Últimas reseñas

domingo, 13 de septiembre de 2020

Sueños de fuego #1 ~ Eduardo Vaquerizo

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo la reseña de uno de los libros que me compré en el Celsius. La verdad es que lo pillé porque me llamó mucho la atención la portada. Sé que la primera impresión de un libro no siempre es correcta. Y bueno... ¡Vamos con la reseña!

Título: Sueños de fuego
Saga: Sueños de fuego (1)
Autor: Eduardo Vaquerizo
Editorial: Cazador de Ratas Editorial
Género: Fantasía / Juvenil
Páginas: 249
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-948741-6-1







Un instituto de barrio que, en apariencia, no tiene nada de particular, oculta la entrada a todo un universo mágico entre sus pasillos, alumnos y profesores.

OPINIÓN PERSONAL

"Cada vez sentía el fuego, el calor de las llamas, más cerca, más vívido, más aterrador.
Al fin se durmió. De haber aguantado un poco más, podría haber visto cómo dos ojos rasgados, de pupilas como pequeños hornos, parpadeaban brevemente en la oscuridad de la habitación y luego desaparecían."

Comenzamos con la historia. Sergio es un chico que está harto de tener una vida normal. Está terminando Bachiller y no tiene claro lo que quiere estudiar, a diferencia de sus amigos y su hermano. Lo único extraño en su día a día es una pesadilla recurrente, en la que ve el instituto en llamas y en la que él es perseguido por un ser de fuego.

Sin embargo, su vida se tuerce cuando empieza a tener extrañas visiones. Un bicho gigante comiéndose a otro en los pasillos, chicos que se resbalan sin motivo... La llegada de su tío Emilio es la respuesta: los poderes de Sergio como mago han despertado y está comenzando a ver realmente el mundo que le rodea.

Mientras el chico acude a clases para aprender a controlar sus poderes, una misteriosa orden le tiene como objetivo y tratará de matarle. A la vez que intenta sobrevivir a cada ataque, Sergio deberá aprender cómo usar sus nuevas habilidades, mientras descubre qué le hace especial.

"A Sergio, sin embargo, le parecía que su vida encajaba allí de forma gris y monótona. Los días se sucedían uno a otro sin novedades predecibles. Necesitaba que algo importante, excepcional, que rompiese ese tedio, pero no pasaba nunca: día tras día el mundo seguía siendo el mismo de siempre, aburrido."

Y esa es más o menos la historia. Como podéis ver, recuperamos el cliché de chico normal que descubre que tiene poderes y, además, es especial. En la ficha podéis ver que he puesto que es una primera parte, ya que el final da a entender que habrá más (aunque en la página de la editorial no pone nada).

Sergio es un chico aburrido de su vida. Nunca pasa nada especial, todos los días son iguales y él siente que no encaja, a diferencia de Dani, su hermano pequeño, que tiene un increíble don de gentes. En clase, Sergio solo se lleva bien con Sebas, su mejor amigo, aunque este pronto va a dejar el Bachiller para hacer una formación de artes.

El único hecho extraño en su vida es que siempre tiene la misma pesadilla. Sergio se encuentra en el instituto, que está siendo devorado por las llamas. Escucha gritos, que más tarde reconoce que proceden de sus amigos, su familia, sus profesores... Y, por último, un ser en llamas que le persigue.

Cuando comienza a tener visiones, Sergio cree que se ha vuelto loco. Un día, mientras los matones de la clase les piden la comida, una criatura en forma de lagarto gigante devora a otra que se acercaba mucho a Sergio. El resultado es que solo él ha visto el ataque, mientras que los demás solo han visto un foco caerse sobre los matones.

Todo cobra sentido cuando aparece su tío Emilio, el hermano de su madre, que lleva años desaparecido. Aunque en su familia nunca se le menciona, el hombre ha llegado para ayudar a Sergio a entender lo que está pasando: Sergio es un mago cuyos poderes están despertando. Lentamente, el mundo que conoce cambia para mostrarse tal y como es, lleno de islas flotantes, monstruos y toda clase de magia.

Desde ese momento, Sergio comienza a acudir a las clases avanzadas, en la que se encuentra Laura, la chica que le gusta y que resulta ser una maga con gran habilidad. Lo que Sergio no sabe es que una orden muy antigua le está vigilando, ya que hay un poder especial dentro de él que podría modificar completamente el destino.

Empecemos con las cosas buenas de esta historia. El tema de la magia, tal y como está explicado, me ha gustado. Nos cuentan que no se puede hacer magia porque sí, sino que hay consecuencias, retribuciones. La retribución primaria sería la respuesta contraria a lo que se busca (tú empujas un carro y esa fuerza, de forma inversa, cae sobre ti). Se puede anular buscando otra cosa cuya retribución compensara la anterior. Luego está la retribución secundaria, que podría verse como las consecuencias indirectas. En la historia hay un ejemplo muy bueno: tú mueves una piedra colina abajo. La retribución primaria es el empuje inverso; la secundaria es el pueblo que queda aplastado al caer la piedra y que mata gente.

Ahora, las cosas malas. Además de lector "normal", los que me conocéis sabéis que he hecho lecturas beta y revisiones (correcciones iniciales, vamos). Leyendo este libro, puedo decir que es un borrador. No tiene revisión ni corrección. Me da la impresión de que el autor lo ha escrito y, sin leerlo al menos una vez, lo ha enviado a editorial. Y esta, además, lo ha publicado tal cual.

Le faltan comas, los puntos y guiones de diálogo, cuando están, están mal puestos. Hay mayúsculas cuando no debería haber, incluso después de comas. Faltan palabras, acentos, nexos entre oraciones... Lo siento, pero esto no ha sido corregido. Y quien diga lo contrario, miente. Y luego está el tema de la portada: además de ser un spoiler gigante, los personajes no están caracterizados como se describen en la historia. Laura, por ejemplo, no es pelirroja, sino morena. Y el malo tiene la lengua negra, detalle muy recalcado.

Sinceramente, es un libro con una historia que apuntaba muy alto pero que ha sido lapidada por la escritura. A pesar de basarse en un cliché clásico, el tema de la magia es original. Sin embargo, las faltas y errores me han sacado constantemente de la lectura. Me parece un robo pagar para que te vendan un borrador sin revisar. Y, por ese motivo, se ha ganado un suspenso.

Lo mejor: La magia.
Lo peor: Es un borrador sin revisar.

"A esas alturas Sebas ya había abierto su cuaderno de dibujos de superhéroes, de magos, guerreros y monstruos. Sergio se sujetaba la barbilla con una mano, miraba las brillantes imágenes mientras su mente reproducía una y otra vez lo sucedido en el pasillo. ¿Se estaba volviendo loco? ¿Había sido real aquel monstruo comiéndose a otro? Él no había visto el foco caer, sin embargo ahí estaba, en el suelo."

NOTA


2/5
La magia está a tu alrededor


2 comentarios:

  1. Comparto esa indignación cuando das con un libro sin revisar. También a mí me saca de la lectura y me siento estafado. Pasa demasiado a menudo. Sobre todo, porque no debería pasar nunca. Qué pena que una historia con buenos elementos peque de falta de revisión. Y en cuanto a lo que dices de la portada, veo que sirvió para captar tu interés, pero fue como un anuncio que no se ajusta al producto publicitado.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo de que la magia esté explicada, pero entre que es muy juvenil, que no parece que ofrezca nada nuevo y los problemas de corrección, voy a pasar completamente. Este último me parece un punto muy importante, una lástima que muchos autores lo descuiden.

    ResponderEliminar