¡Buenas tardes, Devoradores!
Hace mucho que os traje la trilogía de La leyenda del hechicero, una historia llena de demonios, magia y batallas increíbles. Cuando leí el último libro, vi que existía este spin off, pero no había noticias sobre la traducción. Ahora que sí lo tenemos en España, me decidí a leerlo. ¡Vamos allá!
Título: El elegido
Título original: The Outcast
Saga: La leyenda del hechicero #0.5
Autor: Taran Matharu
Editorial: Planeta
Traducción: Milo J. Krmpotic
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 492
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08227-79-3
Arcturus, un chico de clase baja, tiene una habilidad que no le corresponde: la de convocar demonios (algo que solo está reservado para la clase noble). Cuando ingrese en la Academia Volcán se dará cuenta de los peligros que corre cuando todos traten de averiguar quién es y el origen de sus poderes. Al mismo tiempo que nuestros jóvenes hechiceros se forman para controlar a los demonios, una sombra se cierne y amenaza con iniciar una guerra.
OPINIÓN PERSONAL
"Bajo la luz de la luna, la entrada se abría como la boca de una cueva, envuelta en sombras. La criatura gimoteaba, como un perro al que su amo le hubiera dado un puntapié. Se sintió culpable, pues el demonio no había hecho más que lamerle la cara. Pues claro..., un demonio. Después de todo, el noble iba camino de la Academia Vocans para aprender el arte de invocarlos. ¿Era eso lo que acababa de hacer Arcturus?"
Comencemos con la trama. Arcturus es un joven plebeyo que lleva años planeando la forma de escapar de la posada donde trabaja. Harto de los abusos, el hambre y la soledad, el chico ve su oportunidad cuando un noble hace una pausa en el lugar. Mientras planea cómo robarle la montura, encuentra entre las alforjas un pergamino y, sin saber por qué, decide leer las extrañas palabras que lo llenan.
Este hecho cambiará su vida para siempre, ya que ha invocado un demonio, algo que se supone que solo los nobles pueden hacer. Aunque al principio el rey y el padre del noble al que ha robado creen que todo es una estratagema de otra familia, no tardan en descubrir que Arcturus realmente lo ha invocado, por lo que le llevarán bajo vigilancia a la Academia Vocans, donde los hijos de los nobles aprenden a invocar demonios y manejar el maná.
Sin embargo, Arcturus apenas tiene tiempo de aprender lo más básico. Las calles están llenas de rebeldes que detestan al rey Alfric, un tirano que está usando el dinero de las arcas reales para construirse un enorme palacio. Junto al príncipe Harold y otros nobles, Arcturus deberá luchar por su vida y elegir un bando: sus nuevos compañeros o los plebeyos como él que luchan por sus libertades, aunque implique matar de forma cruel.
"Arcturus buscó el cordón umbilical mental que le unía a Sacharissa. Al tocarlo, sintió que el demonio se estremecía, y que a continuación se relajaba cuando él lo sujetaba firme y suavemente con la mente. De manera instantánea, su cuerpo comenzó a llenarse de una sensación que era a la vez fría y caliente, y que corría por sus venas con cada latido de su corazón."
Y esa es más o menos la historia. Arcturus, nuestro protagonista, es un chico huérfano que lleva años trabajando en una posada como mozo. Su amo es cruel y le trata mal, pero el joven sabe que no puede hacer nada debido a su condición de plebeyo. Tras pensarlo durante mucho tiempo, decide robar un caballo y huir, pero su plan se ve frustrado cuando busca cosas de valor en las alforjas del caballo robado.
Aunque a simple vista es solo un pergamino, Arcturus lee las extrañas palabras que contiene y el establo se llena de una potente luz. Donde antes estaba el pergamino, aparece una criatura parecida a un cachorro de lobo, que se asusta tanto como Arcturus al verse cara a cara. La bestia, que resulta ser un demonio, iba a ser el compañero del joven noble al que ha robado, que se dirigía a la Academia Vocans a aprender sobre estas criaturas y el uso de magia.
A pesar de que el rey Alfric y lord Faversham, el padre del noble, creen que todo es una estrategia de otra familia noble, pronto ven que la magia corre por la sangre de Arcturus, por lo que deciden enviarle a Vocans mientras investigan el origen de sus poderes. De este modo, de la noche a la mañana el mundo del muchacho cambia completamente y se ve en una posición impropia de un plebeyo.
Además, en la academia no todos son tan soberbios y prepotentes como Charles Faversham o Zacharias Forsyth. Arcturus se hará amigo de Edmund Raleigh, Alice Queensouth y Elaine Lovett entre otros. Sin embargo, su paso por Vocans será breve. Se está extendiendo un movimiento rebelde por todo Hominum. La gente odia al rey, un tirano que deja sin dinero a los pobres para satisfacer sus caprichos. Y la rebelión está a punto de estallar.
La verdad es que, a diferencia de la saga principal, que transcurre años más tarde, en esta historia vemos la gran diferencia entre nobles y plebeyos, así como el maltrato hacia los enanos y otras razas. Esta trama marcará el comienzo de la aparición de plebeyos con acceso al maná, aunque con una explicación detrás.
Arcturus, nuestro protagonista, es un chico con una vida bastante difícil. Cuando es enviado a Vocans y estudia con otros nobles, parece que su condición ha mejorado, pero no dudan en dejarle claro su lugar una y otra vez. Aunque hay personas que le aceptan directamente, tiene que ganarse el respeto de otros. En el momento en el que se ve dividido entre los rebeldes plebeyos y los nobles, entre los que tiene a compañeros que considera amigos, empiezan sus problemas. Eso sí, siempre contará con Sacharissa, un cachorro de Cánido que estará a su lado en todo momento.
En cierta manera, es una historia de final abierto porque la trama sigue años después con Fletcher, el cual tiene a Arcturus como profesor. El hecho de reconocer a algunos personajes en su infancia me ha hecho mucha ilusión. Creo que es un libro que hay que leer después de la trilogía, ya que vemos una evolución increíble a nivel de contexto. Es una lectura muy ligera y amena, con muchos momentos de tensión. Si os gustó la trilogía, os lo recomiendo. ¡Nos vemos!
Lo mejor: Arcturus y la tensión constante.
Lo peor: Algunas partes se hacen un poco lentas.
"Al levantar la cabeza, el criado le dirigió una fría mirada furiosa, y esta vez Arcturus vio rabia y fanatismo en sus ojos.
—Algún día tendrás que escoger un bando, Arcturus —dijo Crawley con brusquedad—. Y cuando ese día llegue quizá no tengas elección. Piénsalo."
OTROS TÍTULOS
Tengo la trilogía pendiente, ya veremos después.
ResponderEliminar