Últimas reseñas


lunes, 30 de noviembre de 2015

La Prueba de Hierro ~ Cassandra Clare y Holly Black

Título: La Prueba de Hierro
Título original: The Iron Trial
Saga: Magisterium (1)
Autor: Cassandra Clare y Holly Black
Traducción: Patricia Nunes Martínez
Editorial: Destino
Género: Fantasía / Aventuras
Páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-08133-03-2



La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.

Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal. y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.

OPINIÓN PERSONAL

"Años y años diciéndole que se sentara en las gradas, de cojear detrás de todos cuando corrían varias vueltas al estadio, se alzaron tras sus ojos y miró furioso a la pelota que sabía que no podía alcanzar, pensando "Te odio, te odio, te odio...".
Se oyó un seco estallido y la pelota roja comenzó a arder en llamas."

Antes de comenzar con la reseña en sí, me gustaría aclarar primero una cosa: Mucha gente dice que este libro es una copia de Harry Potter. Yo no me lo he leído, pero he visto las películas, y aunque tiene ciertos aspectos que dices "anda! Es parecido", en general, la historia es completamente diferente, así que a mí no me parece una copia. Una vez aclarado, comenzamos!

Nuestro protagonista, Callum Hunt, o Call, siempre ha vivido con la idea de que los magos son seres insensibles y los culpables de que su madre muriese. Por ello, cuando es convocado a la Prueba de Hierro, Call y su padre planean suspenderla, aunque se note que es a posta. Sin embargo, a pesar de la mala clasificación, Call es elegido para comenzar su iniciación como mago en Magisterium. Junto a Aaron, un joven sin familia pero con un gran corazón; y Tamara, una joven de familia adinerada y con cierta fama; comienza sus clases bajo la tutela del maestro Rufus. Poco a poco, Call irá descubriendo la historia de Magisterium, así como la del Enemigo de la Muerte: un makaris, o mago del caos, que está creando caotizados y bestias del caos para derrotar al Consejo de magos.


 En tema de personajes, contamos principalmente con los tres alumnos del maestro Rufus. Call es un chico con una pierna deforme por un accidente tras su nacimiento. Debido a ello, siempre ha estado marginado y ha sido el blanco de las burlas. Cuando comienza su iniciación, se muestra receloso ante sus compañeros, buscando indicios de burla y atacando con un humor cortante y borde. Después tenemos a Aaron, un chico que sacó de las mejores notas de la Prueba de Hierro, junto a Tamara. Es un chico que desde el principio se ha portado bien con Call, a pesar del comportamiento de este. Se sabe muy poco de su pasado, ya que es un recuerdo doloroso para él. Tamara, por su parte, es una joven estudiante cuya familia ha pasado entera por el Magisterium. Por ello, está sometida a una gran presión, teniendo que ser la mejor en todo y ser una gran estudiante modelo. 

Aparte de este trío, conoceremos a otros alumnos, como Jasper o Celia; así como a maestros como Rufus o Milagros, que tendrán su función dentro de la historia. Antes de dejar el tema de los personajes, mencionar la evolución de los tres principales, los cuales al principio casi no hablan y terminan formando un grupo inseparable.

"El fuego quiere quemar, el agua quiere fluir, el aire quiere subir, la tierra quiere atar, el caos quiere devorar."

Nos encontramos en un contexto que nos presenta la magia como algo indispensable para el mundo, a pesar de ser un conocimiento al alcance de muy pocos. Los niños son convocados a la Prueba bajo una ilusión: una escuela de hípica, clases especiales de matemáticas,... todo con el fin de encontrar a jóvenes con dotes mágicas. A su vez, el Consejo de magos busca a un makaris, un tipo de mago poco habitual, para enfrentarse al Enemigo, ya que solo un makaris puede derrotar a otro. 

El lenguaje es fluido, dado que nuestros protagonistas no pasan de los quince años. La historia tiene lugar a lo largo del curso de iniciación, antes de llegar al curso de Cobre. Iremos acompañando a nuestro trío en sus clases, así como las pruebas de nivel que tienen y las relaciones que van formando con otros alumnos. La trama es muy dinámica, pasando cosas todo el rato, lo que ameniza mucho la historia y hace que sea adictiva. 

Descubrimos un ambiente infantil acercándose a la adolescencia, donde los comportamientos inocentes están desapareciendo pero todavía tienen parte de protagonismo. Por ello, la historia se centra más en la amistad que en la relaciones románticas, dejando caer un enamoramiento por ahí suelto que en esta primera parte, al menos, no tiene nada de protagonismo. Otro aspecto que me ha gustado es que, por una vez, nuestro protagonista no es el Elegido, el Héroe, ese personaje que empieza siendo un debilucho y que, por una profecía o una leyenda, acaba siendo famoso por todos lados. Esta vez, Call tiene una función distinta que también será importante.

En el tema del diseño, vemos que en cada nuevo capítulo hay un dibujo inicial que tiene que ver con algo que va a pasar en el capítulo. He de admitir que hay dibujos bastante originales, recordándome mucho a los dibujos que también había en la saga de Séptimus. También vemos el diseño del Quincunce, un símbolo que reúne los elementos con sus representaciones (os pongo al final una imagen).

En general, es una historia bastante dinámica, donde la magia será el centro de atención. Como he dicho, el tema romántico no llega a ser ni secundario, lo que me ha gustado bastante, ya que, últimamente, todas las historias que se publican tienen amor por medio y ya terminan saturando. A aquellos amantes de la magia, este es vuestro libro!

Lo mejor: La temática y la evolución de los personajes.
Lo peor: Para la edad de los personajes, hay aspectos demasiado infantiles.


"2. Lucretia está preparándose para plantar un campo de solanum este otoño. Pretende plantar 4 hileras de solanum común con 15 plantas en cada una. Estima que en un 20% del campo plantará una cosecha de prueba de solanum nigrum. ¿Cuántas plantas de solanum común habrá en total? ¿Cuántas plantas de solanum nigrum plantará? Si Lucretia es una maga de tierra que ha cruzado tres de las puertas, ¿a cuánta gente podrá envenenar con la solanum común antes de que la atrapen y la decapiten?"

OTROS TÍTULOS

 


#2. El guante de cobre (reseña)
#3. La llave de bronce
#4. The Silver Mask
#5. The Enemy of Death

NOTA


4,75/5
Disfrutarás leyéndolo

20 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A la fecha no he leído nada de Cassadra Clare y es que eso de las sagas no es mucho lo mio, pero he de decir que esta me llama más que la de Cazadores de Sombras, me lo voy a apuntar para leerlo en el futuro. Excelente reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres de las pocas personas que conozco que prefiere esta saga a Cazadores jajajaja También que Cazadores fue un boom y la gente ha quemado mucho la historia.
      Rush

      Eliminar
  3. En este caso lo voy a dejar pasar, porque no me termina de convencer.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muchas gracias por esa aclaración, yo tampoco he leído Harry Potter... pero si vi sus películas, por lo que tengo una vaga noción de como es. Pero si dices que tiene similitudes, pero no es igual o una copia a la gran saga del mago, te creo. Me paso hace poco con un libro, donde muchos decían que se parecía a X libro famoso y eso me echaba para atrás, porque no lo ponían muy bien... pero luego me lo leí y descubrí que aunque tenga parentesco, no eran iguales y la autora había marcado una diferencia.
    Por lo que en resumen, me apunto este libro, me gustaría mucho conocer la historia en primera mano.
    Saludos
    Day - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daaaay!
      Pues si, hay gente que exagera demasiado si un libro se parece a otro (sobre todo si son fans del otro libro). Pero lo dicho, tiene sus similitudes pero es completamente distinto a la vez jajajaja
      Rush

      Eliminar
  5. ¡Hola Rushhhhhh!
    La verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro, no leí nada de Cassie todavía y la portada de este libro me mató, tu reseña me gustó mucho y kjdfhaskhfks quiero leerlo, todo es tu culpa Rush, ahora necesito mas tiempo en mis dias(?)
    Además, la temática es una de mis favoritas asi que creo que todo pinta a que lo vaya a leer, jajaj
    De nuevo, te repito, que me encantó tu reseña, no dejaste ningun detallito al azar.

    ¡un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariii!
      Encima que os presento el libro con todo mi cariño jajajaja Pues anímate, que se lee muy rápido y es ameno (además se sale de la temática romántica que hay últimamente jejejeje).
      Rush

      Eliminar
  6. No lo conocía pero por ahora creo que no le haré un hueco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho, pero quizás a mi hija.... me lo apunto.

    Gracias!!!

    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo jajajaja
      Espero que, si lo lee, le guste mucho ;)
      Rush

      Eliminar
  8. No me acaba de llamar mucho la atención... de momento lo dejaré pasar pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    Lit - CDC

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mi esta novela me pareció bastante buena, y los toques a lo "Harry Potter", como dice la gente, bastante risibles. Vamos, que no es una copia, que se ve bien jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Tiene similitudes, si; pero también tiene su parte original. Eso la gente no lo ve jajajaja
      Rush

      Eliminar
  10. Hola,
    Pues lo tengo en la mesita, a ver cuando le puedo hacer un hueco y lo leo, pues me ha entrado el gusanillo despues de leer tu reseña.
    Un saludo
    sara - CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho Sara!
      Yo ya me he quedado con ganas del segundo, espero que no tarde mucho en salir xD
      Rush

      Eliminar
  11. No, no creo que lo lea...y ya no por lo infantil que me parece...sino que no me atrae lo suficiente, y si tiene esos "toquecitos" a lo niño mago HP,menos

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no te preocupes, espero que las siguientes reseñas te llamen más ;)
      Rush

      Eliminar
  12. Hola!!
    menos mal que hay alguien más que dice que no tiene nada que ver!!! :D
    A ver, yo he leído a Harry, por supuesto, y me he visto las películas mil veces. Cuando me enteré de este libro, me lo apunté sin saber muy bien de qué iba, mi hija lo empezó, le aburrió y lo dejó... Meses después empecé a escuchar que se parecía a Harry y ya no tenía ganas de leerlo, pero entoncs, en una de las iniciativas en las que participo, decidimos leer este libro, y me enganchó!! Me lo leí en un solo día, sí, tiene cosas parecidas, pero nada que ver el uno con el otro, no entiendo dónde se parece más allá de algunas similitudes por encima. Así que yo estoy deseando leer el segundo ya :D
    gracias por la reseña.
    Besosss!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandraaaa!
      Alguien que me entiende jajajaja
      Es que es eso, tiene alguna similitud pero no es taaan copia como la gente decía.
      A ver, Cassie Clare es conocida por ser una gran fan de Rowling, de ahí que encontremos cosas parecidas, pero ya está, no hay que crucificarla tanto!
      Rush

      Eliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!