Últimas reseñas

jueves, 27 de febrero de 2020

Book Tag Los Doce Dragones Celestiales

¡Buenas tardes, Devoradores!

Tras releer Eón, se me ocurrió esta idea de BT basada en los doce dragones del Año Nuevo Chino y las virtudes que representan. Creo que puede ser una idea bastante original, aunque no sé si alguien lo ha hecho ya. Este será creado por mí, así que es de invención propia. Estarán presentados desde el dragón del norte, siguiendo el sentido horario, y os presento su dirección, su color y lo que custodian. ¡Comenzamos!


N - Dragón Buey - La Virtud
Historia en la que el personaje protagonista actúe por el bien y la justicia

Creo que diré Peter Grant, protagonista de la saga Ríos de Londres. Es un cadete de Scotland Yard que está dispuesto a verse inmerso en el mundo paranormal para detener una serie de asesinatos. Creo que es un personaje que representa bastante bien el ideal de justicia.


NNE - Dragón Tigre - El Valor
Historia épica en la que el personaje protagonista sea un/a héroe/heroína

Creo que diré un grupo protagonista, más que un único personaje. Hablo de las cinco Guardianas de la Puerta, las Mystical, un grupo de jóvenes que recibirán las Gemas de poder y deberán luchar contra las fuerzas del caos. 


ENE - Dragón Conejo - La Paz
Historia en la que haya una guerra entre naciones

Creo que diré Una musa de fuego, ya que durante toda la trama vemos una lucha constante entre Aquitan, una nación más avanzada en el ámbito tecnológico, y Chakrana, que es una nación más humilde y rural.


E - Dragón Espejo - La verdad
Personaje que descubre que su vida es una mentira

Me atrevería a decir que existen muchísimas historias que responden a esta frase jajaja. Harry Potter, Cazadores de Sombras... Diré Kiran, de El secreto de la serpiente, una chica que piensa que no es más que una adolescente normal y corriente pero que, tras el ataque de un rakkhosh, un demonio, descubre que es la princesa del Reino de Más Allás de los Siete Océanos y los Treces Ríos.


ESE - Dragón Serpiente - La Visión Interior
Historia que trate el tema del mundo espiritual

Creo que un libro que responde muy bien a la frase es La deriva, de José Antonio Cotrina, ya que todo se centra en Daniel, un chico que, tras verse inmerso en un gran bombardeo, después en forma de fantasma, así como todos los habitantes de su ciudad y gran parte del mundo. Es una trama en la que la mayoría de los personajes son espectros y que nos cuenta cómo son los eternos años de no-vida.


SSE - Dragón Caballo - La Pasión
Historia romántica

Voy a decir Psionico, de Chechu Cilleros. La historia nos presenta un planeta Tierra en el que los androides y la inteligencia artificial creada por los humanos se ha hecho con el poder. Los humanos son esclavos o rebeldes, siempre por debajo de los poderosos androides. Sin embargo, la supremacía no siempre tiene cosas buenas y, llegado un punto, solo la unión de un androide y un rebelde conseguirá acabar con la tiranía.


S - Dragón Cabra - La Bondad
Personaje que destaque por ser bondadoso/a

Cuando pienso en un personaje bondadoso, mi mente se va a Siete, o Marina, de Legados de Lorien. La conocemos en el segundo libro de la saga y es una chica amable, que se preocupe por los demás y no le gusta luchar, pese a que lo hace cuando es necesario para sobrevivir o ayudar a sus compañeros.


SSO - Dragón Mono - La Habilidad
Historia con personajes que poseen habilidades especiales

Los libros de Umber son un buen ejemplo. Casualidad, o Cas, es un chico capaz de ver en la oscuridad, saltar muy alto y ver los hilos del destino de las personas, así como otras habilidades que descubre más tarde, ya que no sabe quién o qué es.


OSO - Dragón Gallo - La Confianza
Historia con dos o más protagonistas que formen buen equipo

Aunque al principio no se conocen y a veces hay ciertos problemas entre ellas, yo creo que Aru y Mimi, de Aru Shah, son uno de los equipos más divertidos que me he encontrado. Como hija del dios del trueno (Aru) e hija del dios de la muerte (Mimi), las dos jóvenes tienen que aunar fuerzas para poder afrontar el gran mal que se acerca.


O - Dragón Perro - La Honestidad
Personaje educado y decente, que es la voz de la razón

La verdad es que el primero que se me viene a la mente es Ricardo, de El ciclo de la Luna Roja, ya que es el chico más calmado del grupo y el que tomará el puesto de líder para organizar a los cosechados. Es amable con todos, siempre intenta ver el lado bueno de las cosas y se preocupa porque todo estén tranquilos. Lógicamente, él también tiene miedo y a veces se nota, pero trata de estar calmado por los demás.


ONO - Dragón Cerdo - La Generosidad
Historia en la que los protagonistas tengan un mecenas

No sé si se puede considerar mecenazgo como tal, pero voy a decir Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, ya que los Andrade, la familia que le arranca los dientes a Alborada, son los que mantienen a la chica como su "mercenaria" y quiero pensar que la paguen con cada misión, además de restarle un año de servicio.


NNO - Dragón Rata - La Ambición
Historia con un/a malvado/a que busque poder

Y termino con Una sombra brillante y ardiente. La verdad es que, de primeras, los malos solo son siete monstruos que simplemente matan y destruyen todo a su paso, pero a medida que avanzamos en la lectura vemos que los siete Antiguos responden ante el Emperador Sonriente, un poderoso ente cuyo fin es llegar a la Tierra y hacerse con el poder sobre toda la humanidad. Me atrevería a decir que sirve para responder a la frase jajaja.



Y hasta aquí el Tag de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la idea de los doce dragones y sus representaciones? Sigo diciendo que Eón es una lectura recomendada sí o sí, sobre todo si os gusta la mitología asiática. ¡Nos vemos el próximo día!



1

domingo, 23 de febrero de 2020

Eón. El despertar del Ojo de Dragón #1 ~ Alison Goodman

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro al que tengo muchísimo cariño y que incluí en las sagas a leer porque merece mucho la pena. Se trata de Eón, primera entrega de una bilogía sobre una China feudal llena de magia y dragones. ¡Comenzamos!

Título: Eón. El despertar del Ojo de Dragón
Título original: The Two Pearls of Wisdom
Saga: Eón (1)
Autor: Alison Goodman
Editorial: Viceversa
Traducción: Juanjo Estrella
Género: Fantasía
Páginas: 526
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-937109-0-3

Nadie sabe cómo alcanzaron los primeros Ojos de Dragón su peligroso acuerdo con los doce dragones de la energía y de la buena suerte, encargados de la protección de la tierra. Cada uno de los doce Ojos de Dragón, gracias a ese pacto, alcanza un inmenso poder que le permite desplazar monzones, desviar ríos y detener terremotos. Una vez al año doce muchachos se enfrentan en una dura competición de la que surgirá un nuevo aprendiz de Ojo de Dragón. Eón lleva años preparándose para ese momento.

Cuando ve cumplido su sueño y es escogido como aprendiz de Ojo de Dragón, Eón debe aprender rápidamente a dominar sus nuevos poderes para defender al viejo y respetado Emperador y a su heredero en una lucha que amenaza la paz del reino. Pero Eón esconde un terrible secreto que pone en peligro su vida. Sólo si es capaz de encontrar la fortaleza interior podrá vencer a aquellos que quieren arrebatarle su magia... y su vida.

OPINIÓN PERSONAL

"Yo era el único candidato que veía a todos los dragones cuando quería, excepto al Dragón Espejo, que llevaba largo tiempo desaparecido. (...) Y ese era también el único motivo por el que a un tullido como yo se le había permitido ser candidato —la plena visión de los dragones era una cualidad muy rara, aunque como a Ranne, el maestro de espadas, le gusta recordarme, no suponía ninguna garantía de éxito."

De acuerdo, vamos con la historia. Eón es un candidato a convertirse en aprendiz de Ojo de Dragón, un puesto en el que un joven de doce años es reconocido por el dragón ascendente y se une a él, obteniendo una gran fuente de poder que le permitirá redirigir la hua vital y evitar desastres.

Lo que nadie, salvo su señor, sabe es que Eón en realidad es una chica de dieciséis años, además de tullida, que no debería poder presentarse a la prueba. Oculta bajo la imagen de Eón, un Sombra de Luna (un eunuco), es capaz de optar a ser aprendiz porque tiene la capacidad de entrar en el mundo espiritual y ver a los once dragones, algo muy poco común.

Durante la ceremonia en honor al Dragón Rata, dragón ascendente que elegirá un nuevo aprendiz de Ojo de Dragón, pasa algo inaudito: el Dragón Espejo, que lleva siglos desaparecido, hace acto de presencia y elige a Eón. Sin un Ojo de Dragón que la enseñe, deberá aprender muy rápido a unirse del todo con su dragón y a comportarse en presencia del Emperador, siempre alerta de que su secreto no se revele y que las intrigas del palacio no acaben con ella y con toda la nación.

"—Así que debes estar preparado, no será fácil. No puedes obtener el poder del dragón sin entregarle a cambio algo valioso.
Asentí, aunque sin entender del todo lo que me decía.
—Y entonces, cuando selles el trato con él y te conviertas en aprendiz del Dragón Rata, deberemos ser aún más cuidadosos. No podrás dar ni un solo paso en falso, Eón, o moriremos los dos."

Vale, lo primero de todo será presentaros el contexto. Nos encontramos en la China feudal, donde el Emperador es el máximo representante y por cuyas venas corre la sangre de los antiguos dragones. A sus órdenes están los Ojos de Dragón, elegidos de los doce dragones celestiales, los cuales son capaces de manipular la energía de las bestias divinas y proteger al reino de monzones, terremotos, inundaciones...

Cada Año Nuevo se lleva a cabo la ceremonia en honor al dragón ascendente, que elegirá entre los candidatos al nuevo aprendiz. Durante los doce años siguientes, aprenderá del Ojo de Dragón maestro las técnicas y enseñanzas necesarias. Una vez pasado el ciclo, cuando se convierta de nuevo en dragón ascendente, el aprendiz será maestro, el maestro (cuyo cuerpo habrá envejecido de forma prematura por el manejo masivo de hua) se jubilará y llegará un nuevo aprendiz.

Dichos aprendices han de ser chicos de doce años, que aprenderán una serie de posiciones de combate basadas en los doces dragones y que deberán mostrar durante la ceremonia de aproximación. El dragón ascendente, en ese momento, escogerá a uno y le dejará tocar la perla de la sabiduría oculta bajo su cabeza, momento en el que dragón y joven se unan en cuerpo y mente.

Eón es un candidato a ser aprendiz del Ojo de Dragón Rata. Sin embargo, hay tres cosas que le diferencian del resto de chicos: Es un tullido, puede ver a los dragones en el mundo espiritual si se concentra y realmente es una chica de dieciséis años. Su maestro, el heuris Brannon, antiguo Ojo de Dragón Tigre, se juega mucho adiestrándola: si no es elegida, el hombre se irá a la ruina y todos los criados serán vendidos, entre los que están Rilla, una mujer que cuida de Eón, y Chart, el hijo deforme de Rilla.

A pesar de su cojera, Eón sabe que no tiene apenas posibilidades, pese a que usa su control del ojo espiritual para llamar la atención del dragón. Por el reino es sabido que el Gran Señor Sethon, hermano pequeño del Emperador, quiere hacerse con el trono, aunque suponga matar a su sobrino, Kygo, actual heredero. Y tiene de su lado al Ojo de Dragón Ido, elegido del Dragón Rata pero que ostenta el puesto porque su maestro murió antes de los doce años de formación.

Cuando Eón no es escogido por el Dragón Rata, parece que todo su mundo se desmorona, de ahí que se sorprenda cuando el Dragón Espejo (o el Dragón Dragón) reaparece tras siglos desaparecido y le elige. Sin embargo, el Dragón le llama por su verdadero nombre, Eona, y la chica lo rechaza, sin terminar del cerrar el pacto.

Tras convertirse en un Ojo de Dragón coascendente, su vida se convierte en una mezcla de pesadilla y sueño hecho realidad. Los bandos entre los Ojos de Dragón son evidentes y el apoyo al Emperador le granjea muchos odios. Se sabe que el ataque del Gran Señor Sethon está cerca, por lo que Eón tendrá que aprender a contactar con su dragón si quiere tener poder y evitar una terrible catástrofe.

Y creo que no diré más. A nivel de contexto, la historia está muy bien explicada y adaptada a la China feudal real, con los escalones sociales, la falta de poder (al menos visible) de las mujeres y las costumbres reales. Junto a Eón conoceremos a Dillon, otro candidato que sí es aceptado por el Dragón rata; a Rilla, la criada del señor Brannon y que se convertirá en la ayuda de cámara de Eón para ayudarle a ocultar su condición de mujer; a la Dama Dela, una mujer con cuerpo de hombre que instruirá a Eón en modales y cotilleos; a Ryko, un eunuco (o Sombra de Luna) que protege a Dela; y a Kygo, el príncipe.

También me ha gustado mucho el tema de los Ojos de Dragón, personas capaces de fusionar su energía vital, su hua, con los doces dragones celestiales para poder obrar milagros y proteger al reino. Nos explican muy bien los flujos de hua en el cuerpo humano, los siete puntos vitales, la colocación de muebles y estancias para facilitar los flujos naturales...

Si tuviera que encontrar un fallo a esta increíble historia, diría la maquetación. Los diálogos están muy mal hechos, con los guiones de diálogo mal puestos. Muchas veces, las anotaciones no están separadas de las frases; hay narraciones que comienzan con un guión de diálogo; hay frases de un mismo hablante cortadas... La verdad es que está fatal maquetado.

Pero bueno, aparte de la maquetación, es una historia que me tiene enganchado desde siempre y cuyo mundo me ha enamorado desde la primera vez que lo leí. Eón, o Eona, es un personaje valiente, que se sacrifica muchísimo y sobre cuyos hombros hay muchísimo peso. Es admirable todo lo que hace, incluso los errores, porque la hacen más humana. Ya os contaré más en la segunda entrega. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la evolución de Eón.
Lo peor: La maquetación.

"Conservaba el calor del cuerpo del dragón, de su superficie brotaba un resplandor dorado que iluminó mi piel con destellos sedosos. Hasta mí llegó el murmullo de aprobación de los espectadores.
Ellos también lo veían. Veían que el Dragón Espejo me elegía a mí. A Eón. Al cojo."

OTROS TÍTULOS


#2. Eona. El último Ojo de Dragón (reseña)

NOTA


4,75/5
El Dragón Espejo ha regresado



1

miércoles, 19 de febrero de 2020

Rojo Carmín ~ Alan D. D.

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una reseña de Alan D. D., al que ya os presenté con La hija de Bóreas y con su entrevista en Tinta Nocturna. La verdad es que nos cotilleamos las redes sociales mutuamente, así que cuando vi la presentación de Rojo Carmín (y la entrada sobre su BSO), me llamó la atención y dije: ¿Por qué no? ¡Vamos allá!

Título: Rojo Carmín
Saga: Autoconclusivo
Autor: Alan D. D.
Editorial: Autopublicado
Género: Terror / Juvenil
Páginas: 75
Encuadernación: Digital
ASIN: B084DYRJJH

Opal, Obsidian, Ruby y Amber decidieron renunciar a la vida. Los cuatro ahora están atrapados navegando por un río infinito, lleno de las almas de suicidas, al que podrían caer si no se descuidan.

Un misterioso ente les hace una oferta que muchos han considerado antes que ellos: o bien permanecen en el río esperando su reencarnación natural, si es que no caen en él primero, o luchan a muerte por una segunda oportunidad.

Lo que ninguno sabe es a quiénes van a condenar, y que cada uno de ellos entrenará con un experto en el arte del asesinato.

OPINIÓN PERSONAL

"Escuché los gemidos con más claridad entonces, ya despierto del todo, y Ruby pareció darse cuenta—. Mira hacia abajo, pero ten cuidado.
Sin decir nada, hice lo que me dijo. Me tomé con firmeza del borde del bote y miré hacía abajo. Las aguas, casi tan negras como el cielo que nos cubría, estaban llenas de siluetas turquesas. Cuando presté más atención, me di cuenta de que eran formas humanas y animales, luchando con desesperación por llegar a la superficie."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Opal, Amber, Ruby y Obsidian son cuatro amigos que han decidido suicidarse en grupo y acabar con la pesadilla de vida que tienen. Sin embargo, lo que esperaban que fuera un descanso antes de renacer se convierte en un juego de supervivencia cuando despiertan en el Río de los DesHechos.

Mientras luchan contra las criaturas de pesadilla que tratan de subir al bote en el que están, aparece el Hombre de Negro, un ser similar a la Muerte que les ofrece un trato: si están dispuestos a volver a matar, él les ayudará a acelerar el proceso de renacer. Si no aceptan, deberán seguir luchando en ese bote hasta llegar al otro lado, mientras sufren terribles y vívidas pesadillas.

En su desesperación, los cuatro jóvenes terminan aceptando y deberán aprender de los más horribles asesinos para poder sobrevivir a la prueba. Sin embargo, el hecho de matar no es lo peor a lo que deberán enfrentarse. Lo que no saben es a quién deberán condenar para poder ganar.

"—Si quisiera hacer algo, ya lo habría hecho. Confía en mí cuando digo que también quiero irme de este lugar, mucho más que tú.
Es un asesino en serie, me dije, no puedes confiar en él, es un experto en mentir y manipular, lo ha hecho con otros. No puedes confiar en él. No le hagas caso.
—Supongamos que tienes razón y que no quieres hacerme daño. Perfecto. Tú y yo, los mejores amigos en el infierno. ¿Por qué Jeffrey Dahmer, el Caníbal de Milwaukee, estaría esperándome?"

Y esa es más o menos la historia. La historia comienza con los cuatro jóvenes ya en el bote, una pequeña embarcación de madera, con un siniestro color rojo sangre. Todos se suicidaron cortándose las venas, cuyas heridas abiertas no parecen ir a cerrarse incluso muertos. El río en el que están, además, está lleno de criaturas con apariencia similar a la humana, luchando a muerte por subir a su bote, el cual choca y golpea por todos lados.

Cuando llega el Hombre de Negro, les muestra lo que les espera durante su viaje: sufrirán pesadillas muy reales cada poco tiempo y, el que haya tenido la pesadilla más leve, se verá encadenado al bote y remará hasta la siguiente ensoñación. Por otro lado, si una de las criaturas consigue subir, deberán lidiar con ella. Y todo esto por un tiempo muuuuy largo.

Por ello, les ofrece una salida: ya que ellos han matado una vez (a sí mismos), podrán renacer si repiten su "hazaña". Aunque parece la manera más rápida de salir de ese infierno, los cuatro jóvenes se niegan, ya que no son asesinos. Sin embargo, la sucesión de las pesadillas y un par de momentos terroríficos les llevarán a aceptar la oferta.

De esta forma, Opal se separa de sus amigos y termina en una pequeña playa, donde le espera su tutor para la prueba: Jeffrey Dahmer, el Caníbal de Wilwaukee, un asesino en serie. Si Opal supera todas las fases de la prueba, matando a sus contrincantes, tanto él como el asesino serán libres. Si no, Opal será arrojado al río y el hombre volverá a esperar a un nuevo "alumno".

Mientras aprende a defenderse y se pelea sangrientamente con Dahmer, Opal piensa en sus amigos, en cómo les arrastró a suicidarse y los motivos por los que vio el suicidio como una salida fácil. Sin embargo, el verdadero dolor llega cuando es reclamado, junto a su tutor, y ha de enfrentarse a su primer contrincante.

Y no diré más de la historia. La verdad es que, ya de primeras, informo de que la historia tiene sangre para llenar muchas piscinas. Encontramos carne arrancada, puñaladas, mordiscos muy profundos, un intento de violación y uñas arrancadas (un Warning Trigger que me genera muchísima ansiedad, pero bueno).

Los cuatro jóvenes vieron el suicidio como una vía de escape del asco de vida que tenían, aunque creo que el que más lo deseaba era Opal. Amber tenía la danza como distracción, pese a que la llamaran loca. Ruby tenía sueños y aspiraciones pese a ser la hija de una prostituta y haber sido violada por un policía. De Obsidian es del que menos sabemos, pero nos explican que le trataban como un despojo humano. Y Opal, un huérfano que fue adoptado por una familia con complicaciones, era rechazado por ser gay, llegando a sufrir abusos.

He de admitir que la historia es bastante dura, sobre todo cuando vemos cómo pelean los protagonistas frente al dolor y el miedo, siempre juntos. Creo que este sentimientos de amistad, incluso de amor entre dos de ellos, se tambalea en este infierno, pero llega a ganar, pese al desenlace final.

Me ha gustado mucho el tema de meter a asesinos famosos como tutores. Conocemos a tres, que son Jeffrey Dahmer, Jack el Destripador y Bathory, la Condesa Sangrienta. Aunque Alan nos explica en las notas de autor que deja el cuarto tutor para la imaginación, realmente eché de menos ese tercer enfrentamiento, que lo habría puesto en segundo lugar para presentar completamente a todos los "luchadores".

Es una historia con un mensaje bastante duro. Como Alan explica, no defiende el suicidio como opción a escapar, sino el cómo la sociedad puede trastornar y joder la vida a la gente. También nos explica el significado de los cuatro nombres (sí, son piedras y tienen significados). Y me gusta mucho su reflexión sobre los tres asesinos elegidos. Quiero leer más cosas de él, aunque espero que no encuentre más uñas arrancadas, gracias. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El simbolismo y el toque macabro.
Lo peor: Las escenas excesivamente sangrientas.

"Estábamos juntos contra viento y marea, haciendo caso omiso a las bromas, los ataques, el abuso y el acoso. A Amber la habían tildado de loca, a Ruby de puta, a Obsidian de basura y a mí de marica. Los cuatro inadaptados pasaron a ser El Club de los No Muertos."

NOTA


4,5/5
El infierno te espera


0

sábado, 15 de febrero de 2020

HEX ~ Thomas Olde Heuvelt

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con un libro al que le tenía ganas desde que vi la portada. De vez en cuando, el cuerpo me pide una historia de miedo y esta respondía con creces a dicha necesidad. ¡Comenzamos!

Título: HEX
Saga: Autoconclusivo
Autor: Thomas Olde Heuvelt
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Ana Isabel Sánchez
Género: Thriller / Sobrenatural
Páginas: 512
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17834-52-4

Bienvenido a Black Spring, una población pintoresca con un macabro secreto: una mujer recorre las calles con la boca y los ojos cosidos, entra en los hogares y espía a la gente mientras duerme.

La llaman la Bruja de Black Rock.

Los vecinos se han acostumbrado tanto a su presencia que a veces se les olvida lo que ocurrirá si algún día abre los ojos. Para protegerse de curiosos, los fundadores de Black Spring han instalado equipos de vigilancia con los que mantienen la zona en cuarentena. Hasta que unos adolescentes, hartos de su aislamiento, deciden saltarse las normas y convertir la maldición en una experiencia viral.

Nadie se imagina la siniestra pesadilla que entonces los aguarda.

OPINIÓN PERSONAL

"Con el corazón desbocado, Steve se arrodilló junto a la mujer de los ojos cosidos y recogió el paño de la cocina. A continuación se enderezó. Cuando rozó la cadena con un codo, la mujer volvió la cara mutilada hacia él. Steve le puso el trapo sobre la cabeza, se alejó de ella a toda prisa y volvió al comedor con la frente empapada de sudor."

De acuerdo, comencemos con la historia. Black Spring puede parecer una población de lo más normal, pero todo es una tapadera. Es una ciudad maldita, en la que una bruja con siglos de antigüedad se pasea por las calles y las casas con los ojos y la boca cosidos.

Sin embargo, la gente ya está acostumbrada. Siguiendo el Decreto de Emergencia, no habrá problema. Los ciudadanos de Black Spring saben que no han de tener contacto con la bruja, no deben escuchar sus susurros y, por encima de todo, no deben nunca cortar los hilos que mutilan a la criatura.

Pero esta situación genera un estrés constante que algunos no están dispuestos a aguantar por más tiempo. Lo que no saben es que sus actos tendrán consecuencias que traerán el caos a Black Spring, donde la oscuridad no está representada por la bruja, sino por los miedos ocultos en cada uno de sus habitantes.

"Si hubieran identificado a algún forastero, las ancianas ya se habrían reunido alrededor de la abuelita para caminar a su lado charlando animadamente entre ellas. Y si la abuelita se detenía, Tyler sabía (y esto, más que ninguna otra cosa, era lo que de verdad le daba vergüenza de ser oriundo de Black Spring) que se apelotonarían a su alrededor y empezarían a ensayar himnos religiosos como si se tratara de una especie de Glee para los moribundos."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en Black Spring, una población atormentada durante siglos por una maldición llamada Katherine van Wyler, una bruja que fue asesinada en 1664. Tras ser obligada a matar a su hijo, al cual acusaban por haber sido resucitado mediante la brujería, la mujer fue sentenciada a la horca y después arrojada a una charca en el bosque para ser devorada por los animales.

Desde entonces, su espíritu maldijo todas las tierras alrededor de la población, que pasó por grandes penurias y problemas. En 1713, un grupo de ancianos de la iglesia se adentraron en el bosque y no volvieron, pero en la siguiente aparición, los aldeanos vieron que la bruja tenía los ojos y la boca cosidos, deteniendo los suicidios y los fenómenos extraños.

En 2012, Black Spring no sabe lo que se le viene encima. Nos encontramos en el presente, cuando la sociedad se ha acostumbrado a la presencia de la "abuelita" y tienen un Decreto de Emergencia dirigido por el HEX, el centro de control de la ciudad y de la bruja. Cuando llegan visitantes, el pueblo sabe cómo vigilar a la bruja, impidiendo que su presencia se haga notar. De esta forma, nadie fuera de la población sabe lo que realmente pasa.

Las normas son sencillas: no escuchar los murmullos de la bruja, que inducen al suicidio; no agredirla, ya que alguien aparecerá muerto; no grabarla ni difundir su existencia al mundo; y nunca abrirle los ojos o la boca, porque acabarán todos muertos bajo su sed de venganza. Además, la gente que pasa unos días allí ya es invadida por la maldición: en cuanto salen de Black Spring, comienzan a sentir una extraña tristeza que, con los días, deriva en institutos suicidas.

Como comprenderéis, esta situación llega a ser un motivo más que suficiente para vivir con estrés perpetuo. Los habitantes de Black Spring, entre los que están la familia Grant, viven esta situación de la forma más tranquila posible. Steve, el padre, es médico y un vecino respetado, que llegó al pueblo por tema de trabajo y terminó arrastrando a su mujer, Jocelyn, a esa situación maldita. Aunque su hijo pequeño, Matt, de momento vive tranquilo, su hijo mayor, Tyler, está harto del control sobre las redes sociales y el miedo de la gente a hablar sobre Katherine al resto del mundo.

Junto a un grupo de amigos, intenta grabar una serie de pruebas y hechos sobre la bruja, con la idea de colgarlo en internet cuando van al instituto o a otro sitio fuera de Black Spring, donde el control del HEX no llega. Sin embargo, las pruebas terminan derivando en actos ofensivos contra la bruja, cuya respuesta no se hace esperar.

La verdad es que es una historia que da mal rollo desde el principio. Vemos que la gente del pueblo está acostumbrada a que Katherine aparezca en las casas, quieta, con la cara mutilada. La primera escena que aparece es de Jocelyn tapando la cara de la abuelita con un trapo de cocina, ya que esta ha aparecido en el salón.

Luego vemos el estado constante de alerta de la gente. Hay cámaras por todo el pueblo, existe una aplicación para que la población avise sobre la ubicación actual de la bruja, así pueden prevenir sustos si un turista aparece. Y claro, las redes sociales y cualquier tipo de contacto con el exterior en el que la bruja esté incluida es regulado y eliminado.

Todo este cúmulo de cosas hacen que la respuesta de los ciudadanos llegue a ser extrema. Me gusta mucho cómo el autor juega con este miedo psicológico, ya que nos enfrenta el comportamiento de la gente hacia el miedo conocido, frente a su reacción cuando el miedo es desconocido. Que la bruja esté en tu salón no te importa; que la bruja esté en tu salón y así como así se mueva, te mata del susto.

Algo que me ha sorprendido es que el miedo en esta historia está más extendido a cómo piensa la gente y sus reacciones que a la bruja en sí. Solo vemos una escena fuerte en el que ella está implicada. Todo lo demás proviene del miedo visceral de los habitantes, de sus recelos, de cómo buscan un chivo expiatorio cuando todo se va a la mierda y hacen correr la sangre como criaturas rabiosas.

Hablaría de los habitantes, pero son muchos como para ir uno a uno. Caben destacar, además de la familia Grant, Robert Grim, el director del HEX; Colton Mathers, el alcalde de Black Spring; Griselda Host, la carnicera; y los amigos de Steve: Lawrence, Justin, Jaydon y Burak.

Si os soy sincero, la historia me ha gustado por cómo te presenta un pueblo relativamente tranquilo y a la vez te muestra la oscuridad de sus habitantes. La gente en GoodReads se queja porque la historia no da miedo, no hay sangre por todos lados ni matanzas exageradas. Pero yo creo que el miedo está ahí, sobre todo a nivel de cómo llegan a reaccionar los lugareños y el pánico masivo que llega a tener lugar. Yo recomiendo este libro sí o sí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La tensión constante y el mal rollo camuflado.
Lo peor: Alguna que otra muerte querida y el final previsible.

"Son caras que han olvidado cómo se sonríe. Son caras con demasiada piel, con demasiadas arrugas para sus años. Son rostros que tienen vida propia, y cada día se hunden un poco más. Son caras aplastadas, caras sombrías, caras sometidas a un estrés insuperable. Son las caras de Black Sping. Y cuando intentan sonreír, parece que están gritando."

NOTA


5/5
Bienvenido a Black Spring


1

martes, 11 de febrero de 2020

De la A a la Z: L

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con una entrada literaria, ya que os he atiborrado demasiado a reseñas jejeje. En esta sección, toca continuar con la letra L. Promete ser más sencilla que la anterior. ¡Comenzamos!


PELÍCULA

Creo que voy a comenzar con La cruda realidad, una comedia romántica protagonizada por Katherine Heigl y Gerard Butler. La historia se centra en Abby, una productora de televisión que busca el novio perfecto y que tendrá que lidiar con Mike, su nuevo colaborador, un presentador cuyo programa se centra en diferenciar a los hombres de las mujeres y que terminará ayudando a Abby con su vida romántica. Posiblemente, de mis comedias románticas favoritas.


LIBRO

Ya que pocas veces he hablado de esta trilogía, voy a presentaros La pirámide roja, primer libro de las Crónicas de Kane. Se trata de una obra de Rick Riordan basada en la mitología egipcia, donde acompañaremos a los hermanos Kane en la búsqueda de su padre mientras lidian con dioses liberados, una escuela de magia excesivamente tradicional y una guardiana con las garras afiladas.


ESCRITOR

Esta respuesta la tengo clara. Ya os la he presentado un par de veces en lo que vamos de año, por lo que diré Laura Morán Iglesias, autora de A través de la arena, Pastelería Emporio y los relatos que transcurren en Tula.


SERIE

Como la estoy viendo justo ahora, os diré Las escalofriantes aventuras de Sabrina, la serie de Netflix basada en los cómics con el mismo nombre. Sabrina, nuestra protagonista, es una mestiza (mitad humana, mitad bruja) que deberá tomar la decisión de ser libre como mortal o firmar en el libro del Señor Oscuro, sentenciarse y convertirse en una bruja completa.


CANCIÓN

Voy a terminar la sección con una canción que conocí en Eurovisión y que escucho de vez en cuando. Es La La Love, canción que representó a Chipre en la gala de 2012. Os la dejo a continuación.


Y esto es todo. La verdad es que debería hacer más entradas como esta, pero el tiempo no me da mucha libertad, sinceramente. Aun así, ya veis que intento traerlas y a veces lo consigo, así que algo es algo jajaja. ¡Nos vemos!


1

viernes, 7 de febrero de 2020

Log Horizon. The Beginning of Another World #1 ~ Mamare Touno

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo la Light Novel de uno de mis Isekai favoritos (aunque admito que casi todas las Light Novels que leo son de temática Isekai jajajaja). Se trata de Log Horizon, una nueva aventura en la que nuestros protagonistas pasarán de jugar a un juego a vivir encerrados dentro de él. ¡Comenzamos!

Título: Log Horizon. The Beginning of Another World
Título original: Isekai no Hajimari
Saga: Log Horizon (1)
Autor: Mamare Touno
Ilustraciones: Kazuhiro Hara
Editorial: Yen On
Traducción: Taylor Engel
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-0-316-38305-9

Thirty thousand Japanese gamers awake one day to discover that the fantasy world of Elder Tales, an MMORPG that was formerly their collective hobby, has become their cold hard reality. Severed from their everyday lives, they confront a new horizon filled with ravenous monsters, flavorless food, and the inability to die! Amid the chaos, veteran gamer Shiroe gathers his friends, the guardian Naotsugu and the assassin Akatsuki, and together they embark on an adventure to change the world as they know it!

Treinta mil jugadores japoneses se despiertan un día para descubrir que el mundo de fantasía de Elder Tales, un MMORPG que antes era su pasatiempo colectivo, se ha convertido en su fría y dura realidad. Separados de su vida cotidiana, se enfrentan a un nuevo horizonte lleno de monstruos voraces, comida sin sabor y la incapacidad de morir. En medio del caos, el veterano jugador Shiroe reúne a sus amigos, el guardián Naotsugu y la asesina Akatsuki, ¡y juntos se embarcan en una aventura para cambiar el mundo tal como lo conocen!

OPINIÓN PERSONAL

"Era el aire fresco que volaba por el bosque, y era el terror de la batalla aún corriendo bajo su piel.
Todo eso era ahora parte de la "realidad" a la que Shiroe pertenecía.
Elder tales era, o solía ser, solo un juego. Pero desde el día de la Catástrofe, cuando todo había cambiado, Shiroe y los otros parecían estar encerrados dentro de él."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Todo comienza con Shiroe despertando dentro del videojuego al que estaba jugando momentos antes. Elder Tales, un MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game), ha pasado de ser solo un videojuego a convertirse en una realidad llena de monstruos, magia, mazmorras y aventuras.

Sin embargo, los treinta mil jugadores del servidor japonés no lo ven como algo divertido. El caos reina en las ciudades, los pocos lugares seguros, y cada vez hay más conflictos entre jugadores, que buscan la protección en gremios y en la recolección, aunque sea matando a otros, de recursos y dinero.

Shiroe, junto a sus amigos Naostugu y Akatsuki, comenzarán su investigación sobre este nuevo mundo recopilando información, buscando a conocidos y aprendiendo a luchar. Si quieren sobrevivir y encontrar una forma de salir de ese mundo, tendrán que aprender las nuevas leyes que lo rigen, las limitaciones y cómo usar los poderes y habilidades que tenían cuando solo eran jugadores.

"—Estaba pensando. Si las cosas fueran normales, no habría sido posible para nosotros entrar en otro mundo, pero lo hicimos. Ahora que algo imposible ya ha sucedido, no podemos confiar en que las cosas normales ocurran como solían hacer. En ese caso, si creemos que seremos capaces de sobrevivir tal y como hacíamos bajo circunstancias normales, seguramente acabaremos mal."

Vale, la historia igual parece muy genérica, pero es que este primer volumen es más introducción que otra cosa. El prólogo arranca con Shiroe y sus dos compañeros matando monstruos, mientras se acostumbran a sus nuevos cuerpos y a usar las habilidades que poseían sus personajes dentro de Elder Tales. Cuando termina la batalla, Shiroe recuerda cómo llegaron a ese punto, diez días antes.

El día de la Catástrofe, que es el nombre que le ponen al fatídico día en el que todos se vieron arrastrados a ese mundo, fue el momento en el que empezó la verdadera aventura. Shiroe es un jugador veterano de Elder Tales y lleva desde el colegio jugando. Por ello, su personaje ya está al nivel 90, de momento el límite, y tiene bastantes recursos y dinero acumulados. No es el único de su círculo de conocidos que está a ese nivel, aunque el chico suele ser un solo player (jugador solitario).

Cuando se anunció un nuevo parche de actualización, muchos jugadores que estaban sin entrar retomaron sus actividades en Elder Tales, sin saber que, con la salida de ese parche, se verían atrapados dentro de un mundo que refleja una mezcla entre el videojuego y el mundo real.

Al despertar, Shiroe se da cuenta de que tiene un avatar muy similar a su yo humano, con el equipamiento y los rasgos de su personaje, un Enchanter de nivel 90 (creo que mejor mantengo los nombres de los roles en inglés para no mezclar algunos). Si se esfuerza, es capaz de abrir un menú mental en el que puede ver su lista de amigos, su inventario, su estado... pero ya no existe una pantalla al uso, como cuando jugaba con el ordenador.

Por otro lado, el caos reina en las ciudades de partida, como es el caso de Akiba, donde está Shiroe. El antiguo Elder Tales tenía un motor de reproducción cuya base era el mapa mundi, por lo que el servidor japonés presentaba un mapa similar al archipiélago nipón. En es caso, Akiba sería una reproducción ficticia de Akihabara.

Lo único que consigue que Shiroe no pierda la cabeza es reunirse con Naotsugu, uno de sus antiguos amigos en el juego y al que ha podido conocer en la vida real. La aparición de Akatsuki, un Assassin con el que solía jugar y que resulta ser una chica, también ayuda a que el Enchanter mantenga la calma y decida explorar ese nuevo mundo lleno de monstruos, mazmorras y magia.

La verdad es que la historia al principio igual es un poco lenta. Shiroe y Naotsugu andan perdidos, pero deciden mantenerse con ánimo y no dejarse llevar por el estado de apatía de casi todos los jugadores (ahora llamados Aventureros) que pueblan Akiba. Encontrarse con Marielle también ayuda, ya que es la maestra del gremio Crescent Moon y puede ayudarles a recopilar información.

Al principio, el mundo al que llegan parece una copia exacta de Elder Tales, ya que tienen sus avatares, su nivel, los objetos... pero hay cosas que han cambiado. Ahora, si se posee suficiente dinero, se puede comprar incluso la ciudad. Los gremios más grandes han decidido tomar el control y someter a todos los jugadores posibles, por lo que el PK (Player Killing) se está incrementando.

Como buenos jugadores veteranos, y siendo tres al encontrarse con Akatsuki, los tres amigos deciden probar suerte en las zonas cercanas a la ciudad, donde los monstruos no deberían ser un problema. Al principio, el miedo a enfrentarse a criaturas sedientas de sangre les paraliza, pero al recibir daño y ver que apenas duele, comienzan a tener más confianza. Lógicamente, abrir el menú mental es difícil en mitad de una batalla, pero pronto descubren que, si tienen maná suficiente y es posible, pueden activar sus habilidades a voluntad y el cuerpo hace todo lo demás.

Sin saber qué más hacer aparte de recopilar información y ayudar al gremio de Crescent Moon, Shiroe y sus amigos comienzan su primera verdadera misión: ir a la ciudad de Susukino, que equivaldría a la localización de Hokkaido, y rescatar a Serara, una Druid de nivel 19 que pertenece al gremio y está siendo gravemente acosada por un gremio de delincuentes.

La reseña es larga porque hay mucho que explicar, así que os presento a los personajes y vamos cerrando. Shiroe es un chico callado, excesivamente pensativo y con una mente brillante para las estrategias Como Enchanter, su labor es mantenerse en la retaguardia, realizar hechizos de apoyo y hechizos de restricción y vigilar los estados de sus compañeros. Naotsugu es todo lo contrario: un chico extrovertido, enérgico y con un exceso de hormonas. Como Guardian, su labor es la de ser el tanque, recibir todo el daño posible y bloquear el avance enemigo. Y Akatsuki, la tercera del grupo, es una chica callada, inexpresiva y con unos fuertes ideales de lealtad y compañerismo. Su trabajo como Assassin es realizar ataques rápidos, sigilosos y mantenerse oculta para poder servir como as bajo la manga.

Lógicamente, en la historia encontramos muchísimas explicaciones sobre el juego: todo lo relacionado con las ciudades y el comercio, los reinos que hay, las doce clases y la gran variedad de subclases... Un fallo que he visto es que repiten mucho algunas de estas explicaciones, sobre todo cuando aparece una nueva clase y la comparan con otra que ya ha sido explicada.

Y eso os contaré. Es un primer volumen que sirve como introducción y nos presenta la primera misión de nuestros protagonistas, así como los quebradores de cabeza que tienen mientras se habitúan a este nuevo mundo. Aunque casi siempre tendremos a Shiroe como perspectiva principal, también encontraremos partes narradas desde la perspectiva de otros. Y entre capítulos encontraremos escenas y fichas de personaje que le dan encanto a estos libros. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de los personajes y su comportamiento realista.
Lo peor: La repetición de algunas explicaciones.

"Muerte y comida. Si había una cosa que habían aprendido gracias a esos dos elementos básicos de la vida, era que incluso la persona más diplomática no podría llamar a este mundo más que retorcido y contradictorio. A primera vista, parecía una reproducción real del mundo de Elder Tales. Considerándolo un mundo con leyes físicas consistentes, este mundo parecía increíblemente incompleto y al borde de la desintegración para Shiroe."

OTROS TÍTULOS

  
  
  

#2. Log Horizon. The Knights of Camelot
#3. Log Horizon. Game's End, Part 1
#4. Log Horizon. Game's End, Part 2
#5. Log Horizon. A Sunday in Akiba
#6. Log Horizon. Lost Child of the Dawn
#7. Log Horizon. The Gold of the Kunie
#8. Log Horizon. The Larks Take Flight
#9. Log Horizon. Go East, Kanami!
#10. Log Horizon. Homesteading the Noosphere
#11. Log Horizon. Krusty, Tycoon Lord

NOTA


4,5/5
Bienvenido a Elder Tales





1

lunes, 3 de febrero de 2020

Las llamas del incendio #3 ~ Mike Lightwood

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy regreso con una colaboración nueva con Neo, que me ha permitido reseñar esta última entrega de Fuego y Hielo, la trilogía de Mike Lightwood. Ya en las reseñas anteriores os comenté lo mucho que llegaba a meterme en esta historia por los mensajes que muestra, y este último no ha sido para menos. ¡Comenzamos!

Título: Las llamas del incendio
Saga: Fuego y Hielo (3)
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Neo
Género: Romántica / Juvenil
Páginas: 520
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17886-46-2

Han pasado dos años desde que Óscar escapó del infierno en el que se había convertido su vida, renaciendo de sus cenizas para arder con su propio fuego. Pero, cuando los fantasmas del pasado regresan para atormentarlo, a veces las llamas se desbocan hasta convertirse en un incendio imposible de controlar.

Darío luchó muy duro para derretir el hielo que lo congelaba por dentro. Cuando se le presenta la oportunidad de su vida en forma de concurso musical, sabe que tiene que lanzarse de lleno, aunque después de haber vivido reprimido todavía le cuesta acostumbrarse a ser libre.

Sergio siempre quiso ser un superhéroe. Y, tras conocer a Óscar, lo único que quería era ser el salvador de ese chico de ojos tristes. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que los villanos de la vida real son mucho peores, y a veces los superhéroes no son más que humanos.

OPINIÓN PERSONAL

"—Y yo no voy a permitir que te pase nada malo. Lo sabes, ¿verdad?
Suelto una risita.
—No puedes protegerme siempre, Sergio —le recuerdo—. Siento tener que decírtelo, pero, por mucho que te duela, no eres ningún superhéroe.
—Oye, que eso ofende —responde con fingida indignación—. Claro que lo soy.
—No lo eres."

De acuerdo, empezamos un poco con la historia. Tras los problemas del pasado, ahora Darío es amigo de Óscar, Sergio y el resto de la pandilla, en la que están Pablo, Guille y Sara. Las relaciones entre todos son buenas y el ambiente está cargado de buenas noticias: Darío se ha presentado a un concurso de música y ha pasado a la segunda fase.

Sin embargo, los problemas solo acaban de llegar. Por un lado, el padre de Óscar está ingresado y la noticia trae de vuelta antiguos recuerdos. Por otro lado, una noche de fiesta Sergio y Óscar son agredidos y el primero termina ingresado con heridas graves. Aunque al principio solo hay miedo y preocupación, pronto algo hará temblar los cimientos de su relación.

Aún hay puertas del pasado por cerrar y todos se ven afectados por los problemas que estos miedos traen. La fama, los antiguos amores, las indecisiones y el temor a lo que puede pasar serán muchas de las preocupaciones y obstáculos a lidiar para el grupo, que tendrán que ser fuerte y aprender a poner nombre a lo que sienten.

"Le habían hecho mucho daño, y él también se lo había hecho a sí mismo. Y, aunque no sabía si iba a ser capaz de arreglarlo, aunque no sabía si es posible que una persona arregle a otra, sí que sabía que al menos tenía que intentarlo.
No podría perdonármelo si no lo intentaba."

Y esa es más o menos la historia. Tras El hielo de mis venas, Darío consigue volver a tener una relación buena con Óscar, aunque solo sea como amigos. Pablo, el chico con el que se desfogaba y el mejor amigo de Sergio, ahora se ha convertido en un buen amigo con el que pasar el rato y con el que celebrar las buenas noticias.

Una noche todo el grupo se reúne para salir de fiesta y Darío les cuenta la noticia: con el apoyo de Marta, se ha atrevido a presentarse en un concurso de música y ha llegado a la segunda fase. A partir de ahí, tendrá que colgar un vídeo en la página del concurso, recibir votos y, si gusta, pasará a estar dentro.

Lo que comienza con una noche feliz y de celebración termina en un terrible susto cuando Sergio y Óscar son atacados al volver a casa. Aunque Óscar consigue noquear a uno y correr para pedir ayuda, el daño ya está hecho: Sergio termina gravemente herido y es ingresado en el hospital, donde comienza a presentar un extraño comportamiento que podría terminar con la relación entre ambos.

Mientras tanto, Darío comienza a saborear lo que es la fama, así como las envidias y el odio que suelen estar presentes en las redes sociales. Pese a seguir enamorado de Óscar, prefiere que su mejor amigo sea feliz con Sergio. Sin embargo, los problemas entre los dos jóvenes podrían ser una puerta abierta que teme atravesar.

La verdad es que he leído el libro en tres días por la tensión que me dejaba. La historia está dividida en tres partes, y el final de la primera es bastante desolador. Todo parece ir genial, todos están relativamente a gusto con su situación, están contentos por Darío, que va a cumplir su sueño de ser canta-autor... y todo se tuerce en una sola noche.

La verdad es que este libro, como los anteriores, vuelve a retomar los temas polémicos y nos presenta de nuevo algunos colectivos que suelen ser olvidados, como las personas poliamorosas o la gente que se considera no binaria. También nos muestra lo duro que puede ser labrarse una imagen pública, ya que siempre habrá haters en las redes que, sin conocerte de nada, tratarán de hundirte la existencia.

Poco a poco, el grupo de los tres mosqueperros regresa, en el que están Óscar, Darío y Fer. Este último será bastante decisivo a la hora de ayudar a sus dos mejores amigos, tanto para que sean felices como para que aclaren de una vez toda la confusión reinante en su cabeza. A la que igual he echado más de menos es a Marta, ya que aparece en los primeros capítulos y se la menciona después, pero desaparece casi por completo.

Al igual que me pasó en los libros anteriores, no termino de conectar con Óscar y su forma de ver algunas cosas, pero sigo siendo fiel a Darío. Es posiblemente el personaje con más evolución en toda la trilogía y el que más llega a sacrificarse (no digo que los demás no lo hagan). Además, vemos una versión mucho más tímida y sensible de él en esta historia.

Al igual que en los dos primeros libros (pero no en el spin off de Pablo), vuelven a aparecer los fragmentos de canciones en las primeras páginas de los capítulos. Lo que me ha gustado mucho es que tengamos en esta historia la versión de Sergio, resumida, de todo lo que ha ido pasando. Nos ayuda a ver cómo piensa, cómo ve a los demás y los motivos de sus actos. En este caso, sus capítulos son las páginas en negro.

Y eso os contaré. Es un cierre de historia que me ha gustado, pero me ha dejado con una sensación extraña, no sabría describirlo. Creo que todos llegan a ser felices, algo bueno, pero han tenido que pasar por demasiado dolor para conseguirlo. Es un libro que creo que peca de un exceso de escenas sexuales, ya que casi todos los capítulos tienen alguna y llega a ser demasiado. Los personajes lo derivan todo a eso. Pero bueno, en general, es un cierre de trilogía bastante bueno. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La evolución de los personajes y el final.
Lo peor: La tensión, los momentos muy duros y el exceso de escenas sexuales.

"En el concurso solo entrarán quince, así que tengo algo de margen..., ¿realmente tengo posibilidades de entrar? Por primera vez, creo que sí. Y por primera vez soy consciente de que todo esto me va a cambiar la vida.
Y, aunque una parte de mí está aterrorizada, el resto de mi ser no puede esperar a ver lo que va a pasar."

OTROS TÍTULOS

  

#1. El fuego en el que ardo (reseña)
#2. El hielo de mis venas (reseña)
#2.5. La estrella de mis noches (reseña)

NOTA


4/5
Es hora de resurgir de las cenizas





0