¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vuelvo con la reseña de la última novedad de Kakao Books. La verdad es que la sinopsis me llamó bastante, aunque no esperaba la maravilla que he encontrado dentro de Una historia de amor épica. ¿Tenéis curiosidad? ¡Pues comenzamos!
Título: Una historia de amor épica
Título original: This Is Kind of an Epic Love Story
Saga: Autoconclusivo
Autor: Kacen Callender
Editorial: Kakao Books
Traducción: Anabel Martínez Álvarez
Género: Romántica / Juvenil
Páginas: 312
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-12492-60-6
Nate no cree en los finales felices. Aunque le encanta el cine y disfruta con las comedias románticas, ha vivido la pérdida demasiadas veces para creer que los finales felices existan en la vida real. Pero tiene dieciséis años, una exnovia que antes fue amiga y ahora es amiga otra vez, y muchos sentimientos confusos a punto de explotar.
En ese momento regresa a su vida Oliver James, un amigo de la infancia muy especial. Años atrás, cuando se despidieron, Nate no lo hizo muy bien con él, pero ahora tal vez tenga otra oportunidad.
Una historia sobre las fronteras entre el amor y la amistad y lo difícil que a veces nos resulta mostrarnos vulnerables.
OPINIÓN PERSONAL
“Los diálogos pastelosos y optimistas en los que todo el mundo sabe qué decir justo cuando toca, la calidez de saber que, por un momento, la felicidad ha encontrado la forma de verse inmortalizada, las puestas de sol… A todo el mundo le encanta un final feliz con una buena puesta de sol.
Pero acabé entendiendo que los finales felices no son reales.”
De acuerdo, empezamos con la historia. Nate está pasando por un momento duro. Tras romper con Flo, que le puso los cuernos, ahora son amigos, aunque él sigue sintiendo algo y lo pasa mal al verla con Lydia. Aun así, ha aceptado seguir siendo mejores amigos y va a cumplir su palabra.
Sin embargo, todo se complica con la llegada de Oliver James, un amigo de la infancia que se fue después de que Nate la cagase enormemente con él. Lo que es peor es que Ollie parece querer recuperar la amistad y Nate, sin darse cuenta, revive unos sentimientos que creía olvidados.
Mientras la amistad entre ambos regresan, Nate tendrá que lidiar con los recuerdos de su padre, con el miedo a perder a un ser querido y la constante idea que le ronda la mente siempre: los finales felices solo ocurren en las películas. Pero el mundo va en contra de él, y Ollie será el motivo por el que, quizá, es hora de cambiar de mentalidad.
“No puedo enfrentarme a Oliver James. Solo hay un modo en el que puede acabar una conversación sobre lo de ayer. Ollie podría ser majísimo al respecto, pero me dirá que solo podemos ser amigos. Y eso como mucho; también podría decirme que no vuelva a acercarme a él.”
Y esa es más o menos la historia. Nate, nuestro protagonista, es un chico poco social, conformista y dado al pesimismo. Tras la muerte de su padre muchos años atrás, se ha mentalizado en ser un buen hijo, aceptar que su madre es más estricta de lo normal y comprender que nunca podrá ir a una universidad lejos, ya que no puede dejarla sola.
Además, cada día tiene menos fe en el amor. Flo, su mejor amiga y ex novia, le puso los cuernos con una chica y aceptaron seguir siendo amigos, a pesar de que Nate todavía siente algo por ella. Cada momento juntos es tenso y Flo no se lo pone fácil. La eterna pregunta de “¿Por qué ella y no yo?” es un cuchillo que amenaza con cortar del todo su amistad, pero Nate prefiere sufrir para que ella sea feliz.
La llegada de Oliver James cambia todo. Años atrás, Nate le dio un beso cuando la familia de Ollie se mudó a Santa Fe. Que este no contestara a sus mensajes le dio a entender a Nate que no quería saber más de él. Ahora, los dos chicos quieren recuperar la amistad, pero los sentimientos de Nate resurgen, aun sabiendo que el otro tiene novio.
La verdad es que esta historia tiene muchísimos puntos interesantes. El primero que me ha encantado es la inclusión de personajes con una discapacidad. En este caso, Ollie es sordo y gran parte de la historia nos describe el lenguaje de signos. También nos explican en una nota que en cada país los signos son distintos. Otro tema que me ha gustado es la manera natural con la que se trata la bisexualidad de Nate, hecho que ni siquiera se menciona. Lo dan como algo normal (gracias, dioses).
Otros aspectos importantes son el duelo, la pérdida de un ser querido, personajes de color, lo duro que se hace a veces convivir con la familia, el miedo a sufrir, la importancia que se le da a veces a la opinión de los demás. Creo que es un libro con muchos temas que la gente debería leer.
Si tuviera que encontrar un fallo, ha sido la traducción. En general, el libro está bien traducido, pero he encontrado de vez en cuando frases o palabras cuyo uso no me ha convencido.
En general, Kakao ha vuelto a traer una historia increíble, una lectura que todo el mundo debería leer al menos una vez para que la sociedad pudiera evolucionar un poco. Los personajes no son perfectos, algo que me ayuda a empatizar con ellos, y los protagonistas son muy tiernos. A ver con qué nos sorprende la editorial la próxima vez. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La inclusión y la evolución de Nate.
Lo peor: Los pequeños fallos de traducción.
“No dije nada, pero vi que ella sacudía la cabeza en la oscuridad.
—No pasa nada por quererse.
—Sí, si lo sé.
No lo sabía. Creo que aún no lo sé. Es un poco como ponerte voluntariamente ante un pelotón de fusilamiento. Abrirme a que me hagan daño, porque sé que el dolor es inevitable.”
NOTA
4,75/5
Los finales felices existen
¡Hola! Desde que supe que uno de los protagonistas era sordo quise leer la historia porque me interesaba conocer cómo lo incluirían en la trama. Leerte me ha dado ganas de comprarlo, porque el resto de temas que trata también me interesan muchísimo. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio