Últimas reseñas


miércoles, 31 de mayo de 2017

Simon vs. The Homo Sapiens Agenda ~ Becky Albertalli

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo la reseña de un libro al que tenía muchísimas ganas. Me lo regaló Eva de Magia Oculta hace tiempo y, por fin, me decidí a leerlo. Solo decir que me ha durado dos noches y una mañana jajajaja. ¿Curiosos? ¡Pues vamos allá!

Título: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Saga: Autoconclusivo
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Penguin Books
Género: Juvenil
Páginas: 303
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-0-141-35609-9


Simon Spier is sixteen and triying to work out who he is - and what he's looking for.

But when one of his emails to the very distracting Blue falls into the wrong hands, things get all kind of complicated.

Because, for Simon, falling for Blue is a big deal...


Simon Spier tiene dieciséis años y trata de descubrir quién es - y qué busca.

Pero cuando uno de sus emails para su gran distracción, Blue, cae en malas manos, las cosas comienzan a complicarse.

Porque, para Simon, enamorarse de Blue es un asunto importante...

OPINIÓN PERSONAL

"—¿Qué estás tratando de decir? —pregunto.
—Nada. Mira, Spier, no tengo ningún problema con eso. No es que sea algo grave.
Excepto que es un pequeño desastre, realmente. O posiblemente una jodida tormenta épica de desastre, dependiendo de lo que tarde Martin en mantener la boca cerrada."

Lo primero, decir que al traducir la sinopsis no hay una palabras en español para definir algo que distrae (no existe ni distrayente ni distrador). Vale, hablemos un poco de la historia. Simon, nuestro protagonista, es un chico de instituto con una vida normal. Salvo el secreto que guarda. Desde unas semanas se envía emails con Blue, un chico desconocido de su instituto con el que siente que ha conectado y el único que sabe que Simon es gay.

Sin embargo, debido a un error, Martin, un compañero de clase, descubre los emails y el secreto que estos esconden. Aunque le promete no enseñárselos a nadie, Martin le pide algo a cambio: Simon tiene que hacer que Abby, una de sus amigas, se fije en él. Aunque al principio no lo tiene claro, el chico decide ceder al chantaje, sin saber cómo se irán complicando las cosas poco a poco.

Y es que no sé qué más contar de la historia sin destriparla. Mientras Simon lucha con su secreto, también tiene que lidiar con los asuntos de sus amigos. Por un lado están Leah y Nick, sus amigos de la infancia. Ella está enamorada de él, aunque no lo diga en voz alta. Tristemente, él se ha fijado en Abby, la incorporación más reciente al grupo. Para colmo, Simon se está enamorando de Blue, a pesar de que no sabe quién es, por lo que comienza a hacer teorías y a buscar pistas en los emails.

"—Suena bien —digo—. Yo me cambiaré aquí.
Nora levanta la cabeza de su libro.
—Simon, eww.
—Es una capa de dementor por encima de la ropa. Creo que sobrevivirás.
—¿Qué es un dementor?
De verdad, no puedo.
—Nora, ya no eres mi hermana."

La verdad es que la forma de pensar de Simon me gusta mucho. Por un lado, tiene miedo de admitir que es gay por los motivos normales de lo que dirán los demás y los posibles problemas en el instituto. Pero realmente ese no es el motivo más "grave". Lo que le preocupa es que, siendo su madre psicóloga y su padre un bromista que no conoce límites, cada cambio en él lo analizan demasiado y ya está harto de la idea preconcebida que tienen de él y que se desencaja con cada nueva situación. 

Hablemos un poco de Simon. Es un chico que le gusta ser algo irónico, algo que comparte con su amiga Leah. Participa en el club de teatro con Abby y Martin, dos personajes que llegarán a darle pesadillas a pesar de la amistad con ella. Allí también estará Cal, un chico tímido de preciosos ojos azules que tiene muchas papeletas de ser Blue. Simon es un chico que no es de salir de fiesta, prefiere estar con Leah y Nick comiendo tortitas y jugando a la play. Tiene una gran fijación por la música, su vía de escape cuando tiene problemas. Y le encantan las Oreos, da igual dónde estén y con qué las coma.

Un aspecto que me ha hecho mucha gracia es la familia Spier. Simon es el hijo mediano y único chico de los tres que son. Alice, la mayor, está estudiando fuera, aunque no se libra de las videollamadas por Skype. Nora, la pequeña, va al instituto con Simon y es la más rebelde e independiente de los tres. En conjunto, todos los Spier tienen ceremonias y celebraciones de lo más extrañas, aunque muy divertidas. La que más gracia me hizo fue la de Navidad, en la que todos entran en Facebook, uno dice algo que buscar (del estilo a "alguien que suba foto de celebración familiar") y hacen una carrera de quién encuentra algo primero.

La verdad es que es un libro que, si lo analizamos desde fuera, sigue la mítica secuencia de una historia juvenil. El comienzo sirve para conocer a los personajes y sus relaciones; pasando la mitad llegamos a una parte un poco tensa; y el final acaba relativamente bien. Lo que creo que diferencia este libro de otros es que, aunque conocemos a Blue desde el principio, no sabemos quién es realmente casi hasta el final (love love love Blue).

La verdad es que me gustaría seguir fanboyleando con este libro, pero no sé qué más decir sin hacer spoilers jajajaja. Cuando digo que conoces a Blue desde el principio, me refiero que a intercalan capítulos: unos están formados por los correos que se mandan los chicos y los otros son la narración de la historia. Creo que es una historia muy dinámica de seguir, que engancha. El protagonista es muy real, con sus cosas buenas y sus fallos; y con sentimientos reales de adolescente, nada de los mundos rosas y cuquis. Si no podéis defenderos con el inglés para leer la versión original (que es la que recomiendo sí o sí), Puck ha traído la traducción al español. Tenéis que leerlo, de verdad.

Lo mejor: La forma de ser de Simon y el realismo.
Lo peor: Si lo leéis en inglés, tiene muchos coloquialismos que cuesta entender al principio.
PD: La portada tailandesa (que os pongo a continuación) me ha enamorado.
PD2: Van a hacer película y el reparto es alucinante. Os dejo aquí la entrada del Tumblr de la autora para que veáis a los actores, algunos recientemente famosos.


"Pero estoy cansado de sincerarme. Todo lo que hago es sincerarme. Intento no cambiar, pero sigo cambiando, en todas esas pequeñas formas. Me echo novia. Bebo una cerveza. Y todas esas malditas veces tengo que presentarme de nuevo a mí mismo al universo una y otra vez."

NOTA


5/5
Bienvenido a la vida de Simon Spier



5 comentarios:

  1. PUEDE LA PORTADA TAILANDESA MOLAR MÁS?!?!???!!!!?!?!?! PARECE DE UN ANIME. Vale ya me calmo.
    A mí este libro me encantó tantooooooooo 😍 Me alegra que te haya gustado también, jo
    La familia Spier es lo más por favor. ¿Dónde hay que firmar para comer Otros con Simon?
    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Guau que notaza, lo quiero leer <3 <3
    Las portadas son geniales jeje
    Besitoos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una pregunta... ¿Por qué me haces esto? Ahora necesito leerlo jajajaja
    Me ha gustado mucho la reseña, creo que está muy completa y tiene los datos suficientes para transmitir la emoción que te ha causado el libro, hacia los demás. (A mi me has convencido jajaja)
    Lo que más me ha gustado es que añadas las curiosidades de la portada tailandesa y el enlace a la noticia sobre la película y el reparto.

    ¡Me ha encantado! Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  4. Buenas ,no conocía el libro pero ha decir verdad me ha despertado mucha curiosidad , me alegro que hayas disfrutado el libro , espero disfrutarlo de la misma manera
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!