¡Buenas tardes, Devoradores!
Hoy os traigo un regalo de Reyes muy especial. Durante la firma de Pastelería Emporio y Runas en Almería, pude conocer de una forma más informal a Laura Morán, algo que me hizo mucha ilusión, y hablamos de todo un poco, entre lo que surgió una conversación sobre A través de la arena. Me entró tanta curiosidad que no dudé en comprárselo al poco de volver a casa. ¡Y aquí traigo la reseña!
Saga: A través de la arena (1)
Autor: Laura Morán Iglesias
Editorial: Autopublicado
Género: Fantasía / Aventuras
Páginas: 300
ISBN: —
Atrapados en un desierto sin fin, las vidas de Dins y Nuage no pueden ser más distintas. Él es el príncipe heredero de su país. Ella, una ladrona sin familia ni futuro. Pero ambos quieren lo mismo: ansían la libertad, descubrir si el mundo es en realidad el reino en el que viven o si tras las dunas hay algo más.
Cuando sus caminos se cruzan, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Serán capaces de huir de lo que se esconde en la arena, o plantarán cara a la verdad?
Disfruta del comienzo de una trilogía en la que desenterrarán todos los peligros de las intrigas políticas. ¡Escapar no es una opción!
Cuando sus caminos se cruzan, tendrán que enfrentarse a los gigantes del pasado y aprender a trabajar juntos si quieren sobrevivir a su aventura. ¿Serán capaces de huir de lo que se esconde en la arena, o plantarán cara a la verdad?
Disfruta del comienzo de una trilogía en la que desenterrarán todos los peligros de las intrigas políticas. ¡Escapar no es una opción!
OPINIÓN PERSONAL
"Le alteraba la bilis pensar en la situación de su pueblo, subyugado por una monarquía déspota y encerrado en aquel desierto que era el mundo entero.
«Algún día», pensó Nuage. «Algún día me largaré de este país».
Una antigua nana que le cantaba su madre le vino a la cabeza, y Nuage la tarareó entre dientes mientras se paseaba por el mercado. Su jornada laboral daba comienzo."
De acuerdo, comenzamos un poco con la historia. Aunque Dins y Nuage tienen vidas completamente distintas, tienen algo en común: su deseo por la libertad. Mientras Nuage se dedica a robar para sobrevivir, Dins se ve forzado a formarse para ser el próximo rey y tiene que casarse con una mujer que no conoce de nada, siguiendo los deseos de su padre.
Pocos días antes de la presentación del matrimonio, el chico se decide a huir. Lo que no sabe es que Nuage, tras ser robada en su propia casa, se ha infiltrado en el castillo para aprovechar la llegada de los nobles que presenciarán la ceremonia. Sin nada que perder, ambos deciden formar equipo y escapar de Kahje con una idea en mente: encontrar qué hay más allá de las dunas.
Juntos deberán cruzar el desierto y buscar si realmente existe algo más que el país en el que habitan. Incapaces de creer que son los únicos habitantes del mundo, los dos jóvenes vivirán diversas aventuras para conseguir la ansiada libertad y encontrar la verdad oculta por la familia real durante siglos.
"Porque Dins odiaba su vida. Era el príncipe de un gran país y algún día sería rey, y, sin embargo, se sentía tan atrapado como un preso en una mazmorra oscura y ponzoñosa. Nadie jamás le había preguntado por sus opiniones o intereses, nadie se había preocupado de lo que él quería; ni siquiera sus padres, que nunca le trataron como a un hijo: solo como a un peón político."
Y esa es más o menos la historia. Os pongo en contexto: nos encontramos en un país rodeado completamente por un océano infinito de arena. Según los registros históricos, un hombre, Ontamalca el Magnífico, llegó a ese lugar y fundó un país, Vassla, de la nada, protegido por los espíritus para que la población prosperara. Bajo el mando de la familia real, surgieron lentamente poblados alrededor de la capital, Kahje.
Pero Dins Ashier Knot'Ormolus IX, el futuro rey de Vassla, no termina de creerse esa historia. Enjaulado en el palacio real, el príncipe se siente un mero peón de sus padres y el resto de nobles, que no se preocupan por los intereses o por lo que piense el joven. La gota que colma el vaso es el nuevo anuncio de su padre: Dins se va a casar con una noble a la que no conoce, pero no puede negarse a una orden del rey. Incapaz de seguir así, decide organizarlo todo para escapar.
Nuage, por otro lado, es una chica que, desde que se quedó huérfana, ha tenido que robar para poder sobrevivir. Acogida por Bekke, un joven que también tuvo que buscarse la vida, Nuage ha aprendido y perfeccionado las técnicas de robo para poder llevarse algo a la boca cada día. Sin embargo, una noche regresa a su casa y descubre que ha sido asaltada. Harta de todo, decide hacer su último robo en el palacio real, que se está llenando de nobles para el anuncio del rey, y huir del país en busca de "algo más".
Lo que Dins y Nuage no esperan es cruzarse en el mismo momento en el que ambos deciden huir. Sin otra opción que compartir caballo, los dos jóvenes salen de Kahje con la guardia real a su espalda y con pocas provisiones. Aunque provienen de mundos completamente diferentes, ambos saben que su nuevo compañero también busca la libertad. Y así emprenden su viaje por el desierto como fugitivos, sin saber cuánto está dispuesto la guardia a seguirles para traerles de vuelta.
La verdad es que la historia comienza un poco lenta, presentándonos a ambos protagonistas y todo el contexto de Vassla. Nos encontramos en un país en el que la familia real dirige a su pueblo de forma despótica. Los impuestos aumentan cada vez más, hay muchos pobres y niños abandonados, huir por el desierto es una muerte segura, hay bandidos en cada esquina... La gente vive un infierno mientras los nobles tienen una vida de lujos.
Cuando Nuage y Dins huyen, no tienen muy claro qué van a encontrar o si simplemente morirán en el desierto. Aunque ella tiene nociones de supervivencia, él no deja de ser un príncipe que se ha criado entre algodones. Aun así, confía en ella y es muy obediente, por lo que Nuage decide no abandonarle. Sin embargo, el desierto oculta muchos peligros, y su primera parada ya empieza mal.
De todos modos, los dos jóvenes siguen juntos y se vuelven inseparables, dispuestos a sufrir lo que haga falta con tal de que ambos lleguen a encontrar la libertad. Lo que no saben es que las tramas políticas se extienden muy lejos y ellos están casi vigilados en todo momento.
Hablemos un poco de los personajes. Dins, por un lado, es un chico alegre, curioso y con buenos modales, que le permite dialogar con la gente y saber cómo dirigir una conversación. También es un inútil en el resto de cosas, pero aprende muy rápido para no ser un estorbo para Nuage. La chica, en cambio, es más de actuar que de hablar. No tiene el mismo don de gente, es desconfiada y siempre está alerta. Cada vez que se abre a la gente, la traicionan, así que al principio apenas habla con Dins y prefiere ir por libre. Además, ambos presentan una gran falta de amor, por lo que se apoyan mucho en el otro durante toda la aventura.
Un tema que también quiero tratar es el de los personajes secundarios. Me he dado cuenta de que siempre tienen su momento estelar y luego, por un motivo u otro, desaparecen. En todo momento tenemos a Dins y a Nuage, pero los personajes secundarios que se unen a ellos nunca se quedan. No sé si es algo bueno o malo, aunque a veces me encariñaba con algunos y dos capítulos después ya no volvía a saber de esa persona. Por otro lado, también cabe decir que algunos de estos personajes tienen su momento como narrador, papel que suelen monopolizar Dins y Nuage.
Y eso os contaré. Es una historia muy dinámica que avanza de aventura en aventura, con un comienzo un poco lento para poder explicar bien el contexto. Los dos protagonistas tienen una evolución bastante notable, sobre todo Dins, que ya no es tan inútil como al principio. El final nos deja en un momento muy tenso, por lo que ahora tengo muchas ganas de saber cómo continuará. ¡Nos vemos!
Lo mejor: La evolución de los personajes.
Lo peor: El comienzo lento.
"Nuage se quedó sin habla. Conocía poco al príncipe, solo lo había visto en las ocasiones en que sus pies la llevaban a Kahje y había algún acto oficial, sin contar con el encuentro fortuito en el pasillo hacía unas noches. Pero aquel joven arriesgado y dispuesto que tenía ante sí se parecía poco al chico que había visto en el balcón hacía escasamente unos minutos. Aquel chico estaba ausente, no le importaba nada. Este rebosaba vida."
NOTA
4,5/5
Atrévete a cruzar el gran desierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario