¡Buenas tardes Devoradores!
Hoy vuelvo con la reseña de una relectura que tenía pendiente desde hace tiempo. Ahora que tengo la trilogía completa en la nueva edición (ya que el primer libro me lo prestó mi primo), he decidido ponerla dentro del reto de sagas a leer, así que llegarán pronto los tres libros. ¡Comenzamos!
Título original: The Golden Compass
Saga: La Materia Oscura (1)
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Roser Berdagué
Género: Fantasía / Aventuras
Páginas: 382
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-17167-20-2
"De no ser por esta niña, moriríamos todos"
Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.
OPINIÓN PERSONAL
"— ¿Qué es? —preguntó Lyra.
—Un aletiómetro. Uno de los seis únicos que se han hecho en todos los tiempos, Lyra. Vuelvo a insistir:guarda el secreto. Mejor que ni la señora Coulter sepa que lo tienes. Tu tío...
—Pero, ¿para qué sirve?
—Para decir la verdad. En cuanto a interpretarlo, tendrás que aprender tú misma."
Pues vamos con la historia. Nuestra protagonista, Lyra, es una joven que vive en Oxford, donde su tío Lord Asriel la dejó de pequeña y donde comete todo tipo de travesuras, desde entrar en las catacumbas a planear increíbles batallas con los niños giptanos. Cuando conoce a la señora Coulter, parece que su vida va a cambiar para mejor, pero nada más lejos de la realidad.
Una banda de raptores, los zampones, se están llevando a niños, entre ellos a su amigos Roger, y la señora Coulter forma parte del grupo criminal. Junto a los giptanos, los cuales también han perdido a parte de sus pequeños; y Pan, el daimonion de Lyra, nuestra protagonista deberá viajar al Norte y buscar a los niños perdidos, mientras descubre datos de su pasado que desconocía.
Una banda de raptores, los zampones, se están llevando a niños, entre ellos a su amigos Roger, y la señora Coulter forma parte del grupo criminal. Junto a los giptanos, los cuales también han perdido a parte de sus pequeños; y Pan, el daimonion de Lyra, nuestra protagonista deberá viajar al Norte y buscar a los niños perdidos, mientras descubre datos de su pasado que desconocía.
Sin embargo, el viaje estará lleno de peligros. Mientras siente la presencia de la señora Coulter detrás de ella, Lyra deberá aprender a usar el aletiómetro, un objeto similar a una brújula con el que la joven podrá descubrir la verdad, librándose de muchos peligros gracias a su perspicacia y su valor.
"Lyra se encontró moviendo con los dedos las manecillas para hacer que indicaran el casco, el forastero y el crisol y advirtió que sus pensamientos se fijaban en los significados adecuados como un complicado diagrama en tres dimensiones. La aguja comenzó a moverse en redondo, tan pronto retrocediendo como girando o avanzando, cual abeja que, con sus pasos de danza, transmite a la colmena lo que quiere decirle."
Antes de comenzar con los personajes y la trama, quiero hablaros del mundo en el que se desarrolla todo. Aunque encontramos lugares reales, como Oxford o Laponia, es un mundo algo distinto al nuestro. Al más puro estilo Steampunk, encontramos una sociedad en la que existen los daimonions, animales con un nivel de inteligencia igual al humano y que forman parte de la gente. Cada persona tiene un daimonion propio, generalmente del sexo contrario (aunque hay excepciones), que es capaz de sentir lo mismo que la persona. Son dos entes ligados desde el nacimiento, incapaces de separarse físicamente.
También encontramos otro tipo de personas, como las brujas o los bárbaros, con costumbres y daimonions propiOs. A pesar de los diversos conflictos entres clanes, hay una norma más o menos general: el contacto daimonion-humano está prohibido entre dos personas distintas. Y, generalmente, un daimonion solo le habla a su humano.
Una vez explicado esto, hablemos de Lyra. Nuestra joven protagonista siempre ha tenido un fuerte espíritu aventurero, lo que hace que se meta en toda clase de líos. Cuando su amigo Roger es secuestrado por los zampones, no duda un momento en salir a buscarle, sea como sea. A partir de aquí, comienza su búsqueda, en la que dispondrá del aletiómetro, un instrumento formado por una esfera y varios discos marcados que la permite saber la verdad de lo que ocurre u ocurrirá.
Su viaje, sin embargo, no será nada fácil. Tras conseguir escapar de la señora Coulter, la cual es un importante cargo de los zampones, o la Junta de Oblación, Lyra se unirá a los giptanos, los cuales también han perdido a sus niños, y viajará a su lado hasta las frías tierras del norte, donde está la base de los zampones. Por el camino verá fuertes enfrentamientos, sangre, movimientos políticos que buscan poder y toda clase de ideas sobre el Polvo.
A lo largo de la historia conoceremos más cosas sobre el Polvo, una extraña partícula elemental que es atraída por las personas adultas y que, de alguna manera, tiene relación con las visiones de otro mundo que aparecen en la aurora boreal y el hecho de que, hasta que no se alcanza la adolescencia, los daimonions pueden cambiar su apariencia animal. Sin embargo, Lyra no tiene claro hasta el final qué es esta partícula ni si realmente es tan mala como dicen los adultos.
Una cosa que no me ha convencido de la historia es la mala traducción. He encontramos muchas fórmulas y frases que son traducciones literales del inglés, y que en español suenan muy mal. Y no lo he encontrado en pocas páginas, por lo que a veces estaba enganchado leyendo y perdía la concentración al encontrar uno de estos fallos, que se suponían corregidos con la nueva edición.
Una cosa que no me ha convencido de la historia es la mala traducción. He encontramos muchas fórmulas y frases que son traducciones literales del inglés, y que en español suenan muy mal. Y no lo he encontrado en pocas páginas, por lo que a veces estaba enganchado leyendo y perdía la concentración al encontrar uno de estos fallos, que se suponían corregidos con la nueva edición.
En general, es una trama bastante dinámica, en la que conoceremos muchísimos personajes, como Iorek Byrnison, un oso acorazado que fue expulsado de su ciudad y que le deberá la vida a Lyra. Es una historia con cierto aire infantil, ya que está descrita desde el punto de vista de Lyra, a pesar de que tiene ciertas partes que un niño no entendería. Un detalle que no me cuadra mucho es que Lyra, que tiene once años, a veces es demasiado adulta, sobre todo a la hora de razonar y de hablar, cosa que choca un poco. También a veces el autor peca en exceso de descripciones y comparaciones para decir una breve frase, así que hay páginas que se hacen lentas de leer. De todos modos, pronto leeré el siguiente, ahora que tengo la trilogía completa, y la devoraré para completar el reto anual. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La sociedad que presenta y el tema de los daimonions.
Lo peor: Lyra a veces es demasiado adulta para su edad.
"Se moría de ganas de acariciar aquel pelo, de restregar las mejillas en él, aunque por supuesto no llegó a hacerlo nunca, ya que rozar al daimonion de otra persona era la peor de las infracciones de la etiqueta que se podía cometer."
OTROS TÍTULOS
#2. La daga (reseña)
#3. El catalejo lacado (reseña)
NOTA
4/5
El camino al Norte no será fácil
¡Gracias por la reseña! Ya sé más o menos qué esperarme cuando lo lea. Es una saga que me llama mucho la atención, aunque me lo leeré en inglés para evitar esas traducciones de tercera xD
ResponderEliminarQué lástima lo de la traducción, con lo bonita que me parece esta edición. yo los leí en la otra edición hace muchos años y me gustó, quizás algún días los relea. He visto ahora hace poco la serie de hbo y está muy bien.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.