¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os presento un libro que llegó a mí de una forma especial. Mi prima vive en el País Vasco y coincide que su vecino es escritor. Pues decidió regalarme su libro por la graduación de la universidad (sabe que llevo el blog y le hace ilusión contribuir). Y así esta obra llegó a mis manos. Lo he leído con la idea de que el chico aún tiene mucho que escribir, por lo que me he llevado una sorpresa. ¡Vamos allá!
Saga: Memorias de Karbasam (1)
Autor: Eleder Escobar Tajada
Editorial: Ediciones Atlantis
Género: Fantasía
Páginas: 306
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-948656-7-1
Una aterradora noticia recorre los pacíficos cielos de la Frontera Mágica de Karbasam: el famoso Libro de Los Nigromantes ha sido robado, aquel en el que los magos más tenebrosos se hayan encerrados. Únete a Abot, Ryder, Aure y Elenith y embárcate en una aventura donde la magia, la fantasía, la ciencia ficción y la acción se desbordan en cada página. Adéntrate en un mundo mágico y descubre qué ha sucedido con el Libro de Los Nigromantes y por qué lo han robado...
OPINIÓN PERSONAL
"Esto hacía que Aelena y Yhajirt estuvieran muy nerviosos, no por el hecho de que su hija fuese a estudiar durante un año internada allí, que también, sino que las noticias que llegaban desde la Frontera no auguraban nada bueno. Alguien había robado el libro de los nigromantes y eso podía acarrear graves consecuencias."
De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos encontramos en Undamur, un universo mágico separado de la Tierra por la Frontera Mágica, o la Frontera de Karbasam. Se trata de un mundo en el que la gente mágica vive en paz y alejada de los peligros. Sin embargo, una terrible noticia cambiará esto: el libro de los nigromantes ha sido robado.
Aure, la princesa de Luxor, acaba de cumplir los doce años y va a comenzar el curso para ser bruja en la prestigiosa escuela para humanos de Undram. Como es lógico, su situación como hija del monarca hace que todas las alertas estén encendidas, pero la niña está deseosa de ir y sus padres no van a impedírselo. Por otro lado, Abot es un chico normal que vive en la Tierra, el cual no espera que una criatura con apariencia de toro escamoso le entregue una carta donde es invitado a ser alumno de la escuela.
Descubriendo la verdad sobre su familia y sobre el mundo en el que va a vivir a partir de entonces, Abot, Aure y dos jóvenes más pasarán a ser alumnos de Undram mientras una nueva rebelión por parte de los nigromantes se está gestando. Si no son detenidos, la muerte regresará a Undamur de la mano de Salazen Kramen, el peor nigromante de todos y enemigo mortal de Tibulus Strainen, el difunto abuelo de Abot.
"Pese a lo que pensaba Abot acerca de sus padres, éstos tenían buenos motivos para tal protección. La familia Strainen era una familia muy conocida en el mundo mágico, Tibulus Strainen, el abuelo de Abot por parte de padre, fue quien derrotó a los nigromantes en Kar-1 y liberó a la Frontera de Karbasam de su presencia."
Esa es más o menos la historia. Os pongo en situación. Al principio del libro tenemos una breve explicación de este mundo, más que nada porque ya se dio a conocer en la trilogía Crónicas de Luxor. Undamur surgió cuando los magos y brujas de la Tierra buscaron refugio en un gran asteriode al otro lado de la Frontera Mágica. Poco a poco, se creó una gran ciudad, Karbasam. Con el crecimiento de la urbe, Undamur creció hasta formar un mundo en el que existían seis planetas, cada uno con una escuela mágica y sus habitantes. Sin embargo, la guerra con los nigromantes hizo que uno de los astros acabase desolado, Kar-1.
Gracias al abuelo de Abot, Tibulus Strainen, y a los generales Karnas (el cuerpo militar que defiende la Frontera), los nigromantes fueron encerrados en un libro-prisión, el cual ha sido robado. Este hecho da pie a esta nueva historia, que tiene lugar a la vez que el duodécimo cumpleaños de Aure, princesa de Luxor, y Abot. A esta edad, los jóvenes pueden ir a las escuelas mágicas para formarse como magos y brujas.
Aunque el principio de la historia se centra en el revuelo causado por el robo, después tendremos más presentaciones de personajes. Mientras Aure prepara su equipaje y parte a Undram, la escuela mágica para humanos, Abot recibe la visita del mensajero de la escuela, el cual tiene apariencia de toro escamado. Además, piensa que sus padres trabajan viajando, pero realmente son miembros de los Andras, los guardias de la Frontera. Cuando estos son atacados por un dragón de camino a casa de su abuela, la verdad se desvela y Abot deberá digerirla poco a poco.
Mientras pasa todo esto, los nigromantes son liberados y Salazen Kramen, el peor nigromante de todos, comienza sus movimientos por Undamur, atacando la Biblioteca mágica y matando gente en mitad de las calles del puerto de Sundara, cerca de la Frontera. Es ahí donde conocemos a Ryder, otro de nuestros protagonistas. Se trata de un chico de las calles, que vive en un orfanato y cuyo mayor deseo es conocer a la princesa de Luxor cuando esta desembarque y hacerse su amigo. Aunque es un chico problemático, también quiere escapar de la soledad y sentirse querido, de ahí que busque cualquier modo de llegar a Aure.
Con la llegada de Abot a Sundara, conocemos a la cuarta integrante del grupo protagonista, Elenith, una Andrash, una raza semejante a los humanos salvo por las cuatro alas que tienen. ¿Por qué conoce a Abot? Bien: tras el ataque de los nigromantes, muchas escuelas mágicas decidieron cerrar para no poner en peligro a sus alumnos. Eleanor, la directora de Undram, decidió hacer de su escuela una mixta, no solo para humanos, con el fin de permitir a otras razas seguir su formación pese al cierre del resto de instituciones.
Como podéis ver, el mundo y la historia creados tienen un trabajo muy detallado. Este libro no tiene tanta acción (aunque la hay), ya que se centra en la presentación de Undamur, los protagonistas, el bando de los rebeldes y la cultura de dicho universo. Mientras que la historia de los cuatro jóvenes es más introductoria, la que se centra en los conflictos entre Salazen y los Andras es más sangrienta y tensa.
He de admitir que la historia está bien explicada y narrada, pero me he dado cuenta de que a veces se repiten las explicaciones. Un fallo que he visto es que muchas frases están enlazadas por comas cuando deberían ser puntos, haciendo párrafos enteros de casi una frase seguida. Lo que no tengo en cuenta es alguna errata en los guiones de diálogo, porque eso es problema de maquetación más bien.
Y eso os contaré. Aunque es una historia introductoria, es muy ligera de leer y te van explicando todo bastante bien. Quitando los fallos comentados en el tema de puntuaciones y repeticiones, la trama me ha gustado bastante. Al final tenemos un glosario de razas con párrafos sacados del libro y, entre las páginas, tenemos explicaciones de los hechizos. Creo que yo habría puesto los hechizos a pie de página en vez de en mitad (tras el párrafo donde se nombra el hechizo), pero eso ya es cosa del autor. Espero poder hacerme pronto con el siguiente, que me ha gustado. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La trama y el contexto.
Lo peor: Las repeticiones y los signos de puntuación.
"Loira agarró la mano de su nieto y lo guió hasta su habitación. Abot continuaba paralizado, sin saber cómo reaccionar. ¿Realmente era un mago? ¿De verdad había luchado contra un dragón y le había vencido? Y la más importante de todas: ¿por qué nadie le había contado nada? Ésta última era, sin ninguna duda, la que más le confundía."
NOTA
3,75/5
Bienvenido a Undamur
Buenaas! No conocía este libro, pero un principio el tema parece super interesante ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña <3