¡Buenas tardes, Devoradores!
Cuando descubrí este libro y vi que venía con una edición increíble, llena de detalles e ilustraciones, pensé que sería una buena adquisición. En cuanto lo tuve en mis manos, me lancé a por él de cabeza. Y me di un golpetazo de los buenos. Ha sido una lectura que no he disfrutado, a pesar de tener puntos positivos. Ahora os comento más. ¡Comenzamos!
Título: Alguien para ti
Saga: Alguien para ti #1
Autor: Juan Arcones
Editorial: Random Comics
Género: Juvenil / Romántica
Páginas: 333
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18040-13-9
Óscar tiene 15 años y un secreto: está enamorado de Pablo, el chico guay de la clase, el deportista, el buenorro, el guapísimo, el ligón y callado Pablo Bernabé. Pero nadie lo sabe, ni siquiera sus mejores amigas. El viaje de fin de curso se acerca y Óscar no va a ir, pero le toca ir a clase... y Pablo tampoco va a ir. Van a compartir una semana los dos que puede cambiar sus vidas, si no para siempre, al menos durante su adolescencia.
OPINIÓN PERSONAL
"—¡Y lo noto en tu mirar, te gusto, te gusto! —dijo, entre risas, y yo me ruboricé al instante. ¿Lo estaba diciendo por algo? ¿O simplemente porque era la letra de la canción?—. ¡Venga, Oski, que te la sabes! ¡Sonando esta canción y...!
—Y yo... viéndote... si te acercas a mí, no pares..."
De acuerdo, os cuento un poco la trama. La clase de Óscar se ha ido de viaje una semana y algunos alumnos se han quedado sin ir, incluidos él y Pablo, el chico del que lleva tiempo enamorado. Aunque Óscar sabe que nunca pasará algo entre ellos, ya que no han cruzado palabra en la vida, eso no le impide soñar con que, durante esos cinco días, pueda ocurrir algo.
Cuando el lunes Pablo le invita a una botella de agua en la tienda, le dice de jugar al fútbol y se encuentran en el parque, parece que las estrellas se han alineado. Óscar es incapaz de entender cómo el otro se ha fijado en él, cómo es posible que vayan al día siguiente a clase andando juntos y le hable de vez en cuando. Envalentonado, decide salir del armario con María, una de sus amigas, en busca de apoyo.
Sin embargo, todo se complica. A medida que Pablo y Óscar pasan tiempo juntos, el resto del mundo parece estar en su contra. Óscar deberá soportar el rechazo de sus seres queridos, el tener que hacer nuevas amistades y aceptarse a sí mismo. Pero no lo hará solo, ya que Pablo hará todo lo posible por hacerle ver que es perfecto tal y como es.
"¿Por qué tenemos que confesarnos? ¿Es que es un pecado? ¿Es que hemos matado a alguien? Un hetero no tiene que coger y decir: «Oye, que soy hetero». Entonces, ¿por qué yo sí? ¿Por qué? Es que me niego, vamos, joder. No pienso pasar por esa absurdez. No. Y es culpa mía. Es culpa mía por pensarlo. Lo llevaré con naturalidad, porque es así como se hacen las cosas (y no pienso decir la palabra «normalizar», lo juro)."
Y esa es más o menos la historia. La clase de Óscar está a punto de irse de viaje y él, al descubrir que Pablo va a quedarse, decide hacer lo mismo. Aunque no tiene esperanzas en que ocurra nada, siente que, si son menos en clase, quizá tenga lugar un encuentro de película romántica entre ellos. Y sigue pensando eso cuando, al ir a pagar un botellín de agua en la tienda, ve que no tiene dinero suficiente y Pablo, aparecido de la nada, se lo paga.
Ese será uno de los múltiples encuentros que habrá entre ambos chicos, dos personas totalmente diferentes. Óscar lleva mucho tiempo enamorado de Pablo, el chico más guapo de clase, el de la entrepierna enorme, el que se ha tirado ya a varias chicas. Todos los rumores que escucha sobre él son una espina más clavada en su corazón, una pista más de que es imposible que se fije en él.
Sin embargo, Óscar ya está harto de ocultar sus sentimientos. Aunque Elena y Ainhoa, dos de sus amigas, están en el viaje, decide contarle su secreto a María, la única amiga que sí se ha quedado. Y, sin verlo venir, la chica le rechaza. Ese será el comienzo de todos los problemas de Óscar, ya que tendrá que enfrentarse a los rumores sobre él, los insultos y, lo peor de todo, el rechazo de sus propios padres.
Aun así, hay cosas buenas. Pablo empieza a interactuar más con él hasta que, de sopetón le da un beso. Óscar lógicamente flipa, pero no sabe qué son, si novios o solo es diversión. También conocerá a Albert, Cris y Celia, tres alumnos del grupo C que le apoyarán en todo momento. Y descubrirá que Almudena, la tonta y guapa de su clase, no es tan mala persona como parece.
Si os digo la verdad, es un libro que me ha decepcionado mucho. Puedo entender que los protagonistas tienen quince años y que son un poco dramáticos, pero hay cosas que no cuadran para nada. Por un lado, parece que todo tiene lugar durante la reunión anual de homófobos. Todos rechazan a Óscar, incluidas sus tres amigas de toda la vida. Puedo aceptar que una o dos... pero, ¿las tres? ¿Acaso no le conocen? ¿No deberían apoyarle? Luego el tema de permitir ese nivel de bullying en el instituto. Hoy día, está bastante más controlado.
Luego están las incongruencias y los tópicos que llevo un tiempo viendo en este tipo de novelas. Por un lado, Óscar flipa cuando ve que Pablo sabe su nombre. A ver... llevan años yendo a clase juntos. A la fuerza, te sabes el nombre de todos tus compañeros, e incluso interactúas en algún momento. Óscar ni siquiera reconoce las caras de los alumnos de las otras clases de su mismo curso, algo que no cuela. ¿Y eso de que todos los gays solo tenemos amigas y solemos estar apartados del mundo? NO.
Luego la relación con Pablo. Aunque a veces hay momentos bonitos, tiene cosas muy muy muy tóxicas. Enfadarse si no responde a los mensajes al momento, pero él si puede tardar. Hablarle en plan borde, sin motivo, y alegar que es que él es así. Que no les vean juntos, ni siquiera aunque sea un saludo "entre amigos" por los pasillos. Burlarse de Óscar cada dos por tres, desaparecer porque sí... Lo siento, pero es muy tóxico. Y la excusa de la edad no me vale. Este libro hubiera resultado creíble hace quince años. No ahora.
Sinceramente, la historia llega a ser muy repetitiva. Óscar lloriqueando por todo, hablando de lo perfecto que es Pablo y excusándole todo lo que hace mal, las palabrotas constantes... Creo que solo me cae bien Albert, de todos los personajes. Es un libro que exagera todo, que construye una relación casi de matrimonio en cinco días. No me ha convencido nada, y mucho menos el trato de Pablo. No creo que lea el siguiente, porque no estoy dispuesto a leer un romance tan tóxico e irreal.
Lo mejor: Albert y la edición del libro.
Lo peor: La construcción de la historia.
"Pero ya se ha desconectado. Vamos. No me jodas. Tío. ¿Se cabreaba por no contestarle al minuto cuando él podía dejarme en leído horas? Claro, pero yo nunca le he dicho nada. Nunca le había dicho que me molestaba que no me contestara en horas. Pero, claro, él tendría sus cosas que hacer. ¿Exigimos demasiado a la gente? ¿Nos hemos convertido en esclavos de los mensajes?"
OTROS TÍTULOS
#2. Alguien para mí
NOTA
2/5
No lo recomiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario