Últimas reseñas


sábado, 24 de junio de 2017

La torre de la golodrina #6 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Nos acercamos lentamente al final de esta saga. Los que me vais leyendo a menudo sabéis que la lectura de la saga de Geralt de Rivia es uno de mis retos anuales, así como la de Harry Potter. Además me han regalado hace poco el funko de Ciri, así que el fandom ha crecido todavía más. La historia ya vuelve a coger ritmo, así que vamos con la reseña.


Título: La torre de la golondrina
Título original: Wieża Jaskółki
Saga: Geralt de Rivia (6)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 336
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9889-057-0


La única salvación es la Torre de la Golondrina, llamada por los elfos Tor Zireael.

—Puedo darte todo lo que desees —dijo el hada—. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige. 
—No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja—. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero. 
—Te daré un caballo que sea más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche —le prometió el hada—. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro. 
—¿Con qué? En verdad nada tengo. 
—Con tu sangre.

OPINIÓN PERSONAL

"Si en lo profundo de la noche alguien hubiera conseguido deslizarse en silencio hasta aquella choza perdida entre los pantanos, con su tejado de bálago cubierto de musgo, si hubiera mirado entre rendijas de los postigos , habría visto a un viejecillo de barba cana que escuchaba la historia de una muchacha de menos de veinte años de edad y de ojos verdes y cabellos cenicientos."

Vale, como siempre empezamos con la historia. Retomemos un poco cómo acabó el tomo anterior. Geralt y su grupo tuvieron que tomar parte en un enfrentamiento entre las tropas de la reine Meve y los nilfgaardianos. Al ganar, la reina nombró a Geralt caballero de Rivia, irónicamente. Ciri, por su parte, seguía haciendo fechorías junto a los Ratas, una banda delincuente que no dudaba en matar a todo aquel que encontraba. Y Yennefer estaba desaparecida y acusada de traición a la logia de hechiceras.

De acuerdo. Aquí comienza entonces este tomo. A pesar de tener la obligación de proteger a la reina como buen caballero recién nombrado, Geralt y sus compañeros siguieron el rastro de los druidas, los cuales podrían indicarles dónde se encontraba Ciri. Sin embargo, las guerras entre reinos hicieron que estos se cambiasen de ubicación, por lo que el camino aumenta. Para colmo, un grupo de bandidos quieren matar al brujo por orden de un semi elfo, del cual Geralt sospecha quién es el jefe.

Ciri, por su parte, aparece con una terrible herida en la cara en mitad de un pantano. Bajo los cuidados de Vysogota, un ermitaño, la joven le cuenta quién es y la historia que ha terminado con ella en un sitio tan alejado y con tal herida. La joven le contará el fin de los Ratas, las tragedias que tuvo que sufrir la chica y el destino que la espera.

"Vysogota se inclinó, miró, entrecerró los ojos.
—Un mándala élfico —dijo al cabo, alzando la cabeza—. La así llamada «blathan caerme», la rosa del destino: las flores estilizadas de un roble, un espirea y una retama. La torre herida por el rayo, el símbolo del caos y la destrucción... y sobre la torre...
—Una golondrina —terminó Ciri—. Zireael. Mi nombre."

Y creo que con eso, la historia está más o menos resumida. Geralt sigue de viaje con Jaskier, Milva, Regis y Cahir, aunque las tensiones entre algunos siguen en pie. Los druidas, debido a los enfrentamientos, ya no están en su asentamiento normal, por lo que el grupo deberá viajar más al sur para encontrarlos. Por el camino consiguen un miembro nuevo para la comitiva, que les informa de que un tal Ruiseñor, el jefe de una banda criminal, va a tenderles una emboscada dirigido por un semi elfo.

Durante su historia, Ciri abandonará esa sed de venganza que había ido arrastrando desde que cruzó el portal de la gaviota. Perseguida por Skellen y Rience, la joven perdió el hogar que había creado entre los Ratas y Mistle, la joven bandida que había entrado en su corazón. Sin fuerzas, fue arrastrada como un perro y sufrió terribles torturas, buscando cualquier resquicio para escapar. Cuando lo consiguió, su rostro lo pagó. 

Una cosa que me ha llamado la atención es que, quitando el viaje de Geralt y su grupo, las demás narraciones son flashbacks. Toda la trama de Ciri se la está contando ella a Vysogota, pero también la conocemos por una mujer que está siendo juzgada y que era de la banda de Skellen. La historia de Yennefer, que reaparece, es contada por ella, por Tris y por Crach an Craite, monarca de las islas Skellige.

En el primer capítulo de Geralt, que es el segundo creo, todas las páginas están en cursiva porque son un relato de Jaskier, el cual decide escribir sus memorias y cuenta todo lo que pasó desde el enfrentamiento en el puente hasta que huyen de las tropas de la reina Meve y siguen su camino.

Una cosa que quería comentar es sobre la cultura de las islas Skellige. Son unas islas nórdicas a más no poder, y se nota que el autor se ha basado en esta mitología para crearlas. Tienen a un dios que estuvo colgado de un árbol nueve días y nueve noches para adquirir conocimientos y poder (¿Odín?); este dios espera que suene un cuerno el día de la Gran Batalla, cuyo nombre era algo así como Rag Nah Rog (muy muy parecido al Ragnarok); y hay un personaje que tiene una visión de un árbol con una serpiente en la base, un águila en la cumbre y una ardilla en medio. ¿No os recuerda al árbol de los mundos? ¿La ardilla igual se llama Ratatoskr? No estoy diciendo que sea un plagio; al contrario, estoy diciendo que se nota en qué está basado. BASADO, no plagiado.

En fin, la historia vuelve a coger ritmo. El asunto político pierde mucha fuerza y solo tiene un par de capítulos en los que es importante. La trama vuelve a centrarse más en las aventuras de los protagonistas y, esta vez, Ciri tiene mucho protagonismo, no como en el tomo anterior. Poco a poco sabemos más sobre su poder, el destino que le depara y lo que debe hacer, con un final de libro algo extraño, pero que promete mucho. Pronto me lanzaré a por el siguiente, que ya queda poco para acabar la saga.

Lo mejor: Más trama de Ciri y menos política.
Lo peor: Hay capítulos de intrigas políticas que son algo liosas Ya no sé quién defiende a quién porque todos se traicionan entre sí.

"—¿Lo prefieres menos poético? A causa de un cambio en el ángulo de caída de los rayos solares se desplazará, y mucho, la frontera de los hielos eternos. El hielo que vendrá del norte destrozará estas montañas y se arrastrará lejos hacia el sur. Todo quedará cubierto por la blanca nieve. Una capa de más de una milla de espero. Y hará frío, mucho frío.
—Tendremos que llevar calzoncillos largos —dijo Geralt sin emoción—. Zamarras. Y gorros de piel.
—Me lo has quitado de la boca —el elfo, sereno, concedió."

OTROS TÍTULOS

 
 
 
 

#0.5. Estación de tormentas
#1. El último deseo (Reseña)
#2. La espada del destino (Reseña)
#3. La sangre de los elfos (Reseña)
#4. Tiempo de odio (Reseña)
#5. Bautismo de fuego (Reseña)
#7.1. La dama del lago (Reseña)
#7.2. La dama del lago (Reseña)

NOTA


4/5
La única salvación es la Torre de la Golondrina






1 comentario:

  1. Me alegro que este te haya gustado más. En general veo que tu opinión de la saga es positiva, yo la tengo muy pendiente pero es que son tantos libros que da pereza ponerse.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!