Últimas reseñas


miércoles, 18 de octubre de 2017

Una sombra brillante y ardiente #1 ~ Jessica Cluess

¡Buenas tardes Devoradores!

La verdad es que no tenía muy claro de qué iba este libro cuando me enamoré de la portada. Después me dijeron las palabras mágicas: magia, Londres victoriano y Cthulhu. Con esto no tuve dudas de que el libro estaba destinado a ser devorado.

Título: Una sombra brillante y ardiente
Título original: A Shadow Bright and Burning
Saga: El reino en llamas (1)
Autor: Jessica Cluess
Editorial: Hidra 
Traducción: Carlos Loscertales
Género: Fantasía
Páginas: 507
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17036-00-3


DICEN QUE ES LA ELEGIDA.
UNA HECHICERA QUE CONTROLA LAS LLAMAS.
LA QUE ACABARÁ CON LOS ANTIGUOS.
PERO SE EQUIVOCAN.
LA HUMANIDAD SE ENFRENTA AL PEOR ENEMIGO POSIBLE Y SU MAYOR ESPERANZA, LA CHICA DE LA PROFECÍA, ES UN FRAUDE. 
¿QUÉ PASARÁ CUANDO LLEGUE LA HORA DE LA VERDAD?


OPINIÓN PERSONAL

"Caí de rodillas al mismo tiempo que el fuego brotaba de mis manos. Las llamas azules me hicieron cosquillas en las palmas extendidas. Cerré los ojos y suspiré mientras arrancaba puñados de hierba húmeda.
Colegrind y el maestre Agrippa no debían saberlo. Jamás. La magia femenina, la brujería, era un delito, y la pena era la muerte."

Vale, comenzamos como siempre con la historia. Henrietta Howel, o Nettie, es una joven que trabaja como preceptora en un hogar de acogida para chicas. Trata de tener una vida normal, intentando pasar desapercibida. Esto se debe a que, cuando pierde el control de los sentimientos, su cuerpo estalla en llamas. Si esto se supiese, la tacharían de bruja y la condena sería la muerte.

Sin embargo, las cosas no siempre van bien. Una tarde, paseando con Rook, su amigo de la infancia, aparecen unos Familiares, humanos que se convirtieron en criaturas oscuras a las órdenes de los Antiguos. Tratando de proteger a su amigo, Nettie estalla en llamas, delatandose ante el maestre Agrippa, un reconocido hechicero. Cuando el hombre la explica que el manejo de los elementos es parte del poder de los hechiceros, y no de las brujas, Nettie piensa que tiene la vida resuelta.

Al parecer, hace años que no hay una hechicera, y existe una profecía que la señala: una joven hechicera, capaz de manejar el fuego, será la clave para derrotar a los Antiguos, siete criaturas colosales que arrasan todo a su paso y que no tienen piedad con los humanos. Pensando que ya está a salvo, Nettie comenzará una nueva vida que cambiará completamente todo lo que creía saber de su pasado.

"La bestia medía quince o veinte metros de altura, y cada vez que rugía hacía crujir y temblar los edificios. En aquel momento cayó un rayo, y pude ver la gran cabeza cornuda de la criatura en lo alto de la nube, y sus malignos ojos rojos rasgados. De su centro brotaban unos tentáculos similares a los de alguna monstruosidad submarina, agitándose salvajemente."

De acuerdo, creo que os explico un poco el contexto. Nos encontramos en el Londres victoriano, pero no el real, si no una versión alternativa en el que existe la magia y los Antiguos. Sin embargo, los usuarios de magia se clasifican en tres tipos: brujas, magos y hechiceros. Las primeras juegan con la vida, los segundos modifican la realidad y los terceros son meros receptores de los elementos. Años atrás, una bruja y un mago colaboraron para traer a los Antiguos, posiblemente desde otra dimensión. Por ello, esas dos ramas están perseguidas por la ley y la condena por brujería es la muerte.

Cuando Nettie descubre su poder, el miedo a ser tachada de bruja y condenada a muerte hizo que lo escondiese y viviese con miedo. El único que lo sabe es Rook, un Impuro, una persona que ha sobrevivido al ataque de un Antiguo pero ha sido marcado: el cuerpo de Rook está lleno de cicatrices que no se curan y que tienen forma de herida por succión, por ventosas.

En el momento en el que Agrippa la explica que es una hechicera y que forma parte de una profecía, Nettie no se lo puede creer. Marchándose del hogar de acogida, Nettie se muda a la mansión de Agrippa, donde debe prepararse junto con seis aspirantes más para demostrar sus habilidades y ser investida como una hechicera oficial por la reina. 

Sin embargo, algo falla. Durante su llegada a Londres, un extraño hombre parece reconocerla. Tras descubrir que es un mago, Nettie recibe varias visitas en sueños, lo que la guía lentamente a una verdad dolorosa sobre su pasado. Esto hace referencia a ese "fraude" mencionado en la sinopsis, pero no explicaré más.

Ahora hablemos de nuestros personajes. Nettie, la protagonista, es una chica testaruda, educada, con una mentalidad que busca lo práctico, no lo "bonito". Rodeada de hombres en la mansión de Agrippa, debe hacerse valer para que no la rechacen, ya que hace años que no existe una hechicera y algunos no la ven como alguien útil. Rook pasará a ser parte de los criados de Agrippa, siempre cerca de su amiga a pesar de que las cicatrices cada día le duelen más. Si me pusiese a explicar como son los chicos, nos eternizamos, así que les menciono y digo cuáles son importantes.

Al primero que conocemos es a Magnus, un chico libertino y rompe-corazones que no es el aspirante al poder en su familia. Desde el principio, trata de ayudar a Nettie y coquetea con ella. Luego está Blackwood, conocido en todo Londres por ser el cabecilla de la familia más poderosa y que se encarga de proteger a la gente de los Antiguos. Al principio es frío y cortante, pero deja claras sus ideas: si Nettie demuestra ser una buena hechicera, él será fiel a su causa. Los otros chicos son Dee, un joven tímido pero de buen corazón, Cellini, un italiano fiestero y pícaro; Lambe, un joven soñador y tranquilo; y Wolff, un chico sereno y protector.

Y creo que poco más puedo decir jajaja. Madre mía cómo me enrollo. Sinceramente, la historia promete muchísimo. La he devorado en tiempo récord porque me ha enganchado casi desde el comienzo. Una cosa que no me ha convencido del todo es el triángulo amoroso (casi cuadrado) que se forma, pero está bastante bien finalizado después. Además, la historia es de fantasía oscura muy bien narrada y contextualizada, así que le da muchos puntos. Espero que el segundo salga pronto, porque va a pasar a mi lista de favoritos.

Lo mejor: La historia y el contexto.
Lo peor: El triángulo amoroso.
PD: No sé si seré el único, pero las letras plateadas de la portada se les va yendo el color. La última E de mi libro está medio borrada.

"Siete Antiguos hay, los siete días son:
El lunes es de R'hlem, el Hombre sin Piel.
On-Tez el marte, la vieja Dama Buitre.
Callax es el miércoles, el Devorador de Niños.
Zem, la Gran Serpiente, quema el jueves con su aliento.
El viernes has de temer a Korozoth, la Sombra y la Niebla.
Nunca navegues en sábado, dice Nemneris, la Araña del Agua.
Y el domingo la lluvia trae a Molochoron, el Destructor Pálido."

OTROS TÍTULOS


#2. A Poison Dark and Drowning


NOTA


5/5
La lucha con los Antiguos comienza




7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Y aquí esta, una viniendo a visitarte en total plan de paz, vienes tu y nada, que mi cartera se ha puesto a llorar, porque este se viene conmigo.. si es que.. ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro bastante interesante
    es del estilo que leo así que lo apunto a la larga lista de pendientes
    un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no me había detenido a leer de qué trataba, pero que esté ambientado en un Londres victoriano alternativo y con magia, me ha bastado para querer leerlo ya mismo. ^-^
    Tengo demasiados libros pendientes, así que me esperaré a que estén todos en español, pero seguro que acabará cayendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya había visto el libro en varios sitios, pero sólo la portada y ni si quiera me había puesto con la sinopsis, y ahora que la leí me di cuenta de que podría ser un libro que me va a gustar.
    En fin, muchas gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues había oído hablar de él y tiene buena pinta. A mí me seducen las mismas palabras mágicas que a ti, pero esperaré a ver qué tal las continuaciones. Me alegro de que lo hayas disfrutado.^^

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Sobre lo de las letras, a mi libro de Cazadores de sombras le pasa lo mismo :/

    ResponderEliminar