¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os traigo un libro del que me enamoré por la portada. Después de la última lectura LGTB que leí, la cual me dejó más frío que abrazar a un congelador, necesitaba una historia tierna, bonita y que realmente me hiciera pensar. Y este libro ha cumplido con creces lo que buscaba, a pesar de que su final me ha dejado bastante tocado. ¡Comenzamos!
Título original: Openly Straight
Saga: Abiertamente hetero (1)
Autor: Bill Konigsberg
Editorial: Kakao Books
Traducción: Ana Ramírez Requena
Género: Romántica / Juvenil
Páginas: 336
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-120288-4-3
Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que «el chico gay» del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.
Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.
Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.
OPINIÓN PERSONAL
"Los chicos siguieron comiendo; nadie parecía tener una respuesta. Debatieron y bromearon sobre un tal Jacoby Ellsbury, que al parecer era un jugador de los Red Sox. Yo me limité a escuchar y me preguntaba si sería posible ser parte de un grupo cuando realmente no contribuyes nada, pero a la vez me lo estaba pasando bien. Era algo totalmente nuevo para mí, y me sentí como un antropólogo estudiando otra cultura."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Rafe es un chico que, desde que aceptó su sexualidad y se lo contó a sus padres, ha sentido la necesidad de quitarse la etiqueta de “gay”. A pesar de que sus padres nunca le han rechazado y tampoco ha tenido problemas relacionados con la homofobia, Rafe decide ir a la escuela Natick y tratar de ser un chico totalmente distinto.
Al principio, el no decir que es gay parece funcionar, aunque ni sus padres ni Claire Olivia, su mejor amiga, creen que es buena idea. Rafe se hace amigo de los deportistas y comienza a ser un chico más, sin las miradas o los prejuicios de ser gay. Sin embargo, cuando conoce a Ben y empieza a sentir algo por él, la mentira se hace difícil de llevar.
Poco a poco, Rafe tendrá que indagar sobre sí mismo, sobre qué quiere y qué espera de la vida. Aun así, ha llevado la mentira demasiado lejos como para no tener problemas cuando todo se desvela. En ese momento, tendrá dos opciones: dejar de ser él mismo y vivir una mentira; o admitir lo que ha hecho y enfrentarse a las consecuencias.
"Albie lo asimiló durante un momento y, después, fingió ponerse muy serio, extendió la mano hacia mí y dijo con voz grave:
—Bienvenido al pelotón, joven. Me alegra contar contigo.
—Eh… Gracias, muchas gracias —dije imitando su voz grave. Y todos nos pusimos a reír.
Me pregunté si, al final, esos tíos serían unos buenos amigos con los que contar.
En la intimidad de nuestra habitación, claro."
Y esa es más o menos la trama. Rafe, nombre por el que prefiere que le llamen en vez de Seamus Rafael Goldberg, es un chico que ha vivido siempre en Boulder, un lugar donde existen asociaciones LGTB. Mismamente, su madre es la presidenta de una de ellas, por lo que Rafe incluso ha dado charlas en centros sobre qué es ser abiertamente gay. Sin embargo, poco a poco el chico se da cuenta de cómo la gente le ve por ser gay y no por ser él mismo, así que decide cambiar de aires.
Su objetivo es la academia masculina Natick, donde decide no decir que es gay. Aunque ni sus padres ni Claire Olivia, su mejor amiga, le apoyan, Rafe necesita sentirse uno más, no destacar y poder vivir sin que el resto del mundo cambie sus costumbres por él. El primer día ya se hace amigo de los deportistas, liderados por Steve, así que parece que comienza con buen pie.
Su compañero de habitación, Albie, es el primer obstáculo de su nueva vida. Es un chico un poco raro, friki y desordenado. Y su mejor amigo, Toby, es abiertamente gay. Rafe ve al segundo como un peligro para su nueva vida, pero al final decide no juzgarles y llevarse bien con ellos, ya que no es un chico acostumbrado a los prejuicios superficiales.
Todo se tuerce cuando conoce un poco más a Ben, uno de los chicos del club de fútbol americano. A diferencia del resto de deportistas, Ben es inteligente, le gusta tener debates filosóficos y tiene altas aspiraciones. Lo que empieza como una amistad termina en algo más, pero ya es muy tarde para que Rafe diga la verdad. Si admite que es gay, su confianza y su relación con Ben podría terminar, sobre todo cuando los sentimientos de ambos empiezan a parecerse.
La verdad es que hacía mucho que no leía una historia que me llegara tan profundo. Me ha gustado mucho la forma en que conocemos poco a poco el pasado de Rafe, ya que es como un diario. Uno de sus profesores, el señor Scarborough, pide a sus alumnos que escriban un diario que solo él leerá y evaluará. Cuando le dice a Rafe que la madre del chico le llamó por ser el encargado de la Alianza Gay-Hetero, Rafe decide confesar todo en su diario.
Es verdad que al principio Rafe se merece varios sartenazos. No por el hecho de fingir no ser gay (tiene ciertos puntos que yo entiendo e incluso llego a compartir), sino por cómo llega a cambiar para encajar con los deportistas a pesar de que no le caen del todo bien. Cuando al fin decide hacerse amigo de Albie y Tony, se ve cómo el verdadero Rafe empieza a aparecer, pero también es el momento en el que su mentira comienza a tambalearse.
¿Qué decir de Ben? ¿Existe realmente el chico perfecto pero encerrado en una jaula hecha de su propio miedo? Es un chico sensible, tierno, cariñoso... y asustado. La relación de ambos comienza de forma bastante cómica y se hacen amigos al descubrir que, a diferencia de los deportistas, son capaces de hablar sobre sus sentimientos sin avergonzarse. Cuando Rafe comienza a sentir algo por Ben, este también pasa por lo mismo. Sin embargo, para uno es algo normal y para el otro es algo nuevo, un experimento que acarrea miedos y dolor. Y eso al final estalla.
La historia me ha gustado muchísimo, sobre todo por cómo trata esa sensación de sentirse diferente a los demás simplemente por ser gay. Es un libro que me ha removido muchas cosas dentro, no todas buenas, y ha reabierto viejos miedos que cuesta afrontar. El final me ha dejado muy tocado, pero he descubierto que hay más libros y es muy probable que me los compre en inglés para poder seguir. De verdad, es una historia que la gente DEBERÍA leer, porque realmente refleja cómo se siente la gente gay ante la sociedad. Por último, decir que amo la portada, un trabajo de Inma M. Guillamón. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La evolución de Rafe y su forma de ser.
Lo peor: Los momentos duros que llega a pasar Rafe.
"—Pero no volverás.
¿Cómo sería eso?, pensé. No volver a ser nunca la persona que fui. No volver a destacar por ser diferente, perderme entre la multitud, ser para siempre este Rafe nuevo y sin complicaciones. La idea me estremeció.
—Volveré —dije con la voz un poco quebrada.
—No serás el mismo.
—Puede que no."
OTROS TÍTULOS
#1.5. Openly, Honestly
#2. Honestly Ben (reseña)
NOTA
5/5
Abiertamente gay en secreto
¡Hola!
ResponderEliminarEste no lo conocía, pero me parece curiosa su premisa, muy del rollo de peli de comedia-romántica, vamos, que si hicieran una adaptación la vería con gusto XD
¡Un saludo!
Buenaas!
ResponderEliminarLa verdad es que me llama muchísimo este libro, todos habláis maravillas de él ^^
Gracias por la reseña <3