Últimas reseñas

viernes, 25 de enero de 2019

El bestiario de Axlin #1 ~ Laura Gallego

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una lectura que he ido dejando por falta de tiempo hasta que he decidido que tocaba devorarla. Se trata de la nueva historia de Laura Gallego, plagada de nuevas aventuras y monstruos. Aunque la autora, tristemente, me defraudó un poco con las obras anteriores, creo que he visto su antiguo resplandor en estas páginas. ¡Vamos allá!

Título: El bestiario de Axlin
Saga: Guardianes de la Ciudadela (1)
Autor: Laura Gallego
Editorial: Montena
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 512
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9043-931-9

EN UN MUNDO LLENO DE MONSTRUOS,
SOLO UN LIBRO PUEDE SALVARNOS.

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrirlo todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien tendrá que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo de ahí fuera. A lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

OPINIÓN PERSONAL

"Las pesadillas de Axlin eran seis: los galopantes, las pelusas, los dedoslargos, los nudosos, los crestados y los robahuesos. Había sido así desde que tenía memoria, y por esa razón nunca se había planteado la posibilidad de que pudiera existir otro tipo de horrores más allá de la empalizada del enclave en el que vivía."

De acuerdo, vamos un poco con la historia. Axlin es una joven que vive en una de las aldeas del oeste. Desde pequeña ha crecido sabiendo que su hogar está rodeado de monstruos y que, poco a poco, estos terminarán por acabar con todos los humanos. Por ello, su labor es crecer, tener hijos e impedir que la gente que vive con ella termine desapareciendo.

Sin embargo, cuando se convierte en la aprendiz de escriba, un puesto a punto de extinguirse, su curiosidad puede más que el miedo. Dispuesta a dejar a su familia y amigos en el enclave, Axlin decide emprender un viaje en el que recolectar toda la información posible sobre los diferentes monstruos, sus conductas y la forma en que la gente se enfrenta a ellos, con el fin de contribuir a salvar la raza humana.

Sin embargo, en sus viajes descubrirá muchas más cosas aparte de lo tocante a los monstruos. Axlin aprenderá cosas sobre la Ciudadela, un lugar en el que la gente vive sin miedo a ser atacados y donde puede encontrar mucha información para añadir en su libro. Aun así, también descubrirá que los monstruos no son el único peligro ahí fuera; existen amenazas que pueden causarle un gran daño físico, pero también emocional.

"—No obstante, los monstruos acabarán por arrasar todas las aldeas humanas, una detrás de otra. Es cuestión de tiempo. Así que lo mejor que podemos hacer es huir lejos de aquí, buscar un lugar donde las cosas sean diferentes.
—No existe tal lugar...
—Sí que existe. Lo llaman la Ciudadela."

Aunque es una idea general, voy a extender ahora un poco el contexto. Al principio del libro, solo sabemos que existe un gran mundo en el que los enclaves, aldeas en las que vive la gente, están amenazados por distintos tipos de monstruos. Los buhoneros son viajeros encargados de comunicar dichos lugares, llevando mensajes, personas, bienes... de todo un poco. Debido a la gran amenaza de los monstruos, las aldeas tienen pocos habitantes, que se esfuerzan en sobrevivir y reproducirse para no desaparecer.

Aquí llega una parte que podría debatirse, pero que creo que está bastante razonado. Mientras los hombres crecen para proteger la aldea y reproducirse, las mujeres tienen el deber de ser fértiles y dar a luz a muchos hijos, aunque sea con distintos hombres. De primeras, aquí podría sacarse mucho tema complicado, pero hay que entender que estamos en un mundo en el que la raza humana está en peligro de extinción y hay muchas bajas, sobre todo infantiles, a manos de los monstruos. Las madres, por ejemplo, cuando tienen a sus hijos solo pueden estar con ellos un año. Luego vuelven a las cabañas de los adultos y los bebés pasan a ser los hijos de toda la comunidad. De esta forma, se cortan los lazos familiares y, si el niño o niña muere, el padre o la madre no sufren tanto y pueden volver a procrear.

Eso por un lado. Por otro, los enclaves están asediados por monstruos, pero no todos son las mismas especies. Debido a esto surge la idea de Axlin: ir por los enclaves, documentando qué monstruos les atacan y cómo los repelen. Por ejemplo, la aldea de la joven es atacada por Dedoslargos, unas criaturas que se cuelan de noche en las casas y, si encuentran a alguien con el pelo un poco extenso, enredan en él sus dedos y se llevan a rastras a la víctima. Por ello, la gente en la aldea se rapa el pelo.

Pasamos a Axlin. Nuestra chica es una joven que, de pequeña, fue atacada por un nudoso y quedó lisiada de un pie. Aunque puede andar, no puede correr y no sirve para ayudar en la protección de la aldea. El escriba, un hombre mayor que sabe leer y escribir y que se encarga de documentar todos los acontecimientos importantes, decide tomarla como aprendiz y le enseña. Cuando él fallece, la joven sigue con su labor, pero también comienza a escribir su "bestiario". Ya que la gente no le da importancia a su trabajo (ya que leer y escribir es algo que solo sabe hacer ella), no hay muchos problemas cuando decide dejar su vida y marcharse con un buhonero.

Un asunto muy hablado es el tema de que la historia es lenta. Es verdad, Axlin tarda casi cien páginas en decidir irse de la aldea y la acción como tal empieza pasando la mitad del libro. Aunque el contexto está muy bien explicado y es un trabajo de admirar, la trama es muy densa de leer. Axlin es un personaje un poco complejo: podemos verla como una chica inocente que ha vivido en una pequeña aldea donde nadie hace daño a otros. Al llegar a zonas más pobladas, descubre la crueldad del ser humano.

Cuando llegamos al último tercio del libro, conocemos a Xein, el que será nuestro co-protagonista. Aunque no quiero decir mucho de él, es un joven que se ha criado con su madre en una aldea destruida por los monstruos, tiene unos ojos dorados muy peculiares y posee una capacidad poco común para enfrentarse a los monstruos. Como se veía venir, surge algo más que amistad entre él y Axlin.

Es un libro introductorio pero demasiado extenso para esta labor. Hay acción, sí, pero es muy leve en comparación con los viajes, conversaciones, monólogos mentales y demás relleno. La historia promete mucho, pero no ha terminado de engancharme como para no soltar el libro. Había capítulos que devoraba con ansias y otros que se me hacían eternos. Un punto que me ha hecho gracia es que TODOS los personajes tienen una X en su nombre. Y, como he leído en redes, el final tiene cierto toque a Ataque a los titanes (y podemos añadir el apunte de que los monstruos no atacan a los animales ni se sabe de crías o diferencia entre machos y hembras, solo quieren matar a los humanos).

En fin, es una historia que voy a continuar, porque no me ha disgustado del todo, pero también he de decir que no va a ser mi lectura favorita del año. Laura está recuperando los puntos perdidos en libros anteriores, pero aún tiene que recuperarme con nuevas y apasionantes aventuras. ¡Nos vemos!

PD: Cuando este libro salió, hubo mucha polémica debido al parecido de su portada con la de El Nombre del Viento. También hay una parte de "separación entre chicos y chicas", pero lo leí y los argumentos que usó la gente quedaron en gilipolleces de personas que no han leído el libro.

Lo mejor: El contexto.
Lo peor: El avance de la trama.

"—Si en el enclave siguiésemos viviendo los mismos de siempre..., ¿me dejarías marchar?
Madox fue brutalmente sincero en su respuesta:
—No. No nos lo habríamos podido permitir, Axlin.
Ella asintió. «Pueden perder una escriba, aunque no haya nadie que la sustituya. Pero no una mujer fértil, salvo que vengan otras a ocupar su lugar», comprendió."

OTROS TÍTULOS

 

#2. El secreto de Xein
#3. La misión de Rox

NOTA


3/5
Viaja a la Ciudadela y descubre su secreto




4 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no me importaría volver a leer algo de esta autora, concretamente su nueva trilogía ^^
    En fin, es cierto que la forma de organizar la sociedad puede tocar fibras sensibles pero sinceramente, en un mundo en el que la raza humana se va a extinguir, que la prioridad de las mujeres sea tener hijos me parece bastante lógico.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo nada de Laura Gallego, el último fue El libro de los portales, así que con eso te lo digo todo XD
    Pero éste me llama la atención, de primeras me recordó a Ataque a los titanes, por eso de estar rodeado de monstruos, pero ya veo que no va exactamente por los mismos derroteros, no sé, puede que me anime, al final Gallego me lleva a mi adolescencia y me encanta^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Hace tiempo que no leo algo de Laura y precisamente este libro me lo han regalado por Navidad, así que planeo leerlo pronto. Ha visto muy buenas opiniones sobre él y si junto eso a que el tercero va a salir dentro de poco.... tengo aun mas ganas de empezarlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer más de Laura Gallego, pero sus últimas publicaciones me parecen demasiado juveniles. Lástima lo de que sea lento y bastante introductorio, la verdad, en general no termina de llamarme. Y qué curioso lo que comentas del parecido con El nombre del viento.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar