Últimas reseñas

domingo, 30 de enero de 2022

La última sonrisa de Sunder City #1 ~ Luke Arnold

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os traigo un libro que me apareció en los anuncios de Instagram y que, un mes más tarde, encontré en el Fnac de Madrid. La verdad es que la sinopsis me había llamado, pero tengo muchos pendientes y lo dejé pasar. Al volver a encontrarlo, decidí arriesgar y comprármelo jejeje. ¡Vamos allá!



Título: La última sonrisa de Sunder City
Título original: The Last Smile in Sunder City
Saga: Los archivos de Fetch Phillips
Autor: Luke Arnold
Editorial: Gamon Fantasy
Género: Fantasía
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-12299-23-6

Bienvenidos a Sunder City. La magia ha desaparecido, pero los monstruos permanecen.
Soy Fetch Phillips, tal como lo dice la puerta. Existen algunas cosas que deberías saber sobre mí antes de contratarme:
1. La sobriedad cuesta extra.
2. Mis servicios son confidenciales.
3. No trabajo para humanos.
No es nada personal, yo soy humano, pero después de lo que pasó con la magia, no son los humanos los que necesitan mi ayuda.

OPINIÓN PERSONAL

"Los niños observaron en silencio mientras el ejército caricaturesco movía sus fuerzas hacia la montaña. En la pantalla, parecía tan simple como deslizar una pieza de ajedrez por el tablero. No oyeron los gritos. No olieron los incendios. No vieron la sangre derramada. Los cadáveres.
No me vieron a mí."

De acuerdo, vamos con la historia. Tras la Coda, el gran acontecimiento que acabó con toda la magia en el mundo, los seres sobrenaturales todavía tratan de adaptarse a su nueva vida. Sin embargo, los conflictos entre razas, sobre todo hacia los humanos, provoca constantes disputas, robos, altercados y toda clase de situaciones peliagudas.

Fetch Phillips es un detective a sueldo que lidia con estos casos cuando es mejor que la policía no intervenga. Lo que no espera es el revuelo que va a provocar su nueva investigación. Un vampiro ha desaparecido y el director del colegio donde da clases contrata a Fetch para buscarlo. Sin embargo, la desaparición esconde muchas más cosas que Fetch teme descubrir.

Mientras sigue las pocas pistas que encuentra, Fetch rememorará su vida, así como todas las malas decisiones que terminaron en la Coda, el momento en el que el Gran Río de la magia se secó. Aunque muchas criaturas han rehecho su vida, muchas otras todavía viven ancladas en los tiempos mágicos. Y esta desesperanza, en casos extremos, puede terminar en situaciones que ni Fetch espera.

"Cuando el río sagrado se congeló, toda la tecnología mágica falló y la mayoría de las criaturas no tuvo forma de adaptarse. Las forjas de los enanos se enfriaron, los gigantes estaban demasiado débiles para trabajar y las ciencias de los elfos dejaron de tener sentido. Los gremlins y los trasgos que se habían ganado la vida inventando aparatos mágicos terminaron con almacenes llenos de instrumentos sin energía, vacíos, inútiles. Lo único que quedó fueron las chispas, el combustible y los pistones de las fábricas humanas."

Y esa es más o menos la historia. Nos encontramos en Sunder City, uno de los emplazamientos en los que las criaturas mágicas intentan rehacer su vida después de la Coda. Años atrás, el Ejército Humano atacó el Gran Río, la fuente de toda magia, y acabó con él. Los elfos perdieron su longevidad, los vampiros dejaron de ser inmortales alimentándose de sangre, las banshees se quedaron sin voz... Muchas criaturas directamente murieron y los únicos que se mantuvieron en pie fueron los humanos, los culpables de todo.

Fetch Phillips, nuestro protagonista, es un detective que arrastra una gran culpabilidad. Sobreviviendo a base de alcohol, narcóticos y pequeños trabajos, intenta olvidar sus malas decisiones y se dedica a ayudar a los seres sobrenaturales, a pesar de que estos muchas veces le desprecian por ser humano. Cuando recibe un nuevo encargo, su camino comienza en la Academia Ridgerock, una escuela para niños de cualquier raza (salvo humana).

El caso, a simple vista, parece sencillo. El profesor Edmund Albert Rye, un vampiro amable y amante del conocimiento, ha desaparecido sin dejar rastro. El director Burbage no ha informado a las autoridades y ha dicho en la institución que el profesor está de baja, por lo que Fetch tendrá que encontrarlo lo antes posible y solucionar el problema.

Sin embargo, la víctima era un ciudadano normal y apenas hay un rastro que seguir. Mientras Fetch busca en los lugares habituales del vampiro, se encuentra una escena aterradora: dos vampiros convertidos en polvo y un cuerpo disuelto en una mucosa rosada, algo poco habitual. Ese descubrimiento, en un principio sin relación con el desaparecido, le llevará a investigar un caso realmente truculento y, tristemente, esperanzador.

A lo largo de la historia, tendremos dos tramas. Por un lado, el presente y el caso que está investigando Fetch. Por otro, tendremos varios flashbacks bastante grandes unidos a los cuatro brazaletes tatuados que tiene Fetch: su época en la comuna humana de Weatherly; su implicación con el Opus, la organización que mantiene en control en la comunidad mágica; su implicación con el Ejército Humano, que causó la Coda; y sus pocos días como criminal en la prisión mágica de Sheertop.

La verdad es que es una lectura muy amena, sobre todo porque está narrada como si fuese una historia contada por el mismo Fetch al lector. Hay un montón de humor negro, sarcástico e irónico. Aunque al principio igual cuesta ubicarse un poco, todos los flashbacks ayudan a entender al final todo lo que pasa y lo que ocurrió.

En resumen, es una historia de fantasía oscura, con toques postapocalípticos, que nos presenta un mundo mágico al que le han quitado, valga la redundancia, la magia. El caso avanza muy rápido, aunque se hace más extenso al intercalarse con el pasado de Fetch. Es una lectura amena, entretenida y muy original, a mi parecer. Espero que traduzcan el segundo, porque quiero leerlo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La originalidad de la trama y el toque oscuro.
Lo peor: El principio es un poco confuso.

"Dudo que alguien más tuviera que luchar tanto para pasar tiempo con él. Todos lo consideraban espeluznante. Y tenían razón.
Era innegable que fue algo de mal gusto que después de la Coda se convirtiera en sepulturero, pero ¿qué otra cosa puede hacer un Nigromante cuando los muertos dejan de levantarse cuando él lo requiere? A veces, es difícil despedirse de los amigos."

OTROS TÍTULOS


#2. Dead Man in a Ditch

NOTA


4,5/5
Bienvenido a Sunder City


1

martes, 25 de enero de 2022

El ladrón #1 ~ Megan Whalen Turner

¡Buenas tardes, Devoradores!

Hoy os presento un libro que no conocía y que me regalaron hace poco por el cumple. La verdad es que la sinopsis me interesaba bastante, sobre todo porque eso de que el prota sea un ladrón me encanta. Es una lectura muy dinámica, aunque hay ciertos aspectos que no me han convencido. ¡Vamos allá!



Título: El ladrón
Título original: The Thief
Saga: El ladrón de la reina #1
Autor: Mehan Whalen Turner
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Fantasía / Épica
Páginas: 358
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18002-66-3

Gen puede robar cualquier cosa... o al menos eso es lo que ha ido diciendo por todas las tabernas de la ciudad, y sus fanfarronadas le han hecho terminar en la prisión del rey. Las posibilidades de escapar de allí son mínimas, incluso para alguien con sus muchos talentos. Por eso, cuando le ofrecen embarcarse en una aventura para robar un objeto legendario, Gen comprende que en su posición no puede permitirse rechazar esa oferta.

OPINIÓN PERSONAL

"Había querido que todo el mundo supiera que yo era el mejor ladrón desde los albores de la humanidad, y debí de estar cerca de lograr mi objetivo. Se congregaron multitudes enormes para ver mi juicio."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Gen lleva tiempo en los calabozos de Sounis tras haber ido pregonando que, como mejor ladrón del reino, ha logrado entrar en el castillo del rey. Su encarcelamiento, que prometía ser largo, termina cuando el magus del rey le ofrece un trato: le liberará si le ayuda a robar algo.

Ante la mejor opción de las dos, Gen inicia un viaje junto al magus, un soldado y dos aprendices cuyas apariencias ocultan mucha información. Sin embargo, Gen ha de mantener su ego en alto y se prohíbe entablar amistad con ninguno, ya que no dudan en recordarle su posición: una rata de alcantarilla.

Mientras cruzan las fronteras de incógnito, Gen descubrirá qué ha de robar, así como las implicaciones que conllevará conseguirlo… o si no lo logra. Sin embargo, su fama como ladrón experto no es falsa, por lo que tendrá que usar sus habilidades en una trampa mortal para demostrar lo que vale.

"—¿Crees que quiero que toda la ciudad sepa que estás fuera y trabajas para el rey?
—¿Por qué no?
—¿Tú anuncias que vas a robar algo antes de empezar? —Lo pensó durante un segundo—. Sí que lo haces. Bueno, pues yo no."

Y esa es más o menos la historia. Todo comienza en las mazmorras de Sounis, donde Gen recibe una visita inesperada. Tras muchos días allí encerrado por haber hablado demasiado, Gen se ve cara a cara con el magus del rey de Sounis. El consejero, cuyo espía fue el que descubrió que Gen se había colado en el castillo, le ofrece un trato: si roba algo para él, será libre.

Lógicamente, Gen sabe que no tiene otra opción. Al día siguiente, se ve dentro de una comitiva que parte a la frontera con Eddis tratando de llamar la atención lo menos posible. El grupo está dirigido por el magus mismo, Pol, un soldado serio y a la vez atento, y dos aprendices, Sufus y Ambiades, de carácter completamente opuesto. Gen, débil de tantos días en prisión y sucio, no tarda en sacar lo peor de sus compañeros con su humor sarcástico y sus palabras bruscas.

Sin embargo, los días de viaje hace que sienta cierto compañerismo con los demás. Aunque no sabe muy bien lo que tiene que robar, Gen empieza a mentalizarse de que va a ser una prueba muy difícil. Mientras tanto, el magus enseña a sus aprendices sobre la religión de los tres reinos, así como los enfrentamientos y rivalidades que, quizá, su robo consiga arreglar.

Si os soy sincero, es una historia que me ha provocado sentimientos enfrentados. Desde un principio, la trama comienza muy rápido, con Gen como narrador y acompañado de sus comentarios sarcásticos. La historia avanza, quizá, a demasiada velocidad, con descripciones sencillas y, en ocasiones, insustanciales. Hasta que no le dicen qué tiene que robar, Gen no se cuestiona su lugar en la comitiva. No tiene dudas, no pregunta, no se interesa… Puede que esto sea intencionado (no puedo deciros por qué), pero no me ha gustado como recurso.

Es cierto que me lo he pasado bien leyendo la historia, sobre todo cuando intercalan cuentos y leyendas del mundo (inspirado en la Antigua Grecia). Sin embargo, me echado de menos muchas explicaciones, sobre todo a nivel de contexto. También he visto momentos de narración con enormes bloques de texto, que a mi parecer ralentizan la lectura.

Se supone que es una primera parte y leeré las siguientes si las publican, pero he visto muchos fallos relativamente graves. Una historia de fantasía épica en la que no hablen de las familias reales, sus conexiones, el pasado con más detalle… No sé, pierde mucho. De todos modos, es una lectura muy ligera, con esos toques de misterio y la personalidad de Gen, que ayudan a disfrutar leyendo. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El humor y el dinamismo.
Lo peor: El contexto poco explicado y las prisas.

"—Le daré la piedra a Sounis, por supuesto. Él será el rey. Yo seré el Ladrón del Rey.
Eso picó mi orgullo profesional. Yo iba a hacer el trabajo de robar la piedra y él pretendía llevarse el mérito. Su nombre se grabaría en piedra sobre una estela a la puerta de la basílica, y el mío quedaría escrito en el polvo."

OTROS TÍTULOS

  
 

#2. The Queen of Attolia
#3. The King of Attolia
#4. A Conspiracy of Kings
#5. Thick as Thieves
#6. Return of the Thief

NOTA


3/5
Un tesoro protegido por los dioses



1

jueves, 20 de enero de 2022

La sangre del Olimpo #5 ~ Rick Riordan

¡Buenas tardes, Devoradores!

Aquí vuelvo con el cierre de esta saga, una de las que me propuse leer (o releer, en este caso) como parte del reto anual. La verdad es que es una de mis historias favoritas y la pluma de Rick Riordan me sigue fascinando. En 2022 tengo intención de leer entera la siguiente saga, Las pruebas de Apolo, de ahí que decidiera devorar esta antes y así refrescar la memoria. ¡Vamos con la reseña!



Título: La sangre del Olimpo
Título original: The Blood of Olympus
Saga: Los héroes del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Traducción: Ignacio Gómez Calvo
Género: Aventuras / Fantasía
Páginas: 464
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9043-127-6

Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gea, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar.
Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas… ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gea? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gea despierta… será el final.

OPINIÓN PERSONAL

"La tripulación del Argo II tenía una importante decisión que tomar. Si elegían mal, fracasarían, y el mundo entero sería destruido.
La hoja de Piper, los sentidos mágicos de Hazel y el instinto de Annabeth habían coincidido: la respuesta se encontraba en Ítaca, en el antiguo palacio de Odiseo, donde una horda de espíritus malignos se había reunido para esperar órdenes de Gaia."

De acuerdo, vamos con la trama. Después de sobrevivir a la Casa de Hades y rescatar a Percy y a Annabeth del Tártaros, los siete semidioses continúan si camino a Atenas, donde el grueso del ejército de Gaia está preparando el ritual para despertarla. Sin embargo, antes han de hacer varios altos en el camino, siguiendo los consejos de Hera.

Mientras buscan a la diosa desquiciada de la victoria, buscan los ingredientes de una cura contra la muerte e intentan llegar vivos a su destino, Nico Di Angelo tiene otro cometido. Custodiado por Reyna y el entrenador Hedge, el segundo equipo escolta la Atenea Partenos hacia el Campamento Mestizo, donde la lucha entre griegos y romanos tendrá lugar en menos de dos semanas.

A medida que los días pasan, ambos flancos luchan para despejar todas sus dudas y mentalizarse ante el destino que les espera. Uno de los integrantes del Argo II va a morir y la cura del médico, una poción capaz de devolver la vida, no es suficiente para aliviar su tensión. Para colmo, un cazador va detrás de Reyna, que tendrá que enfrentarse a su pasado para salir victoriosa y devolver la estatua a donde pertenece.

"La estatua no hacía otra cosa que irradiar odio, que parecía dirigido tanto a Reyna como a los fantasmas agresores.
«¿Quieres cargar conmigo hasta Long Island? —parecía decir la estatua—. Buena suerte, escoria romana.»
El destino de Reyna era morir defendiendo a una diosa pasivo-agresiva."

Y esa es más o menos la historia. Nuestro grupo de semidioses ha logrado liberar las Puertas de la Muerte después de que Percy y Annabeth saliesen del Tártaro. Ahora, el grupo cuenta con una estatua gigante que podría calmar la bipolaridad de los dioses, los cuales no están en condiciones para ayudar, y una muerte segura esperándolos en Atenas.

Dada la situación, se forman dos equipos. El primero, formado por los siete héroes de la profecía, continuarán su viaje por el Mediterráneo. Su siguiente parada será en Ítaca, antiguo hogar de Odiseo, donde un cúmulo de espíritus malignos y una posible pista les dirán hacia dónde dirigirse. El segundo equipo, formado por Nico, Reyna y el entrenador Hedge, tendrá que dirigirse a Long Island, al Campamento Mestizo, y devolver la estatua.

A pesar de tener menos de dos semanas para que Gaia despierte, los tripulantes del Argo II aún tienen varias paradas que realizar. Ítaca, Esparta, Delos... Cada destino les someterá a duras pruebas mientras los gigantes envían a sus tropas a por ellos. También tendrán que enfrentarse a los dioses, algunos de los cuales se han posicionado en el lado de Gaia o se esconden, incapaces de asumir una personalidad.

Nico, Reyna y el entrenador Hedge, en cambio, también tendrán que superar diversas pruebas. Gaia ha enviado a un cazador muy peligroso detrás de ellos y Nico no puede usar el camino de las sombras sin descansar un día entre salto y salto. Aunque sabe que es peligroso y que puede terminar perdiéndose en la oscuridad, el apoyo de Reyna y su determinación de sentirse útil harán que se fuerce hasta un extremo casi mortal.

Sin embargo, no todo será malo. Jason, cuyas dudas respecto a su fidelidad aún le persiguen, recibirá una herida mortal que empeorará debido a dichas dudas. Solo una resolución firme podrán salvarle de los estragos del oro imperial. Leo, conocedor del destino que les espera, ideará un plan que le permitirá cumplir su promesa con Calipso... o morir en el intento. Y Reyna, siempre tan regia y firme, deberá apoyarse en Nico para superar los fantasmas del pasado, a la vez que se reencuentra con su hermana.

La verdad es que el final es bastante apoteósico. Tiene su gran momento épico, así como emotivo y un poco triste. Vemos pequeñas pistas de por dónde va a tirar la tercera saga, así como el motivo por el que empieza todo.

Y eso os contaré. Es un cierre de saga muy buena, con su buena dosis de guerra, poderes increíbles y momentos realmente críticos. Es cierto que tiene un toque agridulce, aunque se soluciona con el epílogo. La verdad es que he disfrutado con la relectura, sobre todo porque he entendido las pequeñas pistas que dejaban caer. En 2022 empezaré la siguiente, estad atentos. ¡Nos vemos!

Lo mejor: El ritmo de la historia y los nuevos "protagonistas" aparte del elenco principal.
Lo peor: El sabor agridulce del final.

"—Iremos a buscar esa cura del médico..., sea lo que sea. Personalmente, me gusta hacer trampas a la muerte.
Leo sonrió.
—¿El veneno de Pilos? ¿Los latidos de un dios encadenado en Esparta? ¿Una maldición en Delos? Oh, sí. ¡Será divertido!"

OTROS TÍTULOS

 


#1. El héroe perdido (reseña)
#2. El hijo de Neptuno (reseña)
#3. La marca de Atenea (reseña)
#4. La casa de Hades (reseña)

NOTA


4,5/5
La última batalla ha comenzado



1

sábado, 15 de enero de 2022

Vuelta de las vacaciones y nuevo año

¡Buenas tardes, Devoradores!

Tras un mes que necesitaba de descanso, volvemos a abrir las puertas del blog un año más. La verdad es que han sido unas navidades un poco apagadas por temas personales y en parte por eso quería tomarme unos días de asuntos propios. También aproveché para realizar el curso de Branding para autores que realizó el equipo de Insomnia Ediciones (si me seguís en redes, habréis notado el cambio).

A diferencia de los años anteriores, he decidido no hacer una entrada de retos. Este año solo me he marcado dos objetivos: el reto habitual de Goodreads, donde he decidido bajar un poco el objetivo; y leer la saga de Las pruebas de Apolo, siguiendo las dos anteriores que he devorado anualmente. Tengo motivos para bajar el ritmo y lógicamente os los voy a explicar para que no penséis que lo hago porque sí.

Como le pasa a mucha gente, mantener un blog activo cuesta mucho tiempo. No solo hacer las entradas, sino también leer (en mi caso) para poder tener contenido disponible. Desde que acabé la universidad, ese tiempo se ha visto reducido por lo denominado adulting (esa cosa que nos ocurre a todos). Actualmente estoy sin trabajo porque me lesioné y decidieron que ya no era útil. Con un tobillo mal, no puedo acceder a muchos puestos, por lo que he decidido comenzar a preparar oposiciones. Como muchos sabréis, opositar es una carrera de fondo en la que hay que invertir muchísimo tiempo, por lo que leeré menos este año.

También está el resto de hobbies que tengo. Ese tiempo disponible no solo puedo invertirlo en leer. Tengo una pareja, tengo amigos con los que me gusta salir, también juego a videojuegos, leo mangas (de los cuales solo reseño los basados en libros)... Y lo más importante: escribo. Llevo ya un tiempo teniendo claro que quiero seguir publicando cosas y haciéndome un hueco en el mundo literario, por lo que tengo que invertir tiempo en escribir, corregir, planificar y mil cosas que no se hacen en un minuto.

Con esto solo quiero deciros que voy a seguir en el blog y que trataré de mantener el ritmo de publicaciones que he seguido hasta la fecha. Pero, si un día no tengo borradores, no me lapidéis, os lo pido por favor. Trataré de buscar alguna entrada que no sea reseña, pero igual llega un día más tarde o lo que sea. Sé que todos comprendéis lo que es la vida adulta, por lo que cuento con vuestro apoyo.

Dicho todo esto, muchas gracias y... ¡Comenzamos!





3