Últimas reseñas

lunes, 29 de abril de 2019

Aru Shah y el Fin del Tiempo #1 ~ Roshani Chokshi

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo el primer libro que leo con el sello de Rick Riordan. No tenía muy claro qué iba a encontrar, más que nada porque no sabía cómo escribe la autora y tampoco controlo mucho de mitología hindú. Aun así, he encontrado una verdadera joya. ¡Vamos allá!

Título: Aru Shah y el Fin del Tiempo
Título original: Aru Shah and the End of Time
Saga: Las hermanas Pandava (1)
Autor: Roshani Chokshi
Editorial: Hidra
Traducción: Xavier Beltrán
Género: Fantasía
Páginas: 434
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-17390-09-9

ARU SHAH va a pasar las vacaciones encerrada en el Museo de Arte y Cultura de la Antigua India en el que trabaja su madre, mientras el resto de sus compañeros de clase se van de viaje a lugares increíbles.

Un día, tres compañeros de clase se presentan en casa de Aru para retarla. No se creen que la Lámpara de Bharata del museo esté maldita y quieren que Aru lo demuestre.

Pero, al encender la lámpara, Aru libera al Durmiente, un antiguo ser que pretende despertar al Señor de la Destrucción. Sus compañeros y su madre se quedan congelados en el tiempo, y ahora depende de Aru salvarlos no solo a ellos, ¡sino al mundo entero!

La única manera de derrotar al Durmiente es encontrar a las reencarnaciones de los legendarios hermanos Pandava y atravesar el Reino de la Muerte. Pero ¿cómo va a hacer algo así una chica vestida con un pijama de Spiderman?

OPINIÓN PERSONAL

"Aru vio una lucecita roja en el móvil de Burton. ¡La estaba grabando! Entró en pánico. ¿Y si subían el vídeo a internet? Tenía dos opciones: 1) esperar que el universo se apiadara de ella y la hiciera arder en llamas antes de volver a clase, o 2) cambiarse de nombre, ponerse barba y mudarse."

Vamos con la historia. Aru, nuestra protagonista, es una chica que siempre ha vivido a base de mentiras. Su madre siempre está de viaje y sus compañeros de clase son unos ricos minados, por lo que solo puede recurrir a la imagine para ser una chica popular más.

Cuando tres compañeros aparecen en su casa para llamarla mentirosa, Aru busca ser guay enseñándoles la lámpara maldita del museo en el que vive con su madre. Lo que la joven no espera es que el objeto realmente sea la prisión de un demonio, que escapa y congela en el tiempo a toda la ciudad.

Desde ese mismo momento, Aru deberá aceptar su destino como una de las reencarnaciones de los hermanos Pandava, los cinco héroes del Mahabharata, así como su nueva misión: reunirse con uno de sus hermanos, encontrar las armas sagradas y detener al Durmiente antes de que llegue al Más Allá y despierte a Shiva, el dios de la destrucción.

"—Tus acciones han provocado gravísimas consecuencias, muchacha. Como Pandava de esta generación, es ahora tu deber responder a la llamada y aceptar la misión. La última vez que sucedió fue hace más de ochocientos años. Pero seguro que tu madre ya te lo ha contado. —Bu se quedó mirándola—. Porque te lo ha contado, ¿verdad?"

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos nada más empezar con Aru comenzando las vacaciones. Pese a la promesa de su madre de ir a París juntas, han terminado quedándose en Atlanta, donde viven en un apartamento anexo al museo de arte y cultura de la Antigua India donde trabaja la mujer. Aru se ha criado en ese lugar, rodeada de estatuas de los dioses y de la diya, la lámpara maldita que contiene al Durmiente, un peligroso demonio.

Sin embargo, Aru no cree en las historias que le cuenta su madre. Acostumbrada a mentir para aue sus compañeros la acepten, Aru se sorprende cuando tres de ellos van a su casa, tachándola de mentirosa. Incapaz de quedar mal ante ellos, les muestra la lámpara y ellos la retan a encenderla. Lo que Aru no espera es que realmente haya un demonio dentro, que detiene el tiempo en toda la ciudad.

En ese momento, sin saber qué hacer, Aru conoce a Subala, una paloma que se presenta como guardián y que le resume rápido la situación: ella es la reencarnación de uno de los hermanos Pandava, los cinco hermanos conocidos por sus heroicidades en el poema épico Mahabharata. Ahora que el Durmiente se ha liberado, los poderes ocultos dentro de Aru han despertado. Pero no estará sola: cuando el peligro surge, siempre despiertan a la vez dos hermanos. Ha de buscar a la otra reencarnación antes de empezar su misión.

Dejándose llevar por los consejos de Subala (o Bu), Aru viajará a la cara oculta de la realidad junto a Mini, su “hermana divina” y segunda Pandava despierta. Juntas deberán reunirse con la corte celestial, un grupo de personajes míticos que les indicarán cómo encontrar las armas sagradas de los Pandava y la forma de acabar con el Durmiente.

La historia como tal me ha sorprendido porque avanza rapidísimo y te explican muy bien la historia de cada personaje divino que aparece. Según cuenta la trama, los cinco hermanos Pandava se reencarnan cada vez que se acerca un gran peligro, pero no despiertan todos a la vez: primero se manifiestan dos y, si el peligro persiste, despiertan poco a poco los demás. Los Pandava conocen su destino de héroe gracias a sus madres, guardianas encargadas de enseñarles, pero la madre de Aru nunca le habló sobre su destino.

Cuando Aru sigue a Bu y se encuentran con Mini, la escena es de todo menos épica. Mientras que Aru es mordaz, borde, contestona y siempre con un comentario borde, Mini es todo lo contrario: es inocente, asustadiza, muy inteligente y siempre viendo la muerte en todos lados. Aun así, ambas aceptan rápidamente a la otra y colaboran, sintiendo que, aunque no se conocen, algo las une.

Antes de nada, explicar cómo surgen los Pandava. Los cinco hermanos tienen un padre divino característico: Yudhisthira era hijo del dios Yama; Arjuna era el hijo del dios Indra; Bhima era el hijo del dios Vayu; y los gemelos Nakula y Sahadeva eran hijos de los dioses gemelos Ashuin (Nashatia y Dasra). Sin embargo, sus reencarnaciones tienen padres y madres normales. Lo que les hace divinos es la intervención del dios en la creación de su “alma” antes de nacer. No diré de quiénes son hijas Aru y Mini, pero me ha sorprendido muchísimo.

Mientras leía la historia y aparecían muchos personajes de la mitología hindú, me he dado cuenta de que conozco muchos nombres pero no sabía todo el trasfondo que había detrás. Aun así me ha gustado descubrir nuevas aventuras e historias épicas. Además, la historia tiene muchísimas referencias a temas conocidos: Harry Potter, Juego de Tronos, Matrix, El Señor de los Anillos... Y aparecen en momentos realmente buenos.

Como he comentado, no sabía cómo iba a estar escrita la historia, pero se merece el sello de Rick Riordan. El humor y la forma en que está escrita me recuerdan muchísimo a las historias de él, pero tiene su propio toque personal. Además no solo hay humor absurdo; los comentarios (dichos y pensados) de Aru me han sacado más de una carcajada.

Ya para terminar, solo decir que el libro tiene un glosario final donde están recogidos todos los personajes y términos que aparecen en la historia. Y encima explicados con mucho humor. Es un libro que recomiendo muchísimo, tanto por lo que se aprende como por lo bien que me lo he pasado leyéndolo. Espero hacerme pronto con el segundo, que promete muchas más aventuras.

Lo mejor: El modo en que está escrito y las explicaciones de todo.
Lo peor: Al principio es un poco lío entender lo de las reencarnaciones.

"Le habría gustado ver una sonrisa de hermana que le dijera: «Te conozco de toda la vida». En cambio, tenía delante a una extraña y a una paloma cuya cordura era más que cuestionable. Quizá tenía que ser así, una especie de prueba. Ella era una heroína (¿o solo a medias?), por lo que tal vez le tocaba ser paciente y demostrar que merecía su papel de Pandava."

OTROS TÍTULOS

 

#2. Aru Shah y la Canción de la Muerte (reseña)
#3. Aru Shah y el Árbol de los Deseos (reseña)
#4. Aru Shah and the City of Gold

NOTA


5/5
El Más Allá es el nuevo destino turístico



4

jueves, 25 de abril de 2019

La sombra de la luna #3 ~ José Antonio Cotrina

¡Buenas tardes, Devoradores!

Por fin llegó el final de esta trilogía, la cual ha sido Lectura Conjunta organizada por Juanma, de The Best Read Yet. Me hacía mucha ilusión releer esta historia, sobre todo por los sentimientos que me genera y la tensión que provoca hasta el último momento. Creo que este libro, pese a tener mucha parte de batalla, es mi favorito de los tres por los poderes que aparecen. ¡Vamos con la reseña!

Título: La sombra de la luna
Saga: El ciclo de la Luna Roja (3)
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Género: Fantasía
Páginas: 821
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92939-62-6





La Luna Roja ha llegado. Los miembros del Consejo Real y los supervivientes de la cosecha deberán elegir bando para la batalla decisiva. Rocavarancolia se prepara para contemplar la mayor de sus leyendas. ¿Quién gobernará el reino tras la última Luna Roja? 

OPINIÓN PERSONAL

"— ¿Qué te ha pasado en la...? —Retrocedió un paso, con la cara desencajada ahora por el más absoluto pasmo. Hector pensó que si el italiano seguía comportándose así acabaría añorando al Bruno inexpresivo de antaño—. ¡Tienes alas! —exclamó entusiasmado—. ¡Te han salido alas!"

De acuerdo, empezamos con la historia final. Tras la salida de la Luna Roja, los cosechados supervivientes están sufriendo distintas transformaciones, convirtiéndose en las verdaderas criaturas que deberían ser. Sin embargo, el flujo de poder puede suponer un descontrol emocional, por lo que muchos optan por ir solos.

En el torreón Margalar solo quedan tres personas: Hector acaba de desplegar sus alas de ángel negro, pero aún no sabe volar ni sabe nada sobre su especie. Bruno, cuyo corazón helado se ha visto desbordado por sentimientos, comienza a descubrir cómo usar sus poderes de demiurgo. Y Marina sigue en un estado letárgico mientras su cuerpo se adapta a su nueva situación como vampira.

Mientras tanto Hurza Comeojos, el primer Señor de los Asesinos, pretende hacerse con Marina para recuperar su grimorio, así como con Hector, cuya esencia de reyes es perfecta para revivir a Harex, su hermano. La batalla final por el trono de Rocavarancolia va a dar comienzo y los cosechados deberán aprender a usar sus poderes si quieren sobrevivir a la masacre.

"Le resultaba tan sorprendente y mágico ver batallar a Bruno en aquel nuevo mundo de sentimientos como su conversión en demiurgo. El que su amigo llorara, riera o se asombrara, era un milagro a la altura de las alas que le habían crecido en la espalda, del reloj viviente o de las onyces de Natalia."

Y eso es más o menos el tema. Tampoco quiero hablar mucho de la trama porque es un tomo final, y ya sabéis que no me gusta destripar nada. Hablemos de nuestros supervivientes. Como he comentado, en el torreón solo quedan tres jóvenes. Hector sigue pendiente del despertar de Marina mientras acepta que se ha vuelto un ángel negro. Sus alas son algo a lo que debe acostumbrarse, así como las ansias de matar que le controlan a veces. Bruno, que aún no sabe qué hacer con el remolino de sentimientos descubiertos, sigue investigando cómo devolver el cuerpo a sus amigos. La tercera joven, Marina, está en estado letárgico, mientras su cuerpo se adapta a su conversión en vampira.

Fuera del torreón, el resto de jóvenes también busca adaptarse a su nueva condición. Natalia es feliz controlando a las onyces, las sombras que durante tanto tiempo la intimidaron. Adrian se ha convertido en piromante y ha despertado al dragón petrificado en la plaza de las estatuas, mientras su demencia aumenta. Maddie y Lizbeth están de camino para unirse con la manada del castillo, pese a la evolución deficiente de la segunda. Y Dario lucha contra el hambre de su cuerpo, convertido en trasgo.

Mientras tanto, los restos del Consejo Real buscan una forma de acabar con la nueva amenaza. Aún no saben que se enfrentan a Hurza Comeojos, el primer Señor de los Asesinos de Rocavarancolia. Esmael, mientras decide enseñar a Hector, busca una forma de dar con su enemigo. Dama Desgarro sigue pendiente de la regencia y del Panteón Real, mientras duda de si debería ceder el puesto de regente al ángel negro. Los hermanos Lexel toman posiciones en los dos bandos, como manda su origen y relación. Y el resto de engendros, seguidores de Hurza, buscan la forma de acabar con los demás.

La presencia de los cosechados supone la llegada de nuevos flujos mágicos a la ciudad. Poco a poco, las ruinas se llenan de auroras boreales, restos de portales existentes, pero también surgen nuevos caminos a otros mundos. Sin embargo, nuestros protagonistas apenas pueden disfrutar de ellos. Todos sufren el rugido de la magia en su interior y saben que han de cumplir ciertos requisitos si quieren ser poderosos: Marina necesita sangre, Dario necesita carne, Natalia tiene sus sombras, Adrian se alimenta de fuego, Bruno ya recolectó energía vital en la Tierra... y el poder de Hector exige matar.

La verdad es que la mitad de este tomo se centra en cómo los chicos se adaptan a sus nuevos cuerpos y poderes, con brotes de ira y enfrentamientos que les descolocan cuando se calman. Además, a tres de ellos les ciega el hambre: sangre, carne y muerte; es gracioso es triángulo amoroso y letal que forman.

No voy a entrar en el tema de la segunda mitad, que ya está más basada en la batalla y su preámbulo. Cuando al fin Hurza se planta ante Esmael, descubriendo su identidad, empieza el verdadero conflicto. Estatuas que cobran vida, colosos de hueso, fantasmas, personajes a los que habíamos dicho adiós... se juntan muchísimos factores en la última gran batalla.

Pese a que parece ser lento, al menos la primera mitad, el libro se lee muy rápido porque nos tiene en vilo casi desde el principio. Yo, por lo menos, sentía mucha curiosidad sobre en qué iban a convertirse los cosechados, así que me emocionaba con cada nuevo poder desvelado. Solo decir que sabemos en qué se convierten TODOS los cosechados, un punto realmente tierno.

Y creo que no voy a contar más. Pese a ser una reseña breve, prefiero que lo leíais y os hagáis una opinión propia para este final. A mí me parece el cierre perfecto, con su dosis de muerte (no podíamos esperar menos) y a la vez su toque feliz. Es una trilogía que sigue teniendo un lugar en mi corazón, sorprendiéndome cada vez que la devoro de nuevo. Espero que, si la leéis, la disfrutéis tanto como yo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance y los personajes.
Lo peor: El principio tiene un ritmo más lento.

"—Las haré volver —le aseguró Sedalar cuando Hector ya salía—. A ella, a Maddie y a Lizbeth. Encontraré el modo de deshacer lo que hizo la Luna Roja.
—Deja de engañarte —dijo él desde la puerta—. No hay vuelta atrás. Somos monstruos. Y eso no va a cambiar jamás."

OTROS TÍTULOS

 

#1. La cosecha de Samhein (reseña)
#2. Los hijos de las tinieblas (reseña)

NOTA


4,75/5
La batalla por Rocavarancolia ha llegado


3

domingo, 21 de abril de 2019

Ataque de los titanes. Antes de la caída ~ Ryo Suzukaze

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una novela sobre la que tenía mucha curiosidad. La verdad es que pensaba que estaba basada en los mangas con el mismo nombre, pero no. Para los que conozcáis la historia de Ataque a los titanes, esta novela está en el primer puesto dentro de la cronología, seguido de los mangas con su mismo nombre y, posteriormente, la historia principal. ¡Vamos allá!

Título: Ataque de los titanes. Antes de la caída
Título original: Shingeki no Kyojin. Before the Fall
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ryo Suzukaze
Historial original: Hajime Isayama
Ilustraciones: Thores Shibamoto
Editorial: Norma Editorial
Traducción: Marta E. Gallego
Género: Aventuras / Novela ligera
Páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-679-3142-6

La humanidad no sabía qué eran "ellos", de dónde venían, ni ningún otro detalle acerca de su existencia, tan solo que iban a ser devorados sin piedad. Lo único que podían hacer era mantenerse a salvo en el interior de los muros. Angel, el protagonista de la historia, trabaja en un taller dedicado a fabricar nuevas armas y equipamiento para proteger al Cuerpo de Exploración en sus misiones extramuros. Sin embargo, nadie conoce el punto débil de los Titanes, ni tampoco han sido capaces de matar a uno hasta ahora. Tras superar numerosos desafíos, Angel logra desarrollar un "dispositivo" muy especial, solo para encontrarse con que la facción conservadora del gobierno, que defiende que no es necesario enfrentarse a los Titanes, ha ordenado la disolución del Cuerpo de Exploración. ¿Significa eso que la humanidad deberá vivir eternamente presa del miedo?

OPINIÓN PERSONAL

"«Titán» era el nombre que recibían los gigantes que devoraban humanos, además de la amenaza que había empujado a la humanidad a levantar aquellos enormes muros para protegerse de ellos y sobrevivir en su interior."

De acuerdo, empezamos con la historia. La humanidad ha quedado reducida a una población que vive dentro de tres grandes muros: María, Rose y Sina. Las personas viven sin preocupaciones tras sus murallas, protegidos de los Titanes; criaturas con forma humana pero enorme cuyo objetivo en la vida es devorar humanos.

Angel es un armero cuyo trabajo es crear armas e inventos útiles para el Cuerpo de Exploración, un grupo de soldados que realiza incursiones extramuros para encontrar más información sobre sus enemigos. Sin embargo, Angel está harto de que no le dejen dar rienda suelta a su imaginación, teniendo que crear las misma armas simples y poco innovadoras por las que le pagar.

El descubrimiento de un nuevo material, así como una invitación a la secreta Ciudad Industrial que se está creando, será el punto de partida para uno de los inventos de Angel, el cual podría cambiar la idea del todos de que los Titanes son inmortales. Sin embargo, las altas esferas prefieren que la gente siga viviendo feliz dentro de la muralla, un reto que Angel se tomará como personal.

"Algunos afirmaban que eran otra catástrofe natural más, mientras que otros insistían en que su existencia constituía una especie de castigo divino. Fuera cual fuera la respuesta, la humanidad se había convertido en su presa indefensa y la población humana se había visto esquilmada hasta reducirse a apenas 500.000 habitantes."

Vale, os pongo en situación. Ciento de años atrás, la llegada de los Titanes hizo que la humanidad casi se extinguiese. Los supervivientes tuvieron que crear tres grandes murallas que les defendían de estos gigantes, criaturas con apariencia humana pero de gran altura y ansias de devorar humanos. Dentro de las tres murallas, de forma circular y concéntricas, se crearon ciudades según estatus social y se organizaron zonas, como la ciudad de Shiganshina, donde la gente era usada como cebo para aglomerar a los Titanes en un punto de la muralla.

Además, se crearon tres cuerpos de protección: la policía militar, encargada del orden público; la Guarnición, encargados del mantenimiento y cuidado de los muros; y el Cuerpo de Exploración, encargados de salir fuera de las murallas e investigar más sobre los Titanes, los cuales se cree que son inmortales.

Angel, nuestro protagonista, es un armero con un gran talento. Sin embargo, todas las armas y equipos que hace para el Cuerpo de Exploración tienen que ser hechas según lo ordenado, sin mejoras ni innovaciones, hecho que le molesta sobre manera. Debido a su curiosidad, el chico tiene clara una cosa: el gobierno está más interesado en vigilar a la sociedad metiendo miedo con los Titanes que en encontrar una forma de acabar con ellos.

Un día, tras ser testigo de cómo eran lanzadas por encima del muro las cabezas de varios soldados del Cuerpo de Exploración, Angel decide hacer algo al respecto. La suerte llega en forma de bambú de hierro, una planta que crece en las montañas y que, posiblemente, ha absorbido poco a poco las propiedades del metal del suelo.

Junto a Zenophon, otro armero de prestigio, y Corina, su ayudante, Angel recibe la invitación para ir a la Ciudad Industrial, un complejo en construcción donde encontrará la forma de utilizar el bambú de hierro y el hielo explosivo, un gas congelado que se ha descubierto cerca de las instalaciones. Con la ayuda de Solm y Maria, sus amigos de la infancia y miembros del Cuerpo de Exploración y de la Guarnición respectivamente, Angel lo dará todo para demostrar que los Titanes pueden morir.

La historia, como veis, no se centra tanto en la acción, sino en los avances de Angel con su "dispositivo", un invento que podría suponer un gran avance en la lucha de la humanidad contra los Titanes. La verdad es que el personaje a veces tiene momentos muy obsesivos, con la única idea de matar a los Titanes y sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, esta obcecación también le permite obtener información y resultados, algo muy importante.

Me hace gracia que, cuando nos presentan a Zenophon y a Corina, el primero es algo así como el rival de Angel en el taller. Sin embargo, su viaje a la Ciudad Industrial les acerca muchísimo, llegando a colaborar mano a mano con el dispositivo. Sin embargo, cuando hablamos de la relación entre Angel, Solm y Maria, nos presentan una amistad muy bonita pero no nos cuentan nada de su infancia en el orfanato, algo que he echado de menos (algún recuerdo por lo menos).

Como siempre pasa en cualquier historia de Ataque a los titanes, no podéis encariñaros con nadie. Yo lo hice con dos personajes y los dos mueren (lloro). Eso sí, me gusta cómo presentan la sociedad. Existen tres clases de grupos: los conservadores, que quieren tapiar las puertas de los muros y vivir encerrados para siempre; los liberalistas, que defienden las incursiones extramuros porque quieren ser libres y acabar con los Titanes; y los adoradores, un grupo sectario que ve a los Titanes como un mensaje divino y están dispuestos a dejarse devorar.

También me gusta cómo Angel analiza poco a poco a los Titanes tras el primer encuentro con uno de ellos, al que bautiza Mammón en honor al dios de la gula y la avaricia. Cada uno tiene siempre una misma expresión facial, que no cambia. Tienen apariencia humana, pero miden siempre más de tres metros. No comen nada más que humanos. Su cuerpo está a altas temperaturas y se regenera en minutos. No presentan movimientos en masa, se desplazan solos y con movimientos irregulares.

Ya aviso que la historia tiene alguna que otra escena un poco sangrienta, empezando con las cabezas volando por encima del muro. Es una historia que, para los amantes de esta saga, viene muy bien, aunque sea para saber lo especial que es el Equipo de Maniobras Tridimensionales y cómo surgió.

La historia me ha gustado, pero he de admitir que a veces se hace un poco lenta. He echado de menos esa historia del pasado de los tres amigos, ya que en la trama su amistad no se nota tanto; se siente más cercana la amistad entre Angel, Zenophon y Corina. El contexto está muy bien explicado, algo que tiene mucho mérito. Por último, decir que no tiene relación con el manga Antes de la caída, sino que es la precuela. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y la información aportada.
Lo peor: La falta de historia pasada y a veces el avance.

"En realidad, Angel había hecho una pequeña muesca en uno de los tallos, pero resultaba apenas imperceptible, algo que había que tener en cuenta, sobre todo porque su intención había sido partirlo en dos. Por lo visto, aquel bambú de hierro era más sólido de lo que ninguno de los dos había imaginado."

NOTA


3,75/5
Un invento salvará a la humanidad



1

miércoles, 17 de abril de 2019

Proyecto Bruno ~ Ana González Duque

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy vengo con un libro que me ha sorprendido gratamente. Lo vi en Goodreads y lo marqué para echarle un vistazo más tarde. El otro día, en clase, estaba aburrido y decidí investigar más y encontré el ebook a buen precio en Amazon, por lo que me lancé. Y gracias a los dioses que lo hice. ¡Vamos con la reseña!

Título: Proyecto Bruno
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ana González Duque
Editorial: Autopublicado
Género: Juvenil / Romántico
Páginas: 107
Encuadernación: Digital
ASIN: B07MZ334VC


Ed no cree en el instalove, pero cuando ve a Bruno por primera vez la atracción es inmediata. El problema es que no es el único que se ha fijado en lo adorable que es el nuevo. A Elena, su mejor amiga, también le gusta. Donde Ed es impulso y sentimiento, Elena es razón y análisis. Seguramente por eso, decide conquistar a Bruno aplicando el método científico. Ed no puede decirle que pare de hacer el idiota; entre otras cosas, porque aún no ha salido del armario.

No importa lo friki que seas, lo preparado que estés para los parciales del primer trimestre o que tus amigos sean lo más, cuando el amor viene a por ti, puedes darte por perdido. Para fans de «Harry Potter» y de «Con amor, Simon».

OPINIÓN PERSONAL

"El método científico consta de una serie de pasos para alcanzar un conocimiento válido mediante instrumentos fiables. Es decir, que ese método es la secuencia que debemos seguir para formular y responder una pregunta hipotética. En mi caso, la pregunta que quiero contestar es cómo conseguir ligarme al macizorro de Bruno Pascual siendo yo misma, Elena Méndez."

De acuerdo, hablemos de la historia. Todo comienza con la llegada de Bruno Pascual, el alumno nuevo, a la clase de Elena y Ed. Los dos amigos se quedan prendados en el acto, pero solo Elena puede poner en palabras lo que siente ya que Ed aún no ha salido del armario. Junto al resto del grupo, Jorge y Caro, los dos amigos empiezan a interesarse por el chico nuevo.

Aunque Bruno es acogido rápidamente por los chicos populares debido a su atractivo físico y personalidad atrayente, pronto queda claro que el joven es un amante de la literatura y de Harry Potter, hecho que hace que se junte rápidamente con los cuatro amigos, catalogados como los frikis de la clase.

Mientras Elena comienza el Proyecto Bruno, un plan para enamorarle mediante el más puro método científico, Ed lucha con los sentimientos que están naciendo en su corazón, a la vez que se siente desbordado por las inseguridades y el miedo a aceptar su sexualidad. Cegado por el miedo, pronto verá que no es una lucha contra el mundo y que no estará solo.

"— ¿De verdad estás bien?
Reprimo las ganas de decir: «No, no me siento bien. Me siento como una mierda. Soy una foto de Instagram; nadie, ni siquiera mis padres, saben cómo soy, lo que siento, lo difícil que es todo cada día». Pero solo digo:
— ¿Por qué no voy a estarlo?"

Y esa es más o menos la historia. Profundicemos un poco más. Ed y Elena forman parte del grupo de cuatro amigos a los cuales denominan frikis. Mientras que Elena es una chica que basa todo en la ciencia y en el raciocinio, Ed es más sensible y se deja llevar por las emociones. Jorge, por su parte, responde al estereotipo de friki con camisetas graciosas y un gran gusto por la comida. Y Caro, pese a su atractivo físico, espanta a sus pretendientes en cuanto habla de anime.

La llegada de Bruno es un gran revuelo para el grupo. Aunque Ed rápidamente se fija en lo guapo que es, no puede exteriorizar lo que piensa porque nadie sabe que es gay. Elena, por su parte, inicia el Proyecto Bruno como un plan de enamorar al chico mediante el método científico. Además, si consigue resultados positivos, podría encontrar la manera de arreglar la tensión entre sus padres. Y Jorge se ve arrastrado por la tristeza, ya que sus sentimientos por Elena no son correspondidos. La única poco afectada es Caro, que tiene sus propios problemas amorosos.

Al principio, Bruno es acogido por los populares de la clase, pero pronto se descubre que el chico no está cómodo con dicha compañía. Cuando se desvela que Soci, el profesor de Sociales, es gay, uno de los chicos populares se mete con él y Bruno reacciona, dando lugar a una pelea. Ese gesto, unido al hecho de que el chico es fan de Harry Potter, hace que rápidamente sea acogido por los cuatro amigos.

Un hecho que me ha gustado mucho de la historia es la representación. Por un lado, el cómo Ed se enfrenta a su sexualidad, con miedo a ser rechazado por sus seres queridos. Después, el hecho de que la madre de Elena es una mujer de color, así como su hija, y cómo sus amigos la aceptan igualmente, sin darle importancia. O el tema de que Caro tenga dos madres.

La verdad es que me ha encantado la cantidad de menciones a libros, series, canciones... que hay. Ya no es solo Harry Potter; tenemos Moriré besando a Simon Snow, el capitán Jack Harkness... Pequeñas cositas que han hecho que adore muchísimo esta historia.

Al ser una novela ligera, no puedo añadir mucho más, ya que le quitaría el encanto a la historia. Como veis, es una historia muy sencilla de leer y a la vez con un mensaje realmente grande. Tiene final feliz, algo que agradezco; mis últimas lecturas con romance entre chicos siempre acaban con toques agridulces para "hacerlas más realistas". Pues los finales felices también son reales, así que espero seguir devorando historias como esta. He visto que ha salido en físico, por lo que es muy probable que lo compre para releerla de vez en cuando. ¡Nos vemos!

Lo mejor: Los personajes y las menciones.
Lo peor: Se me ha hecho muy breve.

"Levanto la vista. Seguro que mi expresión mientras me devano los sesos para hallar una justificación aceptable a mi pregunta es terrible, porque la cara de Soci lo dice todo.
—Mi yo de verdad es un extraño para todos los que me quieren —murmuro. Es una frase que leí en algún lado y que vuelve una y otra vez a mi cabeza."

NOTA


5/5
Comienza el Proyecto Bruno


1

sábado, 13 de abril de 2019

En busca del Libro de los Nigromantes #1 ~ Eleder Escobar Tajada

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que llegó a mí de una forma especial. Mi prima vive en el País Vasco y coincide que su vecino es escritor. Pues decidió regalarme su libro por la graduación de la universidad (sabe que llevo el blog y le hace ilusión contribuir). Y así esta obra llegó a mis manos. Lo he leído con la idea de que el chico aún tiene mucho que escribir, por lo que me he llevado una sorpresa. ¡Vamos allá!

Título: En busca del Libro de los Nigromantes
Saga: Memorias de Karbasam (1)
Autor: Eleder Escobar Tajada
Editorial: Ediciones Atlantis
Género: Fantasía
Páginas: 306
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-948656-7-1


Una aterradora noticia recorre los pacíficos cielos de la Frontera Mágica de Karbasam: el famoso Libro de Los Nigromantes ha sido robado, aquel en el que los magos más tenebrosos se hayan encerrados. Únete a Abot, Ryder, Aure y Elenith y embárcate en una aventura donde la magia, la fantasía, la ciencia ficción y la acción se desbordan en cada página. Adéntrate en un mundo mágico y descubre qué ha sucedido con el Libro de Los Nigromantes y por qué lo han robado...

OPINIÓN PERSONAL

"Esto hacía que Aelena y Yhajirt estuvieran muy nerviosos, no por el hecho de que su hija fuese a estudiar durante un año internada allí, que también, sino que las noticias que llegaban desde la Frontera no auguraban nada bueno. Alguien había robado el libro de los nigromantes y eso podía acarrear graves consecuencias."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nos encontramos en Undamur, un universo mágico separado de la Tierra por la Frontera Mágica, o la Frontera de Karbasam. Se trata de un mundo en el que la gente mágica vive en paz y alejada de los peligros. Sin embargo, una terrible noticia cambiará esto: el libro de los nigromantes ha sido robado.

Aure, la princesa de Luxor, acaba de cumplir los doce años y va a comenzar el curso para ser bruja en la prestigiosa escuela para humanos de Undram. Como es lógico, su situación como hija del monarca hace que todas las alertas estén encendidas, pero la niña está deseosa de ir y sus padres no van a impedírselo. Por otro lado, Abot es un chico normal que vive en la Tierra, el cual no espera que una criatura con apariencia de toro escamoso le entregue una carta donde es invitado a ser alumno de la escuela.

Descubriendo la verdad sobre su familia y sobre el mundo en el que va a vivir a partir de entonces, Abot, Aure y dos jóvenes más pasarán a ser alumnos de Undram mientras una nueva rebelión por parte de los nigromantes se está gestando. Si no son detenidos, la muerte regresará a Undamur de la mano de Salazen Kramen, el peor nigromante de todos y enemigo mortal de Tibulus Strainen, el difunto abuelo de Abot.

"Pese a lo que pensaba Abot acerca de sus padres, éstos tenían buenos motivos para tal protección. La familia Strainen era una familia muy conocida en el mundo mágico, Tibulus Strainen, el abuelo de Abot por parte de padre, fue quien derrotó a los nigromantes en Kar-1 y liberó a la Frontera de Karbasam de su presencia."

Esa es más o menos la historia. Os pongo en situación. Al principio del libro tenemos una breve explicación de este mundo, más que nada porque ya se dio a conocer en la trilogía Crónicas de Luxor. Undamur surgió cuando los magos y brujas de la Tierra buscaron refugio en un gran asteriode al otro lado de la Frontera Mágica. Poco a poco, se creó una gran ciudad, Karbasam. Con el crecimiento de la urbe, Undamur creció hasta formar un mundo en el que existían seis planetas, cada uno con una escuela mágica y sus habitantes. Sin embargo, la guerra con los nigromantes hizo que uno de los astros acabase desolado, Kar-1.

Gracias al abuelo de Abot, Tibulus Strainen, y a los generales Karnas (el cuerpo militar que defiende la Frontera), los nigromantes fueron encerrados en un libro-prisión, el cual ha sido robado. Este hecho da pie a esta nueva historia, que tiene lugar a la vez que el duodécimo cumpleaños de Aure, princesa de Luxor, y Abot. A esta edad, los jóvenes pueden ir a las escuelas mágicas para formarse como magos y brujas.

Aunque el principio de la historia se centra en el revuelo causado por el robo, después tendremos más presentaciones de personajes. Mientras Aure prepara su equipaje y parte a Undram, la escuela mágica para humanos, Abot recibe la visita del mensajero de la escuela, el cual tiene apariencia de toro escamado. Además, piensa que sus padres trabajan viajando, pero realmente son miembros de los Andras, los guardias de la Frontera. Cuando estos son atacados por un dragón de camino a casa de su abuela, la verdad se desvela y Abot deberá digerirla poco a poco.

Mientras pasa todo esto, los nigromantes son liberados y Salazen Kramen, el peor nigromante de todos, comienza sus movimientos por Undamur, atacando la Biblioteca mágica y matando gente en mitad de las calles del puerto de Sundara, cerca de la Frontera. Es ahí donde conocemos a Ryder, otro de nuestros protagonistas. Se trata de un chico de las calles, que vive en un orfanato y cuyo mayor deseo es conocer a la princesa de Luxor cuando esta desembarque y hacerse su amigo. Aunque es un chico problemático, también quiere escapar de la soledad y sentirse querido, de ahí que busque cualquier modo de llegar a Aure.

Con la llegada de Abot a Sundara, conocemos a la cuarta integrante del grupo protagonista, Elenith, una Andrash, una raza semejante a los humanos salvo por las cuatro alas que tienen. ¿Por qué conoce a Abot? Bien: tras el ataque de los nigromantes, muchas escuelas mágicas decidieron cerrar para no poner en peligro a sus alumnos. Eleanor, la directora de Undram, decidió hacer de su escuela una mixta, no solo para humanos, con el fin de permitir a otras razas seguir su formación pese al cierre del resto de instituciones.

Como podéis ver, el mundo y la historia creados tienen un trabajo muy detallado. Este libro no tiene tanta acción (aunque la hay), ya que se centra en la presentación de Undamur, los protagonistas, el bando de los rebeldes y la cultura de dicho universo. Mientras que la historia de los cuatro jóvenes es más introductoria, la que se centra en los conflictos entre Salazen y los Andras es más sangrienta y tensa.

He de admitir que la historia está bien explicada y narrada, pero me he dado cuenta de que a veces se repiten las explicaciones. Un fallo que he visto es que muchas frases están enlazadas por comas cuando deberían ser puntos, haciendo párrafos enteros de casi una frase seguida. Lo que no tengo en cuenta es alguna errata en los guiones de diálogo, porque eso es problema de maquetación más bien.

Y eso os contaré. Aunque es una historia introductoria, es muy ligera de leer y te van explicando todo bastante bien. Quitando los fallos comentados en el tema de puntuaciones y repeticiones, la trama me ha gustado bastante. Al final tenemos un glosario de razas con párrafos sacados del libro y, entre las páginas, tenemos explicaciones de los hechizos. Creo que yo habría puesto los hechizos a pie de página en vez de en mitad (tras el párrafo donde se nombra el hechizo), pero eso ya es cosa del autor. Espero poder hacerme pronto con el siguiente, que me ha gustado. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La trama y el contexto.
Lo peor: Las repeticiones y los signos de puntuación.

"Loira agarró la mano de su nieto y lo guió hasta su habitación. Abot continuaba paralizado, sin saber cómo reaccionar. ¿Realmente era un mago? ¿De verdad había luchado contra un dragón y le había vencido? Y la más importante de todas: ¿por qué nadie le había contado nada? Ésta última era, sin ninguna duda, la que más le confundía."

NOTA


3,75/5
Bienvenido a Undamur



1

martes, 9 de abril de 2019

De la A a la Z: J

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este trimestre va a ser cien por cien trabajos, por lo que voy a tener poco tiempo para leer. Como ya he comentado, estoy intentando seguir publicando y de momento he podido, pero si dejo de hacerlo no os asustéis; me habré quedado sin borradores. Por eso, hoy os traigo una nueva entrada de De la A a la Z, por la J. ¡Vamos allá!


PELÍCULA

Creo que no sorprendo a nadie si os digo que mi película favorita, seguramente, por la J es Jumanji, pero la original (la nueva no está mal pero es más parodia). Imagino que todos conocemos la historia: dos niños rescatan de su trastero un juego de mesa del que suenan tambores y que trae a su ciudad toda una selva completa, así como a un antiguo jugador, encerrado años atrás en el juego.


LIBRO

Voy a decir Juegos de seducción, una bilogía que me prestó una amiga y que me sorprendió mucho. La historia se centra en Karel y en Noel, un publicista y un modelo cuyas vidas se cruzan en mitad de una situación bastante desagradable. Sin embargo, hay algo que les atrae, pese a la férrea determinación de Karel sobre su heterosexualidad. Es un libro que me ha tenido en vilo toda la lectura, con momentos realmente duros.


ESCRITOR

Creo que voy a decir Jessica Cluess, autora de la trilogía El reino en llamas. Aunque solo he leído dos de los tres libros, es una historia que atrapa. Como siempre digo cuando lo recomiendo: es una mezcla de Harry Potter, Londres victoriano y Cthulhu.


SERIE

Una serie que vi hace tiempo y cuyo libro he de leer pronto es Juuni Taisen, un anime que se centra en un battle royale entre 12 familias. Cada una de ellas representa un animal del Año Nuevo chino y el ganador o ganadora podrá pedir su mayor deseo al juez del evento. Aunque esperé más acción, nos van presentando a los personajes en cada capítulo, por lo que tiene cierto atractivo.


CANCIÓN

Y terminamos con la canción. He de pensar un poco, que no es tan sencillo... Creo que os diré una canción que tiene ya mucho tiempo pero que me gusta escuchar en esos momentos tristes que llegan a veces. Es Just Hold Me, de Maria Mena. 


Y esto es todo por hoy. Prometo traeros pronto una nueva reseña, así que no os asustéis si en cuatro días no he vuelto; apareceré al quinto o al sexto jajaja. ¡Nos vemos!



3

viernes, 5 de abril de 2019

La torre de oro #5 ~ Holly Black y Cassandra Clare

¡Buenas tardes, Devoradores!

La verdad es que me da pena terminar esta saga porque me ha gustado bastante, pero es lo que tiene leer el último libro. No veía posible un final feliz, por lo que me ha alegrado el día este final inesperado. ¡Comenzamos!

Título: La torre de oro
Título original: The Golden Tower
Saga: Magisterium (5)
Autor: Holly Black y Cassandra Clare
Editorial: Destino
Traducción: Patricia Nunes
Género: Fantasía
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08201-22-9

Callum Hunt ha sido un héroe y un marginado. En su paso por Magisterium, a veces ha estado del lado del Bien, y otras se ha acercado peligrosamente al Mal. Y nunca se ha sentido acogido del todo, sino por el contrario, ha percibido el resentimiento y miedo de quienes le rodeaban.

En su último año en la escuela de magia, su situación es más incierta que nunca. Le rodea una profunda oscuridad. Y el mayor reto de su vida está justo a la vuelta de la esquina.

Un inolvidable final para la saga Magisterium: allí donde la magia está, se encuentran la luz y las tinieblas, el poder de salvar y el de destruir.

OPINIÓN PERSONAL

"«Aun así vamos a tener que decírselo, lo sabes».
Call se sobresaltó. A pesar de que Aaron había estado con él en la enfermería del Magisterium hasta que se recuperó de los efectos de emplear demasiada magia del caos durante la pelea con Alex, tener a alguien que oyera sus pensamientos y le respondiera no dejaba de resultar inquietante."

De acuerdo, vamos con la historia. Para demostrar que no era el Enemigo de la Muerte, Call ayuda al Magisterium en la batalla contra Alex Strike y el Maestro Joseph, que son derrotados. Sin embargo, Call vuelve a perder a Aaron, al cual había resucitado y del cual recibe su pedazo de alma para no morir. Lo que Call no espera es tener ahora el alma de su amigo dentro de él, escuchando sus pensamientos y hablándole.

Su vuelta al Magisterium para realizar el curso de oro viene cargada de miradas de resentimiento y odio por sus compañeros. Solo unos pocos le ven como el héroe que acabó con el Maestro Joseph y con Alex. Aunque las cosas están tranquilas, no saben que el caos aún tiene una sorpresa por darles.

Ante los ojos atonitos de todos, Alex regresa del vacío convertido en un Devorado de Caos y pidiendo una torre de oro en la que matar a su mayor enemigo. Aunque fingen cumplir sus exigencias, los miembros de la Asamblea confían en que Call y sus amigos, de nuevo, encuentren una solución antes de que el Devorado acabe con todos.

"—Necesitaremos ayuda para revisar todos esos libros. Jasper podría servirnos. Después de todo, es nuestro nuevo compañero.
«Entonces no es una cita», aceptó Call. Y Aaron le fue cantando «Tengo un montón de ricos cocos» durante todo el camino por los túneles de la caverna, solo para animarlo."

Y esa es más o menos la historia. En el final del libro anterior, Call está a punto de morir por haber abusado de la magia del caos. Aaron, el cual había sido resucitado con un trozo de alma de Call, se la devuelve a costa de su propia vida. Lo que ninguno de los dos espera es que el alma de Aaron se quede dentro de Call.

Tras su victoria, Call regresa al Magisterium como alumno del curso de oro, pero muchos estudiantes le miran con odio y desconfianza. Solo unos pocos, como Tamara y Jasper, aún creen en él. Además, el comienzo del curso viene acompañado de una redistribución de grupos: ahora Jasper y Gwenda también son alumnos del Maestro Rufus, por lo que el grupo tiene una nueva integrante en sus aventuras.

Con la llegada de Alex como Devorado del caos, la Asamblea cunde en pánico. Se sabe muy poco de los Devorados, pero es la primera vez que se sabe algo sobre uno del caos. Con las esperanzas puestas en Call, los miembros de la Asamblea deciden ceder ante las existencias de Alex para hacer tiempo: han de construir una inmensa torre de oro y, cuando esté terminada, entregar a Call, Tamara, Jasper y Kimiya.

Mientras investigan una forma de acabar con Alex, Aaron encuentra algo dentro de la cabeza de Call: los recuerdos de Constantine. Debido a la urgencia de una situación, Call decide liberarlos para acceder a una gran fuente de poder y salvar a sus amigos, pero descubre una terrible verdad: tiempo atrás existió un makaris, Maugris, que aprendió a manipular el alma de la gente, expulsándola del cuerpo y entrando él. Controló a la maestra de Constantine y posteriormente a este, pasando después a Call. Sin embargo, selló sus poderes y sus recuerdos en el cuerpo del bebé por miedo a que este no lo soportase.

En esos recuerdos, Call descubre la forma de derrotar a Alex, pero supone iniciar una carrera contrarreloj para encontrar todo lo necesario, aunque a la Asamblea no le guste. Con su mejor amigo dentro de la cabeza y sus tres compañeros (incluido Estrago, que ahora es un lobo normal), Call deberá sobrevivir a su última aventura si quiere graduarse y ser un mago normal.

Y eso os contaré de este libro. La verdad es que me sorprendió mucho cuando explican el tema de los recuerdos de Maugris, pero me ha decepcionado un poco que no lo exploten. Es decir, te cuentan la verdad y después Aaron ayuda a Call a sellar esos recuerdos, volviendo a tener su propio poder. Y se acabó, no volvemos a saber más sobre ello.

Me ha gustado mucho la incorporación de Gwenda al grupo. Es una chica que se deja arrastrar al peligro por los otros, siempre con una frase lapidaria que esconde las ganas que tiene de aventuras. Siempre está criticando y bajando los humos a Jasper, hecho por el cual rápidamente se gana la confianza de Call y Tamara. Aunque ya la conocíamos por ser compañera de clase de Jasper y Celia, aquí tiene mucho más protagonismo y le da un toque cómico y borde al grupo.

A lo largo de la trama, vemos cómo Call y Tamara, además de buscar una forma de acabar con Alex, buscan una manera de conseguir un cuerpo para Aaron. Aunque es genial tenerlo de vuelta, los dos chicos no se atreven a besarse o a tener un momento íntimo con su amigo dentro de la cabeza de Call. Por este motivo, tanto Tamara como Call deciden esperar a que todo acabe para darle nombre a su relación.

Como es lógico, no voy a contaros el final, pero solo decir que es feliz para casi todos, algo que me ha sorprendido porque no lo creía posible. Hay un par de temas que le dan un toque triste a la historia, sobre todo por un asunto de relación padre-hijo entre Call y Alistair, pero creo que es necesario.

Y esto es todo por hoy. Ha sido un fin de saga que me ha sorprendido gratamente. Pese a lo poco explotado que está el tema de Maugris, el resto de la historia avanza muy bien, con todo bien explicado y con los cabos bien atados. Me gustaría leer pronto otra colaboración de estas dos autoras, o al menos devorar algo de Holly, ya que la pluma de Cassie es familiar para mí. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El avance de la trama y el final.
Lo peor: El tema de Maugris.

"—Debes tranquilizarte, muchacho...
El mago agonizante se lanzó contra él con todas sus fuerzas, no las del cuerpo, sino las de la mente. La idea que le había estado ardiendo en la cabeza se hizo realidad. Era un manipulador del caos. ¿Por qué no iba a poder manipular también el alma?"

OTROS TÍTULOS

 
 

#1. La Prueba de Hierro (reseña)
#2. El guante de cobre (reseña)
#3. La llave de bronce (reseña)
#5. La máscara de plata (reseña)

NOTA


4,75/5
La batalla final ha llegado





1

lunes, 1 de abril de 2019

Psionico ~ Chechu Cilleros

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo una nueva obra de Chechu Cilleros, al cual os presenté con la trilogía Creadores de Magia. Con Psionico cambia completamente de temática, llevándonos a un futuro que no tiene por qué ser imaginario. Os cuento más en la reseña. ¡Vamos allá!

Título: Psionico
Saga: Autoconclusivo
Autor: Chechu Cilleros
Editorial: Ediciones Arcanas
Género: Ciencia ficción
Páginas: 114
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-94955-83-9

Los humanos, en su afán por dominar la tecnología, crearon la inteligencia artificial, pero no salió como esperaban. Los androides desarrollaron poderosas habilidades psíquicas que utilizaron para sublevarse y esclavizarlos.

Fuera de Nexus, el centro neurálgico de esta sociedad cibernética, un pequeño grupo de rebeldes lo arriesgará todo en una peligrosa misión para hacerse con el control de las máquinas y recuperar la libertad que les fue arrebatada. Sin embargo, Jano, un joven androide arrogante y consentido, se interpondrá en su camino.

OPINIÓN PERSONAL

"Un hombre bajito y extremadamente delgado salió del interior de una nave flotante roja y plateada del tamaño de una antigua avioneta. Jano le miró con desprecio, aunque intentaba posar su vista sobre él lo menos posible. Le asqueaban los seres humanos y, aunque aquel mecánico fuese el mejor del planeta, no dejaba de ser otro «retro de mierda».

De acuerdo, vamos un poco con la historia. Nos encontramos en una sociedad donde los psiones, androides que han desarrollado poderes mentales, han dominado a la raza humana. Los pocos humanos que siguen en pie viven atemorizados o esclavizados por los psiones, que les tratan peor que a los animales.

Jano, el sobrino del actual emperador, es un psión egocéntrico, irresponsable y que solo piensa en salir de fiesta, beber y acostarse con todos los chicos guapos que ve. No presta atención a sus labores como sucesor y nunca se preocupa de las consecuencias de sus actos. Y ese es un fallo que le sale caro.

Izan y sus compañeros, por otra parte, son un grupo de humanos que se han infiltrado en el edificio imperial para conseguir el código fuente y desactivar a todos los psiones. Lo que no esperan es tener que vivir una aventura casi mortal junto a Jano; un viaje que unirá a las dos razas y que podría suponer un cambio para el futuro.

"Izan vio la mirada arrepentida de Ralph. A menudo debía soltar aquel discurso, cada vez que algún miembro de su equipo flaqueaba o dudaba en sus misiones. Entendía la peligrosidad de aquella en particular, pero también la importancia de llevarla a cabo con éxito. El futuro de la especie humana dependía de esos jóvenes suicidas, pero valerosos."

Y esa es más o menos la historia. El libro no tiene muchas páginas, por lo que no quiero destriparos mucho. Al primero que conocemos es a Jano, el sobrino del emperador de los psiones. Es un androide que se ha criado entre multitud de lujos y caprichos, por lo que no valora nada. Su único interés es tirarse a chicos distintos cada noche y seguir siendo un consentido.

Mientras revisa las mejoras que un sucio humano (un «retro de mierda») le ha hecho a su nave, una fuerte explosión resuena en el edificio. Los responsables son Izan y su grupo, que se han infiltrado en el lugar con el objetivo de conseguir el código fuente y desactivar a todos los psiones. Sin embargo, el plan no sale bien y tienen que huir, robando justamente la nave en la que se encuentra Jano.

Su primer contacto tiene lugar durante un momento de vida o muerte. El mecánico, con el fin de vengarse, ha enviado la nave justo a las coordenadas de un sol con el fin de matar al androide mimado. Haciendo equipo, todos consiguen salir ilesos del peligro, pero las cosas no acaban ahí. El sistema vuelve a activarse y terminan aterrizando, con media nave destrozada, a miles de kilómetros de Noxus, la ciudad imperial.

Y eso os diré de la historia. Hablemos un poco del contexto. Nos encontramos en un futuro (no sabemos la fecha) en el que los androides, creados por los humanos y con inteligencia artificial, han desarrollado poderes mentales con los que han sometido a la raza humana. Usando todos los medios de comunicación (sistemas de mensajería digital, redes sociales...) consiguieron aislar a la gente hasta acabar con gran parte y esclavizar a la otra.

Nos explican que los psiones son androides creados con una base orgánica, por lo que tienen tejidos similares a los humanos, pueden sangrar y demás funciones, pero tienen regeneración diez veces más rápida y tienen sus poderes mentales, que varían según el androide. Algunos pueden jugar con la mente de los demás, otros mueven objetos... Un poco de todo, así que tienen clasificaciones.

Dentro del grupo de Izan contamos con varios personajes, aunque no llegamos a conocerles mucho. Pol es el informático, así que tiene el papel más reconocible. Los demás son simples soldados rebeldes: Stefan, Uma, Ralph y Sonya. Esta última me ha sacado de quicio durante toda la trama, con un comportamiento bipolar: tan pronto era una miedica como irradiaba odio puro.

La verdad es que, debido a la extensión de la historia, no he llegado a conectar con los personajes. El que tiene una evolución apreciable es Jano, que nunca ha salido del edificio imperial y no sabe nada sobre la Tierra y las condiciones de vida de los humanos. También tenemos un poco de información sobre el pasado de Izan y su objetivo: liberar a los humanos de la esclavitud y, si puede ser, convivir sin miedo con los androides.

Creo que, quitando el tema de que no hay tiempo para empatizar con los personajes, la historia es una buena lectura breve. Tiene su mensaje, claro está, ya que los androides controlan a la humanidad gracias al uso masivo y sin control que hace ésta de las redes, generando una falsa sensación de unidad. Me esperaba igual un poco más de historia romántica, porque la hay, pero creo que no está mal puesta. Espero que Chechu me sorprenda más adelante con otra historia un poco más extensa (que no tengo dudas de que lo hará). ¡Nos vemos!

Lo mejor: El contexto y el avance de la historia.
Lo peor: No se empatiza con los personajes por falta de trama.
PD: Vivo enamorado de la portada.

"— ¡Shhh, callaos! —ordenó Pol sin dejar de mirar su tableta—. La nave está cambiando de rumbo. —Levantó la vista hacia el androide—. Creo que la está empujando con su mente.
Todos guardaron silencio. El psión seguía concentrado y el resplandor de sus ojos aumentaba su intensidad paulatinamente."

NOTA


3,5/5
Ha llegado la rebelión de los psiones



1