Últimas reseñas

sábado, 5 de octubre de 2019

Anna vestida de sangre #1 ~ Kendare Blake

¡Buenas tardes, Devoradores!

Ya hace un tiempo que conozco a Kendare Blake como autora y tenía ganas de leer algo de ella. Tengo pendiente de leer Tres coronas oscuras, pero es una LC y he de esperar a que todos los interesados estén disponibles. Cuando encontré Anna vestida de sangre, me llamó mucho y lo compré, sin haber leído reseñas ni nada. Y justo esta semana, que estoy haciendo maratón de la serie Grimm, me apetecía una historia oscura y, a ser posible, de terror y con algo de sangre. ¡Y acerté!

Título: Anna vestida de sangre
Título original: Anna Dressed in Blood
Saga: Anna (1)
Autor: Kendare Blake
Editorial: Alfaguara
Traducción: Montserrat Nieto
Género: Terror / Sobrenatural / Romance
Páginas: 336
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-204-0012-9

Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.

Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.

Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.

Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.

OPINIÓN PERSONAL

"Yo trabajo en la oscuridad, matando lo que debería haber permanecido muerto. Si la gente supiera a lo que me dedico, probablemente intentarían detenerme. Los muy idiotas se pondrían del lado de Casper y entonces tendría que matar primero a Casper y después a ellos, después de que Casper les hubiera arrancado la garganta de un mordisco."

De acuerdo, comenzamos con la historia. Teseo Casio Lowood, alias Cas, es un joven que continúa el negocio familiar tras la muerte de su padre: acabar con fantasmas peligrosos. A sus diecisiete años, su vida se basa en ir de ciudad en ciudad, investigando casos y acabando con los fantasmas que se dedican a asesinar sin compasión. Su única compañía son su padre y su gato. No necesita más.

Sin embargo, su último caso se le va de las manos. El fantasma en cuestión es conocido como Anna vestida de sangre, una joven que fue encontrada degollada y con su vestido blanco lleno de su propia sangre. Aunque Cas ha enfrentado casos peores, este tiene algo especial, algo que lo vuelve aún más peligroso.

Aunque no le gusta, Cas tendrá que rodearse de amigos y aliados para poder lidiar con este fantasma. Lo que no sabe es que el origen del poder de Anna podría tener relación con el ser que asesinó a su padre. Cas tendrá que aprender cuál es realmente el legado familiar y cuál es su misión, pese a los nuevos sentimientos que está descubriendo y que podrían terminar en un doloroso desenlace.

"—Alguien la degolló, aunque eso es quedarse corto. Alguien estuvo a punto de separarle la cabeza del cuerpo. Cuentan que llevaba puesto un vestido de fiesta blanco y que cuando la encontraron, estaba totalmente empapado de sangre. Por eso se la conoce como Anna vestida de sangre.
—Anna vestida de sangre —repetí en voz baja."

Y esa es más o menos la historia. Cas es un chico cuyo trabajo es buscar casos sobrenaturales en los que el fantasma sea un asesino sin remordimientos. Desde pequeño ha sabido cuál era el trabajo de su padre, por lo que, tras la muerte de este a manos de un ser oscuro, Cas decidió seguir con el negocio familiar hasta encontrar la oportunidad de vengar su muerte.

Tras terminar con su último caso, uno de sus informantes le envía información interesante: en Thunder Bay existe la leyenda de Anna vestida de sangre, una chica que, de camino al baile de fin de curso, fue degollada. Su vestido blanco se llenó de su propia sangre. Desde entonces, todo aquel que entra en la casa de la familia Korlov aparece despedazado.

Sin saber por qué algo en ese caso atrae de forma irremediable a Cas, que parte con su madre y con su gato Tybalt a la ciudad. El primer paso es conseguir contactos, y no hay nadie mejor que la chica popular del instituto, Carmel, para conseguirlos. Además, Cas conoce a Thomas, un telépata y aprendiz de brujo que tratará de ayudarle pese a que Cas trabaja solo. Lo único que el chico necesita es el áthame, el cuchillo familiar que es capaz de acabar con los fantasmas. En manos de otro, es un simple objeto; pero los lazos de sangre Lowood le dotan de la capacidad de cortar lo inmaterial.

El caso de Anna, sin embargo, es completamente distinto a todo lo que ha hecho. En su primer encuentro, la fantasma le ignora y mata a uno de los chavales que le ha dejado inconsciente y le ha metido en la casa. Para colmo, el fantasma de Anna sabe que está muerta, no como otros, y muestra una faceta tranquila cuando él está dentro. El problema llega cuando alguien que no es Cas entra en la casa: Anna pierde en control, convirtiéndose en un ser oscuro y sediento de sangre.

Siguiendo los consejos de su madre, la cual es una vidente y bruja blanca, y del abuelo de Thomas, un verdadero brujo, el chico comienza a formar un grupo de aliados para entender qué tiene de especial el caso de Anna y por qué la chica tiene esos poderes pese a haber sufrido una muerte "normal". A su lado tendrá a Thomas y a Carmel, que se ven implicados desde el primer asesinato; y también contarán con Will, un chico del equipo del instituto que odia a Cas pero quiere vengarse de Anna por matar a su amigo.´

Y creo que no voy a decir mucho más de la historia. La verdad es que el personaje de Cas me ha gustado muchísimo. Es un chico con las cosas claras, que no le importa sacrificar el tener amigos o pareja si así puede seguir con el negocio familiar, entrenando para poder acabar algún día con el ser que mató a su padre. Es un chico que, como él mismo dice, se encuentra más seguro enfrentando a un fantasma que con los vivos, puesto estos son poco previsibles. Sabe que, al principio, manipula a Carmel con sus encantos y su etiqueta de chico nuevo y malote para obtener información, pero desde un principio no da pie a que ella pueda enamorarse de él.

El tema de los fantasmas también es curioso. Generalmente, todos han sido víctimas, no asesinos. Los asesinos ya descargaron su ira en vida, por lo que el origen del odio y la venganza reside en los que sufrieron dicha ira; es decir, las víctimas. Aunque fueran personajes normales y lógicas en vida, el sentimiento de odio crea seres sedientos de sangre, que quieren que los vivos sufran su misma experiencia mortal. Por este motivo, a Cas le gusta investigar y documentarse para ver venir las acciones de los fantasmas, el cómo van a atacarle.

Lo que menos esperaba es el romance que tiene lugar en la historia, aunque llega un punto en el que se ve venir. No soy fan de este tipo de "amores", pero no voy a decir nada para no desvelar la sorpresa. Cerca del final hay un par de giros argumentales que, aunque hay pistas, sorprenden igualmente al leerlos y que traerán de vuelta el pasado de Cas. Y me gusta cómo enfrentan la magia blanca con la magia vudú. Por otro lado, no se explica por qué Anna no ataca a Cas, aunque tengo una hipótesis de peso gracias al desenlace.

Y eso os contaré. El libro me ha gustado muchísimo y lo he devorado en nada. La única pega que tiene es la maquetación. Todo el tema de puntos, guiones de diálogo, algunas comas... Está bastante mal maquetado. Esto yo lo veo porque, como escritor, tengo que fijarme, pero incluso un lector normal se daría cuenta. Estas cosas destrozan las lecturas. Por lo demás, es un libro con su dosis justa de terror, sangre, aventuras y romance, que hacen de la historia una verdadera joya. ¡Nos vemos!

Lo mejor: La historia y los giros argumentales.
Lo peor: La maquetación.

"—Me siento tan aislada, como si hubiera tocado algo que me hubiera borrado el color. O tal vez soy yo la que tiene ahora color y ellos los que siguen en blanco y negro —se vuelve hacia mí—. Nosotros conocemos el secreto, ¿verdad, Cas? Y nos está alejando del mundo.
—Así es como suele ser —digo en voz baja."

OTROS TÍTULOS


#2. Anna desde el infierno

NOTA


4,75/5
Anna te espera en Thunder Bay


1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues a mí me pareció bastante interesante, aunque esperaba una historia con muchísima más profundidad. Qué lástima lo de los fallos de maquetación, yo no los percibí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar