Últimas reseñas

sábado, 18 de enero de 2020

Una musa de fuego #1 ~ Heidi Heiling

¡Buenas tardes, Devoradores!

Este libro me llamó la atención desde el momento en el que vi que trataba de manejo de espíritus y tenía ambientación asiática. La verdad es que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero admito que ha sido una lectura adictiva e increíble. ¡Comenzamos!

Título: Una musa de fuego
Título original: For a Muse of Fire
Saga: Shadow Players (1)
Autor: Heidi Heiling
Editorial: Puck
Traducción: Eleonora González Capria
Género: Fantasía
Páginas: 440
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-92918-40-9

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.


Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.


Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

OPINIÓN PERSONAL

"Sus pequeñas patas, formadas por llamas naranjas que no dejan de parpadear, pasan a través de la seda y el cuero de mis fantouches, de mis títeres de sombras, sin tocarlos. Las almas que he puesto en el interior de los títeres la ignoran mejor que yo. Bailan en el aire, entre el telón de gasa y la lámpara de aceite de palma, realizando su coreografía sin necesidad de que yo los dirija."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Jetta es la encargada de las actuaciones de los Ros Nai, una compañía de teatro de sombras cuya fama se está extendiendo poco a poco. Jetta y sus padres tienen como objetivo actuar en La Fête des Ombres, donde esperan que el general Legarde sea testigo de su obra y se ofrezca a escoltarlos hasta el reino de Aquitan, donde la civilización es más avanzada que en Chakrana.

Sin embargo, todos sus planes se desmoronan cuando llegan a la ciudad de Luda y se ven inmersos en un ataque rebelde. Rescatados por Leo, el dueño de un teatro, la familia termina huyendo cuando Jetta, desesperada, actúa ante el general y este descubre que hay algo raro en su técnica para mover los títeres.

De es forma, Leo y Jetta llegarán a un trato en el que ambos viajarán juntos hasta la ciudad de Nokhor Khat, donde tendrá lugar la boda entre el Joven Rey y la hija de Legarde van a casarse y unificar los dos reinos. Sin embargo, Jetta tiene mucho que perder: si se descubre su poder, será encerrada de por vida con uno de los mayores asesinos de la historia.

"Las almas y los espíritus pertenecen al reino de los monjes, y su magia y todas las prácticas antiguas están prohibidas desde La Victoire, cuando el ejército arrancó a Le Trépas de su altar sangriento y lo encarceló en su templo sombrío. Si supieran lo que estoy haciendo, podrían arrojarme dentro de una de esas celdas, junto a él."

Y esa es más o menos la historia. Me va a costar un poco, pero espero poder explicar más o menos todo. Jetta forma parte de los Ros Nai, una compañía de teatro de sombras formada por ella y sus padres. Los tres viajan en una caravana por todo Chakrana con el objetivo de conseguir dinero y poder huir al reino de Aquitan, donde la guerra y los rebeldes no están a la orden del día.

Además, su compañía es especial: todos creen que mueven a los títeres con hilos muy finos, casi invisibles, pero el verdadero secreto es Jetta. Tras un incendio cuando era pequeña, la joven comenzó a ver las almas de todos los seres vivos y, poco a poco, aprendió a controlarlas. De esta forma, las incorpora en sus fantouches y estos bailan a sus órdenes.

Cuando llegan a Luda, la ciudad donde va a tener un gran acontecimiento en el que estará el general Legarde, famoso por ganar al nigromante Le Trépas en La Victorire y por ser hermano de Le Roi Fou, el Rey Loco y emperador de Aquitan. Sin embargo, justo cuando llegan tiene lugar un ataque de los rebeldes y la familia se ve en mitad del enfrentamiento. Cuando consiguen ponerse a cubierto, son ayudados por Leo, el joven dueño del teatro La Perl.

Para colmo, el chico es mucho más que un camarero. Tiene contactos con los contrabandistas de todo el reino y es un mestizo, con sangre aquitana y chakrana, y además es el hijo bastardo del general Legarde. Jetta y él hacen un trato: si ella actúa en su teatro y le lleva a Nokhor Khat, el chico arreglará su caravana y les guiará fuera del peligro.

Sin embargo, Jetta sigue al general cuando el ejército se marcha de la ciudad y decide actuar en mitad del camino, dándose cuenta demasiado tarde que su poder queda muy expuesto. De esta forma, la familia de la joven, Jetta y Leo huyen del ejército y de todos los mercenarios que buscan la recompensa por su cabeza, a la vez que los motines y los conflictos siguen creciendo entre las tropas militares y el grupo de rebeldes dirigidos por el Tigre.

Vale, voy a explicar un poco el contexto. Por un lado, tenemos Chakrana, un reino con una población muy creyente y con ambientación asiática. Actualmente, el heredero a la corona aún es menor de edad, pero ese año podrá coronarse rey. Años atrás, un grupo de monjes dirigidos por Le Trépas, un despiadado asesino, usaron los poderes de los espíritus para obtener poder y el reino pidió ayuda a la nación vecina, Aquitan, que mandó un ejército y acabó con la insurrección de Le Trèpas. El precio fue tener a los soldados de Aquitan, dirigidos por el general Legarde en el país. Además, Le Roi Fou, el Rey Loco y emperador de Aquitan, extendió su poder y sus avances de civilización sobre Chakrana, donde su hermano, el general, ya había obtenido un puesto importante.

En la actualidad, las prácticas relacionadas con los espíritus están prohibidas. Todo monje o monja que use sus poderes será encerrado en el templo/cárcel en la que está Le Trépas. Y, para colmo, los rebeldes del reino no aceptan la última noticia: con su coronación, el Joven Rey se casará con la hija de Legarde, unificando del todo ambos reinos.

Y aquí entra Jetta. Su poder de manejar almas y espíritus está prohibido, por lo que sus padres siempre vigilan que nadie mire detrás del telón cuando ella maneja a sus fantouches, sus títeres. Sin embargo, cuando comienza su huida junto a Leo, su secreto se verá descubierto poco a poco, así como la verdad sobre el origen de su poder.

Hablemos un poco de nuestra protagonista. Jetta es una chica que aún sufre la pérdida de Akra, su hermano mayor, el cual se alistó en el ejército y, con el paso de los meses, dejó de enviar cartas y dinero, por lo que la familia le dio por muerto. Por otro lado, además de ocultar su poder, ha de ocultar su malheur, su locura, que le hace tener trastornos de bipolaridad y falta de concentración.

Leo, nuestro co-protagonista, es un chico que perdió a su madre, la antigua dueña de La Perl, por culpa también del malheur de la mujer. Aprovechando su estatus como hijo bastardo del general, se aprovecha de los soldados que acuden a ver a sus chicas y tiene muchos contactos con los contrabandistas y los rebeldes. Su objetivo en la vida es poder ayudar a alguien, ya que no pudo hacerlo con su madre.

La verdad es que de la historia no puedo contar mucho porque gran parte de la trama es viaje y la evolución de los personajes. Vemos cómo a veces el malheur de Jetta le asusta, porque el poder que tiene se le sube a la cabeza y ha de controlarse para no matar a sus enemigos. Además, teme que su locura aumente si hace un mal uso de su don o si tiene contacto con n'akelas, espíritus humanos que murieron de una forma terrible.

Me gusta cómo tratan el tema de los espíritus. Tenemos vanas, las almas de animales muy pequeños; arvanas, almas más grandes, como pájaros o perros; y akelas, que son las almas humanas. Y luego los n'akela. Para poder atraerlos, Jetta ha de dar una ofrenda, que suele ser comida o su propia sangre. Trazando el símbolo de la vida, un dibujo que le enseñó su madre y que forma parte de las antiguas tradiciones, puede meter un alma en un objeto inanimado.

Lo que más me ha descuadrado es la mezcla entre la cultura francesa y la asiática. Aquitan refleja el primero y Chakrana el segundo, según las notas de la autora. Además, ella misma explica que quería representar su trastorno de bipolaridad en Jetta, algo que me ha llegado al corazón. Sin embargo, veo dos inconvecientes en la historia: el primero es que se usan muchísimas expresiones francesas que, si no conoces el idioma, no vas a entender; y segundo, sueltan demasiada información sobre los conflictos y las figuras importantes desde el principio, así que confunde mucho. Yo he tardado mucho en entender el motivo de los conflictos.

Lo que me ha gustado son los detalles entre capítulos. Encontramos las cartas que se mandan entre personajes, mapas, carteles, partituras de las canciones del padre de Jetta... Una gran cantidad de detalles que atraen y le dan un toque original al libro.

Y eso os contaré. La verdad es que es una historia que he disfrutado mucho, pese al tema de la información excesiva desde el principio. Jetta es una protagonista perfecta gracias a su imperfección, algo que no siempre se ve en las historias. Hay cierta componente romántica, pero tiene más peso el asunto del poder de Jetta, todo el viaje que realizan y los fuertes y sangrientos conflictos en todo el reino de Chakrana. Espero que el segundo salga pronto, porque quiero más. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La ambientación y la evolución de Jetta.
Lo peor: El exceso de información y el uso del francés sin traducción auxiliar.

"—¿No te lo dije antes? No hay que confiar para hacer un trato. —Él sonríe de nuevo y sus dientes brillan—. Hay que tener algo que los demás necesitan.
—No —respondo bruscamente—, hay que quedarse sin opciones."

OTROS TÍTULOS


#2. A Kingdom for a Stage
#3. On This Unworthy Scafford

NOTA


4,5/5
Jamás hay que mostrarlo, jamás hay que explicarlo



1 comentario:

  1. Vaya, curioso lo del francés. Pues me llama por la ambientación y todo lo de la magia, pero por otra parte están los fallos que le has visto...Lo pensaré, quizás espere a ver qué tal el siguiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar