Últimas reseñas

domingo, 30 de enero de 2022

La última sonrisa de Sunder City #1 ~ Luke Arnold

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que me apareció en los anuncios de Instagram y que, un mes más tarde, encontré en el Fnac de Madrid. La verdad es que la sinopsis me había llamado, pero tengo muchos pendientes y lo dejé pasar. Al volver a encontrarlo, decidí arriesgar y comprármelo jejeje. ¡Vamos allá!



Título: La última sonrisa de Sunder City
Título original: The Last Smile in Sunder City
Saga: Los archivos de Fetch Phillips
Autor: Luke Arnold
Editorial: Gamon Fantasy
Género: Fantasía
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-12299-23-6

Bienvenidos a Sunder City. La magia ha desaparecido, pero los monstruos permanecen.
Soy Fetch Phillips, tal como lo dice la puerta. Existen algunas cosas que deberías saber sobre mí antes de contratarme:
1. La sobriedad cuesta extra.
2. Mis servicios son confidenciales.
3. No trabajo para humanos.
No es nada personal, yo soy humano, pero después de lo que pasó con la magia, no son los humanos los que necesitan mi ayuda.

OPINIÓN PERSONAL

"Los niños observaron en silencio mientras el ejército caricaturesco movía sus fuerzas hacia la montaña. En la pantalla, parecía tan simple como deslizar una pieza de ajedrez por el tablero. No oyeron los gritos. No olieron los incendios. No vieron la sangre derramada. Los cadáveres.
No me vieron a mí."

De acuerdo, vamos con la historia. Tras la Coda, el gran acontecimiento que acabó con toda la magia en el mundo, los seres sobrenaturales todavía tratan de adaptarse a su nueva vida. Sin embargo, los conflictos entre razas, sobre todo hacia los humanos, provoca constantes disputas, robos, altercados y toda clase de situaciones peliagudas.

Fetch Phillips es un detective a sueldo que lidia con estos casos cuando es mejor que la policía no intervenga. Lo que no espera es el revuelo que va a provocar su nueva investigación. Un vampiro ha desaparecido y el director del colegio donde da clases contrata a Fetch para buscarlo. Sin embargo, la desaparición esconde muchas más cosas que Fetch teme descubrir.

Mientras sigue las pocas pistas que encuentra, Fetch rememorará su vida, así como todas las malas decisiones que terminaron en la Coda, el momento en el que el Gran Río de la magia se secó. Aunque muchas criaturas han rehecho su vida, muchas otras todavía viven ancladas en los tiempos mágicos. Y esta desesperanza, en casos extremos, puede terminar en situaciones que ni Fetch espera.

"Cuando el río sagrado se congeló, toda la tecnología mágica falló y la mayoría de las criaturas no tuvo forma de adaptarse. Las forjas de los enanos se enfriaron, los gigantes estaban demasiado débiles para trabajar y las ciencias de los elfos dejaron de tener sentido. Los gremlins y los trasgos que se habían ganado la vida inventando aparatos mágicos terminaron con almacenes llenos de instrumentos sin energía, vacíos, inútiles. Lo único que quedó fueron las chispas, el combustible y los pistones de las fábricas humanas."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en Sunder City, uno de los emplazamientos en los que las criaturas mágicas intentan rehacer su vida después de la Coda. Años atrás, el Ejército Humano atacó el Gran Río, la fuente de toda magia, y acabó con él. Los elfos perdieron su longevidad, los vampiros dejaron de ser inmortales alimentándose de sangre, las banshees se quedaron sin voz... Muchas criaturas directamente murieron y los únicos que se mantuvieron en pie fueron los humanos, los culpables de todo.

Fetch Phillips, nuestro protagonista, es un detective que arrastra una gran culpabilidad. Sobreviviendo a base de alcohol, narcóticos y pequeños trabajos, intenta olvidar sus malas decisiones y se dedica a ayudar a los seres sobrenaturales, a pesar de que estos muchas veces le desprecian por ser humano. Cuando recibe un nuevo encargo, su camino comienza en la Academia Ridgerock, una escuela para niños de cualquier raza (salvo humana).

El caso, a simple vista, parece sencillo. El profesor Edmund Albert Rye, un vampiro amable y amante del conocimiento, ha desaparecido sin dejar rastro. El director Burbage no ha informado a las autoridades y ha dicho en la institución que el profesor está de baja, por lo que Fetch tendrá que encontrarlo lo antes posible y solucionar el problema.

Sin embargo, la víctima era un ciudadano normal y apenas hay un rastro que seguir. Mientras Fetch busca en los lugares habituales del vampiro, se encuentra una escena aterradora: dos vampiros convertidos en polvo y un cuerpo disuelto en una mucosa rosada, algo poco habitual. Ese descubrimiento, en un principio sin relación con el desaparecido, le llevará a investigar un caso realmente truculento y, tristemente, esperanzador.

A lo largo de la historia, tendremos dos tramas. Por un lado, el presente y el caso que está investigando Fetch. Por otro, tendremos varios flashbacks bastante grandes unidos a los cuatro brazaletes tatuados que tiene Fetch: su época en la comuna humana de Weatherly; su implicación con el Opus, la organización que mantiene en control en la comunidad mágica; su implicación con el Ejército Humano, que causó la Coda; y sus pocos días como criminal en la prisión mágica de Sheertop.

La verdad es que es una lectura muy amena, sobre todo porque está narrada como si fuese una historia contada por el mismo Fetch al lector. Hay un montón de humor negro, sarcástico e irónico. Aunque al principio igual cuesta ubicarse un poco, todos los flashbacks ayudan a entender al final todo lo que pasa y lo que ocurrió.

En resumen, es una historia de fantasía oscura, con toques postapocalípticos, que nos presenta un mundo mágico al que le han quitado, valga la redundancia, la magia. El caso avanza muy rápido, aunque se hace más extenso al intercalarse con el pasado de Fetch. Es una lectura amena, entretenida y muy original, a mi parecer. Espero que traduzcan el segundo, porque quiero leerlo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La originalidad de la trama y el toque oscuro.
Lo peor: El principio es un poco confuso.

"Dudo que alguien más tuviera que luchar tanto para pasar tiempo con él. Todos lo consideraban espeluznante. Y tenían razón.
Era innegable que fue algo de mal gusto que después de la Coda se convirtiera en sepulturero, pero ¿qué otra cosa puede hacer un Nigromante cuando los muertos dejan de levantarse cuando él lo requiere? A veces, es difícil despedirse de los amigos."

OTROS TÍTULOS


#2. Dead Man in a Ditch

NOTA


4,5/5
Bienvenido a Sunder City


1 comentario:

  1. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto aunque sea un poco confuso al principio, la trama parece valer la pena. Lo que me tira para atrás es que aún no esté traducido el segundo, así que seguramente esperaré un poco y tiraré de otros pendientes.
    Por cierto, soy nueva por el blog y me encanta, me quedo por aquí. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar