Seguimos con las sagas del reto anual, esta vez con el cuarto volumen de Percy Jackson, a solo uno más de cerrar esta saga. La verdad es que la historia se va volviendo más oscurilla con cada libro que pasa, algo que se agradece. Eso sí, no pierde su toque único. ¡Vamos allá!
Título: La batalla del laberinto
Título original: The Battle of the Labyrinth
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (4)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Traducción: Santiago del Rey
Género: Fantasía
Páginas: 313
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788498382525
A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.
OPINIÓN PERSONAL
"Nico estaba vivo. Quería recuperar a su hermana de entre los muertos. Y yo tenía la sensación de saber con qué alma pretendía intercambiar la de su hermana. El alma de alguien que había burlado a la muerte. Una venganza.
Nico di Angelo vendría por mí."
De acuerdo, retomemos la historia. Tras enfrentarse a Luke y a Atlas, Percy desea más que nunca un verano tranquilo y un comienzo de curso pacífico. Sin embargo, en su primer día de clase es atacado por una animadora diabólica y salvado por Rachel, la chica con la Visión que conoció el año anterior.
Su llegada al Campamento viene acompañada de varias malas noticias. Por un lado, el Consejo de sátiros quiere retirar el permiso de buscador a Grover, ya que alegan que miente respecto a la presencia que sintió sobre Pan. Por otro lado, un mestizo que estaba del lado de Cronos ha aparecido con síntomas claros de locura. Su procedencia: el laberinto de Dédalo.
Aunque no es la mejor idea que han tenido, Percy y sus compañeros iniciarán una búsqueda por el inmenso laberinto con el fin de detener los planes de Cronos, encontrar a Pan y descubrir una manera de que Dédalo, el creador del lugar, se ponga de su lado en el enfrentamiento contra el titán, el cual pretende usar la inmensa construcción subterránea para entrar directamente en el campamento.
"—Esto lo explica todo —dijo Clarisse—. Explica lo que Luke andaba buscando.
—A ver, un momento —intervine—. ¿A qué te refieres? ¿Qué hemos encontrado?
Annabeth se volvió hacia mí con una sombra de inquietud en la mirada.
—Una entrada al laberinto. Una posible vía de invasión en el corazón mismo del campamento."
Y esa es más o menos la historia. Tras salir relativamente airosos de su enfrentamiento contra el titán Atlas y contra Luke, Percy y sus amigos intentan llevar un verano tranquilo. Paul, el novio de su madre, es profesor en un instituto y ha conseguido que admitan a Percy a pesar de su historial. Sin embargo, las cosas se complican cuando el día de orientación el chico es atacado por una empusa disfrazada de animadora.
Su salvación llegará de parte de Rachel, la chica que conoció en la presa Hoover y que resulta tener la Visión, una habilidad que la permite ver a través de la Niebla. La empusa, antes de retirarse, deja claro que el Campamento Mestizo pronto caerá, por lo que Percy se reúne con Annabeth para regresar al lugar y avisar a todos.
Sin embargo, ese no será el único problema al que enfrentarse. Por un lado, el Consejo de sátiros quiere retirar el permiso de buscador a Grover, tachándole de mentiroso respecto a la presencia de Pan en Nueva México. Por otro lado, un mestizo traidor ha aparecido del laberinto de Dédalo, una construcción divina que se extiende por todo el continente. Aunque podría ser una opción para encontrar a Pan, el lugar puede volver loco al buscador, como se ha visto en el mestizo. Sin embargo, no solo es una ayuda. El laberinto podría ser la forma en la que Cronos entre en el Campamento Mestizo sin preocuparse por la barrera mágica.
Si eso no es suficiente, alguien le está enviando Mensajes Iris a Percy, en los que ve a Nico junto a un fantasma y con la intención de realizar un intercambio de almas para recuperar a Bianca. Conociendo el odio que siente el hijo de Hades hacia él, Percy teme que el alma de pago sea la suya.
Annabeth será esta vez la que encabece la búsqueda profetizada por el Oráculo. Su camino se internará en el laberinto de Dédalo, un mestizo también hijo de Atenea. Si tienen suerte, detendrán al ejército de Cronos antes de que atraviese el lugar y salga por el acceso que han encontrado en el Campamento. El problema es que el laberinto es cambiante y trastorna a los mestizos. Solo el hilo de Ariadna, o algo similar, podrá ayudarles a guiarse.
La verdad es que este volumen es la antesala del combate final, tal y como vamos viendo a lo largo de la historia. Por un lado, Percy sigue preocupado por Nico, ya que el niño salió huyendo tras desatar por primera vez sus poderes de hijo de Hades. Además, esto también podría significar que la profecía hable de él y no de Percy. Por otro lado, tenemos el asunto de Rachel, la chica con la Visión, que terminará siendo muy importante en la búsqueda. Tyson y Grover también ayudarán, a pesar de que Annabeth rompa las reglas antiguas sobre ser un grupo de tres y no de cuatro.
Otra cosa que me ha gustado es el avance entre la amistad de Percy y Annabeth. Poco a poco vemos que ambos se están haciendo mayores y que la química entre ambos comienza a soltar chispas. La llegada de Rachel no ayudará, ya que Annabeth la verá como una rival. Y si esto fuese poco, una tercera chica aparecerá en el peor momento.
Ya que la historia transcurre principalmente en el laberinto de Dédalo, es lógico que aparezcan muchos personajes mitológicos relacionados con él, como el mismo Dédalo, Ariadna, el rey Minos e Ícaro. También aparece un personaje que me gusta mucho y que, con el tiempo, será relativamente importante para cerrar hilos sueltos. Se trata de Calipso, la hija de Atlas, que vive encerrada en una isla atemporal.
Y eso os contaré. Este cuarto volumen cierra con una pequeña batalla que será la antesala del último libro. Solo decir que la tensión se nota con cada capítulo, sobre todo al ver que hay muertes y mucha traición. Espero poder leerlo el último pronto, así ya tenéis la saga entera reseñada. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: La tensión sobre posibles muertes o traiciones.
"—Pero ¡te matarán!
—Todo saldrá bien. Además, no tenemos opción.
Annabeth me miró furiosa, como si tuviera ganas de darme un puñetazo. Y entonces hizo una cosa que me sorprendió todavía más. Me besó."
OTROS TÍTULOS
#1. El ladrón del rayo (reseña)
#2. El mar de los monstruos (reseña)
#3. La maldición del titán (reseña)
#5. El último héroe del Olimpo (reseña)
NOTA
4,5/5
El laberinto puede ser mortal
No hay comentarios:
Publicar un comentario