¡Buenas tardes, Devoradores!
Cuando vi la preventa de esta novela, mi cartera bastante ligera y me fue imposible cogerlo, por lo que esperé a que saliese y poder comprarlo en digital. Soy un poco quisquilloso con las editoriales, lo admito, por lo que también quise darle una oportunidad tras el pedazo de obra que había previamente de Roomie. Y no me arrepiento. ¡Vamos allá!
Título: Fuera de cámara
Saga: Autoconclusivo
Autor: Alejandro D. Martínez y Estefanía Carmona
Editorial: Roomie Ediciones
Género: Romántica / Juvenil
Páginas: 564
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-12373-72-1
Joshua es youtuber desde hace dos años y acaba de alcanzar los cinco millones de suscriptores. Jude, que tiene un canal de covers mucho más modesto, nunca se habría imaginado que ganaría su concurso de celebración.
Lo que ninguno de los dos esperaba era que aquello pudiese significar el comienzo de una nueva obsesión para sus seguidores y el final de su privacidad en la vida real.
OPINIÓN PERSONAL
"Aún estaba analizando la imagen cuando el vídeo comenzó y el sonido del violín le hizo fijar la mirada en la reproducción. Era obvio que aquel chico sabía hacer su trabajo. Era contenido de muy buena calidad, seguramente grabado con una cámara decente, a diferencia de la mayoría de los que había visto, que habían sido grabados con móviles de gama baja."
De acuerdo, vamos con la historia. Los caminos de Jude y Joshua no se hubiesen cruzado nunca si el segundo no hubiera hecho un llamamiento en su canal, Duckie Cookie, para que sus seguidores enviasen un vídeo de cualquier cosa. Jude, haciendo caso a las insistencias de su hermano pequeño, envía una grabación de él tocando el violín, lo que termina con el puesto ganador del sorteo.
Aunque hablar con un youtuber famoso como Joshua le pone nervioso, Jude decide llevarse llevar. Ambos chicos saben que su relación es meramente colaborativa, pero algo les lleva a quedar más a menudo con la excusa de conocerse antes de hacer un vídeo en conjunto. Con el paso de las semanas, sin embargo, esa relación profesional deriva en amistad y en confianza, pese a que los seguidores no están satisfechos con ello.
Poco a poco, tanto Jude como Joshua descubren que, quizá, el uno siente algo por el otro. Sin embargo, estar juntos en los vídeos implica riesgos: gente que tacha a Jude de interesado, personas que le desprecian y afirman saber más cosas de Joshua que él, el hecho de que sus padres odien la idea de que su hijo sea objeto mediático... A medida que ambos tratan de poner en orden sus sentimientos, tendrán que aprender a lidiar con dicha presión, que podría suponer un cambio muy brusco en su estabilidad emocional.
"Joshua suspiró. Para él, que le reconocieran no era algo importante. A veces le paraban por Londres para pedirle una foto o decirle que les gustaba su canal. Él siempre se mostraba amable y bromeaba con sus seguidores, se hacía las fotos que hicieran falta y les agradecía las palabras de ánimo. Pero aquello era distinto: sus hermanos no eran figuras públicas y a Jonah, en especial, no le gustaban los desconocidos."
Y esa es más o menos la historia. Nuestros protagonistas, Jode y Joshua, se conocen gracias al canal de YouTube del segundo, donde sube vídeos graciosos con Gaturno y Duckiter, sus mascotas. Al llegar a los 5 millones de seguidores, Joshua prepara un concurso de vídeos y Jude, reticente, decide enviar uno para tener contento a Rob, su hermano pequeño.
Lo que menos espera es que su versión a violín de la canción de intro del canal de Joshua sea la ganadora. Aunque el youtuber no había especificado qué tipo de premio se sorteaba, al hablar con Jude deciden hacer un directo juntos, ya que ambos chicos están familiarizados con los vídeos. Al principio, los nervios invaden a ambos, ya que Joshua ha tenido malas experiencias con seguidores aprovechados y Jude nunca enseña su cara en sus grabaciones, sobre todo para mantener contentos a sus padres.
Su primer encuentro, además, confirma que ambos están muy tensos como para grabar un directo. Por este motivo, deciden quedar varios días, conocerse un poco más y estar a gusto con el otro para poder pasárselo bien haciendo el vídeo, que termina siendo una aventura en la cocina. La que debería ser su primera y última colaboración continua cuando los seguidores de Joshua, y nuevos seguidores del canal de Jude, comienzan a decir que ambos chicos tienen mucho feeling y que son divertidos juntos.
Como ocurre siempre, los fanarts y fanfics de ellos dos juntos como pareja no tardan en aparecer y ambos se lo toman a broma, incluso deciden hacer un vídeo hablando de ello. Sin embargo, la imagen de pareja que se forma en la red termina haciéndoles plantearse la idea. Joshua, que no suele confiar en la gente, se siente a gusto con Jude y piensa mucho en él. Jude, que tampoco es de tener amigos, se emociona con solo recibir un mensaje de Joshua.
Mientras ambos intentan poner nombre a lo que sienten, llegan las dudas y los haters, que cargan contra Jude y le tachan de interesado. Este ataque, que afecta a ambos chicos, será un punto de inflexión en sus vidas, donde descubrirán los peligros de ser una imagen pública y la presión a la que pueden llegar a ser sometidos.
Una cosa que me ha gustado mucho de la historia es el romance a fuego lento que nos presentan. Ambos chicos son tímidos, sensibles y tienen muy poca autoestima, por lo que les resulta difícil comprender que alguien puede estar interesado en ellos románticamente. Aunque cada uno cuenta con su grupo de amigos, que les apoyan e incluso les empujan un poco a dar el primer paso, hay muchos más obstáculos por medio, tanto emocionales como físicos.
En esta historia, se explica bastante bien en qué consiste la asexualidad, así como las diferencias existentes entre personas del colectivo. No todos los casos son iguales, no llegan a los mismos límites y hay un gran temor hacia el rechazo de los demás debido a la falta de interés, o al poco interés, en el sexo con otra persona.
Junto a cada uno de los chicos tendremos un grupo de amigos y familiares muy importantes para la trama. Con Jude están Marze y Archie, sus compañeros de universidad, Rob, su hermano, y sus padres, los cuales no llevan bien que su hijo muestra su identidad en los vídeos. Junto a Joshua están Lía y Drew, así como sus hermanos, Judith y Jonah, y sus padres, que tienen una mentalidad completamente distinta a los de Jude.
Un aspecto que quizá no me haya convencido es el desarrollo de la segunda mitad. Llegado un punto, siento que ocurre lo mismo en distintos escenarios, llegando a un punto bastante previsible. Tristemente, la imagen que se muestra del mundo, sobre todo en redes sociales, es bastante real y duro de aceptar.
Sinceramente, me ha gustado mucho la historia. Soy una persona un poco desorientada respectos a las diversas sexualidades, por lo que he disfrutado con la información que aporta este libro. Creo que es una historia que merece ser leída, sobre todo para que la gente entienda que, a veces, la gente "famosa" también tiene derecho a la vida privada y a tener un mal día. Espero poder leer más de los autores, porque me ha llamado la atención su estilo. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El desarrollo de la relación y la información que aporta.
Lo peor: La segunda mitad se puede hacer un poco repetitiva.
"Por un lado, le hacía gracias. Era la primera vez que tenía un ship y le resultaba divertido, no podía mentir. Por otro, había dibujos que conseguían crearle un pequeño nudo en el estómago, como ese en el que Joshua sujetaba la cara de un sorprendido Jude mientras lo besaba con los ojos cerrados y las mejillas rojas.
Jude no parecía molesto; de hecho, Jude parecía muy divertido.
Se preguntó qué habría pensado si hubiese sido consciente de que, para Joshua, ese dibujo no era tan mala idea."
NOTA
4,5/5
¡Eres el elegido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario