Últimas reseñas


jueves, 25 de mayo de 2017

Harry Potter y el cáliz de fuego #4 ~ J. K. Rowling

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy comenzamos con una nueva reseña deuno de los retos anuales, que era leer la saga entera de Harry Potter. Ya he ido subiendo las entregas anteriores y, esta vez, toca su cuarta parte, El cáliz de fuego, una de mis historias favoritas. ¡Vamos allá!

Título: El cáliz de fuego
Título original: The Goblet of Fire
Saga: Harry Potter (4)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Traducción: Adolfo Muñoz García y Nieves Martín Azofra
Género: Aventuras
Páginas: 640
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7888-664-7


Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

OPINIÓN PERSONAL

"Si intentaba impedir que Harry escribiera a Sirius, éste pensaría que lo maltrataban. Si no le dejaba ir a los Mundiales de quidditch, Harry se lo contaría a Sirius, y Sirius sabría que lo maltrataban. A tío Vernon sólo le quedaba una salida, y Harry pudo ver esa conclusión formársele en el cerebro como si el rostro grande adornado con el bigote fuera transparente."

Vale, comenzamos con la historia. Harry está viviendo el verano más tranquilo que ha tenido. Con la amenaza de estar bajo la protección de Sirius, un criminal psicópata, los Dursley le tienen algo de miedo y tratan de no provocarle. Poco antes de comenzar su cuarto curso en Hogwarts, Harry recibe una gran noticia: van a celebrarse los Mundiales de quidditch y los Weasley le han invitado a ir con ellos.

Sin embargo, las cosas no terminan bien. Con todos los magos reunidos en la zona del partida, un grupo de mortífagos siembra el caos y la Marca Tenebrosa, el símbolo de lord Voldemort, aparece en el cielo. Atentos a esta posible amenaza, nuestro grupo de jóvenes magos comienzan las clases. Y las noticias no terminan aquí.

Durante el primer banquete en el Gran Comedor, Dumbledore les informa de algo increíble: el Torneo de los tres magos, una competición entre los elegidos de las tres escuelas, se va a realizar ese año tras mucho tiempo inactivo. La llegada de los alumnos de Beauxbatons y Durmstrang causan un gran revuelo, pero todo se descontrola cuando el cáliz de fuego, un objeto mágico que elige a los participantes, no elige a tres, sino a cuatro. Harry se verá obligado a participan en el torneo, siempre pendiente de la amenaza que se esconde en las sombras.

"El señor Weasley señaló delante de ellos, pasado el pueblo de Ottery St. Catchpole, donde se alzaba una enorme montaña negra.
—¿Qué tipo de objetos son los trasladores? —preguntó Harry con curiosidad.
—Bueno, pueden ser cualquier cosa —respondió el señor Weasley—. Cosas que no llamen la atención, desde luego, para que los muggles no las cojan y jueguen con ellas... Cosas que a ellos les parecerían simplemente basura."

Y creo que la historia con eso es suficiente. Hagamos recapitulación del final anterior. Tras descubrir que Sirius no era malvado y que la rata de Ron era en realidad Colagusano, un seguidor de Voldemort, el grupo se relajó bastante. Sin embargo, Harry comienza a sufrir terribles pesadillas que terminan con un gran dolor en su cicatriz.

La Marca Tenebrosa, que hacía años que no aparecía, es la primera señal del regreso del malvado. Sin embargo, todos piensan que en Hogwarts Harry estará a salvo. Cuando su nombre sale del cáliz, nadie se lo cree, ya que Harry no tenía edad para echar su nombre en el artilugio; por lo tanto, alguien lo hizo por él para ponerle en peligro con las pruebas. La sorpresa es mayor cuando sale como cuarto participante del Torneo de los TRES magos. A pesar de la trifulca entre los directores de la escuela, el hechizo del cáliz es vinculante: tiene que participar sí o sí. Al final los participantes son: Fleur Delacour, de Beauxbatons; Viktor Krum, de Durmstrang; Cedric Diggory, de Hufflepuff; y Harry, de Gryffindor.

Y si todos estos problemas ya eran suficientes, añadimos otro más: Rita Skeeter, periodista de El profeta.  Todo lo que escribe esa mujer puede hundir la vida a la gente, y con nuestros protagonistas no es distinto. Tras varios artículos alabando a Harry, con la consiguiente bronca de este, las publicaciones fueran "poco" amables para todos.

Pero Harry no estará solo. Aparte de Ron y Hermione, sus aliados inseparables, Harry contará con un nuevo aliado: Ojoloco Moody, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Y Dumbledore siempre estará pendiente de Harry, defendiendole ante todas las acusaciones que recibe por parte de compañeros y miembros de las otras escuelas, que defendían que había hecho trampas para entrar en la competición y solo quería tener más fama.

Algo que quiero resaltar es que he visto una evolución bastante increíble en nuestros tres protagonistas. Aunque aún son jóvenes, ya vamos viendo muchas muestras de madurez y muchas de su entrada en la adolescencia. Harry, por ejemplo, no deja de suspirar por Cho, una chica de Ravenclaw. Hermione, por su parte, comienza una pequeña rebelión a favor de los Elfos Domésticos, los cuales no reciben paga por su trabajo ni consideraciones (por mucho que ellos sean felices como están). Ron sigue siendo el más inmaduro de los tres, pero también se ve un avance, ya no es el niño payasete del primer libro.

Tendremos un gran elenco de personajes nuevos que, a la larga van a ser muy importantes para la historia. Por ejemplo, tenemos a unos cuantos miembros del Ministerio, como Luddo Bagman y Barty Crouch. Y una cosa que me ha llegado al corazón es que sabremos un poquito más del pasado de Neville, un personaje que siempre está ahí y aún no ha tenido su entrada triunfal.

En general, es una historia que me ha gustado mucho y que se me ha hecho muy rápida de leer, a pesar de que el libro es el más grande de los cuatro primeros. Al principio me desubiqué un poco con el rol de cada personaje nuevo (que si jefe de tal departamento, encargado de tal cosa), pero te lo repiten tanto que se queda en nada. El final es muy emotivo, los que lo han leído sabrán por qué lo digo, y creo que en la siguiente entrega la historia va a ser un poco más dura que las anteriores.

Lo mejor: El desarrollo de la historia y la evolución de los personajes.
Lo peor: Creo que diría lo de los personajes pero tampoco lo veo algo tan grave.

"Dumbledore volvió a aclararse la garganta.
—Como iba diciendo —siguió, sonriendo a la multitud de estudiantes que tenía delante, todos los cuales seguían con la mirada fija en Ojoloco Moody—, tenemos el honor de ser la sede de un emocionante evento que tendrá lugar durante los próximos meses, un evento que no se celebraba desde hacía más de un siglo. Es un gran placer para mí informaros de que este curso tendrá lugar en Hogwarts el Torneo de los tres magos."

OTROS TÍTULOS

 
 
 

#1. La piedra filosofal (reseña)
#2. La cámara secreta (reseña)
#3. El prisionero de Azkaban (reseña)
#5. La orden del fénix
#6. El príncipe mestizo
#7. Las reliquias de la muerte

NOTA


5/5
Que comience el Torneo de los tres magos





6 comentarios:

  1. Primero quiero corregir que Cho es Ravenclaw jajaa
    A mi el libro también me gustó mucho y entiendo lo del final, aquí también es donde la trama empieza a oscurecerse se puede decir, para mi el final del libro fue el final de la parte infantil a la parte más adulta
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Mi saga favorita de todos los tiempos 😍 Me alegro que te este gustando porque a partir de aquí todo va a mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. HOLA HOLAAAA!!!
    AYYY ESTA ES MI SAGA FAVORITA DEL MUNDOOO <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Hace muchísimo que leí este libro pero recuerdo que en su momento lo releí tantas veces que hasta tengo alguna que otra página suelta, es sin duda mi favorito de la saga.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este y el último son mis libros favoritos de la saga ^^
    ¡Muy buena reseña, muy completa y bien expresada!
    un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te estés leyendo esta saga y que te esté gustando^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos Devoradores! Muchísimas gracias por leerme y querer comentar. Todas vuestras opiniones son bien recibidas, pero os pido que no insultéis, no hagáis SPAM y lo más importante: ¡sed vosotros!