¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vengo con un libro que conozco desde hace tiempo pero que tardé en comprar. Se trata de Magia sombría, una historia que me ha sorprendido muchísimo pese a no ser lo que esperaba. Sin embargo, los de Gran Travesía no me han cogido por sorpresa: siempre tienen un punto malo. ¡Vamos allá!
Título original: Shadow Magic
Saga: Magia sombría (1)
Autor: Joshua Khan
Editorial: Gran Travesía
Traducción: Sonia Verjovsky Paul
Ilustraciones: Ben Hibon
Género: Fantasía
Páginas: 534
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94631-54-2
Lily, con tan sólo trece años de edad y después del asesinato de toda su familia, se convierte súbitamente en la gobernante de Gehenna. Es la única superviviente de la Casa de los Sombra, una larga saga de oscuros hechiceros, cuyos poderes se han ido perdiendo generación tras generación. Ahora Gehenna está a punto de ser conquistada por los antiguos enemigos de los Sombra, pero ¿cómo podrá Lily salvar su tierra si la magia de los muertos vivientes está prohibida para ella?
Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad.
Juntos, Lily y Thorn (y un increíble murciélago gigante),forjan una inusitada amistad y se unen para romper todas las reglas, invocar la magia prohibida y proteger el reino de las sombras.
Thorn es un joven campesino, astuto e inteligente, que ha sido vendido como esclavo que está desesperado por escapar y encontrar a su padre desaparecido. Por eso, cuando es comprado por Tyburn, el verdugo de la Casa de los Sombra, está dispuesto a servir en el Castillo de la Penumbra durante un año y un día, a cambio de conseguir su ansiada libertad.
Juntos, Lily y Thorn (y un increíble murciélago gigante),forjan una inusitada amistad y se unen para romper todas las reglas, invocar la magia prohibida y proteger el reino de las sombras.
OPINIÓN PERSONAL
"—Me parece que prefieren el término nigromante, pero sí, conozco a los gobernantes de Gehenna.
Nigromantes. Otra de las palabras elegantes de Merrick. Pero las palabras elegantes no cambiaban nada. Todos sabían lo que eran los Sombra. Magos oscuros que levantaban a los muertos de sus tumbas y tenían a zombis por sirvientes."
De acuerdo, vamos con la historia. Todo comienza con Thorn, un chico que ha escapado de casa en busca de su padre y ha sido atrapado por Lukas, un esclavista. Cuando el joven intenta una fuga, liberando a dos hermanos pequeños que había estado protegiendo, sabe que le van a dar una paliza de muerte. Sin embargo, lo último que espera es que Tyburn, el sayón de la familia Sombra, le compre.
Todo el mundo ha oido hablar de los Sombra: de las seis familias reales, estos son los que ostentan el poder de la oscuridad, trayendo zombies, fantasmas, espectros... del más allá. Su reino, Gehenna, es una tierra sombría, con un suelo poco fértil y una situación inestable: el gobernante ha muerto y su hija de doce años, Lilith Sombra, es la nueva regente.
Con un matrimonio forzado que podría suponer el resurgir, y la esclavitud, de los Sombra, Lily y Thorn verán cómo sus vidas se entrelazan en una misión de investigación, con el fin de salvar la vida de la chica, que sufrirá varios intentos de asesinato. La noche de Halloween se acerca con fecha límite y pronto la oscuridad volverá a alzarse.
"Había muchas personas listas para ofrecerle consejos pero, a fin de cuentas, ella ahora era la Casa de los Sombra y se esperaba que gobernara. Si supieran lo perdida que en realidad se sentía, todo se vendría abajo.
Y es por eso que debo casarme con Gabriel Solar."
De acuerdo, os explico un poco el contexto. El mundo en el que se ubica la historia tiene seis reinos, cada uno con una casa real. Siglos atrás, hubo seis príncipes con magia que se separaron, fundando las familias actuales. Cada una tiene un elemento asociado. En el caso del reino de Gehenna, el príncipe era Sombra, capaz de manipular la oscuridad y la muerte.
Thorn es un chico que huye de un terrible pasado. Sus actos, que al principio no conocemos, forzaron a su padre a huir de su hogar, por lo que el chico partió en su búsqueda. Sin embargo, fue atrapado por un traficante de esclavos. Aunque la llegada de Tyburn parece una salvación, el saber que es el sayón de la familia Sombra es una mala noticia. Todo el mundo teme a los Sombra, los cuales son conocidos por jugar con la muerte y ser una familia oscura y malévola.
Por otro lado, tenemos a Lilith Hécate Sombra, o Lily, la actual gobernante de Gehenna. Sus padres y su hermano mayor Dante, que iba a ser el heredero, fueron asesinados por unos forajidos al volver de un tratado de paz con la familia Solar, del reino de Lumina. Ahora, ella ha de casarse con el heredero, Gabriel Lumina, si quiere que su reino resurja de la espiral de pobreza y muerte que lo asolan. Sin embargo, durante el primer banquete común entre ambas familias, se descubre que la copa de Lily había sido envenenada.
Con los nervios a flor de piel, ya que los dos reinos no se llevan bien, los primeros indicios apuntan a Gabriel, pero no está tan claro. Lily, pese a su título de Lady Sombra, pronto descubrirá que no está sola: Thorn acaba de llegar, junto a Tyburn, y hace un trato con ella. Si descubren al asesino, ella le ayudará a volver a casa, donde quizás se reencuentre con su padre. También les ayudará K'leef, sexto heredero de la familia Djinn y rehén de los Solar.
La verdad es que, debido a la ambientación de la historia, me esperaba una trama igual más adulta, o más tensa. Sin embargo, nuestros protagonistas no pasan de los trece años, por lo que es muy difícil buscar ese toque adulto. Aun así, la trama es bastante emocionante. Cada uno de los chicos es especial a su manera, y se empatiza muchísimo con ellos. Lily, siendo la gobernante actual y sintiéndose perdida por la muerte de su familia, decide aprender la magia de los Sombra, algo prohibido para las mujeres; Thorn, aunque no es de familia noble, sigue con su plan de encontrar a su padre. Es diestro con el arco y tiene una gran afinidad con los animales, hecho que le ayudará a controlar a Hades, un murciélago gigante; y K'leef, como tiene sangre de la familia Djinn, sabe un par de hechizos ígneos y no dudará en ayudar a los otros dos, siempre con la palabra "honor" en la boca.
Me ha sorprendido bastante el tipo de sociedad que nos presentan. Por un lado, está el tema de la magia. Entre los Sombra, el único hombre que sigue vivo es Pandemonium Sombra, el tío de Lily, que nunca fue capaz de usar la magia de la familia. Sin embargo, es el encargado de abrir los ojos a la chica: las mujeres que usan poderes son quemadas en la hoguera como brujas, ya que solo los hombres pueden controlar dichas habilidades. Lily, sin embargo se revela ante este hecho. Además, nos explican que la sangre real está muy diluida, por lo que la magia disminuye con cada generación.
La historia sobre el pasado de Thorn se va descubriendo poco a poco. Yo pensaba que sería algo más grave, más sangriento, pero su gravedad se debe a la culpabilidad del chico, no al hecho en sí. Además, tenía un par de hipótesis sobre dónde estaba su padre, que se han revelado rápidamente como ciertas.
Como siempre, las ediciones de Gran Travesía me decepcionan bastante. Esta vez, el tema de frases o expresiones en latino (pese a ser una edición española) no han sido tan cantosos. Lo que me ha fastidiado durante la lectura es la edición de los guiones de diálogo. Como escritor, he tenido que estudiar y revisar cómo van los guiones y puntos dentro de los diálogos; pues bien, en este libro ponen ambos símbolos de forma distinta en cada párrafo.
Aparte de este fallo, que le resta bastantes puntos, la historia me ha gustado mucho. Al comienzo del libro tenemos un mapa de Gehenna, algo que me ha encantado, y un listado de personajes (catalogados según el lugar en el que les conocemos o al que pertenecen). Además, dentro del libro hay varias ilustraciones muy muy muy bonitas. Es una historia en la que todos son sospechosos y que nos dejan con hilos sueltos hasta las últimas páginas, donde se cierra todo de forma perfecta. No sé qué encontraré en el siguiente, pero lo leeré pronto. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La historia y los personajes.
Lo peor: La edición.
"Thorn estaba solo, adolorido, y comenzaba a sentirse débil por el hambre. ¿Vendría alguien a buscarlo? ¿El viejo Colm? ¿Tyburn? ¿Quizás hasta Lady Sombra?
No seas tonto.
No perderían el tiempo en un don nadie.
Thorn se sentó, agotado hasta la médula.
Todo había salido mal. Cuanto más lo intentaba, más empeoraba."
OTROS TÍTULOS
#2. Magia de ensueño
#3. Burning Magic
NOTA
4/5
La muerte no es el final
No hay comentarios:
Publicar un comentario