¡Buenas tardes Devoradores!
Bueno, en Mayo salió al final la última entrega de The Raven Boys. Estas lecturas siempre están mejor si se leen en grupo, así que una amiga y yo decidimos hacer una Lectura Conjunta en cuanto acabásemos exámenes. Lo mejor de todo es que lo hemos leído en seis días, metiendo caña para poder tener mucho que comentar cada noche jajajaja. Os aviso: la tercera parte la leí hace tiempo, por lo que he tenido que ir reconstruyendo recuerdos a raíz de lo que comentaban.
AVISO: Contiene SPOILERS de los libros anteriores.
Título original: The Raven King
Saga: The Raven Boys (4)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Traducción: Xohana Bastida
Género: Fantasía
Páginas: 472
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-675-9583-3
ABRAN PASO AL REY CUERVO
Gansey lleva años buscando un rey perdido. Y, una a una, va atrayendo a otras personas hacia su empeño: Ronan, que desvalija sueños; Adam, cuya vida ya no le pertenece; Noah, cuya vida ya no es vida; Blue, que lo ama… y sabe que está destinada a matarlo. Nada muerto es fiable. El juego final ya ha comenzado. Nada vivo es seguro. Los sueños y las pesadillas empiezan a converger. El amor y la pérdida son inseparables. Y la búsqueda rehúsa confinarse a un sendero fijo…
OPINIÓN PERSONAL
"(Todo en su lugar: el asesino a sueldo y Maura, metidos en una relación; el exjefe del asesino a sueldo metido en su casa en Boston; la siniestra entidad que estaba enterrada en las rocas bajo la línea ley; las peculiares criaturas que emergían de una cueva oculta tras una granja abandonada; el poder creciente de la línea ley; el pacto entre un muchacho y el bosque mágico; la capacidad de otro muchacho para materializar sus sueños; la negativa de otro muchacho, este muerto, a descansar; el poder sobrenatural de una muchacha para amplificar el noventa por ciento de los elementos de la lista)."
Vale, vamos a comentar un poco cómo acabó el tomo anterior. Después de entrar en las cuevas en las que se suponía que descansaba Glendower, el grupo termina encontrando a Maura junto a Artemus, el padre de Blue; y a Gwenllian, la hija del rey buscado. Sin embargo, el tercer durmiente, el que no debía ser despertado, termina bajo el poder de Piper, ayudada de la desaparecida Neeve.
La búsqueda de Glendower sigue, pero los problemas no son pocos. Una extraña oscuridad está matando a Cabeswater, afectando en exceso a Adam y provocando terribles pesadillas a Ronan. La muerte de Gansey está cerca y todos quieren hacer lo posible para impedir el suceso. Además, Noah comienza a actuar raro, perdiendo mucho poder y llegando a ser peligroso.
Nuestros protagonistas están en la recta final para encontrar a Glendower, pedir su deseo y evitar que todo Cabeswater acabe destruido por una entidad que planea matarles. Para colmo, todos los interesados en objetos mágicos se están reuniendo en Henrietta, entre ellos algunos que mandaron asesinos al pueblo. Los peligros llegan por todos lados y los jóvenes no saben cómo enfrentarse a todos a la vez.
"—Terminaré a las cuatro y media. Si te viene bien, podemos improvisar alguna reparación en el bosque de tus sueños. A no ser que prefieras estudiar, claro.
—Serás imbécil... —susurró Ronan.
Adam esbozó una sonrisa jovial. Ronan habría estado dispuesto a comenzar guerras y quemar ciudades por una sola de aquellas sonrisas alegres y fáciles."
Y eso se llama un resumen de la historia sin decir realmente nada jajajaja. Es que, cómo ya es el cierre de la historia, no puedo contar mucho. Las cosas en el grupo actualmente: Gansey y Blue saben lo que sienten el uno por el otro, pero la maldición de Blue les tiene atados de pies y manos. Adam sabe lo que hay y se siente traicionado porque no terminan de contarlo abiertamente. Ronan, por su parte, sigue enamorado de Adam, pero tiene miedo de hacer algo que rompa del todo el grupo. Y Noah no ayuda, completamente desaparecido y haciendo actos de presencia algo peligrosos.
En este tomo tendremos dos personajes nuevos que creo que son bastante importantes en la trama. Aunque ya eran conocidos, digo que son nuevos porque pasan de estar en segundo plano a formar parte del protagonismo. Son Henry Cheng, uno de los compañeros de Aglionby; y la niña huérfana, esa chiquilla que siempre está en los sueños de Ronan.
Para todos aquellos fanboys y fangirls del mundo que siguen esta historia: tranquilos, tendréis vuestra porción de Ronadam. A ver, que esta relación de sus primeros pasos me gusta, pero he de admitir que en este tomo le han dado demasiada importancia a las dos relaciones formadas. Muchas cosas se centran en ellas, no como en los libros anteriores. Y Henry está ahí plantado, el tercero en discordia pero feliz con su posición como candelabro.
De los cuatro libros, este me ha parecido el más oscuro. Tiene momentos realmente preocupantes, en los que he pensado: "Ahora la autora hace esto y yo lanzo el libro por la ventana", pero al final no he tenido que recurrir a ninguna acción dramática. Lo que no me ha convencido es el final, porque cierra las aventuras del grupo pero deja varias cosas a medias, sin explicar.
Los capítulos se suelen centrar en una serie de personajes cada uno, no hay cambio de escena en ellos. Como veis en la frase de abajo, muchos de los capítulos comienzan con la primera línea: "Dependiendo de dónde comenzará el relato, aquella podría ser la historia de...", por lo que más o menos sabemos en quién se centra cada capítulo.
En general la historia me ha gustado mucho, porque ya es el desenlace final y todo es muy dinámico. Hay algunos capítulos que se me hacían un poco lentos, porque varios son de personajes que me importan poco o que no me interesaban. Como he dicho, en el final se cierra la historia del grupo protagonista, pero hay otras mini historias que dejan sin explicar, algo que me da rabia. He tenido varias reacciones fanboy, por lo que muchos mensajes con mi amiga tenían el emoticono de la luna de whatsapp, conocida por su expresión pícara de "ohohohohoho". Ahora me voy a poner triste porque quiero más aventuras de los chicos del cuervo y se han acabado T__T
Lo mejor: El avance de la historia y los momentos tensos.
Lo peor: Las pequeñas historias sin cerrar.
"Dependiendo de dónde comenzará el relato, aquella podría ser la historia de Cabeswater.
Cabeswater no era un bosque, sino algo que en aquel momento de su existencia semejaba a un bosque. Su magia peculiar hacía que fuera muy antiguo y muy nuevo al mismo tiempo; siempre había sido, y sin embargo, siempre se estaba aprendiendo a sí mismo. Estaba siempre vivo y esperando a estarlo."
OTROS TÍTULOS
#1. La profecía del cuervo (Reseña)
#2. Los saqueadores de sueños (Reseña)
#3. El tercer durmiente (Reseña)
NOTA
4,5/5
ABRAN PASO AL REY CUERVO
¡Hola!
ResponderEliminarVeo que ha sido un buen cierre de saga, aunque se queden algunas cosillas sin resolver y se centre bastante en las dos parejas. Que por cierto, ya me hice spoiler y me quedé flipando cuando me enteré de lo de Ronan y Adam... WTF?!
¡muchos besos!
Hola hola
ResponderEliminarPaso de puntillas porque quiero leer esta saga desde hace mucho. MAGGIE STIEFVATER es de las primeras escritoras a las que lei.
Un beso💓💓
Será de mis próximas lecturas, no puedo esperar a descubrir el final :)
ResponderEliminarUn beso, nos leemos.
Hola.
ResponderEliminarHe pasado por encima porque recientemente conseguí los 3 últimos libros (no sabía que el primer libro tenía continuación) y quiero leerlos.
Me alegra que el libro te haya gustado tanto.
Saludos.
Eran unos libros que por la trama y la ambientación me llamaban mucho, pero he leído otras cosas de la autora y sé de su fama con lecturas lentas. Esta veo que también tiene partes así, por lo que creo que no me gustaría, una pena :/
ResponderEliminar