es más o menos la historia. Años antes de que ocurran los hechos de la trama, los habitantes de Trasterre llegaron a Marea. Eran personas que habían vivido una larga travesía, que no hablaban el idioma de Nemo, que tenían la piel de dos tonos distintos y, lo más sorprendente, eran capaces de usar magia. Los habitantes de Marea, los únicos que no tenían una cultura relacionada con la magia, decidieron darles asilo, pero los esclavizaron y relegaron al nivel más inferior de su sociedad.
Años después, la pobreza ha llegado a Marea y el gobierno solo encuentra una salida: buscar la tierra de los extraños, Trasterre, y hacerse con sus recursos. Emile, un cartógrafo novato, es uno de los que participarán en la expedición a bordo de La Templanza, junto a sus dos maestros, Hortense y Vespasien. La labor del chico será escuchar los cuentos de Vanja, una extraña que sufre de sordera, y crear una carta náutica con lo que ella le relate. Esto se debe a que, según la capitana Johanna Silver, la ruta que siguieron hace años está reflejada en dichos cuentos.
Aunque al principio Vanja no quiere colaborar, poco a poco consigue fiarse del chico y le narra sus cuentos, cautivándole con sus detalles y su voz, semejante al rumor de las olas. Mientras tanto, Emile comienza a darse cuenta de cuántos prejuicios falsos tiene hacia los extraños, infundados por el miedo de los mareinos hacia esta raza. Cuando todo parece avanzar bien, los marineros encuentran a una pescadora de tortugas perdida y la suben a borde. Lo que Emile no sabe es que su llegada será el pistoletazo de salida de una huida peligrosa en busca de Trasterre, pero con motivos completamente distintos a los que tiene el gobierno.
La verdad es que la premisa de un pueblo capaz de usar magia me gustaba bastante, sobre todo porque nos encontramos en Marea, un lugar sin capacidades mágicas, que se defiende del resto de países con sus avances en tecnología. Desde pequeño, Emile ha sido un chico con poca capacidad de decisión, delicado y un tanto cobarde. Cuando conoce a Vanja y entabla amistad con ella, se da cuenta de todos los prejuicios que la sociedad mareina ha impuesto en sus ciudadanos, enfrentándolos con los extraños.
Sin embargo, el tema de la magia apenas está explotado. Para poder controlarlos, los mareinos prohibieron el uso de dicho poder, aunque algunos extraños todavía saben usarla, como Vanja. Luego encontramos un contrapunto a este poder, natural e innato, pero sería spoiler hablar de ello.
Vanja, por otro lado, es una joven que ha tenido una vida muy dura. Criada por su abuela, la chica sufrió terribles abusos en el trabajo, siempre en puestos insulsos y mal pagados. Cuando se vio sola, decidió cambiar de trabajo, pero su jefe la amenazó y la dejó sorda a golpes. Desde entonces, odia profundamente a los habitantes de Marea.
Si hablamos del estilo del libro, tengo dos apuntes que comentar. El primero es que, en cada comienzo de capítulo, tenemos una descripción sobre un término relacionado con la cartografía (mapa, atlas, cénit...). El otro punto es el que va a bajar la puntuación al libro, ya que necesita una corrección un tanto urgente. El uso de los puntos y de las comas está fatal. Hay frases enlazadas por comas que deberían ser puntos. Y otras veces, cuando hace falta coma, no hay. Esto me ha sacado repetidas veces de la lectura.
Y eso os contaré. Es una historia dinámica de leer pero que tampoco me ha enganchado. Si tenemos en cuenta el fallo de corrección, no conseguía una lectura seguida porque me distraían dichos errores. La historia es original, pero siente que me ha faltado algo más. Los personajes me han gustado, sobre todo Vanja y su poder. Y no tengo mucho más que añadir. ¡Nos vemos!
Lo mejor: Los dos protagonistas.
Lo peor: La corrección.
"Sobre el reflejo de la luna observó su propia cara, delgada y de facciones alargadas. Las pecas de su nariz parecían más evidentes que de costumbre. Nunca se había sentido tan incómodo con su propia imagen.
—Los mareinos nunca pensáis en nada que no sea vosotros y vuestro dinero —dijo en voz alta como si eso le ayudara a comprender mejor la frase.
No la entendía, pero sabía que era verdad."
NOTA
2,5/5
Embárcate en la búsqueda de Trasterre
Podría parecerme interesante si no fuera por lo que comentas de la corrección y que se me hace extraño que un pueblo con magia y la capacidad para cruzar el mar no sea lo suficientemente fuerte como para evitar ser esclavizado...
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.