¡Buenas tardes, Devoradores!
Regreso con una nueva reseña de la última obra de Insomnia Ediciones, esta vez un libro un tanto especial. Se trata de Carne para las bestias, un libro-juego que no llevará a una ciudad en la que la muerte está a la vuelta de la esquina. ¡Comenzamos!
Saga: Autoconclusivo
Autor: M. P. Moles
Editorial: Insomnia Ediciones
Género: Libro-juego / Misterio / Terror
Páginas: 353
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-12095-53-1
Adéntrate en las calles de Wreystown, acompaña a Owen en su viaje para descubrir los misterios de esta siniestra ciudad. Pero ten cuidado, deberás tomar las decisiones correctas si quieres sobrevivir a todo lo que se oculta en este lugar. ¿Te atreves a entrar?
OPINIÓN PERSONAL
"—Ese niño... te digo que no ha sido atacado por un lobo —insisto—. No sé qué ha podido ser, pero te aseguro que encajaría bien la palabra monstruo.
—No seas ingenuo, Owen. Los monstruos no existen.
Cierra la puerta tras salir y me deja solo."
De acuerdo, empiezo un poco con la historia. Al ser un libro-juego, dependiendo de las elecciones que se hagan pasarán unas cosas u otras, por lo que os contaré el principio de la historia, que es más o menos común a los cuatro posibles finales.
Owen es un chico de pueblo que ha ido de visita a Wreystown para ver a Ciara, su prima, y pasar un tiempo con ella. Sin embargo, al poco de llegar a la pequeña ciudad, aparece un niño destripado y con los ojos arrancados. Lo más triste es que no será la primera víctima, pese a que no se sabe si el asesino es humano o animal.
Nuestro protagonista deberá andarse con cuidado entre las intrigas de los habitantes de Wreystown, los cuales son capaces de todo para que no se desvelen sus secretos. ¿Los asesinatos tendrán algo que ver con las desapariciones de los niños? ¿La paupérrima situación de la ciudad influirá en los crímenes? ¿Y quién es de fiar?
"—Nadie se atreverá a decirlo —continúa, mirando acusador a todos los presentes—, pero todos sabemos que esas... muchachas —suelta esas palabras con desprecio, como si fueran ponzoña que le quema la boca— llevaban un estilo de vida inmoral que no corresponde con el que el Señor aprueba. —Algunas personas susurran indignadas, pero sin atreverse a alzar la voz. En cambio, el cura sí eleva su tono cuando continúa—: eran unas pecadoras... y han sido castigadas."
Y esa es más o menos la historia. Como he comentado, la trama tiene cuatro finales, pero además podéis morir más de 40 veces si no tomáis las elecciones correctas. Ya para empezar, podéis morir en la primera decisión. Pero no os preocupéis: si queréis llegar a un final, os recomiendo ir marcando con un papel o un post-it la última decisión que hacéis para poder retroceder al "último punto de guardado". Eso sí, tened en cuenta que a veces la decisión a cambiar puede estar más atrás.
En función de lo que escojáis, todo puede cambiar. Hay decisiones circulares (así las he bautizado) que te llevan al mismo punto por distinto camino. De esta forma, cada personaje desarrolla una personalidad distinta, Owen hace "equipo" con distintos personajes y algunos mueren o no al llegar a uno de los finales.
Como tampoco puedo hablar mucho de la historia, os hablaré de los personajes. Nuestro protagonista, Owen, es un chico de pueblo bastante inocente que busca en Wreystown un poco de libertad. Es cobarde y bastante cortado, pero según las decisiones que toméis, puede desarrollar un poco de valor (tanto ante el peligro como en situaciones más íntimas).
La segunda en aparecer en Ciara, la prima mayor de Owen y profesora en la ciudad. Es una chica que siempre trata de mostrarse serena y busca un razonamiento lógico ante todo lo que la descoloca. Según la línea que escojamos, llega a ser un personaje crucial y valiente o una chica que termine perdiendo la poca compostura que le queda.
Luego ya pasamos a todos los habitantes de la ciudad. Conoceremos a Noreen, la médico, que será la encargada de dictaminar si las víctimas han sido atacadas por un animal o un humano; Wilson y Ellie, dos hermanos que han perdido a su hermana pequeña a manos del asesino. Aunque ella nunca llega a ser importante, los arrebatos de ira y los secretos de Wilson pueden llegar a serlo; luego está Seamus, un chico con mucho odio hacia sus vecinos, los cuales no hacen más que juzgarle; y por último el padre Aidan, el cura, que admite que las víctimas han muerto según el designio de Dios por ser pecadoras.
Un detalle que me ha dejado frío es que no llego a empatizar con ningún personaje. Las que mejor me caen son Ciara y Noreen, pero tampoco he llegado a sentir una conexión con ellas. Seamus, que prometía mucho, tiene arrebatos y contestaciones que son para darle un sartenazo. Y Owen tiene momentos que yo mismo le mataba, sobre todo porque la historia está en primera persona y vemos todo lo que piensa.
A nivel de historia, en la primera página se avisa, pero yo os lo comento. Tiene escenas de violencia explícita, así como escenas sexuales y contenido para adultos. La verdad es que algunos finales están descritos con todo detalle, y claro, tenemos degollamientos, destripamientos, fuego, veneno, disparos, pisotones en la cabeza... de todo.
Un detalle que me ha gustado mucho es que, en las diferentes muertes, encontramos un cartelito de GAME OVER con detalles de la muerte. De esta forma, si Owen muere devorado por una bestia, salen colmillos; si muere quemado, salen llamas; si es asesinado por un humano no tiene dibujos... Todo un trabajazo por parte de Esther García, la ilustradora.
Como no me quería perder todas las variaciones, cuando llegué al primer final volví a empezar y fui recorriendo todos los caminos, tanto las muertes como las decisiones que llevaban a los desenlaces. Lo malo de hacer esto es que a veces mezclas tramas, pero si vas centrado no pasa nada.
En general, es una historia que he disfrutado, tanto por la tensión de cada línea argumental como por el trabajo que hay detrás para montar este libro-juego. La diversa evolución de los personajes y su importancia (o no) en la trama están muy bien articuladas. Lo único malo es que no he empatizado con ningún personaje. Eso sí, las escenas están tan bien escritas que son muy realistas. Y los detalles del GAME OVER de Esther, así como la portada, son increíbles. Lo recomiendo, sobre todo si os gustan las historias macabras y con un gran misterio detrás. ¡Nos vemos!
Lo mejor: El trabajo detrás del libro y la buena articulación de todo.
Lo peor: No empaticé con los personajes.
"Los cánticos se acercan, junto con el olor a incienso. Noto apagarse la poca luz que me llega.
—...acepta esta carne para la bestia.
Algo afilado me atraviesa el cuello. Sabe a metal y a sangre. Apenas puedo respirar y cada movimiento es un suplicio. Los cánticos se alejan y el dolor se apacigua. La realidad me pesa y empiezo a perder la consciencia.
MUERTO"
NOTA
4,75/5
Huye de Wreystown o muere
Muy curiosos estos libros y me gusta lo de que el Game over tenga detallitos de la muerte. Pero si dices que tiene muchas cosas explícitas, va a ser que paso.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.