Últimas reseñas


miércoles, 25 de enero de 2017

El último deseo #1 ~ Andrzej Sapkowski

¡Buenas tardes Devoradores!

Como ya os comenté, uno de mis retos esta año es leer la saga de Geralt de Rivia, conocida por su videojuego, The Witcher. Por ello, aquí comienza este reto, la primera entrega de la saga.

Título: El último deseo
Título original: Ostatnie życzenie
Saga: Geralt de Rivia (1)
Autor: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut Ediciones
Traducción: José María Faraldo
Género: Fantasía épica
Páginas: 254
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-98890-25-9


Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


"—¡Vaya una monstruosidad! ¡Dejarse zurrar así por una simple estrige! ¡Músculos, tendones, por un pelo no te afectó la arteria! Por la Gran Melitele, Geralt, ¿qué te pasa? ¿Cómo e dejaste acercarse tanto? ¿Qué querías hacer con ella? ¿Trajinártela?
No respondió, sonrió ligeramente.
—No pongas esa sonrisa de tonto."

La verdad es que esta reseña, al menos esta primera parte, va a ser complicada. Veamos, la trama en sí son varios relatos, no es una historia de continuo. La base de la trama es el relato La voz de la razón, que trata sobre Geralt, herido por una estrige, en el santuario de la diosa Melitele y siendo cuidado por Nenneke, la suma sacerdotisa. 

Durante su estancia, salen temas de conversación que dan lugar a los demás relatos, a modo de flashback, para entender de qué hablan. El primer relato, por ejemplo, es cómo Geralt acabó herido por la estrige. Más tarde, nos explican cómo surgen las relaciones de Geralt con otros personajes y algunas historias importantes para más adelante: cómo conoció a Jaskier, el bardo; cómo conoció a Yennefer, la hechicera; qué es un niño marcado por el destino; por qué no puede entrar en algunos pueblos...

Además, nos irán explicando en qué consiste el oficio de brujo, cómo se crea uno y diversos temas que nos ayudarán a entender el día a día de nuestro brujo. He echado de menos un poco más de introducción sobre los orígenes de Geralt y las terribles pruebas que tuvo que superar para obtener sus habilidades.

"¿Preguntas que en qué creo entonces?
Creo en la espada.
Como ves, llevo dos. Todos los brujos llevan dos espadas. Algunos malintencionados afirman que la de plata es para los monstruos y la de acero para los seres humanos. Eso es falso, por supuesto. Hay monstruos a los que sólo se les puede dominar con la espada de plata, pero los hay también para los que el acero es mortal."

Y eso os puedo contar de la trama. Hablemos un poco del contexto. Nos encontramos en un mundo en el que existen toda clase de monstruos: vampiros, estriges, hombres lobo, diablos... un poco de todo. Para poder acabar con ellos, se creó la Escuela del Lobo, un lugar en el que someten a los niños a terribles pruebas. Si las pasan, su cuerpo muta, otorgándoles increíbles habilidades pero arrebatándoles su humanidad. Estos niños se convierten en brujos, mercenarios que, por un buen sueldo, acaban con los monstruos.

Nuestro protagonista, Geralt, fue el único niño que sobrevivió a las pruebas en su promoción. Su pelo se tornó blanco y él estéril, pero adquirió velocidad, visión nocturna, fuerza, reflejos... Un mutante capaz de eliminar las pesadillas que campan por el mundo. Debido a que su condición es conocida, mucha gente le teme y le impone culpas que él no tiene. 

En la trama, nos encontramos la narración en tercera persona pero siempre desde la perspectiva de Geralt. Aunque algunos relatos no tienen importancia para este libro, como la misión que cumple Geralt para la reina Calanthe y el precio que él exige después, otros si que nos ayudan a entender las conversaciones de La voz de la razón, presentándonos así a Jaskier y Yennefer, los cuales tendrán una gran importancia en la historia.

En general, es una historia que se lee bastante bien. Como es lógico, al ser varios relatos, siempre hay alguno que gusta más que otro, así como alguno aburrido. Tiene escenas un poco lentas, aunque sean necesarias para entender lo que pasa. Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es que, como Geralt viaja de pueblo en pueblo, el autor ha reflejado la forma de hablar (los dialectos) de los aldeanos, siendo algunos bastante divertidos pero difíciles de leer a veces. También resaltar que algunos cuentos tradicionales, conocidos después en las películas de Disney, tienen su momento de aparición algo retocados, como pueden ser La Bella y La Bestia, Blancanieves o Rapunzel. Espero poder traeros pronto la segunda reseña.

Lo mejor: El contexto de la trama y las escenas de lucha o magia.
Lo peor: Falta de introducción y alguna escena algo densa.

"—¿Acaso tienes tanta prisa por irte del santuario porque tienes miedo de que ella te encuentre aquí?
—Sí —reconoció, no sin resistencia—. Lo has adivinado.
—No era una adivinanza muy difícil —murmuró—. Pero tranquilízate. Yennefer ya estuvo aquí. Hace dos meses. No volverá pronto porque discutimos. No, no por ti, ni siquiera preguntó por ti."


 
 
 
 

#2. La espada del destino (reseña)
#3. La sangre de los elfos
#4. Tiempo de odio
#5. Bautismo de fuego
#6. La torre de la golondrina
#7.1. La dama del lago
#7.2. La dama del lago
#8. Estación de tormentas


3,5/5
Pide tu último deseo


4 comentarios:

  1. Hola señor panda devorador.
    Pues como ya ssabes este libro esta en mis retps de este año mas que nada para enterarme un poco de lo que mi señor novio habla cuando menciona el The Witcher jajajaja.

    Que pena que no te haya acabado de gustar por eso que falta pero seguro que los siguientes son mejores.
    Cuando lo lea te iré comentando.

    Besos de la panda geek.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que no te ha parecido malo, y eso ya es algo xDD Me he empezado a descojonar cuando has dicho lo de Calanthe, porque ya verás... Muajajajajjaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mira que no me llamaba mucho y pese a todo al final me has terminado convenciendo. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas. A mi este libro como presentación de la saga de Geralt de Rivia me gustó mucho, sobre todo por como usa el autor los capítulos en forma de relatos cortos para ir mostrándonos poco a poco el mundo que ha creado, así como por ir presentando personajes que, como bien señalas, irán teniendo cada vez más importancia dentro de la saga.

    Respecto a los orígenes de Geralt, solamente te puedo decir, para no destriparte nada, que esperes a los siguientes libros.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!