¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy vuelvo con la nueva colaboración con Naufragio de Letras. Creo que lo primero que llama la atención es la portada de este libro, porque es preciosa. Me ha sorprendido mucho lo que he encontrado, aunque al principio no me enteraba de nada. ¡Vamos allá!
Saga: Autoconclusivo
Autor: Gabriel Sánchez García-Pardo
Editorial: Naufragio de Letras
Género: Fantasía
Páginas: 555
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-945974-6-6
Jillian es una Hija del Velo, nacida durante una noche maldita que cambió el mundo de Éterdar para siempre. Arrancada de su familia y criada para convertirse en desveladora, jamás ha podido alejarse de la torre del Westeun.
Pero su entrenamiento ha llegado a su fin, y es la hora de resolver su primer caso y demostrar su valía. Los asesinatos de la ciudad de Eastun, la Rebelión de las Cinco Caras, los no-muertos…
Pero su entrenamiento ha llegado a su fin, y es la hora de resolver su primer caso y demostrar su valía. Los asesinatos de la ciudad de Eastun, la Rebelión de las Cinco Caras, los no-muertos…
Pronto descubrirá que todo parece estar ligado a esa única noche.
Y a una misteriosa canción que nadie se atreve a interpretar.
OPINIÓN PERSONAL
"Pero Sauce y Jillian no podían quedarse a formar parte de ese despertar; tenían que cabalgar hasta Valleblanco, el rincón aún más apartado y occidental de todo Éterdar, la última morada, el único asentamiento que había antes de llegar al Camino del Éter, la salida oeste de Éterdar. Una frontera cerrada desde la Noche del Velo."
Desde pequeña, Jillian ha vivido encerrada entre los muros de la torre de Westeun, donde se ha preparado para ser Desveladora. Su deseo es conseguir el título y poder huir, viajar a otros lugares y resolver casos junto a la Shekna Roja, el gobierno militar que dirige todo Éterdar.
Sin embargo, su primer viaje lejos de la torre no es lo que parece. Su camino para reunirse con el Gobernador se ve interrumpido por un accidente de tren, una pelea contra forajidos, un cementerio de muertos vivientes y un joven de ojos grises y mucha sangre en sus manos.
La hora de la Ira y la Muerte se acerca. Lo que Jillian no espera es verse en mitad de un conflicto en todo el reino, por lo que deberá aprender a diferenciar entre amigos y enemigos si quiere seguir viva y descubrir qué pasó la Noche del Velo.
"—Déjame decirte que, desde que te he conocido, mi vida se ha convertido en una pesadilla constante. —La sonrisa de Kelian regresó a su "encanto" habitual—. En menos de un día, casi tengo un accidente de tren, he tenido que robar a unos forajidos, una garra monstruosa se ha llevado a mi compañero en mitad del bosque y un cementerio entero se ha levantado para intentar matarnos."
La verdad es que no quería contar mucho de la historia antes de meterme un poco más a fondo. Creo que lo primero debería ser una explicación del contexto. Años atrás, el reino de Éterdar sufrió una terrible catástrofe: la Noche del Velo. El camino que conectaba con los Reinos Fábulos (el mundo de las hadas, el de los espíritus y el de los demonios) se cortó y todo Éterdar fue sumido en la oscuridad, en un invierno eterno que solo permitía cuatro horas de luz al día.
Todo lo que murió esa noche (personas, animales...) se convirtieron en no-muertos, entes forzados a la inmortalidad. Además, todos los que nacieron ese día recibieron poderes de los Reinos y fueron nombrados Hijos del Velo, niños capaces de manipular el éter y con poderes diversos. Dichos niños fueron "reclutados" y enviados a la torre de Westeun, donde aprenderían a usar sus poderes y se formarían como Desveladores, personas que colaboran con la Shekna Roja para resolver crímenes.
Jillian es una joven que siempre ha visto su adiestramiento como una cárcel. Su deseo es conseguir el título de Desveladora e ir a la ciudad de Eastun, al otro lado del desierto, donde la vida es distinta. Lo último que espera es convertirse en la primera Desveladora junto a Vela Falone, su rival y estudiante que rivaliza con ella. Juntas, las dos jóvenes se dirigen a Eastun para resolver su primer caso para el Gobernador: el asesinato de un herrero.
Junto a sus dos escoltas, Windiax y Kelian, las chicas sufren un accidente en el expreso que les debería llevar a la ciudad. Este percance será el primero de varios, durante los cuales habrá seres feéricos, una garra gigante en el bosque, un cementerio entero revivido y un combate a muerte contra una de las Cinco Caras de Éterdar, un grupo rebelde que planea derrocar al gobierno de la Shekna Roja.
Sin embargo, el caso del herrero no será tan sencillo como parece. Las dos Desveladoras se verán en mitad de la rebelión y en una trama cuyo origen se encuentra en la Noche del Velo; en el hecho que sumió su mundo en la oscuridad y las convirtió en Hijas del Velo.
Y creo que así ya está mejor explicado. Vamos con los personajes. Los primeros en aparecer son dos de las Cinco Caras de Éterdar: Lágrima (la chica de la portada) y Celo, el asesino del herrero. Sin embargo, el joven no deja de repetir que alguien le poseyó. Pero no le creen, por lo que decide huir. Luego volamos hasta Westeun, donde conocemos a Sauce y Jillian, dos aprendices de Desvelador que están pasando las pruebas para conseguir el título. Mientras Sauce no tiene mucha confianza en sus poderes, Jillian está dispuesta a todo por huir de allí.
Cuando los resultados termina con Jillian y Vela, su rival, como Desveladoras, las dos jóvenes no parecen muy dispuestas a colaborar. Vela es educada y siempre sabe qué decir, mientras que Jillian es lanzada, intuitiva y testaruda. En su viaje a Eastun conocen primero a sus dos guardaespaldas sheknitas, Windiax y kelian. El segundo, un novato, se interesa por Jill, pero la joven pronto le deja las cosas claras. La última en incorporarse al grupo es Döya, un ser feérico que les ayuda a salir del Bosque de las Hadas y que siente cierta afinidad por Vela.
Creo que también es necesaria una breve explicación del título. En diversas escenas conocemos al Acordeonista Muerto, un no-muerto ambulante que siempre toca una canción maldita. La melodía surgió de la Noche del Velo y todo aquel que la toque, la silbe o la interprete cae muerto en el acto. Esta canción será bastante importante en la historia; tanto su efecto como su nacimiento.
En cierta manera, me ha gustado el contexto de la trama. Nos encontramos en un reino dirigido por la Shekna Roja, un gobierno militar en el que la última palabra la tiene el Gobernador. Los sheknitas, que son los soldados, reciben su nombre de las sheknas, las espadas con el filo en llamas que portan. Es un gobierno con mucha corrupción interna, que vela por los intereses de los ricos, busca acabar con los no-muertos y esclavizar a los seres feéricos que no pudieron volver a su mundo cuando el Camino del Éter se cerró.
Y eso os contaré. Es una historia que, al principio, confunde un poco porque no hay una explicación directa del contexto. Poco a poco la información va encajando y se entiende todo, pero creo que sería necesario dar más datos al principio. Todo está muy bien explicado y la trama está muy trabajada. En cada capítulo nos sitúan en la ciudad o lugar donde va a suceder. Además, hay varias separaciones, que tienen una página negra con una de las Cinco Caras en el centro. Presenta un ambiente un tanto oscuro y tiene alguna que otra muerte querida, por lo que no esperéis una historia de fantasía al uso. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La trama y los personajes.
Lo peor: El comienzo con pocos datos.
"—Ya, pero, ¿conoces a algún otro Hijo del Velo que tenga ese mismo poder?
Jillian titubeó. Sauce tenía un poder similar. Pero, no. No era lo mismo. ¿De verdad iba a hacerla dudar este asesino?
—Nací durante la Noche del Velo y recibí poderes de hadas, espíritus y demonios. Eso significa que nací en Éterdar, no en los Reinos Fábulos. Soy eterdiana. Fin de la historia."
NOTA
4,5/5
No cantes la canción maldita