Últimas reseñas

jueves, 30 de enero de 2020

Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, por Alborada Ulloa ~ Andrea Prieto Pérez

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy regreso con la última novedad de Insomnia Ediciones, una historia que pudimos conocer un poco durante el Insomnia's Day 2019. La verdad es que tenía muchísimas curiosidad porque tiene un aspecto sobre el que nunca he leído: el folklore gallego. ¿Queréis saber más? ¡Pues comenzamos!

Título: Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, por Alborada Ulloa
Saga: Autoconclusivo
Autor: Andrea Prieto Pérez
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Aventuras
Páginas: 207
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-12095-55-5

¡Hola! Si estás leyendo esto es que mi manual ha llegado a tus manos. ¡Estupendo! Permíteme presentarme. Me llamo Alborada Ulloa y soy una cazatesoros profesionalísima de Galicia (decenas de criaturas mágicas con pocas secuelas avalan mi caché). En este libro que tienes entre tus manos voy a contarte mi gran aventura:

LA GRAN BÚSQUEDA DE LA CIUDAD PERDIDA DE ANTIOQUÍA.

Desde que tuve la mala pata de intentar robar a los Andrade y empecé a trabajar para ellos, este ha sido el encargo más difícil de mi vida: lavandeiras, xacias, meigas… ¿Qué más podría pedir? Toda aventura tiene que tener su chispa sobrenatural, ¿verdad?

OPINIÓN PERSONAL

"Un diente por cada año de servicio a cambio de no alertar a las autoridades de Regulación. Una maldición por diente, por año. Un montón de sangre. Confieso que también un montón de palabrotas por mi parte antes de perder el sentido. Muchísimas miradas clavadas en mí, dispuestas a recordarme que me tenían. ¡A mí! ¡A mí!"

De acuerdo, comenzamos con la historia. Nuestra protagonista, Alborada Ulloa, es una cazatesoros que ha caído en la trampa de los Andrade, una de las grandes familias que controlan el mundo sobrenatural en Galicia. Tras entrar en su mansión y ser engañada, la joven sufrió un meigallo que la obligó a servir a la familia durante tantos años como dientes le arrancaron.

Ahora, su último encargo es recuperar la ciudad maldita de Antioquía, cubierta por las aguas de la laguna de Antela. Aunque parece un trabajo imposible, Alborada está dispuesta a todo por recuperar su libertad, aunque implique explotar unos túneles subterráneos, dejarse engatusar por xacias o romper todas las maldiciones menos la suya.

Y no viajará sola. Durante los últimos pasos de su búsqueda, Alborada contará con la ayuda de Nocenci, un experto artificiero; Comba, una vedoira; y el Rey (o Señor) Sun Wukong, un mono al que Alborada rescata en su primera parada. Un equipo perfecto para recuperar una ciudad perdida. ¿Verdad?

"Los Andrade quieren sacar del lodo la ciudad perdida de Antioquía, ¡pues te ríes un montón mientras te tomas una copa con un viejo amigo! Y luego haces que ese viejo amigo te enseñe cómo funcionan sus nuevos explosivos, te los llevas a un castro en el que un pajarito te ha dicho que hay unos mouros que tienen mapas y libros antiguos, ¡y listo! Siempre en positivo, en serio, que se gana un montón de energía y puedes hacer la fotosíntesis con la paz mental que te deja."

Y esa es más o menos la historia. Todo el libro está narrado por Alborada en primera persona y en forma de diálogo con el lector, así que es igual que si ella le contara su aventura a medida que va ocurriendo. Lo primero que explica es su situación: Tras ser engañada por la familia Andrade, que la arrancó todos los dientes y la obligó a trabajar para ellos durante tantos años como dientes le quitaron, ahora solo falta un último encargo para ser libre.

Una vez reconstruida su dentadura pagando los servicios de una meiga, Alborada comienza su investigación sobre la ciudad maldita de Antioquía, la cual se perdió bajo las aguas de la laguna de Antela. Según la leyenda, la ciudad sufrió la ira de dios por sus pecados y este la sepultó bajo el lago. Además, se cree que aquel que nade en el lugar será atrapado por los hombres-pez que la habitan. Y si oyes las campanadas de la iglesia, morirás pronto.

El primer paso de la cazatesoros es saber cómo entrar en la ciudad. De esta forma, su primera parada es un castro en el que habita un mouro, una criatura famosa por acumular riquezas dentro de sus túneles, siempre pidiendo favores a cambio de su ayuda. Explotando uno de los túneles con los nuevos explosivos de su "amigo" Nocenci, Alborada consigue hacerse con un libro supuestamente maldito y un mono, al cual no tiene muy claro como llamarlo (Rey o Señor Sun Wukong son los que más votos tienen).

Sin embargo, el mayor peligro de una ciudad maldita es, sin duda, la maldición que pesa sobre ella. Por ello, Alborada deberá recurrir también a su amiga Comba, la descendiente de la famosa Lila de Mazaira, una vedoira capaz de predecir cualquier cosa. De esta forma, junto a Nocenci, Comba y el Rey Sun, Alborada deberá seguir las pistas que le dan distintas criaturas sobrenaturales para llegar a la laguna de Antela y conseguir recuperar la ciudad sin morir en el intento.

La verdad es que ha sido una lectura amena y bastante divertida. Alborada es una joven irónica, en ocasiones muy impulsiva y capaz de todo por librarse de la maldición. A lo largo de la historia, ella es la encargada de contarnos los mitos, los cuentos, las referencias... Todo lo que aparece en su camino y tiene índole sobrenatural. También admito que a veces se me hace un poco pedante, siempre buscando justificaciones para su forma de ser o repitiendo lo mismo hasta la saciedad.

Nocenci y Comba me han gustado por cómo se diferencian. El chico es un artificiero y estudioso que busca ser práctico. Si hay ganancias, se apunta. Aunque Alborada siempre dice que es un amigo, él se comporta más como un socio interesado, que muchas veces deja tirada a su compañera porque el tema no va con él. Comba, por otro lado, es una vedoira a la que le falta un ojo, tiene una cicatriz en mitad de la cara y grita mucho. Por el miedo que da, Alborada no se ha atrevido a contarle su "trato" con los Andrade, ya que sabe que su amiga es capaz de maldecir al país entero como se enfade.

Me ha gustado mucho cómo se ha tratado el tema del folklore gallego. Al principio pensé que no se explicaría un poco la leyenda de cada criatura, pero sí se hace y yo lo agradezco mucho. La verdad es que conocía algunos de los mitos pero por encima, así que he disfrutado leyendo esta historia.

No me arrepiento de comprar la edición de preventa (portada de la reseña), ya que tiene una cubierta que el libro normal no tiene, en la que podemos encontrar un mapa de todos los sitios que aparecen en la historia. Es una lectura amena, divertida y llena de mucha fantasía, así que la recomiendo a todos aquellos que quieran algo fresco y entretenido. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El ritmo de la historia y el trato del folklore.
Lo peor: Alborada a veces es demasiado pedante.

"Nadie se acerca tanto al agua de Antela, solo se sirven de ella para los campos.
Normal. ¿Por qué te vas a querer meter en un lugar donde hay una ciudad maldita si no eres tú el que está también maldito y tienes que hacerlo para salvarte? ¡De verdad que lo digo todo sin acritud ninguna!"

NOTA


4,75/5
Bienvenid@s a una Galicia mágica


No hay comentarios:

Publicar un comentario